Noticias : Arquitectura : Lo que los arquitectos deben considerar para diseñar un espacio en pandemia

Noticias de Arquitectura

Lo que los arquitectos deben considerar para diseñar un espacio en pandemia

Estudio analiza los procesos de contagio de coronavirus en un bar, una casa y una escuela. Los arquitectos tendrán que aprender nuevas formas de diseño.
Lo que los arquitectos deben considerar para diseñar un espacio en pandemia Recientemente, un estudio sobre el riesgo de infecciones por Covid-19, desarrollado por José Luis Jiménez, experto en dinámica de partículas de aire de la Universidad de Colorado, demostró el papel que tiene la arquitectura y diseño de interiores en el contagio de esta enfermedad.

De acuerdo con este estudio, el Covid-19 puede transmitirse a través de minúsculas partículas contagiosas que exhala una persona enferma y que quedan suspendidas en el aire en ambientes completamente cerrados cuya ventilación es nula.

Pero, ¿cómo se contagia el Covid-19 en interiores? Por medio del aire. La infección se logra si se respiran gotículas, las partículas expulsadas por el enfermo al estornudar o toser, en un lugar sin ventilación, donde quedan en suspensión y se concentran en un espacio cerrado a medida que pasa el tiempo, aumentando el riesgo de contagio.

El coronavirus también se transmite de una persona infectada a otra si las gotículas se encuentran en superficies y éstas son tocadas por alguien que después se lleva las manos sucias a la nariz, los ojos o la boca.

Al hablar, cantar o gritar en un espacio cerrado y mal ventilado por mucho tiempo, se genera un alto riesgo de contagio. Los científicos del estudio demostraron que las partículas pueden ser liberadas al respirar o con mascarillas mal colocadas, además de que es posible contagiarse a cinco metros de un enfermo y si se está en exposición a este ambiente durante muchos minutos, dependiendo de las condiciones existentes del lugar.


Como ejemplo, en un bar o restaurante.
Los contagios en locales, eventos y establecimientos, como restaurantes y bares, son una sede importante de contagios en el ámbito social. Se trata de los más explosivos: cada brote en un bar supone una media de 27 personas infectadas, frente a solo seis contagios en reuniones familiares.


En una escuela.
Los brotes en centros educativos suponen un 6% de acuerdo con sanidad. El contagio por partículas en los salones de clases es muy distinto si el paciente cero es alumno o maestro. Ya que el profesor tiende a hablar por mucho tiempo, elevando la voz para ser escuchado, lo que implica la expulsión de partículas potencialmente contagiosas, en comparación con un alumno que hablaría muy esporádicamente. Por eso se recomienda que se ventilen las aulas o que se usen equipos de ventilación.

En estos espacios con alto riesgo de contagio es necesario tomar en cuenta medidas, requerimientos y herramientas necesarias a la hora de diseñar, para evitar infecciones masivas.

Para conocer la explicación completa con los videos de Luis Almodóvar visita //elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire.html

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
Imágenes:
El País y videos de Luis Almodóvar. (s. f.). [Capturas de pantalla]. Recuperado de elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ