Noticias : Arquitectura : Juegos de planos abiertos y cerrados en la Casa Cumaru

Noticias de Arquitectura

Juegos de planos abiertos y cerrados en la Casa Cumaru

En el diseño de la casa brasileña Cumaru llama especialmente la atención la combinación de volúmenes y planos, abiertos y cerrados, en su fachada principal.
Juegos de planos abiertos y cerrados en la Casa Cumaru ¿Qué hay detrás de esos volúmenes cerrados?, es la primera pregunta que se hace quien se acerca a esta casa que ostenta esa composición tan singular.



La composición en la casa Cumaru se ajusta entre aperturas y cierres, respetando las necesidades funcionales de la familia y las características naturales del entorno.

Las principales relaciones funcionales de la casa se concentran en un solo plan, proporcionando el aspecto de ser una sola planta, compartiendo abundante iluminación y ventilación integrada por una piscina central.




Las plantas superior e inferior contienen espacios de uso esporádico y privado.

La configuración volumétrica y la disposición del edificio en el terreno son un reflejo de la intención de la familia de recibir amigos y mantener la privacidad, aliada con una adecuada utilización de la técnica de las energías naturales, capturar la luz del sol de la mañana y la ventilación dominante.






Desde las primeras fases del proyecto se pensó que sería el nombre del árbol “Cumaru” el nombre idóneo para la casa, y su naturaleza se destaca en los detalles de la fachada, los pisos, el techo y los materiales de acabado interior, equilibrando los aspectos térmicos y los de la belleza.

Una gran abertura horizontal superior en la fachada funciona como una gran fuente de luz natural sobre el área social de la casa, lo que permite que exista suficiente iluminación durante el día y que se resalten las líneas de la casa por la noche. En la planta superior todavía es posible, a través de esta abertura, contemplar el dosel de árboles y la zona sur de Londrina.






En la vista frontal, las líneas rectas de los volúmenes se equilibran en un diálogo con los ángulos presentes en el acceso al garaje, en el techo superior de la madera Cumaru y en la corona metálica.


























Créditos:
Texto y compilación equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura
Fotografía: Marcos Fertonani, Raffo Arquitetura, (2013), Casa Cumaru, Citado de bit.ly/2Rfamx7
Proyecto: Casa Cumaru
Arquitectos: Raffo Arquitectura
Ubicación: Municipio Londrina, estado de Paraná, Brasil
Área: 372,13 m2
Año: 2015

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ