Noticias : Diseño y Dibujo : ¿Es BIM la mejor aportación del siglo XXI al diseño arquitectónico?

Noticias de Arquitectura

¿Es BIM la mejor aportación del siglo XXI al diseño arquitectónico?

Desde hace más de seis años, la metodología BIM llegó para sustituir al sistema CAD. El CAD es una metodología asistida por ordenador que permite el diseño y la elaboración de la documentación gráfica de un proyecto. Las aplicaciones CAD imitan con mucha precisión los procesos tradicionales con lápiz y papel, como líneas o tramas.
¿Es BIM la mejor aportación del siglo XXI al diseño arquitectónico? BIM (building information modeling) es un sistema para los arquitectos que deseen diseñar sus proyectos eficientemente a través de una tecnología que les permite controlar el espacio, la geometría y la información de los elementos de la edificación.

El método BIM aligera el duro trabajo de los arquitectos para pasar del boceto al proyecto ejecutivo. Es bueno tener en cuenta que BIM requiere de programas diseñados para tal actividad y no se trata solo de herramientas de dibujo.

BIM: una ruta para concretar con mayor efectividad el trabajo en arquitectura y construcción

Bim es un programa que guarda los datos optimizados por el equipo colaborativo de arquitectos e ingenieros que emprenden la tarea de crear una edificación, y que usados eficientemente pueden reducir el ciclo de vida de diseño y construcción.



La base fundamental del BIM es un modelo en 3D del proyecto que cuenta con todos los detalles las medidas reales del edificio. Cada elemento usado para el modelado, tiene su propia geometría, características de materiales e información relevante (como el fabricante, el costo y todo lo que se requiera por otros equipos que participan en el diseño).

Entre las ventajas que se pueden apreciar al usar el método BIM para el diseño, es que los programas que se usan pueden detectar conflictos en el proyecto, que afectarían la construcción, pues cada elemento tiene sus propios parámetros que evitan choques y detectan puntos de encuentro, de forma inteligente. Es así que los elementos estructurales del diseño, interactúan como lo hacen en la realidad con los elementos de instalaciones eléctricas, mecánicas y de plomería. Se hacen los cálculos automáticos de dimensiones, necesidades y características funcionales para lograr el objetivo del proyecto ambiental, ecológico, climático y funcional. Esto se traduce en un proceso más ágil, sin errores o retrasos en la ejecución.

Finalmente al encontrarse todo esto en un solo modelo, la información es accesible en todo momento para todos los participantes del proyecto de forma centralizada. Aspecto fundamental para la gerencia de proyectos exitosa.

¿Cuál es el método BIM?

BIM está compuesto por palabras que expresan sus funciones. “Building” o construcción, expone cómo el programa va a facilitar que el arquitecto mientras diseña la forma y estética de la edificación, pueda resolver el proceso constructivo, gracias a que cada elemento del diseño se crea con un elemento u objeto real. Los muros son realmente muros con propiedades de los materiales que se usarán. Las puertas, ventanas y muebles son existentes en el mercado y la mayoría de los fabricantes entregan estos objetos o familias para ser integrados al modelo BIM. Esto quiere decir que el arquitecto no modela, más bien construye el edificio.

Por otra parte, otro de los vocablos que integra las siglas BIM es “information”o información. Hace alusión a la base de datos que se genera con cada elemento que compone el modelo BIM. Parte de esta información está incluida por los fabricantes de los objetos pero también los mismos integrantes del equipo pueden ir capturando información relevante para otros equipos o la ejecución de la obra.

En cuanto a la tercer palabra, “modeling”, o modelado, se refiere a la capacidad de lograr un modelo realista que al ser terminado contiene a la edificación tal cual como quedará. No sólo por las características arquitectónicas que normalmente se acompañan de planos ejecutivos (2D), también de paseos virtuales, renders y perspectivas (Modelo 3D).



“Este sistema de datos incorpora el 4D (tiempo) y 5D (costos), permitiendo gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto, automatizando procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición” explicado por De la Parra García (2020).

Por este motivo, BIM (building information modeling) es una herramienta eficaz ya que el programa prevé la construcción haciendo reparo en los pros y los contras que puede conllevar la producción del edificio de una determinada forma o característica.

El BIM constituye, entonces, un método de trabajo que permite organizar integralmente las gestiones de planificación de los proyectos de construcción en todas sus etapas.

Beneficios del BIM: una llave para facilitar el trabajo

Son muchas las ventajas que representa la aplicación de este modelo para el trabajo de quienes se desempeñan en el sector de la construcción, puesto que asegura la calidad en la gestión de proyectos de alta complejidad.

Con la aplicación del BIM se garantiza la evaluación temprana de conflictos, esto ocurre porque permite comparar la información que se maneja desde el comienzo del proyecto. Por tal razón, facilita detectar tempranamente posibles conflictos en las distintas etapas posteriores del proceso.

Con la característica previamente expuesta se evitan retrasos y costos adicionales.“Al visualizar los procesos con antelación prevenimos problemas sin mayores costos ni retrasos inesperados”.

Los proyectos integrados en el BIM aportan información para la administración adecuada de los recursos, por lo que permite mejorar la utilización del tiempo, especificando cuáles son las tareas pendientes en cada una de las etapas del proceso.

Otro de las ventajas que ofrece es que permite visualizar simultáneamente cambios que se necesiten y se pueden estimar las repercusiones de cada solución en las distintas áreas, sin necesidad de improvisar nuevos modelos.

Utilizar el BIM facilita la estimación de recursos: Es más fácil desarrollar el presupuesto y control de obra cuando toda la información está en el modelo y se puede exportar a otros programas.

Ejemplos de programas BIM

Revit es un programa de la familia BIM que puede usarse en Microsoft Windows. Es desarrollado en la actualidad por la empresa Autodesk, los mismos fabricantes del programa Autocad. Esto le da una ventaja competitiva pues se integra con mayor fluidez a los programas que son más utilizados por los arquitectos y constructores. El programa Revit fue pionero en integrar múltiples disciplinas en el método BIM, como por ejemplo; crear versiones del programa especializados en instalaciones MEP (Mechanical, Electrical and Plumbing) y versiones para estructuras como Revit Structure que se integran a programas de cálculo estructural.

También tenemos a ArchiCAD es un sistema nativo de MacOS pero cuenta con versiones para Windows, a diferencia de Revit. Este programa fue uno de los pioneros en el método del modelo inteligente (que no es lo mismo que BIM) pues se usaba para modelar en 3D con un método un tanto más amigable y con un enfoque muy específico en el modelado arquitectónico, y no como otros programas adoptados por los arquitectos para el modelado en 3D como 3D Studio MAX. Archicad, al ser enfocado para los arquitectos desde su origen, incluye funciones que permiten hacer el modelo en 3D con mayor facilidad, aunque anteriormente no incluía la información inteligente fundamental en el BIM. En la actualidad han incorporado instalaciones, estructuras y bases de datos para poderse atribuir funciones realmente BIM.

¿Qué son los objetos BIM o familias BIM?

Las familias BIM son colecciones de objetos inteligentes con parámetros que que permiten a los arquitectos integrarlos a proyectos virtuales para la posterior construcción de la infraestructura con esas especificaciones. Por consiguiente, estas familias facilitan que los objetos en 3D empleados por los dibujantes aparezca en la base de datos del proyecto del equipo con todos sus atributos y dimensiones reales. Ahorran mucho tiempo en el diseño al ser objetos con todas las características listas, por ejemplo, el arquitecto puede obtener el modelo de un meuble directo del fabricante y al insertarlo tiene las medidas correctas, la forma correcta, las opciones de acabados y terminados que se reflejan en renders, animaciones y planos correctamente. Todo con un clic.

Normalmente las empresas fabricantes incluyen en la actualidad objetos BIM, para motivar a que los arquitectos consideren sus productos en el diseño. A través de catálogos de sus objetos brindan la posibilidad a los dibujantes profesionales y sus colaboradores de plasmarlos en sus trabajos para mejorar la calidad de la construcción.

Referencia Bibliográfica
De la Parra García, G. (s.f.). ¿Qué es BIM y por qué parece ser fundamental en el diseño arquitectónico actual? Recuperado 23 febrero, 2020, de spa.architecturaldesignschool.com/what-is-bim-why-does-it-seem-be-fundamental-current-architectural-design-29320

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.