Noticias : Urbanismo : La ciudad de la anarquía

Noticias de Arquitectura

La ciudad de la anarquía

Una ilustración de la ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong, el edificio más densamente poblado que jamás haya existido.
La ciudad de la anarquía Una ciudad colmena en la que nadie querría vivir y que inspiró la ciudad "perfecta" de SimCity 3000.

A la ciudad amurallada de Kowloon se le llegó a llamar la "Ciudad de la Oscuridad". Una asfixiante urbe que se convirtió en el lugar con mayor densidad de población de la historia, con más de 1,25 millones de habitantes por kilómetro cuadrado.

Fundada por la dinastía Song (960-1297) como un pequeño fuerte para combatir a los piratas que amenazaban el comercio de sal en la región, pero no adquirió estatus de ciudad hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Se encontraba ubicada dentro de la próspera Kowloon en Hong Kong y fue comparada con el estilo el cyberpunk más oscuro.






En 1950, vivían en la ciudad unas 17 mil personas, que empezaron a vivir bajo su propia ley, ajenas a las reglas del exterior.

A finales de los años 70, la ciudad empezó a crecer desproporcionadamente pero el problema era que no podía crecer a lo ancho, ya que el terreno estaba marcado por la muralla original, por lo que comenzó a crecer hacia arriba, con bloques de hasta 14 pisos, que era el máximo permitido para no obstaculizar el tráfico aéreo de Hong Kong.



Y aquí es precisamente donde nace el origen de la extrema densidad de la ciudad, limitada tanto a lo ancho como a lo alto.

Las calles más anchas apenas tenían un metro de ancho y todos los bloques de edificios estaban literalmente unos sobre otros.



Para 1990, la ciudad amurallada ya contaba con 50 mil habitantes dentro sus 2,6 hectáreas de terreno que contaban con altas tasas de prostitución, apuestas y abuso de drogas.

Finalmente en marzo de 1993 empezó la demolición de Kowloon, un proceso que necesitó aproximadamente un año entero, concluyendo en abril de 1994.

Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Wikipedia, Ciudad amurallada de Kowloon, Citado de wikipedia.org/wiki/Ciudad_amurallada_de_Kowloon

Imágen principal: Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0), Ian Lambot, Wikipedia, (1989, Enero 1), Citado de commons.wikimedia.org/wiki/File:KWC_-_1989_Aerial.jpg#/media/Archivo:KWC_-_1989_Aerial.jpg

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.