Noticias : Restauración y Remodelación : Base petrolera se transforma en centro recreativo

Noticias de Arquitectura

Base petrolera se transforma en centro recreativo

¿Cómo pueden transformarse cinco tanques de petróleo para incorporar programas recreativos? ¿Cómo pueden interrelacionarse y operar varios programas entre sí? Estas fueron las preguntas que se plantearon los integrantes de Nooyoon Design, a la hora de proponer la transformación de un extenso terreno cubierto de desechos.
Base petrolera se transforma en centro recreativo Sangam era un extenso territorio vacío en el noroeste de Seúl hasta que con la Copa del Mundo 2002 se crearon nuevos equipamientos: un parque ecológico, Digital Media City y el estadio de la copa del mundo.




El área no se ocupó del todo, y para Nooyoon Design era hora de impulsar nuevas ideas, no solo parques. El sitio estuvo ocupado por una base petrolera de la que aún quedan cinco enormes depósitos de combustible.

Por su potencial, el proyecto se llama “Hidden Gem” (Gema oculta), y pone énfasis en que esta área carece de infraestructura para actividades recreativas y culturales, a diferencia de otras partes de Seúl.





A partir de los cinco tanques se crean 5 programas interrelacionados entre sí: teatro/ópera, museo, rueda de la fortuna, centro de escalada y piscina para bucear y spa.

DIAGRAMA
El proyecto considera la ampliación de zonas arboladas al desaparecer el estacionamiento de la base de petrolera. Esta zona se denomina “La Colina” y será ocupada por diversos programas: ya sea un parque, un parque infantil o un anfiteatro. El nuevo estacionamiento se ubicará debajo de la colina para facilitar el paso de los peatones y proporcionar más área libre.

PLATAFORMA
Es la entrada al proyecto, un vestíbulo de 200 metros de largo, 30 de ancho y 8 de alto. Aquí se ubica el centro de información, oficinas, restaurante, aulas, tiendas, así como el núcleo vertical del estacionamiento, cuarto mecánico y bodega. El techo de la plataforma está cubierto de vegetación y se puede usar para picnics, paseos, etc. La colina frente a la plataforma se usa para grandes espectáculos, mercados y eventos ejecutivos.

TEATRO ÓPERA
El teatro es uno de los programas necesarios en Sangam. El primer tanque tiene un tamaño y profundidad que se puede adaptar como teatro y, según la necesidad, puede utilizarse como espacio para música clásica, música pop, danza, musicales, etc. La capacidad de este teatro multiuso es de 1,200 personas.

MUSEO
El museo se usará para exposiciones temporales y permanentes. Las exposiciones permanentes mostrarán la historia, los problemas ambientales del sitio y el proceso de transformación. El museo usará la estructura del tanque de aceite. Una rampa en espiral será el principal medio de circulación para crear un espacio continuo que proporcione diferentes condiciones en términos de luz y tamaño.

LA RUEDA DE LA FORTUNA
Desde su invención en 1893, la rueda de la fortuna se convirtió en un símbolo y en una estructura recreativa para disfrutar de la ciudad. Seúl es una de las pocas ciudades del mundo que no cuenta con una. La pequeña colina de Sangam es el lugar perfecto para esta estructura. Su ubicación proporciona una amplia vista del horizonte de Seúl. El nombre de esta nueva rueda de la fortuna será el "Collar" al no tener radios, lo que la convertirá en la más grande del mundo con un diámetro de 180 metros y una elevación en la parte superior de 226.5 metros.

CENTRO DE ESCALADA
Creado para las personas que aman la acción y el riesgo, contará con dos tipos de paredes para escalar y un gimnasio. El muro de escalada exterior tiene una altura de 16 metros y un muro 105 metros de ancho. La capacidad máxima de este muro es de aproximadamente 200 personas.

La pared de escalada interior tiene una fachada de 14 metros de alto y 65 metros de ancho. Su capacidad es de 100 personas.

PISCINA Y SPA
El tanque reutilizado es un espacio atractivo para bucear. Gracias a sus 21.5 metros de diámetro y 27 metros de hondo los buceadores pueden experimentar profundidades extremas.

En la planta baja de la piscina de buceo, visitantes y buceadores pueden disfrutar del spa. La rampa en espiral se enrolla alrededor de la piscina como la circulación principal, y también se puede usar como pista para trotar. Su longitud es de aproximadamente 180 metros y tiene una pendiente del 8%.






Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
Imágenes cortesía de Nooyoon Design

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-03-08
Comentarios por: Ignacio Juárez Méndez
 
Excelente Articulo me parece muy interesante la forma en que estan literalmente reciclando estos tanques y adaptándolo al terreno natural ojala así hacer en todos los espacios abandonados que existen en nuestro País. obviamente existe apoyo e infraestructura pero la visión de mejorar el espacio y fusionarlo con la naturaleza excelente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.