David Chipperfield, casas para la vida [Richard Rogers, Norman Foster, David Chipperfield].
Formado a la sombra de Rogers y Foster, desde hace diez años este británico construye edificios por medio mundo, desde sus estudios de Londres, Berlín, Milán y Shangai. Profesional austero y minimalista, Chipperfield asegura que la arquitectura debe servir para disfrutar de la belleza de la vida. Pese a haberse convertido en un creador mediático, sigue fiel a sus orígenes y es en las pequeñas obras donde se aprecian con gran intensidad sus amables y escuetas intervenciones.
David
Chipperfield es un profesional austero y estricto, que entiende cada proyecto como una oportunidad única para replantear las pautas arquitectónicas. Cada intervención suya es y parece distinta, pues son las condiciones del lugar las que acomodan la forma y la imagen de la obra, que el arquitecto londinense supedita al contexto y a la función y necesidades del programa. Se autodefine como un arquitecto conservador, ajeno a las modas que convierten las actuaciones arquitectónicas en objeto de consumo pasajero. Por el contrario, Chipperfield cree que la arquitectura se debe construir alrededor de nuestros rituales cotidianos, y que su fin es mejorar la existencia de los usuarios.
Esa sensación emana de su propia casa de verano en Corrubedo, en Galicia, del diseño del apartamento en doble altura de Kensington, realizado en Londres a finales de los noventa, de las viviendas de Port Isaac y de Richmond, o de la volumetría en esquina creada recientemente para una de las manzanas del Kupfergraben de Berlín. Chipperfield trata de contagiar los edificios públicos del mismo espíritu de comodidad casera que se disfruta en sus espacios privados.
Los múltiples museos, de los que ha llegado a ser experto, teatros, centros de conferencias, hoteles y oficinas o pequeñas tiendas se fragmentan para presentar una imagen amable y hogareña en fachadas y espacios.
David Chipperfield.
Arquitecto británico, nacido en Londres en 1953. Estudió Arquitectura en la Arquitectural Association of London licenciándose en 1977. Ha trabajado con arquitectos como Douglas Stephen, Richard Rogers o Norman Foster, en 1985 se establece en su propio estudio. Su arquitectura suele englobarse dentro de la corriente estilística conocida como minimalismo. Ha desarrollado su labor en edificación y urbanismo y ha sido ganador de diversos premios, entre ellos ha obtenido varias veces el premio -RIBA- [Royal Institute for British Arquitects] por diferentes obras. También ha sido profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura del Reino Unido y profesor invitado en varias universidades extranjeras.
Fuente:
http://www.revistarte.com/numero109/arquitectura.html
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior