Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2009 : ¿Qué tanto ha evolucionado la Arquitectura? Futurismo, realidad del Nuevo Milenio [Coop Himmelbleu, Zaha Hadid, Paul Andreu, David Fischer].

Noticias de Arquitectura

¿Qué tanto ha evolucionado la Arquitectura? Futurismo, realidad del Nuevo Milenio [Coo...

El uso del acero como elemento estructural ha marcado el inicio de una nueva era que hasta el día de hoy se dirige hacia derroteros inesperados. La relevancia que éste ha tenido en la historia de la arquitectura es mayúscula, pues determinó casi por completo, los métodos constructivos, además de que configuró la arquitectura de todo el siglo XX. (Lun, 11 May 2009)
Desde el momento en que el acero comenzó a emplearse como elemento estructural, la arquitectura experimentó una de sus más grandes transformaciones. La relevancia que el acero ha tenido en la historia de la arquitectura es mayúscula, pues determinó, casi por completo, los métodos constructivos, además de que configuró la arquitectura de todo el siglo XX. Sin él serían impensables los grandes y fastuosos rascacielos norteamericanos, la arquitectura de las vanguardias europeas, las espectaculares cubiertas parabólicas o los enormes voladizos de concreto. El uso del acero como elemento estructural marcó el inicio de una nueva era que hasta el día de hoy se dirige hacia derroteros inesperados.

A pesar de la complejidad estructural de muchas de las edificaciones diseñadas por los arquitectos del siglo XX, nunca antes pudieron llevarse a cabo edificaciones como las que se han levantado en Dubai, Beijing, Rusia y en las principales ciudades del mundo, en las que los incipientes y arriesgados experimentos formales del siglo pasado: grandes volados en cantiliver, superficies curvadas, transparencia, altura, ligereza, etc., han sido excedidos.

El sueño de los arquitectos futuristas es ahora realidad tangible, la arquitectura del siglo XXI se construye tal como lo propuso Antonio Sant’ Elia el 11 de julio de 1914 en Milán: -Con todos los recursos de la ciencia y de la técnica, satisfaciendo cualquier tipo de necesidad matérica y espiritual, creando nuevas formas, nuevas líneas, una nueva armonía de contornos y de volúmenes-.

A pesar de los 100 años de distancia que hay entre los futuristas y los creadores contemporáneos no ha habido grandes cambios en las ideas que dan forma a la arquitectura, el Manifiesto de Sant’ Elia es un testimonio fehaciente. Las diferencias entre la arquitectura del -novecentto- y la del presente siglo no se encuentran en la conceptualización de los espacios ni de las formas sino en las cosas que antes no existían. Los arquitectos del Nuevo Milenio cuentan con herramientas que hasta hace 100 años ni siquiera se podían imaginar. El uso de softwares o programas de dibujo, modelado, cálculo estructural, las nuevas herramientas y materiales para la construcción, les han permitido realizar maravillas que a comienzos del siglo pasado hubieran sido imposibles.

La arquitectura del siglo XXI, como lo establecían los futuristas en su manifiesto, es la arquitectura del cálculo, de la dinamicidad, de la audacia temeraria, pero es, esencialmente, la arquitectura de la versatilidad.

Sant’ Elia fue un visionario que se adelantó a su tiempo, solo basta comparar algunos proyectos que desde comienzos del siglo XX se han hecho alrededor del mundo con lo que proclamaba en el Manifiesto de la Arquitectura Futurista:

1.- La arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del concreto armado, del acero, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza;

2.- La arquitectura futurista, sin embargo, no es una árida combinación de practicidad y utilidad, sino que sigue siendo arte, es decir, síntesis y expresión;

3.- Las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las líneas horizontales y perpendiculares, y que sin ellas no puede existir una arquitectura dinámicamente integradora;

-Edificio BMW de Coop Himmelbleu-.

4.- La decoración, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista;

5.- Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, nosotros [material y espiritualmente artificiales] debemos encontrar esa inspiración en los elementos del novísimo mundo mecánico que hemos creado y del que la arquitectura debe ser la expresión más hermosa, la síntesis más completa, la integración artística más eficaz;

-El Teatro Nacional de China, de Paul Andreu-.

6.- La arquitectura como arte de distribuir las formas de los edificios según criterios preestablecidos está acabada;

-Torres Giratorias de David Fischer-.

7.- Por arquitectura debe entenderse el esfuerzo por armonizar con libertad y gran audacia el entorno y el hombre, es decir, por convertir el mundo de las cosas en una proyección directa del mundo del espíritu;

-El Nido de pájaro de Herzog y De Meuron-.

8.- De una arquitectura así concebida no puede nacer ningún hábito plástico y lineal, porque los caracteres fundamentales de la arquitectura futurista serán la caducidad y la transitoriedad. Las casas durarán menos que nosotros.

Después de la lectura de las proclamas de Saint’ Elia sería importante preguntarse qué tanto ha evolucionado la arquitectura desde hace cien años y quiénes son los verdaderos arquitectos del Nuevo Milenio. Valentina Olmedo [arq.com.mx]

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Las herramientas digitales en la Arquitectura , 2010-03-08
Comentarios por: Edgardo Raúl Aguirrebengoa
bueno
 
En realidad me parece una interesante nota , como para poder entender, por lo menos para mi , que fui educados dentro de la filosofía del pensamiento moderno (Donde todo debe tener un porqué?)Que la producción de la Arquitectura actual responde basicamente al efecto visual, por su configuración formal, pero también es interesante analizar algunas variables de la arquitectura, aplicadas a ejemplos contemporáneos y tienen no solo antecedentes de la arquitectura futurista sino, aspectos de las Escuelas de Bellas Artes ,de la Bauhaus y del pensamiento de la Arquitectura Moderna. Viendo el Guggenheim de Gehry en Bilbao, si uno pudiera abstraerse de la envolvente, cuando analiza bidimensionalmente el planteo , considerando la variable funcional , encuentra una idea de PARTIDO arquitectónico, que resulta inexplicable, entenderlo o relacionarlo con la configuración morfológica propuesta. Esto significa desde mi punto de vista , que para poder plantear ideas y relacionarlas con las herramientas digitales actuales , las soluciones NO SON CASUALES, SINO CAUSALES , por lo que representa las historia de la arquitectuta y su objetivo fundamental que es el de mejorar el Hábitat y la calidad de vida del hombre.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comment , 2009-05-20
Comentarios por: Miriam
Futurismo
 
Yeah!!!! soy fan de los futuristas; ellos son los verdaderos creadores de la arquitectura del veintiuno. Felicidades buen artículo!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Futurismo , 2009-05-28
Comentarios por: Adrian
Muy bueno
 
Gracias por publicar este tipo de información, nos abre los ojos para ver que no hay nada nuevo bajo el sol y que los planteaminetos estéticos que se dicen nuevos han caducado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
en pro del futurismo e inovacion , 2009-08-28
Comentarios por: antonio
 
me encanta este tipo de arquitectura futrista es algo que realmente esta fuera de todo lo hecho
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificar , 2010-02-11
Comentarios por: Sol P. M.
Nada nuevo bajo el sol
 
No sé si tanta tecnología o simplemente el paso del tiempo, pero las propuestas desarrolladas hace ya 100 años, como es el futurismo, proponen verdaderas soluciones arquitectónicas, no son solo ornamento, ni tampo pierden una intención estética. Creo que debemos de reconocer, que en este comienzo de nuevo siglo, no ha habido innovaciones, no hemos sido capaces de, justamente, proponer.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinar , 2011-07-26
Comentarios por: Vicente Ramírez C
artículo
 
Nada nuevo bajo el sol, es cierto que los modernos son el fundamento de lo que hacemos hoy día, sólo hay que leerlos para entender.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ