Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2010 : La Perla negra, una casa inspirada en las arquitecturas fantásticas de Escher

Noticias de Arquitectura

La Perla negra, una casa inspirada en las arquitecturas fantásticas de Escher

Por sus cualidades espaciales, la obra gráfica de Escher causa una extraordinaria fascinación en quien la contempla. Hasta hace poco las arquitecturas y objetos del artista de origen holandés, aunque representados para sugerir espacios tridimensionales, sólo podían existir y habitar al interior del ilusorio plano bidimensional, sin embargo, las firmas de arquitectura Studio Rolf.fr y Zecc Architects han decidido traerlos al mundo de la realidad en la ciudad de Rotterdam
Los países bajos tienen una larga tradición pictórica y arquitectónica. Jan Van Eyck, Rembrandt, Franz Hals, Vermeer, Van Gogh, Piet Mondrian, Theo Van Doseburg, Gerrit Rietveld, Aldo Van Eyck y Rem Koolhaas -por mencionar sólo algunos personajes- son trascendentales en la historia del Arte Universal.

Aunque la variada producción artística de estos autores es un reflejo de la sociedad y la cultura holandesa, también establece un interesante gesto estético que plantea juegos espaciales que obligan a sus espectadores a mirar de forma más escrupulosa el paisaje, la arquitectura y sus interiores.



Si bien, el arte y la arquitectura de los países bajos desde la Edad media tuvieron como prioridad el estudio del espacio, fue Mauritius Cornelius Escher(1) quien llevó este trabajo a los extremos más inusitados al poner en tensión la superficie plana y el espacio tridimensional.



Escher realizó un exhaustivo análisis de las leyes de la perspectiva desarrolladas desde el renacimiento, trabajo que le permitió descubrir nuevos parámetros espaciales para así conformar arquitecturas imposibles y objetos fantásticos.



Por sus cualidades espaciales, la obra gráfica de Escher causa una extraordinaria fascinación en quien la contempla, en ella el país de las maravillas acaba transformándose en realidad. Para el desarrollo de su trabajo, el artista confrontó un conflicto que supone toda representación espacial; la representación del espacio tridimensional en una superficie plana de dos dimensiones.

Las arquitecturas imaginarias del artista holandés surgen de la fragmentación de la superficie en patrones regulares que, meticulosamente son camuflados o transformados con algún recurso que hace que la estructura que conforma el espacio se extienda al infinito.
La partición del espacio en los dibujos de Escher se lleva a cabo a partir de formas estrictamente matemáticas que progresivamente van convirtiéndose en formas y elementos reconocibles: personajes, animales, plantas, elementos arquitectónicos, edificios, etc.



Hasta hace poco tiempo las arquitecturas y objetos de Escher, aunque representados para sugerir espacios tridimensionales, sólo podían existir y habitar al interior del ilusorio plano bidimensional, sin embargo, las firmas de arquitectura Studio Rolf.fr(2) y Zecc Architects han decidido traerlos al mundo de la realidad en la ciudad de Rotterdam.
Este capricho arquitectónico, casa-estudio del propio arquitecto Rolf, se llevó a cabo en un antiguo edificio abandonado de tres pisos de altura, construido hace más de 100 años.



La casa, denominada como “Perla Negra” por el color de su fachada, fue remodelada en su estructura base y sus espacios y elementos arquitectónicos interiores fueron demolidos y reconfigurados según los elementos característicos de los dibujos del artista holandés: techos que se funden con los pisos, escaleras que no conducen a ninguna parte, ángulos pronunciados y caminos que suben y bajan al mismo tiempo. Así también, a lo largo de la casa hay elementos como: barandales, puertas, balcones, ventanas y escaleras que se repiten para confundir al ojo del espectador.



En la parte más baja de la casa está ubicado el estudio de Rolf y detrás de éste hay un jardín de bambú. En la segunda planta se ubica la cocina y una sala de estar, mientras que en el tercer piso se ubica el área privada de la casa, integrada por la suite principal. En la parte más alta de la casa hay unas escaleras que conducen a la azotea, en la que se encuentra un invernadero y un jacuzzi.











[Images18]
[Images19]
[Images20]



1. Mauritis Cornelius Escher. Nació Leeuwarden, Holanda, en el año de 1898. Estudio en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de Haarlem y viajó por diversos países de Europa, entre ellos Italia, Suiza, Bélgica, Francia, España.
A raíz de una viaje que realizara a la Alambra, encontró una de sus mayores fuentes de inspiración: la geometría. En el arte árabe analizó con detenimiento las formas de los mosaicos e hizo un descubrimiento fundamental: la partición periódica de la superficie. De esta manera, formas estrictamente matemáticas se convierten en formas reconocibles del mundo vegetal, animal y humano.
Comenzó a construir un universo propio, caracterizado por la geometrización de las formas y de los espacios y su obra se mantuvo al margen de los movimientos y tendencias del siglo XX. Condensó su experiencia en el libro La división regular del plano, en el que explica sus diferentes procedimientos técnicos de partición teórica del espacio.
Mauritis Cornelius Escher falleció en Baarn, en su país natal, el 27 de marzo de 1972.

2. Studio Rolf.fr. Estudio de arquitectura holandés fundado en el año 2009. El tema principal del trabajo de esta firma de arquitectura es la simbiosis, que se traduce en la combinación, mezcla o intersección de objetos y elementos arquitectónicos y mediante la aplicación de diferentes materiales para que interactúen con otros elementos visuales y técnicos.



Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aprovechamiento de espacios , 2010-12-10
Comentarios por: Arq. Becerril Andrade
La forma de distribuir los locales con amplitud
 
Me parece interesante la manera como se integra la visibilidad a los diferentes ambientes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CASA VIVIENDA CON TECHO MOVIL , 2010-12-18
Comentarios por: luis fernando estrada arquitecto cali colombia
MOVIMIENTO COLOR Y LUZ
 
ESTA OBRA JUNTO CON LA DE ESCHER SON FANTASTICAS DESEARIA PODER VAJAR VIDEOS DE AMBAS OBRAS FELICITACIONES ES LA MEJOR PAGINA DE ARQUITECTURA ACTUALMENTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FANTASTICA ARQUITECTURA , 2010-12-20
Comentarios por: ARQ. LETICIA RAMÍREZ
LA DISTRIBUCION DE LOS ESPACIOS
 
ES EXTRAORDINARIA LA SENSACIÓN DE AMPLITUD QUE SE LOGRÓ CON LA DISPOSICIÓN DE LOS ESPACIOS GEOMETRICOS. MUY BIEN
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estupendo , 2010-12-19
Comentarios por: luis miguel madariaga
no solo 5 le daria 8
 
como decorador estoy sorprendido y cada vez afirmo que solo mi imaginación es el limite gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESCHER TRIDIMENSIONAL , 2010-12-18
Comentarios por: luis fernando estrada arquitecto cali colombia
El color y la manipulación de la cesia de los Mate
 
Como Arquitecto, Docente e investigador siempre he admirado la teoria de escher y la recreo en mis talleres de diseño...pero nunca vi una obra arquitectonica con dicha funamentación Teorica tan excelentemente lograda. mil gracias por el mejor regalo de navidad feliz navidad para todos...........
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-12-16
Comentarios por: Yessica Diaz
el perla negra
 
este diseño me parece, revolucionario, inspiracion para mas proyectos basados en el mimos diseño.. hermoso
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2010-12-16
Comentarios por: gerardo s. l.
perla negra
 
leo casi todos los articulos sobre proyectos que publican y aunque algunos no me gustan tanto siempre me informan y eso es muy bueno agradesco su informacion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ