Noticias de Arquitectura

Regla T

Hace muchos años se veía a todos los estudiantes de arquitectura, cargar dos cosas: Un porta planos y una enorme regla T. ¿Pero para que sirve la regla T?
Regla T La regla T es posiblemente uno de los instrumentos que debe tener todo dibujante, ingeniero o arquitecto.

Esta herramienta de trazo viene con una cabeza perpendicular en uno de sus extremos, que conforman una especie de letra T, de donde proviene precisamente su nombre. Esta forma le permite realizar trazos perfectamente paralelos, esto convierte a la regla T en una herramienta indispensable para el dibujo técnico, ya que siempre se debe de buscar la precisión al realizar planos.

Studio T-Squares

El uso de la regla T no es exclusivo de la arquitectura, ya que también es indispensable en el mundo del diseño gráfico, la ingeniería y todas sus variantes; como la construcción, carpintería, herrería.

¿Como se usa una regla T?

Presenta como principal función el trazado rápido y sin esfuerzo de líneas paralelas o perpendiculares, siempre con mucha precisión.

Su trabajo puede realizarse cuando empleas sólo líneas rectas o en conjunto con las escuadras y el cartabón agregando ángulos especiales.

t-square

La cabeza de la regla T al ser colocada al extremo de una mesa de dibujo, permite que la regla se mueva con precisión y que siempre conserve un ángulo de 90 grados, con respecto al extremo de la mesa, esto es indispensable para trazar líneas paralelas.

Pero estas líneas no tienen que ser a noventa grados siempre, ya que al usarse en conjunto con otras escuadras o con algún mecanismo de la misma regla T (si es mecánica), se pueden modificar los ángulos en cualquier momento.



¿Cómo usar la regla T con escuadras?
Las escuadras son un tipo de reglas de forma triangular que va a permitir al dibujante que al combinarlas con la regla T, pueda trazar líneas perpendiculares e inclinadas a 45 a 30 y 60 grados. Esto es de mucha utilidad cuando se hacen dibujos en caballera o isométrico, por ejemplo.

Al momento de trazar líneas paralelas, se debe apoyar la escuadra sobre el borde de la regla T, todo dispuesto en la mesa de trabajo, para permitir su apoyo y realizar el traslado de un lado a otro de la regla libremente, al sólo apoyar las yemas de las manos sobre dicha escuadra.

Finalmente, las líneas verticales se pueden trazar al colocar la escuadra coincidiendo con el ángulo de hipotenusa de la regla T, se sujeta fuerte a la escuadra de apoyo y se mueve la escuadra principal para realizar la línea planificada.

Tipos de regla T y sus variantes

Originalmente estas reglas se realizaban de madera, pero en la actualidad las encontramos de acrílico o aluminio.



Estos nuevos materiales le ha dado muchas ventajas como por ejemplo: las de acrílico al ser transparentes, permiten ver en todo momento el dibujo bajo la regla, facilitando el proceso de dibujo. Otro valor importante de estos nuevos materiales es que resultan más durables, conservan mejor su ortogonalidad y sus bordes se conservan rectos. Esto último es importante ya que anteriormente las de madera, después de mucho uso, tendían a desajustarse en el ángulo ortogonal o los bordes al tener dentaduras o deformaciones por golpes, al pasar el lápiz o grapho, reproducen estas deformaciones a la línea en el plano.

T-Squares

Según el material de la regla T se clasifican en madera, plástico y metal.

Reglas T de madera: son planas en su totalidad y es ideal su uso con lápiz de cualquier número y portaminas sobre mesa de trazado. Son convencionales, muy usadas en el mundo de la arquitectura por su bajo precio.



Reglas T de plástico: Son más planas que las de madera y por ello más fáciles de limpiar para que no percudan el plano. Este tipo de regla T tiene bordes acrílicos perfectamente lisos que facilitan el deslizamiento de las reglas.



Reglas T de metal: son resistentes y altamente duraderas. Por su calidad, son las más costosas. Suelen ser utilizadas ampliamente en el mundo de la ingeniería y construcción por su resistencia ante el uso rudo.

Tecnígrafos: Estas reglas usan aditamentos mecánicos para mantener la paralela y perpendicular, sin necesitar de un esfuerzo por parte del dibujante. Por ejemplo siempre mantienen el mismo ángulo paralelo sin importar la ubicación en el restirador o son manipulables con una sola mano. Estas difícilmente son portátiles y casi siempre están fijas al restirador de alguna forma permanente o temporal.



Es entonces que por su uso se pueden clasificar de la siguiente forma:

Regla T con extensión: se coloca en los extremos del tablero, bordes superiores, inferiores o laterales para que la regla T se pueda desplegar con facilidad y cuente con el soporte necesario para que las líneas sean consistentes y uniformes.

Regla T fija: el cabezal y el cuerpo que se disponen en forma de T no presentan mayor movimiento ante los trazos y no puede desplazarse porque la garganta de la regla está adicionada a la cabeza y el cuerpo.

Reglas paralelas: Es una variante de la regla T, en donde la cabeza de la regla T es sustituida por tirantes que al fijarse al restirador, sirven de soporte y guía para la regleta. De esta forma se puede mover libremente y que conservar la paralela sin requerir un esfuerzo por sujetar la cabeza con firmeza.



¿Qué medidas debe de tener una regla T?

Las dimensiones convenientes para una regla T dependen de las dimensiones de los planos que se dibujarán y si se requerirá transportarla o que sea portátil. Entonce es frecuente que se usen reglas T de 70 hasta 120 centímetros, pues son las medidas más frecuentes de papel y son fácilmente transportables.

Pero pueden existir reglas T más grandes, en cuyo caso su operación tiende a ser más difícil si se pretende moverla manualmente apoyada en el borde de la mesa. En esta situación es más conveniente usar otro mecanismos más sofisticados con tirantes o dispositivos mecánicos.


Precios de las Reglas T

Los precios pueden variar mucho, pero más importante que el precio es el tipo de uso que se le dará. Por ejemplo para un estudiante que apenas está comenzando se debe de pensar que le dure un par de años ya que es posible que posteriormente lo cambie por el uso de la computadora. O para un estudiante de secundaría que tomará un año de dibujo técnico, no conviene invertir mucho ( en especial porque es común que se usen estas reglas para jugar a las esadas :-) )

Pero si se trata ya de un dibujante profesional sobre restirador, entonces ya se requerirá de una regla T o una variante más costosa y durable.

Los precios que encontramos en la actualidad van desde los $80 pesos para reglas T de uso escolar de primaria o secundaria, hasta $1700 para reglas T metálicas y con algún dispositivo mecánico.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.