Arquitectura  

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2010 : El futuro de la arquitectura está en los materiales tradicionales

Noticias de Arquitectura


Arquitectura: 2001 a 2010: 2010: El futuro de la arquitectura está en los materiales tradicionales

Casas Mariposa, Soe Ker Tie Hias, TYIN Tegnestue, muros de bajareque, La Casa enterrada, Productora,

Calificación: 9.14/10 (42 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

No obstante la utilidad de las sofisticadas técnicas avanzadas de diseño por computadora, muchos de los profesionales de la arquitectura dirigen su atención hacia las técnicas y materiales constructivos tradicionales, pues se ha comprobado que son mucho más respetuosos con la ecología y que incluso pueden ayudar a mejorar las condiciones ambientales (Vie, 15 Oct 2010)

Compartir artículo:
Es innegable que una de las tendencias que determinará el futuro de la arquitectura en los próximos años es el parametricismo1, pues la computadora y los nuevos programas para el diseño arquitectónico, cálculo estructural, cuantificación y organización de obra se han convertido en herramientas que, tanto en términos de técnicas como de sensibilización, le han permitido a los creadores del nuevo milenio desarrollar soluciones más eficientes y adaptables a las variables ambientales más diversas.

No obstante la utilidad de las sofisticadas técnicas avanzadas de diseño por computadora, los severos cambios climáticos que ha experimentado el planeta en los últimos años, han promovido que muchos de los profesionales de la arquitectura y la construcción dirijan su atención hacia las técnicas y materiales constructivos tradicionales, pues se ha comprobado que son mucho más respetuosos con la ecología y que incluso pueden ayudar a mejorar las condiciones ambientales.

Debido a lo anterior, cada vez con mayor frecuencia podemos encontrar propuestas arquitectónicas resueltas a partir de modelos, técnicas y materiales ancestrales estrechamente relacionados con el medio ambiente que, hasta hace algunos años, se encontraban guardadas en el baúl de los recuerdos.

De esta forma, han reaparecido en el escenario de la arquitectura los muros de bajareque (2), los repellados de cal y arcilla, el adobe y muchos otros materiales que los constructores de la era de la máquina dejaron atrás, favoreciendo lo artificial y todo lo que ostentara una imagen fabril que simbolizara el progreso económico y la evolución de la arquitectura.


muros de bajareque

No obstante que en la actualidad muchos comparten aquella visión, cada vez es más frecuente que, en favor de una mejor calidad de vida, se exalten los valores de lo “primitivo” y lo “autóctono”. En proyectos de diversas escalas y tipologías (viviendas, hoteles, escuelas, pabellones, proyectos de urbanización y regeneración urbana, etc.), los arquitectos vuelven a observar el sol, analizar el clima y el comportamiento de los materiales en las diferentes estaciones del año; vuelven a integrar los edificios con el paisaje y hasta imitar a la propia naturaleza; tal como lo hicieran los constructores de las civilizaciones ancestrales.

La tendencia es generar hábitats que no ejerzan dominio sobre la naturaleza sino que se conviertan en parte de ella. Un interesante ejemplo es el proyecto denominado como “Casas Mariposa” (“Soe Ker Tie Hias” en idioma tailandés) diseñado por TYIN Tegnestue, un grupo de estudiantes de arquitectura que trabajan sin fines de lucro. Este proyecto de vivienda, ubicado en Noh Bo, Tak, Tailandia, consiste en una serie de casas prefabricadas de bambú, cubiertas con unos techos abatibles o “alas de mariposa”, que a la vez que permiten una eficaz ventilación, recogen las aguas pluviales para su posterior reciclaje. Estas casas de dimensiones mínimas, concebidas según los métodos tradicionales, fueron prefabricadas y ensambladas en el lugar.







Otro fascinante proyecto que retoma soluciones ancestrales para generar ambientes confortables en lugares de clima extremo es “La Casa enterrada” diseñada por el despacho de arquitectura Productora. Esta residencia, ubicada en el desierto de Chihuahua, uno de los lugares de clima más extremo de México, fue parcialmente enterrada para aprovechar la masa térmica del suelo y equilibrar las diferencias de temperatura. Esta solución permite que el suelo, más frío alrededor de la casa, absorba el calor acumulado durante el día, para calentar la vivienda por la noche. Los espacios al interior de la casa se organizan alrededor de una serie de patios y aberturas en el techo que ofrecen unas vistas espectaculares, mayor entrada de luz y ventilación. Las habitaciones y las terrazas de la vivienda están esculpidas siguiendo la inclinación de la casa. En la planta baja, una serie de patios rectangulares en forma de terrazas; encima, todos los espacios encuentran su lugar bajo un enorme techo inclinado o topografía artificial en medio de un paisaje natural, único y agreste.







En países como el Reino Unido de Gran Bretaña, cada vez con más frecuencia se llevan a cabo obras con materiales milenarios que incluso, habían quedado en el olvido. Uno de ellos es la polémica cannabis, un material altamente resistente, térmico y ecológico. Este noble material, recientemente se ha utilizado para construir algunos prototipos de vivienda, incluso, el proyecto denominado como Hempod, un pequeño modelo desarrollado por la Universidad de Bath (para mayor información ver artículo: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/11505.html), fue construido como un pequeño laboratorio donde durante 18 meses científicos y académicos de la universidad registrarán el comportamiento de este material para confirmar que es uno de los mejores que existen en la actualidad, tanto desde el punto de vista ecológico, estructural y económico.

Algunos arquitectos, como en el caso del chileno Smiljan Radic, utilizan el barro, la madera, el cobre y la piedra de forma poética para conformar espacios que pueden incluso considerarse como escultóricos, pues más allá de establecer una forma y organización de vida, proponen una estética que, si bien, no pierde su carácter arquitectónico, tiende hacia lo plástico. Lejos de las leyes del mercado y de las modas arquitectónicas, la obra de Radic ofrece un punto de vista independiente, sutil y metafórico que habla de tradiciones, cultura y medio ambiente, sin escapar a las necesidades del nuevo milenio.

Para los arquitectos del presente siglo, las raíces de la arquitectura representan una fuente inagotable de inspiración, que desde el momento en que propone la integración con la naturaleza representa la propia evolución de la arquitectura.

1. Término anunciado en la 11° Bienal de Arquitectura de Venecia y que ofrece un nuevo enfoque de la arquitectura, tomando como base las herramientas y técnicas avanzadas del diseño por computadora. (Para mayor información sobre el tema da clic en: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/11235.html)
2. Bajareque /Bahareque. Muro construido a partir de un tejido de palos y cañas recubiertos con arcilla. En un principio el bajareque fue utilizado por los campesinos y personas de bajos recursos para construir sus viviendas.

Calificación: 9.14/10 (42 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

42 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BIOCONSTRUCCIONES , 2010-10-21
Comentarios por: Jarrinson Pisso
Materiales ancestrales
 
Felicitar a las personas que toman la iniciuativa de construir con materiales amigables del medio ambiente y que se preocupen por defender y cuidar la naturaleza
¿Este comentario es útil para usted?    
36 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL DISEÑO ARQUITECTÒNICO MODERNO RESPETANDO LOS MATERIALES TRADICIONALES , 2010-10-28
Comentarios por: VICTOR RAFAEL FRANCISCO VALENCIA ABADIA
BUENO EL ARTÌCULO EN SUS DOS (2) DIMENSIONES: LO T
 
EL DIALOGO DE SABERES A NIVEL TÈCNICO, TECNOLÒGICO, CONCEPTUAL Y AMBIENTAL PARA CONCEBIR LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA QUE PRODUZCA POCO O BAJO IMPACTO NEGATIVO A LA NATURALEZA, ES UNA POSICIÒN VALIENTE Y PATRIÒTICA DE LOS ARQUITECTOS Y CONSTRUCTORES, PUESTO QUE LOS GRANDES RASCACIELOS Y MEGAESTRUCTURAS SIN LA CONSIDERACIÒN DE LA MADRE NATURALEZA VIENE ACABANDO CON LOS ECOSISTEMAS.NECESITAMOS INCURSIONAR CON LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE COMO SUSTENTO DE LA TIERRA EN ESTOS TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÒN SIN QUE POR ELLO DEJE DE SEGUIR SIENDO LA MADRE DE LAS ARTES Y ARTE DE LAS ARTES.-VAYA PUES MIS SINCERAS FELICITACIONES A USTEDES QUE PROPICIAN ESTOS ESPACIOS DE CONCEPTUALIZACIÒN Y FELICITACIONES TAMBIEN A LOS QUE TIENEN CONCIENCIA DE LA ECO O BIOARQUITECTURA.
¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ekodoblock , 2010-10-30
Comentarios por: Iván Bautista Amézquita
El futuro de la arquitectura está en los materiale
 
En México se esta tambien haciendo cada día mas extenso el uso del ekodoblock que es un block elaborado de tierra comprimida y estabilizada que utiliza tierra del sitio en donde se vaya a construir generando grandes ahorros y por sus cualidades termo-acusticas los espacios construidos son muy confortables.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
revolucionario o ancestral, salomonico , 2010-11-08
Comentarios por: Maria Antonieta Muñoz Pickmans
5
 
DISEÑO MODERNO DIRIGIDO A LA UTILIZACION DE RECURSOS NATURALES , sin mayor costo, mas aun ahorro,es salomonico.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Materiales tradiconales , 2011-02-02
Comentarios por: Humberto Francisco Abigó
A los que opinan sobre los materiales tradicionale
 
En tan poco espacio me es imposible explicar un problema que a medida que pasa el tiempo los materiales tracionales van cayendo en desuso, salvo el HºAº y el acero. Si pensamos en funsión tiempo, el ladrillo artesanal (barro y paja) y horno a leña, el revoque ya son obsolectos. Los chinos construyen edificios de 15 pisos en 30 días. Lo más importante que hay que tener en cuenta es el factor tiempo, cada vez somos más, con más ncesidades, ya escasean los espacios, pronto seremos 12.000 millones de habitantes, que hacemos con los materiales tradicionales,(dejar excavaciones como si hubieran caido enormes meteorítos. En el año 1960 yá haciamos edificos de 15 a 20 pisos con hormigón armado deslizantes en un 1,50m por dia en 60 días la estructura estaba terminada, el interior se hacía con el ya tradicional rocayeso, hay mucho para platicar sin ánimo de crear antagonismos, pero con un criterio constructivo.
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONFLICTOS , 2010-10-29
Comentarios por: PEDRO FRANCISCO GARCIA SOLI.
 
SIENDO OBSRVDORES EL MECANISMO MAS SIMPLE Y SENCILLO SERA EL MAS VISTO POR SER POCO COMUN HOY EN DIA PERO NO SE DEBE OLVIDAR EL PUNTO EN QUE LA ARQUITECTURA HOY ESTA, CONSIDEREMOS QUE PODEMOS TENER EN NUESTRA IMAGINACION LA OCTAVA ARTE DEL MUNDO, EL CONJUGAR ESTOS ELEMENTOS BASICOS CON NUESTROS NUEVOS METODOS NOS LLEVARA A ALCANZAR EL SIGUENTE NIVEL.
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El diseño en la nueva arquitectura con sistemas y materiales tradicionales de la antiguedad , 2010-11-21
Comentarios por: Erika Manzano Trejo
El tema y el diseño arquitectónico
 
Me parece increíble saber y enterarme sobre estos proyectistas que con ingenio y creatividad pero con punto básico de estudio e investigaci vuelcan sus ojos a las técnicas y métodos tradicionalistas con las que construían las antiguas culturas y que por hoy se han enfocado al desarrollo de estas nuevas propuestas en la construcción contemporánea, es grandioso y felicito a estos futuros grandes arquitectos e ingenieros que participen en este interesante proyecto pues retomando y aplican con gran interés los principios básico aplicables a las construcciones del futuro la cuál avanza vertiginosamente hoy en nuestros días, sigan así la creatividad y el ingenio con la ciencia y la tecnología van de la mano y eso no debe perderse felicidades a todos los involucrados en él, lo viejo puede ir de la mano con lo moderno claro que si se puede.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ECO ARQUITECTURA , 2010-11-04
Comentarios por: Jacqueline Moya
 
Es importante que se rescate el valor de los materiales que han sido utilizados por años y que han hecho de varias construcciones, verdaderas obras de la humanidad. Volvamos al origen y asumamos el compromiso de forjar una arquitectura humana y natural.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muestra calidad y iluminacion de hambientes , 2010-10-25
Comentarios por: raul camargo velasquez
5
 
veo que la luz y lña forma van de mano de mo0dernidad y sae aplica luz natural en toda la casa y seguridad
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hagamos arquitectura ecologica , 2010-10-31
Comentarios por: JOSEPH
 
ESTOY MUY DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO, DEBEMOS HACER USO MAS DE MATERIALES RUSTICOS Y ECOLOGICOS DE NUESTRA ZONA ESO SI ABUSAR DE ELLOS..
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre este artículo , 2011-04-24
Comentarios por: Arq. Victoria P. Joublanc
Muy interesante
 
Este tipo de propuestas son buenísimas, ya que nos abren los ojos sobre las posibilidades más sencillas, económicas y bellas que temos los arquitectos a la mano. Como dice uno de los comentarios anteriores son opciones muy limpias y ecológicas que pueden ayudarnos enormemente a cambiar la situación actual del medio ambiente.Es un agrado saber que uno no está sólo en esta lucha y que cada vez somos más conscientes de la ecología ¡Muchas felicidades!!
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinión , 2011-01-04
Comentarios por: Diego
bueno
 
parece ser que la naturaleza nos está ensañando, a los arquitectos que debe haber un equilibrio entre la tecnología y ella, los problemas ecológicos que estamos sufriendo es el abuso que hemos hecho de la tecnología perjudicando nuestro entorno. gracias a las personas que se preocupan por mejorar el ambiente ecológico al publicar sus conceptos tan valiosos.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bioarquitectura , 2011-04-04
Comentarios por: Josè Jorge Peralta Arias
 
Estoy de acuerdo con el autor del articulo relacionado con que el futuro de la Arquitectura esta en los materiales tradicionales. En este momento en que nos encontramos sufriendo las consecuencias del cambio climatico en el mundo creo que es oportuno profundizar en un cambio de actitud de las personas en lo relacionado a consumir menos energia producida por petroleo y pensar en alternativas limpias como la energia solar-eolica-hidrica- biomasa,etc en nuestros proyectos arquitectònicos. la utilizaciòn de materiales tradicionales como la arcilla, el adobe,la madera,la piedra,etc permitirà que se vayan consolidando los denominados "barrios verdes" y posteriormente porque no pensar en ciudades verdes,pero con una verdadera concepciòn de lo que es un proyecto ecologico complementado con una idea integral de un Urbanismo verde.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-04-12
Comentarios por: arq Pastor Alfonso Sanchez C
 
Me parece muy acertado el comentario e interesante la propuesta de arquitectura,es necesario ahora mas que nunca mirar al pasado, presente y futuro, emplear materiales de la region y tecnicas tradicionales a la luz de las nuevas tecnologias
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reiventarse , 2012-01-14
Comentarios por: Eay
 
Actualmente creo que como esta la construcción hoy día sólo hay dos posibles miradas optimas, la mirada e iniciativa hacia el futuro y la mirada y el reciclaje de las intervenciones del pasado. Creo que la idea de retomar y construir a través de materiales e ideas tradicionales nos ayuda no perder todo lo que ya esta analizado, estudiado y comprobado.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura sustentable , 2010-11-15
Comentarios por: daniel gongora
muy bueno
 
me parece barbaro que divulgen conocimientos y experiencias que nos ayuden a revertir y transformar armonicamente el habitat humano.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiales tradicionales , 2010-10-31
Comentarios por: juan ignacio
excelente
 
si la tierra es nuestra casa, por que no hacemos nuestra casa con tierra?
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aprender , 2011-01-11
Comentarios por: yamith andres
5
 
me gusta esta informacion resibida por que se aprende mucho
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aportación , 2012-03-26
Comentarios por: Victor Zermeño
Uso del sistema
 
Creo que es muy acertado el uso del sistema constructivo por lo que muchos ya han comentado, en lo que no estoy de acuerdo es que el mismo diseño se use de manera semi-industrial al querer hacer repeticiones del mismo diseño, pues sabemos que no todas las familias tienen las mismas necesidades
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MATERIALES ANTIGUOS , 2010-12-03
Comentarios por: GERMAN GIRALDO
 
TOTALMENTE DEACUERDO QUE SE ENPLEEN NUEVAMENTE ESTOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION YA QUE ESTA EPOCA DE INVIERNO SERA UNA MARAVILLA PARA TODOS LOS DAMNIFICADOS QUE ESTE HA DEJADO EN COLOMBIA Y EN VENEZUELA......LOS GOBIERNOS DEBERIAN DE VER ESTE ATICULO PARA Q SE SIENTEN A TOMAR DESICIONES POR AQUELLOS Q LO NECESITAN____________
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande
 

Ver Imagen Grande
 


Artículos Relacionados

- TYIN tegnestue Architects - 2013-05-09
- El sicoanálisis de Norman Foster - 2010-06-19
- Moderna vivienda mantiene una agradable temperatura en pleno desierto - 2011-12-22
- Casa en Mixcoac. Productora FRENTE Arquitectura - 2011-05-06
- Biblioteca Móvil Alumnos 47 / PRODUCTORA - 2013-01-22
- Remodelando un estudio de televisión - 2013-08-14
- Acualizado lunes, 23 de febrero de 2004 - 2004-02-23

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email