Noticias : Arquitectura : 2012 : Un oasis urbano en Singapur

Noticias de Arquitectura

Un oasis urbano en Singapur

Un auténtico parque futurista con enormes estructuras en forma de árbol que quedarán cubiertas por plantas que conforman los Jardines de la Bahía, que podrán ser visitados en este mes, cuando abran su primera sección.
El complejo, en el corazón de Singapur, tendrá entre sus atractivos, plantas de todo el mundo y una fuente interna.



En Singapur 'florecerá' finalmente a finales de este mes un nuevo desarrollo, que se caracteriza por tener una imponente bóveda de árboles artificiales de hasta 50 metros de altura por encima de un vasto oasis urbano.



Los 'superárboles' de energía solar se encuentran en el jardín de la Bahía del Sur, que abre sus puertas al público el 29 de junio. Es parte de un proyecto de arquitectura del paisaje de poco más de 100 hectáreas conocido como Jardines en la Bahía, que es una iniciativa de la Junta de Parques Nacionales de Singapur que cuidarán los cultivos de flora y fauna de tierras extranjeras en el lugar.



Este bosque mecánico creado por el hombre consiste en 18 superárboles que actúan como jardines verticales que generan energía solar, actúan como conductos de ventilación de aire para los invernaderos cercanos, y para recolectar agua de lluvia. Para generar electricidad, 11 de los superárboles se adaptaron con sistemas fotovoltaicos solares que convierten la luz solar en energía, lo que provee iluminación y energía para el sistema de agua para los invernaderos que se encuentran debajo.



Sus tamaños varían entre los 25 y 50 metros de altura y cada superárbol tiene flores tropicales y helechos trepando por su estructura de metal. Las grandes bóvedas también operan como reguladores de temperatura, absorbiendo y dispersando el calor, al igual que para darle cobijo a los visitantes que caminan por debajo de los rayos del sol.



El proyecto es parte de un esquema de re desarrollo para crear un nuevo distrito en el centro del área de Marina Bay, al sur de Singapur. Los organizadores del proyecto esperan que una vez terminados los jardines de la bahía se convertirán en un destino ecoturístico, mostrando prácticas sustentables y plantas de diversos sitios del mundo.



Durante una de las presentaciones del proyecto en noviembre del año pasado, Lee Kuan Yew, el primer ministro de la República de Singapur, dijo que el proyecto “mostraría lo que podemos hacer para llevarle un mundo de plantas a todos los singapurenses”, añadiendo que los jardines se pueden convertir en “el orgullo de Singapur”.



Algunos puentes llamados “caminos del cielo” han sido construidos para conectar varios de los 'superárboles' de 50 metros de altura (la misma altura que tiene el Arco del Triunfo en París), permitiendo a los visitantes de todo el mundo pasearse entre ellos y observar los jardines desde las vertiginosas alturas.

Este paraíso de horticultura también impulsa dos invernaderos cercanos, el Cloud Forest y el Flower Dome, biodomos de clima controlado inspirados por la forma de una orquídea, cuyos organizadores de proyecto esperan que se conviertan en las principales atracciones del parque.



Los biodomos tienen el mismo tamaño que cuatro estadios de fútbol americano y se convertirán en el nuevo hogar de 220,000 plantas de casi todos los continentes. Estas son algunas de las únicas áreas en donde la admisión tendrá un costo: aproximadamente 22 dólares para los turistas o 16 para los residentes de Singapur.



Una de las características sustentables del 'Domo de Flores' es que el desperdicio de la horticultura alimentará a una turbina de vapor y generará la electricidad del lugar manteniendo las frías temperaturas del biodomo.
Sin embargo, los superárboles y los domos solo representan el 5% del desarrollo de paisaje multimillonario, cuyo desarrollo fue sorteado en una competencia internacional de diseño y ahora el proyecto es de Grant Associates, arquitectos paisajistas del Reino Unido.



El resto del jardín de la Bahía del Sur le rendirá homenaje al rostro étnico del país. En los Heritage Gardens, los visitantes pueden explorar las áreas chinas, malasias, indias y de temas coloniales y aprender acerca de los vínculos entre las plantas y la historia de Singapur.

Alrededor estos espacios verdes culturales en el parque de la Bahía del Sur hay 42 hectáreas con extensas áreas verdes con lagos y puentes.
Lanzada hace siete años por Lee Hsein Loong, primer ministro de Singapur durante el Día Nacional del Rally, los Jardines por la Bahía han sido una promesa verde muy celebrada junto con los otros jardines como el del este de la Bahía y el del centro de la Bahía. La gran inauguración de las áreas del parque del Sur de la Bahía seguramente será un evento increíble.



El oasis horticultural será un contraste con el ambiente urbano extremadamente denso del país, formando parte de una estrategia general del gobierno para transformar a Singapur en una “ciudad dentro de un jardín”.

-Los jardines de Bahía del Sur abrirán al público el 29 de junio. Son parte de un complejo de áreas verdes en Singapur.
-En contraste con la densa urbanidad, los jardines de la Bahía son parte de la estrategia para transformar a Singapur en una "ciudad dentro de un jardín".
-El biodomo del bosque de niebla tiene una cascada de 30 metros de largo y más de 130,000 plantas de climas tropicales
-El 'bosque de acero' consiste en 18 “superárboles” de unos 25 a 50 metros de altura.
-Puentes y caminos elevados le permiten a los visitantes del parque observar el inmenso espacio verde de los jardines.
-La energía solar recolectada por los “superárboles” durante el día se utiliza para iluminar las magníficas estructuras al caer la noche.
-El parque de la Bahía del Sur cuenta con un inmenso espacio para que los visitantes paseen hasta la madrugada.

Arquitectos Paisajistas: Grant Associates
Arquitectos: Wilkinson Eyre Architects
Ubicación: Singapur
Área del sitio: 54 Hectáreas
Cliente: Junta de Parques Nacionales, Singapur
Ingenieros: Atelier Atelier Uno Diez
Aparejadores: Davis Langdon y Seah
Valor del proyecto: £ 350 millones

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.