Noticias : CAD y 3D : Arquitectura virtual, la revolución del diseño arquitectónico

Noticias de Arquitectura

Arquitectura virtual, la revolución del diseño arquitectónico

La Arquitectura virtual se define como el universo de objetos construidos, visualizados, accedidos, manipulados y utilizados tridimensionalmente con propósito arquitectónico en un ámbito digital informático que les confiere condición de virtualidad. (Mar, 20 Feb 2018)
Arquitectura virtual, la revolución del diseño arquitectónico Es, desde hace varios años, la gran tendencia en diseño arquitectónico.

La computadora ha sido la tecnología con la que se han podido concebir complejas ecuaciones matemáticas para describir el espacio y desarrollar formas; con la ayuda de programas específicos diseñados para ese objetivo ha optimizado procesos computacionales definidos en algoritmos para la visualización de estructuras arquitectónicas.

La creciente velocidad con la que se desarrolla la ingeniería de los programas de cómputo vuelve complejo afirmar con certeza el momento en que estos se integraron realmente como herramientas, y de qué manera transformaron los usos y costumbres en diferentes materias de desempeño profesional.

En la aplicación de diversos programas se percibe que la ingeniería es la encargada de reproducir los ambientes y actividades análogas en el uso tradicional, para incorporarlos gradualmente en nuestro desempeño, incluso, actualmente existen concursos para el desarrollo de realidad virtual en donde, por supuesto, la Arquitectura es el tema central de estas animaciones.

La práctica arquitectónica se incluye como una de las materias inmersas en este cambio tecnológico; las primeras experiencias de la arquitectura asistida por computadora se dan en la década de los 60 pero cobró importancia a partir del auge de la virtualidad, que en 1997, concretó la competencia internacional de la Casa Virtual.

Actualmente, dicho concepto está orientado a la realización de arquitectura pensada para el ciberespacio, utilizando tecnologías de realidad virtual, inmersiva o no.

Hacia los últimos años se hace referencia a una Arquitectura Virtual realizada en un espacio tridimensional, en la cual se concibe una arquitectura aparente pero no real.

Uno de los pioneros en esta área fue Marco Novak, en los 90, con su ensayo sobre Arquitectura Líquida. Fue precursor de una serie de ensayos sobre este tema en Internet.

Evolución de la Arquitectura Virtual

Pueden establecerse tres fases en la evolución de la Arquitectura Virtual desde la perspectiva de la creación de ámbitos virtuales en arquitectura.


1. Presentación tradicional de un proyecto arquitectónico. Se concibe un ámbito virtual desde el que se genera un proyecto arquitectónico tradicional, y se presenta empleando los medios técnicos adecuados: dibujos en programa CAD, animaciones, ambientaciones, entre otros.

El producto cumple con todos los requisitos de presentación de un proyecto tradicional: plantas, cortes, perspectivas, fachadas, proyecciones axonométricas, maquetas, además de ser perfectamente construibles.

En esta etapa, el ordenador es meramente una herramienta de apoyo en el desarrollo del proyecto.

2. Empleo de nuevas herramientas informáticas Incorporación de nuevas tecnologías y herramientas informáticas, como la realidad virtual -inmersiva o no- al proceso de generación de un proyecto arquitectónico tradicional, el cual se orienta al cumplimiento de los requisitos tecnológicos de constructibilidad, pero está presentado y representado completamente en forma digital enriqueciéndose con la visualización y navegación de los espacios virtuales concebidos. Esta fase comienza a mediados de la década de los 90 y permanece activa actualmente.


3. Exploración de un campo virtual.La identificación y exploración de un ámbito virtual en el cual se generan proyectos de arquitectura completamente digitales, tanto en su representación y presentación, como en sus características arquitectónicas.

La Arquitectura Virtual se encuentra aún en fase inicial de exploración, y promete cambios significativos en el ejercicio de los aspectos académicos y de práctica profesional de la arquitectura a través de una estrecha vinculación con la Internet y el desarrollo de la colaboración y la participación colectiva a distancia.

Es, actualmente, la frontera en lo que a aplicaciones de las computadoras en arquitectura concierne.

Existe otra modalidad que aún mantiene los requisitos de la arquitectura física, se conoce como arquitectura híbrida.

Aplicaciones de la Arquitectura Virtual

La Arquitectura Virtual sirve para generar espacios que solamente se pueden visitar digitalmente, preferiblemente a través de la Internet. Esto último no es indispensable, pero si deseable, pues es importante la fácil accesibilidad del ente diseñado.

Como tal permite no sólo mirar al futuro mediante la creación de nuevas modalidades de objetos arquitectónicos sino también la recreación del pasado, recuperando aquellos monumentos desaparecidos en el tiempo por erosión o destrucción intencional.

La Arquitectura Virtual, como concepto, oficio y/o producto nos está permitiendo incursionar en el estudio y experimentación de un gran número de tipos de edificaciones, de los cuales aquellos que han hecho mayor y mejor uso de la tecnología son los Museos Virtuales visitables.

No nos referimos a los catálogos museísticos por Internet, sino a los Museos y Galerías de Arte visitables y recorribles utilizando internet y programas especiales para la visualización de las edificaciones. Muchas de ellas no pasan de ser simples galerías, o adaptaciones de edificaciones básicas, en las cuales se -exhiben- obras de arte.
También existe la posibilidad de creación de propiedad inmobiliaria virtual sujeta a leyes de especulación afines a las del medio físico.

Y, por supuesto, aplicaciones docentes tales como el estudio del comportamiento estructural de edificaciones virtuales sometidas a esfuerzos de diferentes tipos y observar directamente la forma en la cual trabajan los componentes estructurales internos penetrando al interior de estructuras que como las de concreto armado operan físicamente en situaciones ocultas.

Muchas posibilidades de aplicación están aún por descubrir: el límite lo marca la imaginación...

La Arquitectura Virtual como concepto, oficio y/o producto nos está permitiendo incursionar en el estudio y experimentación de un gran número de tipos de edificaciones.

Restricciones para hacer Arquitectura Virtual

Las principales restricciones para el uso difundido de la Arquitectura Virtual como forma válida de Arquitectura, son:


1. La Tecnología. Paradójicamente, y si bien existe gran cantidad de aplicaciones para generar modelos en VRML [Virtual Reality Modelling Language –Lenguaje de Modelación para Realidad Virtual], los modelos que se pueden realizar con las versiones actuales de este lenguaje no se comparan con los modelos de fotorrealismo utilizados para presentaciones de Arquitectura.

Por supuesto, el lenguaje VRML nos da la facilidad de poder recorrer rápidamente el modelo, y sacrifica el detalle a la velocidad.

Otras restricciones tecnológicas vienen dadas por la velocidad de conexión a la internet y por la velocidad de procesamiento de la computadora que se esté utilizando.


2. La reducida participación en directrices y líneas de búsqueda compartidas. Un segundo tipo de restricciones, surgido de la misma incipiencia de la temática, estriba en la reducida participación -crítica en nuestro ámbito latinoamericano- en cuanto a directrices y líneas de acción compartidas que favorezcan la profundización en cuanto a la indagación y estudio tanto de las condiciones funcionales con base de las cuales operaría esta Arquitectura Virtual como de la promoción y estudio de la incorporación y uso apropiado de la Arquitectura en comunidades virtuales 3d conformadas por empresas tales como ActiveWorlds, Blaxxun, y más recientemente SIMS, entre otras.


Originalmente publicado en Febrero del 2010 por José Juan Chavez Bosaday

Fuente:
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10585.html
http://www.universoarquitectura.com/el-diseno-con-arquitectura-virtual/
http://neoarquitecturas.blogspot.com/2009/12/arquitectura-virtual.html
http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2004/Febrero/arqvirtual.htm
http://blog.is-arquitectura.es/2008/05/07/arquitectura-3d/
http://www.universoarquitectura.com/el-diseno-con-arquitectura-virtual/

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura virtual , 2010-03-17
Comentarios por: johnnie
5
 
realmente es muy satisfactorio ver ya no hay limites,anteriormente era muy duro dar a conocer lo que tu soñabas del proyecto tratar de plasmarlo en 2D era toda una proesa y peor aun que otros te comprendan pero ahora es mas facil ya nadie nos limitara
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-03-18
Comentarios por: Javier Ramírez Ramìrez
Arquitectura Virtual
 
Me parce que este tema es deciado interesante, soy principiante en esta parte del dibujo y me gustaria llegar a manejar todos estos programas al 100
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ