Noticias : Arquitectura : 2011 : Museo del Mañana : Santiago Calatrava

Noticias de Arquitectura

Museo del Mañana / Santiago Calatrava

Si bien, la obra del arquitecto de origen español, Santiago Calatrava, se caracteriza por sus espectaculares y arriesgados puentes y centros de transporte, su talento también ha quedado plasmado en diversas obras de carácter cultural como la Ciudad de las Artes, de Valencia España. (Jue, 18 Ago 2011)
Uno de sus proyectos más recientes sale también de su acostumbrada línea de trabajo, los puentes, y de su lugar natal, España, es el denominado Museo del Mañana, un museo sostenible que se ubicará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, que conservará el carácter espectacular de todas sus obras y que seguramente llamará la atención internacional.



Para el Museo del Mañana, el arquitecto-ingeniero ideó un diseño que forma parte de un proyecto de diseño urbano más amplio, que transforma la línea de costa de Río de Janeiro en una próspera comunidad cultural y residencial. Es importante mencionar que este edificio forma parte de estrategia de revitalización urbana que se lleva a cabo en la ciudad de Río de Janeiro con motivo de los Juegos Olímpicos del año 2016.



Para este proyecto, Calatrava se inspiró en el hermoso paisaje natural del país. El museo de dos pisos cuenta con una cubierta en voladizo y una fachada con elementos móviles y conserva la estética que caracteriza el trabajo de Calatrava, ya que parece estar moviéndose hacia el exterior, extendiéndose hacia la bahía.



El proyecto incorpora una banda continua de paisaje a lo largo del sur del muelle, añadiendo el efecto de que el museo flotara sobre el entorno natural.






"El diseño de Santiago Calatrava une la audacia de sus otras obras conocidas con la belleza de la Bahía de Guanabara y la historia que rodea el muelle Mauá, así como toda la región de Porto", dijo Eduardo Pes, el alcalde de Río de Janeiro.

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una mas a la cuenta! , 2011-08-25
Comentarios por: Ing. Arq. Vanessa Casiano
Museo del Mañana / Santiago Calatrava
 
Una màs al bolsillo, pese a que las Obras de este gran Arquitecto siempre suelen ser "excentricas" cada una lo es de una manera diferente, en esta me encanto la linea que forma con el paisaje, con el entorno, es como si una criatura marina hubiese salido de las profundidades del mar y dejara ver su esplendor, una ves mas manejo prefectamente bien las formas adaptandolas al lugar, Felicidades por tan buen Proyecto!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
museo , 2011-09-14
Comentarios por: Arq. O. Ortega
arq.
 
ESTE ES EL ARQ. QUE SIEMPRE IMPRESIONA A CON SUS OBRAS DE ARQUITECTURA, YA QUE NO SOLO ES LA BUSQUEDA DE RELACIONES ESPACIALES DE LA FUNCIONALIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES SI NO QUE CREA UNA ARMONILLA EN EL ENTORNO DE LA CIUDAD Y LA VEZ UN CONTRASTE SOBRE LOS ELEMENTOS VERTICALES PREDOMINANTES QUE SON LOS EDIFICIOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
museo del mañana. , 2011-09-02
Comentarios por: Eric R.
la nota de correspondiente al museo
 
es un proyecto impresionante, chará que la nota no este a la altura de las imágenes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente trabajo , 2011-09-04
Comentarios por: EDGAR ENRIQUE GUERRERO MUÑOZ
el museo del futuro
 
Me parece muy Moderno, es muy apropiado para el entorno de esta ciudad y va con lo Vanguardista de la Epoca. Felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-09-14
Comentarios por: Joselyn S.
 
sencillamente me encanta... espectacular.. mil felicidades y bendiciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Planos y fachadas , 2017-03-16
Comentarios por: Diego Camilo danza cruz
Si
 
Necesito los planos y fachadas del museo de la mañana de río de janeiro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ