Noticias : Arquitectura : Edificio rechazado de Frank Lloyd Wright es presentado en Arizona

Noticias de Arquitectura

Edificio rechazado de Frank Lloyd Wright es presentado en Arizona

La fundación Frank Lloyd Wright se asocia con David Romero para realizar imágenes del proyecto rechazado “Oasis” del reconocido arquitecto.
Edificio rechazado de Frank Lloyd Wright es presentado en Arizona Se revelan imágenes sobre el controvertido, y sin construir, capitolio de Arizona del arquitecto Frank Lloyd Wright, Oasis. Una propuesta que fue rechazada por el Estado. La fundación Frank Lloyd Wright se asoció con el arquitecto y artista digital español David Romero para transformar los dibujos resguardados en visualizaciones contemporáneas mediante modelos 3D.

La propuesta “Capitolio Estatal Oasis” surgió de parte de Frank Lloyd Wright como regalo en 1957 para el estado de Arizona, en donde el arquitecto vivió dos décadas. El proyecto era un homenaje a la arquitectura derivada del desierto, destinado para la ciudad de Phoenix. Capitolio Estatal Oasis generó meses de contención pública lo que lo llevó a su cancelación.


"Los funcionarios estatales denunciaron el diseño, calificandolo de demasiado ornamentado y caro, a pesar de que su costo estimado era de $5 millones, $3 millones menos que el rascacielos propuesto originalmente. Incluso un legislador llegó a decir que el oasis parecía un burdel oriental", declaró la fundación Frank Lloyd Wright, en un comunicado en su página web. (1)







La propuesta original de Lloyd Wright concebía “Oasis” dentro del valle de Phoenix, interpretando el paisaje desértico de Arizona por medio de un plan maestro, que se caracterizaba por un dosel monumental de celosías chapadas en cobre, con aberturas permeables para la luz solar, árboles y fuentes, que permitía a las aves volar, anidar o posarse en ellas.

A través de este elemento se creaba una integración entre el espacio exterior e interior, fusionando el edificio con el paisaje. Además, se contemplaba un sistema de transporte peatonal con aceras móviles y lanzaderas a través de una extensión de jardines con fuentes.

El Capitolio Estatal Oasis, además de reflejar la integración del paisaje desértico, mostraba un diseño horizontal, evitando una torre vertical. Los pocos elementos verticales en la propuesta de Lloyd Wright incluían un conjunto de torres de transmisión de televisión y radio, expresando la creencia de Wright de que estas formas de comunicación eran vitales “para la vida social de la gente”. (2) El volumen y el diseño general eran horizontales, con respecto a la escala del paisaje circundante y al extenso valle con el que él creía que la ciudad de Phoenix debería estar en unidad y armonía.



¿Crees que debería de construirse este proyecto?

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
About Frank Lloyd Wright. (2020, 22 junio). Frank Lloyd Wright Foundation. Recuperado de franklloydwright.org/frank-lloyd-wright/
1.- Frank Lloyd Wright Foundation. (2020, 20 noviembre). Never Before Seen Look at Frank Lloyd Wright’s Unbuilt Arizona Capitol «Oasis». Recuperado de franklloydwright.org/oasis-state-capitol-quarterly/
2.- J. (2020, 23 junio). Así eran las ciudades que soñó Frank Lloyd Wright - Cultura Inquieta. culturainquieta. Recuperado de culturainquieta.com/es/arte/arquitectura/item/16927-asi-eran-las-ciudades-que-sono-frank-lloyd-wright.html
Imágenes:
Fundación disenosyconceptos.com/portfolio-item/gran-malecon/
, & Romero, D. (s. f.). [Oasis Capitol Quarterly]. Recuperado de franklloydwright.org/oasis-state-capitol-quarterly/

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.