Noticias : Arquitectura : 2011 : Un impactante diseño que podría revitalizar uno de los lugares más bellos del mundo

Noticias de Arquitectura

Un impactante diseño que podría revitalizar uno de los lugares más bellos del mundo

Desde tiempos remotos, los puentes han sido estructuras fascinantes, que por su complejidad tecnológica y formal se levantan como un auténtico espectáculo para la vista. (Vie, 28 Ene 2011)
Estas estructuras, que por sus cualidades representan los más grandes logros de la creatividad humana, no sólo resultan fascinantes para la comunidad profesional del diseño y la ingeniería, sino también para la gente común que de manera cotidiana los transita y para los simples espectadores que desde otras latitudes del orbe puedan apreciar, desde la pantalla de su computadora o en la foto de una revista, sus impactantes juegos formales.




Más allá de funcionar como simples pasajes o caminos sobre los que el hombre pueda transitar, los puentes en muchos casos se levantan como verdaderos monumentos e íconos urbanos, a partir del los cuales es posible reconocer la ciudad en la que se encuentran, por ello, uno de los factores más importantes para el diseño de puentes, es la imagen. De esta forma podemos observar alrededor del mundo propuestas espectaculares, resueltas con las formas más variadas y complejas, que enmarcan o enriquecen el paisaje circundante. Es importante señalar, que su grado de complejidad, depende también, en gran medida, de la inversión económica y de los recursos tecnológicos aplicados en el proyecto.




Considerando la importancia que los puentes pueden tener en la conformación y enriquecimiento de la imagen y vida de una ciudad, el despacho de arquitectura BNKR ha diseñado un interesante estructura, enfocada a revitalizar e incluso reinventar uno de los más bellos parajes turísticos de México y el mundo, la bahía de Acapulco.




La bahía de Acapulco, conocida también como la Perla del Pacífico, fue durante muchos años un importante centro de reunión y descanso de cientos de turistas y los más destacados personajes de la vida política, económica, artística y cultural de diversos lugares del mundo, sin embargo -aún con los importantes desarrollos residenciales y turísticos que se han construido en años recientes- este lugar que por su belleza también sirvió como escenario de múltiples películas, ha perdido el atractivo que tuviera en otros tiempos.




El sentido del proyecto de BNKR es, además de unir el Nuevo y el Viejo Acapulco, reposicionar a este lugar en el mapa turístico del planeta con un hermoso e impactante ícono urbano que le permita a la ciudad atraer cada vez más visitantes y residentes.




El diseño que daría forma a este colosal proyecto -de 700, 000m2 y 3 kilómetros de largo que se extendería de norte a sur por encima del mar- podría abrir un nuevo capítulo en la historia de la región, ya que además de embellecer y revitalizar la zona convertiría al puerto en lo que fue originalmente, una glamorosa ciudad para el descanso y el entretenimiento.











Diseño Arquitectónico:
BNKR Arquitectura
Socios:
Esteban Suárez (Socio Fundador) y Sebastián Suárez
Líder del proyecto:
TomᚠKrál
Equipo del proyecto:
TomᚠKrál, Adrián Aguilar, Diego Jasso & Guillermo Bastián
Colaboradores:
Jorge Arteaga, Zaida Montañana y Santiago Becerra
Dimensiones:
700 000 m2
Estatus:
En curso
Renders:
Adrián Aguilar
Fotografía:
TomᚠKrál
Ubicación:
Acapulco, Guerrero, México

Puente+de+la+Bahia+de+Acapulco">Puente de la Bahía de Acapulco
Por: BNKR Arquitectura

¿Puede la arquitectura salvaguardar el eslabón roto de una ciudad fracturada que continúa distanciándose?
¿Puede hacerla recuperar su glamour perdido y reposicionarla en el mapa del mundo, donde alguna vez ocupó un punto focal y desde entonces se ha ido desvaneciendo?

Los primeros asentamientos en Acapulco se establecieron en el lado norte de la bahía, en lo que hoy día se considera el “Viejo Acapulco”. La decisión de construir el aeropuerto internacional entre la laguna de Tres Palos y el océano motivó que la ciudad se extendiera hacia el sur. El crecimiento urbano más allá de Puerto Marqués ha sido llamado Nuevo Acapulco o Acapulco Diamante y está formado por lujosas torres de departamentos de gran altura frente a la playa. Las altas montañas dividen la ciudad en dos y la principal comunicación, la avenida costera en torno a la bahía y la Carretera Escénica, se volvieron pronto insuficientes, generando graves problemas de tráfico y mutando literalmente en estacionamientos lineales.

El gobierno municipal no tiene los recursos para construir un puente de tres kilómetros de largo y nunca los tendrá. Transformando su estructura en espacios habitables, el capital privado podría ser invitado a participar en su construcción. De esta forma, los desarrolladores inmobiliarios pueden adquirir y luego vender excelentes bienes inmuebles frente al mar y la ciudad soluciona uno de sus mayores problemas. La arquitectura como solución a problemas urbanos.

El proyecto fue presentado primero ante las autoridades locales para su aprobación. Debido a su escala y a la gigantesca inversión necesaria para su construcción, fue descartado como una solución inviable, utópica. Con cierto tiempo para asimilar la idea, quizá la consideren una opción viable, y ya será entonces nuestra tarea conseguir la inversión privada para su realización.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2011-02-10
Comentarios por: daniel
REGULAR
 
Creo que el proyecto rompería totalmente con el medio tanto físico como artificial, incluyendo que tendría que hacerse un estudio muy detallado sobre impacto ambiental, en mi opinión creo que no es muy viable este tipo de proyectos, ya que Acapulco no solo enfrenta el problema del tráfico vehicular, producto de la mala planeación y la violación del plan director. Creo que primero tendríamos que controlar el crecimiento urbano y así atacar el problema de raíz.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No , 2011-02-15
Comentarios por: Gloria
 
Ya había visto este proyecto en una exposición que realizó el despacho en el Poliforum de México, aunque su intención es muy buena y el diseño espectacular, personalmente no estoy de acuerdo con el proyecto, ya que siento que sería una destrucción al paisaje, cuando volverías a mirar el horizonte desde esa playa?francamente pienso que disminuiría la capacidad turística de la bahía de Acapulco, al menos en la playa, ya que quién quiere ir a la playa para encontrarse con semejante monstruo obstruyendo el horizonte.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Puente de ensueño..........un sueño... , 2011-02-13
Comentarios por: Marciano BO
 
Como idea conceptual me parece maravillosa, por que nace inspirado en resolver un problema real, y que en acapulco es...el trafico vehicular...la comunicacion y seguridad...la modernizacion...el rescate del turismo...el crecimiento urbano....etc. independientemente de todo lo que conyeva a la justificacion de un proyecto de esta magnitud...en lo arquitectonico...en lo social y en el aspecto ambiental...de que es viable lo es..y necesario tambien...ojala y mis hijos lo puedan ver...pero hay dos obstaculos grandes para llevar acabo esta magna obra....la idiosincracia de nuestras autoridades y el recurso economico.. a los mexicanos nos sobra ingenio... solo nos falta el poder economico... por que si la hermosa bahia de acapulco estuviera en Japon ...este puente ya lo ubieran hecho dos veces..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
icono arquitectonico y estructural de acapulco , 2011-02-02
Comentarios por: Alexandra Solei
 
me gustaria ver este proyecto realizado como forma de un mejor acapulco y que no se ppierda como zona de parqueos solamente como dice en el articulo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificio Puente , 2014-10-05
Comentarios por: Adrian Ernesto
Si
 
Es muy padre ojala seria las 7 maravillas del mundo tropical e indentificaria a México ojalá seria para añadirle transporte público y privado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicito el artículo , 2011-02-05
Comentarios por: Rogelio pensado
con 4
 
recordando los sisimos de 1957 y 1985 que desvastaron la ciudad de méxico D.F. y su epicentro fue detectado en acapulco, gro. Creo que este esplédido proyecto para la bahía parece bello y seguro .Atte. Rafael R. Pensado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-02-27
Comentarios por: Bertulfo Pantoja Beltran
 
gracias por las fotos enviadas son muy buenas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ