Noticias : Arquitectura : No vivas en una casa tradicional: hazlo en un contenedor

Noticias de Arquitectura

No vivas en una casa tradicional: hazlo en un contenedor

Moldeable al gusto del consumidor, con una superficie de 15 metros cuadrados, el montaje se realiza en apenas dos horas. Su precio: entre 6,000 y 7,000 euros. Idea original del arquitecto Luis Rodríguez, el Contenedor-Vivienda es una alternativa más de vivienda, sobre todo para la ciudad de Tenerife, España.
No vivas en una casa tradicional: hazlo en un contenedor El habitáculo de 15 metros cuadrados construido con acero y madera, cuenta con un baño, estancia en la que confluyen una mesa, sofá-cama, armario desmontable y una pequeña terraza en la que caben una mesita y dos sillas.

En caso de la cocina, tendría que montarse en un contenedor aparte, apunta Luis Rodríguez.



“El contenedor-vivienda dispone de aislamiento térmico y ventilación natural”, explica Rodríguez. “La alternativa de vivienda a base de contenedores marítimos, ha motivado un desarrollo habitacional con los servicios básicos necesarios para sobrevivir.

Por su versatilidad, este sistema constructivo puede moldearse al gusto del consumidor, pues se pueden construir varios contenedor como habitaciones anexas, tanto en altura como adosar nuevos contenedores a lo ancho para crear espacios continuos.



En cuanto al acceso al agua y a la electricidad, Rodríguez considera que todo depende del sitio donde quiera instalarse la vivienda-contenedor, ya que no es lo mismo construirlo en un medio rural que en uno urbano.




A nivel empresarial, la propuesta está teniendo buena aceptación. Prueba de ello es que ya llevan varios años funcionando y la demanda aumenta, coincidiendo con la crisis que afecta al sector inmobiliario tradicional.




Créditos:
Texto Equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura. (2018, 22 febrero). No vivas en una casa tradicional: hazlo en un contenedor. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/9928.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios

27 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
critica contenedor maritimo , 2008-07-08
Comentarios por: antonio flores
 
es viable realializarlo en europa, pero en latinoamerica el costo planteado por metro cuadrado de habitable del contenedor equivale a costo aqui en mexico de una vivienda de interes medio a alto, lo que si se podria hacer es reultilizar los contenedores que estan en en desuso en los puertos, cosa que no mensiona el articulo. es mi punto de vista. atte arq. antonio flores
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rapido y economico , 2009-01-28
Comentarios por: Jacob
 
Nosotros hemos estado desarrollando este sistema aqui en Guadalajara, hemos construido 4 centros educativos mas dos q aun estan en construccion. El sistema comparado con metodo tradicional es aprox. 30-40% mas barato y mas rapido ademas de contribuir con la cultura del reciclaje ya que los contenedores que utilizamos ya no son utiles para transportar mercancia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
REPETITIVO , 2008-07-14
Comentarios por: Oriol Aguiló
 
La verdad es que la propuesta no es nada inovadora ni original. Proponer vivenda en forma de contenedor es algo que se ha inventado hace años. Por ejemplo, el Habitat'67 de Montreal (Moshe Safdie)no es más que la agregación de modulos habitacionales o tambien varios ejemplos japoneses. Actualemente Santiago Cirugeza ha experimentado vivendas-contenedor en azoteas y solares deshabitados. Hasta existe una empresa holandesa llamada Spacebox que ya ha construido varios recintos de vivienda de este tipo, lo que llaman vivienda-modular para estudiantes y jóvenes. Por favor, ideas nuevas!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un buen comentario , 2009-01-11
Comentarios por: HMD
Muy Util
 
Me parece una idea formidable el hecho de reciclar un elemento tan abundante a como lo es el contenedor maritimo. Y claro quiza no sea la idea mas original, no se trata de crear una idea genial y aislada sino de que este conjunto de ideas vagas se fortalescan en una nueva tendencia arquitectonica. Para los pesimistas, el verdadero valor de esta tecnologia alternativa no esta en el hecho de si es o no es una idea nueva sino en como los diferentes arquitectos del mundo la toman la adaptan a su region y la transforman hasta convertirse en lo que nuestra sociedad necesita.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INNOVADOR, NO VIABLE , 2008-07-10
Comentarios por: Arq. Adolfo Perea Corona
 
Es algo "innovador" sin embargo, no se que tan viable, sea poner en practica esto como una solucion al problema de la vivienda, hablando en cuestion familiar, no creo q sea la solucion, en 15 mts 2 no habita una familia; me parece ser un metodo de vivienda, mas no la solucion, es algo innovador, coqueto y llamativo para vivienda estudiantil por ejemplo, pero para que un estudiante haga uso ó compra de este, es por que su nivel de economico y adquisitivo, esta x encima del salario minimo de la poblacion. Es decir, no creo q sea solucion para cuestion vivienda.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es la nueva alternativa , 2008-07-10
Comentarios por: Priscilla Azamar
la idea
 
Tambien, lo hemos pensado en mexico, y es posible, tiene razon solo es juntar los contenedores, se trata de hacer arquitectura reciclable y sustentable, es un concurso que esta en las universidades del país, sería de lo más interesante llevarlo a cabo es sencillo, solo faltan los medios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
de pelicula , 2008-07-14
Comentarios por: Ricardo Quiroga Cifuentes
concepto futurista
 
considero que si bien ya se utilizan aqui en Colombia para fines laborales en el caso de los campamentos de orden exploratorio usado por empresas petroleras y de montajes a campo abierto, son ideales para vivienda alternativa en el caso de eventos a manera de los trailers americanos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contenedores , 2008-07-16
Comentarios por: gonzalo lalinde
 
este metodo los estoy estudiando con contenedores producidos en china desarmables me parece excelente hay que ropmper paradigmas ingo gonzalo lalinde
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
container house , 2010-01-11
Comentarios por: cris
 
Sres! que se discute? no interesa si la idea es nueva o vieja lo importante de este sistema constructivo es la aplicacion variada que tiene y la gran proyeccion que puede lograr para solucionar los problemas habitacionales globales teniendo en cuenta que en la mayoria de los paises el concreto es solo para los ricos y las randes torres construidas en la actualidad ej, ARGENTINA SON PARA UNA CLASE ALTA BIEN REMUNERADA QUE LOS PUEDE PAGAR. excelente opcion y ojala que cada vez mas arquitectos esten mas comprometidos con solucionar los problemas de la mayoria y no de unos pocos ricos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
depende el punto de vista... y de uso. , 2009-02-23
Comentarios por: Cristiano
 
La idea no es nueva, solo es cosa de ver en internet la cantidad de aplicaciones de los contenedores. Creo que la mejor funcion es la de uso por tiempo limitado, ya que puede ser transportado, depositado y retirado en forma rapida haciendolo ideal para emergencias, contenedor de materiales herramientas y personas entre otras cosas y al retirarlo estos pueden ser usados en otro lugar o tiempo reciclando una vez mas su uso. Para que el costo final sea mas economico (y para contribuir con el medio ambiente)estos contenedores deben ser reciclados de su uso primario, (contenedor maritimo).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contenedores habitacionales , 2008-07-10
Comentarios por: susana martin villarrubia
 
me parece una idea a poner en práctica por todos aquellos que necesitan un espacio para vivir ó trabajar.Incluso esteticamente es interesante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es practico , 2008-07-06
Comentarios por: luis
bueno
 
ya arme uno en una caja seca de triler
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONTENEDORES , 2010-01-01
Comentarios por: BRANDO
 
TERRIBLE, VAYAN A LA CD DE COATZACOALCOS, VER Y VERAN LAS CONDICIONES LAMENTABLES EN QUE SE VIVE CON CONTENEDORES, DE MAL EN PEOR, ESTO NO ES SOLUCION, ATENTA VS EL DESARROLLO FAMILAR, INCREIBLE !!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contenedores , 2008-07-11
Comentarios por: jose luis mariño
lo que me parece
 
pienso que no inventaron nada nuevo esto mismo se vio en mi pais ,argentina , hace años de forma comercial con vagones reciclados para oficinas , heladerias ,casas de decoracion y actualmente por algun boemio que lo transformo , con mucho trabajo e inmaginacion en un monoambiente. de ahi a utilizarlo como una solucion abitacional me parece un exajeracion .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Contenedores Maritimos , 2008-07-15
Comentarios por: Diego
texto
 
Mas que interesante, me parece arquitectura de primer nivel, reciclar o reutilizar lo convencional o existente nos somete a diseñar con ciertas limitante, pero una vez resuelto elproblema existen infinidad de aplicaciones, actualmente diseñe un modulo de informacion turistico MIT como yo le llamo en la ciudad de Nuevo Laredo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-10-26
Comentarios por: luis
artículo
 
Hombre lo interesante quizás es ahorrar precio de acero en la estructura reciclada al reutilizar el container marítimo. Y bueno, si mantienes la capacidad de moverse mejor que mejor... Las ideas nunca son nuevas, están por ahí... lo interesante es hacerlas, o que sea el momento de hacerlas... Un saludo gracias por el artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me gustaria me enviasen imformación al respecto , 2010-09-09
Comentarios por: Maria Antonia
 
me parecen geniales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contenedores maritimos , 2008-07-12
Comentarios por: loida rivera
muy bueno
 
simplemente me encanto, la idea de generar espacios de una manera tan sencilla y practica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 67 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Foro , 2011-04-30
Comentarios por: Juan Walter MOLINA
Proceso constructivo
 
Estoy diseñanado la fabricacion con 2 contenedores maritimos usados de 40 HC una vivienda y quiero participar de un foro tecnico, alguien me puede ayudar a donde recurrir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contenedores , 2014-11-07
Comentarios por: carlos flores
¿¿ como casa ??
 
En climas cálidos pudieran funcionar y sólo tal vez, en zonas de calor, con el costo de un contenedor de 40' que se asemeja a 10,000 dlls mas los gastos de adecuación térmico-acústico, y suponiendo por lo menos dos para generar una habitación relativamente confortable para una familia media, simplemente no es costeable, y se convierte en una caja de zapatos infonavit cara y fea, posible solución de recicle para los contenedores pero no como solución de vivienda para el nivel medio de la población, saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-10-08
Comentarios por: Leonardo Bariani
Vivienda en contenedores
 
El contenedor, es una muy buena solución para muchas cosas, en mi país pululan los asentamientos, a fin de ubicar a esa población en viviendas divisorias hasta concluir las definitivas, el contenedor es una buena solución.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ