Noticias : Arquitectura : 2011 : Cuando de verdad se goza la naturaleza. Los paradisiacos jardines de Mien Ruys

Noticias de Arquitectura

Cuando de verdad se goza la naturaleza. Los paradisiacos jardines de Mien Ruys

Holanda y sus habitantes siempre han tenido una relación muy estrecha con los jardines, de hecho, uno de los símbolos con que se identifica a aquel país son los tulipanes.
Cuando de verdad se goza la naturaleza. Los paradisiacos jardines de Mien Ruys La arquitectura de paisaje es una disciplina que tiene una larga e importante tradición, una de sus más importantes figuras del periodo es la arquitecta Mein Ruys (Guillermina Moussault Jacoba Ruys, 1904-1999). Su trabajo se caracterizó por ser siempre innovador ya que sin cortapisas aplicaba en sus diseños diferentes técnicas, materiales, colores y formas.



Su particular visión de la naturaleza le permitió desarrollar soluciones particulares para cada jardín, sin perder de vista la forma y la esencia de un lugar. Esta forma de trabajo le permitió colaborar con algunos de los arquitectos más importantes del periodo moderno: Gerrit Rietveld, Aldo Van Eyck, Van Eesteren, Bakema & van der Broek, entre otros.



De sus obras, la más destacada es el Jardín Mein Ruys, un parque de 2500 hectáreas divididas en 25 jardines. En ellos su creadora experimentó por primera vez con un gran número de técnicas y recursos paisajísticos que revolucionaron la práctica de la jardinería y que posteriormente se aplicaron en otros lugares del mundo, siendo el más conocido, el uso de líneas de ferrocarril para decorar el paisaje, que gozó de gran popularidad sobretodo en la década de los setenta del siglo pasado.



Su trabajo de divide en tres etapas: la primera, hasta 1945, desarrollo fundamentalmente jardines privados, caracterizados por sus límites o fronteras perennes y difusas.



En la segunda etapa, que inició después de la segunda guerra mundial, llevó a cabo diversos trabajos para las sociedades de construcción y diseño de muchos jardines comunitarios. Los diseños de este periodo le valieron el sobrenombre “Oblique Mien” debido a que la disposición de terrazas, y caminos los determinaba a partir del uso de trazos diagonales, contrastando así con la arquitectura diseñada por sus colegas neoplasticistas.



Hacia los años 60 comienza su tercera etapa de trabajo, que es quizá el periodo más experimental de todos, pues si bien, aplica muchas de las soluciones que encontrara en los años anteriores, es cuando más juega con los contrastes de formas, texturas y tamaños: de masas arbóreas modeladas con trazos rectos pasa a superficies difusas; contrasta superficies voluminosas conformadas por plantas exuberantes que envuelven o se entrelazan con estructuras y elementos de gran simplicidad; inserta plataformas de geometrías precisas y rigurosas en parcelas agrestes o en entornos acuosos llenos de coloridas plantas acuáticas; entre otros recursos que sentaron las bases del paisajismo contemporáneo.



Reseña Biográfica:
Mien Ruys nació en 1904 en Dedemsvaart, una pequeña población del sector oriental de los Países Bajos, al este de Zwolle. Uno de los principales rasgos de la pequeña población era el vivero Royal Moerheim, propiedad de su padre, donde ella creció; desde pequeña vivió la jardinería como algo integrado naturalmente a su persona.



Desde el principio, todo lo que hacía Ruys en lo que ahora es su jardín silvestre, parecía reflejar intuitivamente un talante de prevalencia en la historia del jardín moderno: su primer jardín, realizado cuando tenía veintiún años, refleja el carácter del naturalismo pionero alemán.



Entre 1927 y 1928 realizó un viaje a Inglaterra, donde trabajó durante un tiempo en la empresa constructora Wallace and Sons en Tunbridge Wells (donde George Dillistone era el jefe de diseño) y conoció a Gertrude Jekyll en Munstead Wood. Volvió a Moerheim para hacer su “arriate inglés clásico” en 1927, que todavía existe.



Ruys prosiguió sus estudios en el Jardín botánico Berlín-Dahlem y en la escuela de arquitectyura de Delft; seguidamente empezó a practicar como arquitecta de jardines, progresando rápidamente hacia proyectos de paisajismo a mayor escala, que fue lo que le ocupó profesionalmente hasta su retiro en los años sesenta.



Aunque le gustara reconocer la influencia de Gertrude Jekyll y William Robinson en su diseño de jardinería, a a sus estilos sobrepuso su propia empatía instintiva con los modernos holandeses. Conoció a muchos arquitectos modernos, reconociendo a Van Doesburg y Mondrian como los más influyentes para ella (junto a Christopher tunnard), y a los largo de su carrera trabajó con jan Bijhouwer y otros famosos arquitectos paisajistas.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre la arquitecta Ruys , 2011-04-24
Comentarios por: Arq. Victoria P. Joublanc
Interesante información
 
Felicito a su portal, la información que publican sobre esta arquitecta holandesa es muy interesante y original, pues casi no hay nada de ella publicado en la red y en español. Ojalá que puedan bordar un poco más este tema de la jardinería moderna, sobre todo porque somos cada vez más los que estamos interesados en la arquitectura de paisaje. Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre el artículo. , 2012-03-29
Comentarios por: Marlene Monge A
Excelente.
 
Felicidades por el trabajo efectuado,en la presentación de este portal y su información publicada la cual cumple todas las espectátivas arquitectónicas. Lo que más me complace es tener toda esta información el el idioma español. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ