Noticias : CAD y 3D : Herramientas que transforman el dibujo y la creación arquitectónica

Noticias de Arquitectura

Herramientas que transforman el dibujo y la creación arquitectónica

Para construirse, la arquitectura depende de la tecnología; también para representarse. Perspectivas, proyecciones ortogonales, croquis, maquetas y, desde hace varios años, los dibujos digitales, son abstracciones que buscan plasmar a escala y con precisión los espacios a construir. Actualmente, diferentes programas para dibujar siguen transformando de manera radical la manera en que se concibe y resuelve un proyecto arquitectónico.
Herramientas que transforman el dibujo y la creación arquitectónica Desde los primeros años de vida, el ser humano utiliza de manera intuitiva el dibujo y las maquetas para darle cuerpo a sus pensamientos. Junto con los gestos y la voz, ambos recursos son algunas de las formas de expresión más tempranas que nos ayudan a describir imágenes del mundo que nos rodea, explicar sus formas y hasta realizar asociaciones.

Un niño antes de aprender a escribir, traza líneas, puntos u otra infinidad de marcas sobre alguna superficie para plasmar diversas formas que simbolizan a: su familia, los amigos, las mascotas, los juguetes, la casa, la escuela, etc.

Cualquier pequeño trozo de madera, un montón de piedras, un pedazo de arcilla o cualquier otro tipo de material, le permiten poner al descubierto su cotidianidad.

Así, tanto el dibujo como las maquetas se convierten en un modo primario de comunicación, que a partir de los materiales y formas más simples transmiten tanto ideas como emociones.

Podemos decir que el dibujo, representado sobre una superficie plana o en un modelo tridimensional, es un acto natural en el que se conectan el pensamiento, el ojo y la mano para hacer visible cualquier imagen; es el medio más directo para darle forma a las ideas.



El dibujo técnico que desde hace más de cien años utilizamos diseñadores, arquitectos e ingenieros, es un lenguaje que, al igual que el dibujo que realizábamos desde niños, busca representar visualmente ideas de algo que no existe.

Los símbolos y códigos que integran el dibujo constructivo tienen como finalidad la representación de los espacios y objetos lo más exactamente posible en forma y dimensiones.

Actualmente, los diferentes programas para dibujar están transformando de manera radical, además de la manera de dibujar, la manera como se concibe y resuelve un proyecto arquitectónico.



Para muchos proyectistas la computadora, más allá de utilizarla para sustituir al dibujo técnico a mano, se ha convertido en un espacio de pruebas del espacio físico, lo que detona una verdadera revolución en la manera de crear y construir.

La conexión entre el pensamiento, el ojo, la mano y el ratón del mouse son lo que en el presente siglo está haciendo visibles las fantasías de los nuevos creadores.



Programas como AutoCAD y Revit han cumplido su misión como herramientas de dibujo; por ello, ahora su evolución se ha orientado hacia el diseño arquitectónico.

Las recientes versiones de estos programas aparecen como un instrumento para pensar y representar lo pensado, con el que el proyectista puede plasmar sus ideas de manera tan inmediata como lo hace un niño con un crayón sobre una hoja en blanco.

Más que programas para dibujar, son plataformas para simular la realidad.



De ambos el que propone mayores innovaciones es Revit, enfocado a lo que se denomina como Modelado de Información de Edificios (BIM).

Revit permite a los usuarios modelar en 3D, obtener todas las fachadas, cortes y detalles de un edificio desde que comienzan a elaborar la planta.

Lo que se hace con este programa es construir modelos 3D similares a los de los juegos de realidad virtual, en los que aparece una biblioteca de bloques y que con un simple clic se toman los diferentes elementos arquitectónicos (muros, pisos, trabes, columnas, etc.). Se seleccionan colores, texturas, materiales, mobiliarios, vegetación y todo lo necesario para darle forma y ambientación al espacio.

Esta manera de trabajar, reconfigura la relación entre lo concebido y lo construido, ya que abandona la preeminencia dada a la planta como generadora del proyecto.

Ya no se conciben los espacios en abstracto ni se resuelven de forma plana, sino directamente sobre modelos tridimensionales que se pueden detallar de manera inmediata.

Las nuevas herramientas digitales, además de transformar la forma de representación y creación, podrían simbolizar el primer desarrollo importante de la arquitectura desde los días del movimiento moderno, periodo en que esta disciplina experimentó uno de sus cambios más radicales.

Si aún no los conoces o no te has familiarizado con ellos, te recomendamos, además de Revit, que le eches un ojo a SketchUp, Autodesk 3ds Max, Lumion o Rhinoceros 3D.

Cursos de Revit

Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario dibujo digital 3D , 2010-02-23
Comentarios por: Enrique Robles Gomez
5
 
¡que mejor forma de SO&Nntilde;AR una construcción que utilizando su modelado sin perder!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DISE&Nntilde;O , 2010-03-03
Comentarios por: SERGIO ENRIQUE MORENO CEBALLOS
5
 
ES MUY INTERESANTE, QUIERO SABER COMO PUEDO OBTENER O DESCARGAR EL PROGRAMA REVIT?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
avance , 2010-02-27
Comentarios por: jose avila
cuatro
 
Definitivamente hay que aliarse a la tecnologia, considero que las proyecciones en 3d son alternativas viables y economicas,aunque no hay que olvidar que primero fue el hombre y despuès la maquina. viva el CAD y 3D
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy malo , 2010-03-04
Comentarios por: juan pablo
 
creo que si la forma de promocionar un program requiere por lo menos buenos diseños y no eso tan feo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
tarea , 2010-03-11
Comentarios por: donato esau
 
esta mas o menos la informacion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente , 2010-02-28
Comentarios por: eduardo
muy buena informacion
 
todas las informaciones q mandan son muy util para aquellos que tratan la carrera y paras los que no, los enseña a ver un poco mas los maravillosos inventos del hombre.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 62 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
asi debio ser siempre , 2010-03-07
Comentarios por: Roberto galvan
DISE&Nntilde;O
 
definitivamente pensar la arquitectura asi es mejor que a mano, pienso que la mejor herramienta es sketchup pro, es el unico programa con una verdadera interface humano-maquina, en el puedes plasmar tus ideas en 3d tan rapido como las piensas, revit y autocad son para personas con "plantitis" osea que piensan el diseño en planta, y son bastante lentos esos programas, estudio arkitectura aun, y muchos de mis maestros dicen que me equivoco con bocetar directo en la pc, y siempre llevo el mejor proyecto de mi clase, y eso es porque amplio mis posibilidades de diseño, cosa que los demas no pueden con un simple croquis.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura en 3D , 2010-03-07
Comentarios por: Patty
Muy bueno.
 
Es estupendo mas aun si sos estudiante de arquitectura es mucho mas facil y rapido. Desde mi punto de vista es una excelente forma de expresar una idea. No se si conocen el programa llamado Archicad es la forma mas rapida de hacer planos y su representación en 3D es automatica con ayuda de atlantis creo que es la mejor forma de hacer una presentación.. se ve estupendo. Creo que Autocad es mejor para hacer planos detallados... Gracias a los diseñadores de estos programas nuestros proyectos son mejores en representación claro. LA IDEA POR SUPUESTO ES LO FUNDAMENTAL. MUY BUEN ARTICULO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Otras Herramientas , 2010-03-08
Comentarios por: Orlando R.
Mas investigacion
 
El diseñador tiene varias herramientas y para mi el Archicad ha sido mas facil que otros, hasta te da cantidades de obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ