Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2010 : El futuro de la arquitectura está en los materiales tradicionales

Noticias de Arquitectura

El futuro de la arquitectura está en los materiales tradicionales

No obstante la utilidad de las sofisticadas técnicas avanzadas de diseño por computadora, muchos de los profesionales de la arquitectura dirigen su atención hacia las técnicas y materiales constructivos tradicionales, pues se ha comprobado que son mucho más respetuosos con la ecología y que incluso pueden ayudar a mejorar las condiciones ambientales
Es innegable que una de las tendencias que determinará el futuro de la arquitectura en los próximos años es el parametricismo1, pues la computadora y los nuevos programas para el diseño arquitectónico, cálculo estructural, cuantificación y organización de obra se han convertido en herramientas que, tanto en términos de técnicas como de sensibilización, le han permitido a los creadores del nuevo milenio desarrollar soluciones más eficientes y adaptables a las variables ambientales más diversas.

No obstante la utilidad de las sofisticadas técnicas avanzadas de diseño por computadora, los severos cambios climáticos que ha experimentado el planeta en los últimos años, han promovido que muchos de los profesionales de la arquitectura y la construcción dirijan su atención hacia las técnicas y materiales constructivos tradicionales, pues se ha comprobado que son mucho más respetuosos con la ecología y que incluso pueden ayudar a mejorar las condiciones ambientales.

Debido a lo anterior, cada vez con mayor frecuencia podemos encontrar propuestas arquitectónicas resueltas a partir de modelos, técnicas y materiales ancestrales estrechamente relacionados con el medio ambiente que, hasta hace algunos años, se encontraban guardadas en el baúl de los recuerdos.

De esta forma, han reaparecido en el escenario de la arquitectura los muros de bajareque (2), los repellados de cal y arcilla, el adobe y muchos otros materiales que los constructores de la era de la máquina dejaron atrás, favoreciendo lo artificial y todo lo que ostentara una imagen fabril que simbolizara el progreso económico y la evolución de la arquitectura.


muros de bajareque

No obstante que en la actualidad muchos comparten aquella visión, cada vez es más frecuente que, en favor de una mejor calidad de vida, se exalten los valores de lo “primitivo” y lo “autóctono”. En proyectos de diversas escalas y tipologías (viviendas, hoteles, escuelas, pabellones, proyectos de urbanización y regeneración urbana, etc.), los arquitectos vuelven a observar el sol, analizar el clima y el comportamiento de los materiales en las diferentes estaciones del año; vuelven a integrar los edificios con el paisaje y hasta imitar a la propia naturaleza; tal como lo hicieran los constructores de las civilizaciones ancestrales.

La tendencia es generar hábitats que no ejerzan dominio sobre la naturaleza sino que se conviertan en parte de ella. Un interesante ejemplo es el proyecto denominado como “Casas Mariposa” (“Soe Ker Tie Hias” en idioma tailandés) diseñado por TYIN Tegnestue, un grupo de estudiantes de arquitectura que trabajan sin fines de lucro. Este proyecto de vivienda, ubicado en Noh Bo, Tak, Tailandia, consiste en una serie de casas prefabricadas de bambú, cubiertas con unos techos abatibles o “alas de mariposa”, que a la vez que permiten una eficaz ventilación, recogen las aguas pluviales para su posterior reciclaje. Estas casas de dimensiones mínimas, concebidas según los métodos tradicionales, fueron prefabricadas y ensambladas en el lugar.







Otro fascinante proyecto que retoma soluciones ancestrales para generar ambientes confortables en lugares de clima extremo es “La Casa enterrada” diseñada por el despacho de arquitectura Productora. Esta residencia, ubicada en el desierto de Chihuahua, uno de los lugares de clima más extremo de México, fue parcialmente enterrada para aprovechar la masa térmica del suelo y equilibrar las diferencias de temperatura. Esta solución permite que el suelo, más frío alrededor de la casa, absorba el calor acumulado durante el día, para calentar la vivienda por la noche. Los espacios al interior de la casa se organizan alrededor de una serie de patios y aberturas en el techo que ofrecen unas vistas espectaculares, mayor entrada de luz y ventilación. Las habitaciones y las terrazas de la vivienda están esculpidas siguiendo la inclinación de la casa. En la planta baja, una serie de patios rectangulares en forma de terrazas; encima, todos los espacios encuentran su lugar bajo un enorme techo inclinado o topografía artificial en medio de un paisaje natural, único y agreste.







En países como el Reino Unido de Gran Bretaña, cada vez con más frecuencia se llevan a cabo obras con materiales milenarios que incluso, habían quedado en el olvido. Uno de ellos es la polémica cannabis, un material altamente resistente, térmico y ecológico. Este noble material, recientemente se ha utilizado para construir algunos prototipos de vivienda, incluso, el proyecto denominado como Hempod, un pequeño modelo desarrollado por la Universidad de Bath (para mayor información ver artículo: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/11505.html), fue construido como un pequeño laboratorio donde durante 18 meses científicos y académicos de la universidad registrarán el comportamiento de este material para confirmar que es uno de los mejores que existen en la actualidad, tanto desde el punto de vista ecológico, estructural y económico.

Algunos arquitectos, como en el caso del chileno Smiljan Radic, utilizan el barro, la madera, el cobre y la piedra de forma poética para conformar espacios que pueden incluso considerarse como escultóricos, pues más allá de establecer una forma y organización de vida, proponen una estética que, si bien, no pierde su carácter arquitectónico, tiende hacia lo plástico. Lejos de las leyes del mercado y de las modas arquitectónicas, la obra de Radic ofrece un punto de vista independiente, sutil y metafórico que habla de tradiciones, cultura y medio ambiente, sin escapar a las necesidades del nuevo milenio.

Para los arquitectos del presente siglo, las raíces de la arquitectura representan una fuente inagotable de inspiración, que desde el momento en que propone la integración con la naturaleza representa la propia evolución de la arquitectura.

1. Término anunciado en la 11° Bienal de Arquitectura de Venecia y que ofrece un nuevo enfoque de la arquitectura, tomando como base las herramientas y técnicas avanzadas del diseño por computadora. (Para mayor información sobre el tema da clic en: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/11235.html)
2. Bajareque /Bahareque. Muro construido a partir de un tejido de palos y cañas recubiertos con arcilla. En un principio el bajareque fue utilizado por los campesinos y personas de bajos recursos para construir sus viviendas.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

44 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BIOCONSTRUCCIONES , 2010-10-21
Comentarios por: Jarrinson Pisso
Materiales ancestrales
 
Felicitar a las personas que toman la iniciuativa de construir con materiales amigables del medio ambiente y que se preocupen por defender y cuidar la naturaleza
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
36 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL DISE&Nntilde;O ARQUITECTÒNICO MODERNO RESPETANDO LOS MATERIALES TRADICIONALES , 2010-10-28
Comentarios por: VICTOR RAFAEL FRANCISCO VALENCIA ABADIA
BUENO EL ARTÌCULO EN SUS DOS (2) DIMENSIONES: LO T
 
EL DIALOGO DE SABERES A NIVEL TÈCNICO, TECNOLÒGICO, CONCEPTUAL Y AMBIENTAL PARA CONCEBIR LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA QUE PRODUZCA POCO O BAJO IMPACTO NEGATIVO A LA NATURALEZA, ES UNA POSICIÒN VALIENTE Y PATRIÒTICA DE LOS ARQUITECTOS Y CONSTRUCTORES, PUESTO QUE LOS GRANDES RASCACIELOS Y MEGAESTRUCTURAS SIN LA CONSIDERACIÒN DE LA MADRE NATURALEZA VIENE ACABANDO CON LOS ECOSISTEMAS.NECESITAMOS INCURSIONAR CON LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE COMO SUSTENTO DE LA TIERRA EN ESTOS TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÒN SIN QUE POR ELLO DEJE DE SEGUIR SIENDO LA MADRE DE LAS ARTES Y ARTE DE LAS ARTES.-VAYA PUES MIS SINCERAS FELICITACIONES A USTEDES QUE PROPICIAN ESTOS ESPACIOS DE CONCEPTUALIZACIÒN Y FELICITACIONES TAMBIEN A LOS QUE TIENEN CONCIENCIA DE LA ECO O BIOARQUITECTURA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ekodoblock , 2010-10-30
Comentarios por: Iván Bautista Amézquita
El futuro de la arquitectura está en los materiale
 
En México se esta tambien haciendo cada día mas extenso el uso del ekodoblock que es un block elaborado de tierra comprimida y estabilizada que utiliza tierra del sitio en donde se vaya a construir generando grandes ahorros y por sus cualidades termo-acusticas los espacios construidos son muy confortables.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
revolucionario o ancestral, salomonico , 2010-11-08
Comentarios por: Maria Antonieta Muñoz Pickmans
5
 
DISE&Nntilde;O MODERNO DIRIGIDO A LA UTILIZACION DE RECURSOS NATURALES , sin mayor costo, mas aun ahorro,es salomonico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Materiales tradiconales , 2011-02-02
Comentarios por: Humberto Francisco Abigó
A los que opinan sobre los materiales tradicionale
 
En tan poco espacio me es imposible explicar un problema que a medida que pasa el tiempo los materiales tracionales van cayendo en desuso, salvo el HºAº y el acero. Si pensamos en funsión tiempo, el ladrillo artesanal (barro y paja) y horno a leña, el revoque ya son obsolectos. Los chinos construyen edificios de 15 pisos en 30 días. Lo más importante que hay que tener en cuenta es el factor tiempo, cada vez somos más, con más ncesidades, ya escasean los espacios, pronto seremos 12.000 millones de habitantes, que hacemos con los materiales tradicionales,(dejar excavaciones como si hubieran caido enormes meteorítos. En el año 1960 yá haciamos edificos de 15 a 20 pisos con hormigón armado deslizantes en un 1,50m por dia en 60 días la estructura estaba terminada, el interior se hacía con el ya tradicional rocayeso, hay mucho para platicar sin ánimo de crear antagonismos, pero con un criterio constructivo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONFLICTOS , 2010-10-29
Comentarios por: PEDRO FRANCISCO GARCIA SOLI.
 
SIENDO OBSRVDORES EL MECANISMO MAS SIMPLE Y SENCILLO SERA EL MAS VISTO POR SER POCO COMUN HOY EN DIA PERO NO SE DEBE OLVIDAR EL PUNTO EN QUE LA ARQUITECTURA HOY ESTA, CONSIDEREMOS QUE PODEMOS TENER EN NUESTRA IMAGINACION LA OCTAVA ARTE DEL MUNDO, EL CONJUGAR ESTOS ELEMENTOS BASICOS CON NUESTROS NUEVOS METODOS NOS LLEVARA A ALCANZAR EL SIGUENTE NIVEL.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El diseño en la nueva arquitectura con sistemas y materiales tradicionales de la antiguedad , 2010-11-21
Comentarios por: Erika Manzano Trejo
El tema y el diseño arquitectónico
 
Me parece increíble saber y enterarme sobre estos proyectistas que con ingenio y creatividad pero con punto básico de estudio e investigaci vuelcan sus ojos a las técnicas y métodos tradicionalistas con las que construían las antiguas culturas y que por hoy se han enfocado al desarrollo de estas nuevas propuestas en la construcción contemporánea, es grandioso y felicito a estos futuros grandes arquitectos e ingenieros que participen en este interesante proyecto pues retomando y aplican con gran interés los principios básico aplicables a las construcciones del futuro la cuál avanza vertiginosamente hoy en nuestros días, sigan así la creatividad y el ingenio con la ciencia y la tecnología van de la mano y eso no debe perderse felicidades a todos los involucrados en él, lo viejo puede ir de la mano con lo moderno claro que si se puede.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ECO ARQUITECTURA , 2010-11-04
Comentarios por: Jacqueline Moya
 
Es importante que se rescate el valor de los materiales que han sido utilizados por años y que han hecho de varias construcciones, verdaderas obras de la humanidad. Volvamos al origen y asumamos el compromiso de forjar una arquitectura humana y natural.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hagamos arquitectura ecologica , 2010-10-31
Comentarios por: JOSEPH
 
ESTOY MUY DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO, DEBEMOS HACER USO MAS DE MATERIALES RUSTICOS Y ECOLOGICOS DE NUESTRA ZONA ESO SI ABUSAR DE ELLOS..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muestra calidad y iluminacion de hambientes , 2010-10-25
Comentarios por: raul camargo velasquez
5
 
veo que la luz y lña forma van de mano de mo0dernidad y sae aplica luz natural en toda la casa y seguridad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre este artículo , 2011-04-24
Comentarios por: Arq. Victoria P. Joublanc
Muy interesante
 
Este tipo de propuestas son buenísimas, ya que nos abren los ojos sobre las posibilidades más sencillas, económicas y bellas que temos los arquitectos a la mano. Como dice uno de los comentarios anteriores son opciones muy limpias y ecológicas que pueden ayudarnos enormemente a cambiar la situación actual del medio ambiente.Es un agrado saber que uno no está sólo en esta lucha y que cada vez somos más conscientes de la ecología ¡Muchas felicidades!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinión , 2011-01-04
Comentarios por: Diego
bueno
 
parece ser que la naturaleza nos está ensañando, a los arquitectos que debe haber un equilibrio entre la tecnología y ella, los problemas ecológicos que estamos sufriendo es el abuso que hemos hecho de la tecnología perjudicando nuestro entorno. gracias a las personas que se preocupan por mejorar el ambiente ecológico al publicar sus conceptos tan valiosos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bioarquitectura , 2011-04-04
Comentarios por: Josè Jorge Peralta Arias
 
Estoy de acuerdo con el autor del articulo relacionado con que el futuro de la Arquitectura esta en los materiales tradicionales. En este momento en que nos encontramos sufriendo las consecuencias del cambio climatico en el mundo creo que es oportuno profundizar en un cambio de actitud de las personas en lo relacionado a consumir menos energia producida por petroleo y pensar en alternativas limpias como la energia solar-eolica-hidrica- biomasa,etc en nuestros proyectos arquitectònicos. la utilizaciòn de materiales tradicionales como la arcilla, el adobe,la madera,la piedra,etc permitirà que se vayan consolidando los denominados "barrios verdes" y posteriormente porque no pensar en ciudades verdes,pero con una verdadera concepciòn de lo que es un proyecto ecologico complementado con una idea integral de un Urbanismo verde.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 63 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-04-12
Comentarios por: arq Pastor Alfonso Sanchez C
 
Me parece muy acertado el comentario e interesante la propuesta de arquitectura,es necesario ahora mas que nunca mirar al pasado, presente y futuro, emplear materiales de la region y tecnicas tradicionales a la luz de las nuevas tecnologias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reiventarse , 2012-01-14
Comentarios por: Eay
 
Actualmente creo que como esta la construcción hoy día sólo hay dos posibles miradas optimas, la mirada e iniciativa hacia el futuro y la mirada y el reciclaje de las intervenciones del pasado. Creo que la idea de retomar y construir a través de materiales e ideas tradicionales nos ayuda no perder todo lo que ya esta analizado, estudiado y comprobado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura sustentable , 2010-11-15
Comentarios por: daniel gongora
muy bueno
 
me parece barbaro que divulgen conocimientos y experiencias que nos ayuden a revertir y transformar armonicamente el habitat humano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiales tradicionales , 2010-10-31
Comentarios por: juan ignacio
excelente
 
si la tierra es nuestra casa, por que no hacemos nuestra casa con tierra?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aprender , 2011-01-11
Comentarios por: yamith andres
5
 
me gusta esta informacion resibida por que se aprende mucho
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aportación , 2012-03-26
Comentarios por: Victor Zermeño
Uso del sistema
 
Creo que es muy acertado el uso del sistema constructivo por lo que muchos ya han comentado, en lo que no estoy de acuerdo es que el mismo diseño se use de manera semi-industrial al querer hacer repeticiones del mismo diseño, pues sabemos que no todas las familias tienen las mismas necesidades
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MATERIALES ANTIGUOS , 2010-12-03
Comentarios por: GERMAN GIRALDO
 
TOTALMENTE DEACUERDO QUE SE ENPLEEN NUEVAMENTE ESTOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION YA QUE ESTA EPOCA DE INVIERNO SERA UNA MARAVILLA PARA TODOS LOS DAMNIFICADOS QUE ESTE HA DEJADO EN COLOMBIA Y EN VENEZUELA......LOS GOBIERNOS DEBERIAN DE VER ESTE ATICULO PARA Q SE SIENTEN A TOMAR DESICIONES POR AQUELLOS Q LO NECESITAN____________
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiais de construção naturais , 2010-11-28
Comentarios por: cmcm
 
Concordo com o que é dito no artigo, acredito que o futuro reside no retorno a técnicas tradicionais combinadas com técnicas contemporâneas. No entanto, em relação à casa do México, pergunto-me se se pode enquadrar na mesma categoria que os outros exemplos. Imagino que se tenha recorrido a uma grande quantidade de betão para a construção desta casa que, como se sabe, não é de todo o material mais sustentável... Será este o futuro?...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RECORDEMOS , 2011-03-14
Comentarios por: Jorge A. Ramirez G,
ARTICULO
 
No hay que perder de vista que los materiales sugeridos no son SUJETOS DE CREDITO por parte de instituciones bancarias y/o hipotecarias ...Estoy de acuerdo en la ARQUITECTURA ECOLOGICA, pero deben que existir y de hecho existen materiales diferentes a los sugeridos por el articulo que brindan aislamiento,ahorro energetico,nula emision de gases a la atmosfera,dinamicos con ghran facilidad y adaptabilidad a cualquier diseno, localidad,clima etc
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el futuro de la arquitectura , 2011-04-17
Comentarios por: eduardo diaz
el futuro
 
es verdad tenemos innegablemente que empezar a condicionar nuestras ambiciones arquitectonicas a los eelmentos mas naturales, locales y fieles al ambiente posible. olvidarnos de los diseños ambiciosos? no, diseñar de acuerdo a lo ke tenemos mas a nuestro alcanse, pensando siempre en respetar el medio ambiente enteramente no solo en la asimilkaCION ESTETICA O PRACTICA DE LA CONSTRUCCION AL TERRITORIO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy importante , 2011-05-17
Comentarios por: Marco Ortega
muy bueno
 
creo que deberiamos promover la sustentabilidad en retomar los materiales que estan a la mano y facil de aplicarlos, hariamos haci una nueva arquitectura neovernacula
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El futuro de la arquitectura está en los materiales tradicionales , 2011-06-12
Comentarios por: Bertin Lagunas Montellano
La calidad y utilidad del sunto.
 
Complementariamente a este tema "El futuro de la arquitectura está en los materiales tradicionales"; comento que los metiariales empleados en la construccion de los habitas de los pueblos oinarios de mexico,son de tomarse en cuenta, la pluriednicidad,la espacialidad.y la diversidad de climas,con lo cual se integra una tipologia de variables arquitectonicas,espaciales,ambientales y de matriales,para proponer una aquitectura mas amable con el entorno natural de emplazamiento,sustentandola en las raices de aquellas construcciones antiguas para devenirlas a este tiempo y sus exigencias modernas,en suma, es necesario que los constructores nos enfocaramos a desarrollar los principios de sustentablilidad, recontruyendo lo existente e introduciendo estas "nuevas antiguedades" de los materiales, en la construccion de edificaciones actuales menos consumistas y 100% ecotecnologocas. PD.Para mayor y diversa informacion recurrir "ECOTECNIA PARA LA CONSTRUCCION" correo electronico: [email protected]
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2011-06-25
Comentarios por: JOSE FLORENCIO ESPINOSA FLORES
ES BUENO
 
ES BUENO RECOBRAR AQUELLOS ASPECTOS QUE LA NATURALEZA NOS PROPORCIONA, Y QUE BUENO QUE LA ARQUITECTURA TENGA ESA TENDENCIA A LO ECOLÓGICO, YA QUE TODO ESTO ESTABA COMO APARTADO PARA EL DISE&Nntilde;O,EN EL ASPECTO DE LA UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES NATURALES COMO SE MENCIONA EN ESTE ARTICULO EL CUAL ES INTERESANTE Y ES TODO POR EL MOMENTO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El futuro de la arquitectura.... , 2011-06-25
Comentarios por: Rolando Lima
Muy bueno el trabajo
 
En paises pobres, esta no es la arquitectura del futuro, es la del presente, estoy trabajando en Mozambique y muchos habitantes desearian tener una casa de ese tipo, trato de enseñar estas tecnicas y transformar su pensamiento en tratar de encaminar su trabajo hacia este tipo de arquitectura que es posible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-08-14
Comentarios por: luz robledo
excelente
 
Es muy importante trata de recuperar un nivel de estabilidad con la naturaleza ser parte de ella y no seguir afectándola. Hay materiales naturales excelentes y esas son las nuevas propuestas que mejor diseñar y construir con elementos q colobaren con la causa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-09-01
Comentarios por: yvancho
comentando
 
hola me parese super interesante este tipo de respuestas como alternativa a estar contaminando el medio ambiente con otros materiales y masificando todo con concreto sin embargo esto podria funcionar como un ejercicio académico mas allá de eso la realidad es otra por que no es sólo aplicar conociminetos innovadores sino que como despues se hace el mantenimiento se debe luchar contra la tradición de los pobladores y su forma de pensar no es solo construir y punto si quieres q esto tenga frutos y consecuencia tambien interviene el factor social y tambien el climatico etc...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiales tradicionales , 2011-10-28
Comentarios por: diego morante
muy bueno
 
creo que el rumbo que debiera tomar la arquitectura es este, el desarrollo de este tipo de proyectos abogando a un uso y conocimiento de los recursos naturales , un uso especifico adecuado a cada necesidad, una respuesta a diferentes problematicas como el mejoramiento de la calidad de vida, el aprendizaje en la autoconstruccion, y el diseño y la creatividad antepuesto al factor economico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la arquitectura del futuro , 2011-11-09
Comentarios por: jonny
la importancia del medio ambiente
 
me parece perfecto que ya empecemos a construir con materiales como adobe y utilizar poco los prefabricados y orientar lo mejor las viviendas para evitar comprar calentadores o enfriadores, son muy buenos estos proyectos me sirven para ver lo que se puede hacer, con todo tipo de materiar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2011-12-01
Comentarios por: Ing. Jorge García
EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA ESTA EN LOS MATERIALE
 
Efectivamente el futuro está en los materiales, aunque creo que tomará tiempo que los diseñadores se avoquen con más ahínco en el concepto ecológico de la arquitectura moderna e integral, es fácil verlo cuando en las grades urbes del mundo desarrollado y motivado por los avances tecnológicos se integran a los grandes rascacielos aéreas verdes de esparcimiento y jardines, es innegable que la explosión demográfica está por encima de las expectativas de proveer casa digna a sus habitantes, el demonio a vencer es la inequidad, ya que los grandes desarrollos requieren de grandes inversiones, es por eso que se debe de encaminar la creatividad al desarrollo de vivienda popular ecológica de baja inversión.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el futuro de la arq esta en los materiales tradicionales , 2011-12-28
Comentarios por: Noemi
5
 
en este momento estoy realizando una investigacion sobre este tema y me ha llegado como anillo al dedo esta info
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
si, pero depende de como. , 2012-02-03
Comentarios por: jose suraña
 
Me parece muy bien la recuperación de materiales y técnicas tradicionales, yo mismo hice un curso de construcción con balas de paja el año pasado y hemos proyectado varios edificios basándonos en estas premisas, pero eso no significa que haya que darle la espalda a la tecnología. Se ha avanzado mucho desde los tiempos del adobe y no debemos desperdiciar ese esfuerzo. La cosa está en sacarle partido a estos dos aspectos y aprovechar la tecnología a la vez que compatibilizarla con los conocimientos locales, utilizar materiales de la zona, que no impliquen mucho desplazamiento y que sean fácilmente reciclables, utilizar sistemas pasivos de confort térmico, etc... y sobre todo usar la lógica, porque no me vale que digan que una vivienda es muy "sostenible" porque está enterrada cuando tiene metros y metros cuadrados de paños acristalados y metros y metros cúbicos de hormigón.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2012-02-17
Comentarios por: GILBERTO (GIMORO)
PARA APRENDER
 
NO PUEDO CRITICAR A RAIZ QUE SOY ESTRUCTURERO EN ACERO Y POCO HE MANEJADO OTROS MATERIALES HAY QUE APRENDER.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reflexion , 2012-02-28
Comentarios por: lester zeledon
5
 
Me parce el excelente el articulo por que a parte de conservar el medio ambiente tambien destaca implicito la conservacion de la costumbre y culturas constructivas ancestrales en cada una de nuestras regiones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los materiales tradicionales son el futuro , 2012-04-30
Comentarios por: Francesc Cardo
Los artículos sobre Bioconstruccion
 
Todo muy correcto pero creo que nos estamos dejando toda la construcción con cal natural y pozulana Realmente si que son reguladore de la atmósfera en el interior de las viviendas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SOLUCION AL MEDIO AMBIENTE , 2012-04-13
Comentarios por: CESAR AUGUSTO ZARATE CARRERO
LA SUSTENTACION DEL ARTICULO DE UNA MANERA AUTOSUF
 
CREO QUE HAY QUE RESCATAR MATERIALES Y TÉCNICAS TRADICIONALES QUE PERMITEN DAR SOLUCIONES FAVORABLES AL HABITAD.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura sustentable , 2012-04-13
Comentarios por: Arq. Gladys Arjona Moscoso
13-Marzo-2012
 
Todas las sociedades requerimos de leyes para la convivencia en común, considero una necesidad básica, que los arquitectos consientes del problema ecológico que tenemos en nuestro planeta, por medio de congresos internacionales no gubernamentales, establezcamos parámetros normativos constructivos con respeto a los ecosistemas, para las construcciones que se realicen tanto en centros urbanos como rurales, por ejemplo: regular los m2 de construcción y de lote por vivienda, el uso de tratamientos para las aguas residuales, el uso de nuevos procesos constructivos etc. con observación y promoción internacional del cumplimiento de estos objetivos, ya que los gobiernos, se encuentran inmersos en sus luchas de poder internas permaneciendo enajenados, conservando reglamentos de construcción obsoletos. La comunicación y promoción internacional contribuye a concientizar a los profesionales de la construcción y a cambiar los modelos constructivos locales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
conocer mas , 2012-05-08
Comentarios por: HENRY CASTEL BLANCO NI&Nntilde;O
por su puesto gracias.
 
GRACIAS A LOS ESPACIOS DE LA TIERRA POR PERMITIRNOS DEJARNOS CONSTRUIR COSAS TAN MARAVILLOSAS Y PERMITIRNOS VIVIR EN ELLOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-05-01
Comentarios por: guillermo velez
 
muy buenas las expocisiones, construccuiones del futuro.,.felicitaciones,..¡¡
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-05-27
Comentarios por: Juan Carlos
 
En Colombia estos materiales no tienen muy buena fama y me parece una excelente solucion a lo problemas ambientales que estamos sufriendo, pero tambien debemos tener un estudio adecuado de los metodos de aplicacion de estos, el bamboo como ejemplo no se puede utilizar a descubierto como se ve puede apreciar en las imagenes puesto que por estudios realizados, no debe estar sometido a los factores exteriores climatologicos es decir la lluvia, el sol, el viento, agregando tambien que no existen en el mercado aditivos propios para el bamboo que lo conserven por esto mismo se hace necesario una recubierta en bahareque cementado. por eso considero que se deben hacer estudios previos antes de hacer su uso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-01-11
Comentarios por: Nazira Alvarez Merjech
 
Si bien es cierto que la proposición es excelente, desde todo punto de vista técnico, hay un factor social en la proposición que hay que considerar a este maravilloso objeto, que hace poco atractivo hoy en día en mi país, Venezuela, es el factor seguridad, sería como el cuento del Lobo y los Tres Cochinitos, la aceptación social de la vivienda es la del de ladrillo del cuento, como Arquitecto me gusta la proposición presentada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ