Pruebas de Estructura
Durante la carrera de arquitectura e ingeniería se realiza la tan temida prueba para medir o evaluar la resistencia de una estructura ante un movimiento sísmico.
En los últimos años han ocurrido eventos sísmicos devastadores, que han revelado la vulnerabilidad que presentan algunas estructuras, por ello desde la etapa estudiantil se prepara al futuro profesional para diseñar estructuras capaces de soportar grandes fuerzas.
La prueba tiene el objetivo de someter el modelo de la estructura realizada por los estudiantes a esfuerzos que reproduzcan un sismo de la forma más realista posible y entender, por tanto, cómo respondería la estructura ante un evento sísmico real.
Cabe destacar que las pruebas que se realizan en la Mesa Vibradora son dinámicas y normalmente de corta duración, entre 30 y 40 segundos por movimiento.
El objetivo es capacitar a los estudiantes en la práctica constructiva para que las edificaciones sean más seguras, así sea una pequeña casa o un edificio, además de que si desafortunadamente sufren de algún daño debido a un sismo, se cuente con las técnicas de rehabilitación necesarias.
Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
UNAM, Construcciones a prueba de sismos en la Mesa Vibradora, (2013), Citado de ciencia.unam.mx/leer/258/Construcciones_a_prueba_de_sismos_en_la_Mesa_Vibradora
Imagen principal: Captura de pantalla del video principal
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>