Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : La Granja Pirámide, un proyecto que podría cambiar el futuro de la humanidad.

Noticias de Arquitectura

La Granja Pirámide, un proyecto que podría cambiar el futuro de la humanidad.

Dos de los mayores problemas que enfrenta la humanidad para la segunda mitad de este milenio son: la carencia de alimentos y la destrucción del medio ambiente, que de no resolverse, podrían acabar con la vida en el planeta. El proyecto de Granja Pirámide propone una solución: una granja vertical, que permite llevar a cabo en un mínimo de espacio, un ecosistema completo y autosuficiente que cubre desde el cultivo de alimentos y plantas hasta el ahorro de los recursos naturales y la reutilización de los residuos orgánicos, lo que podría cambiar el futuro de humanidad.
Los cambios climáticos, la falta de agua, el crecimiento de la mancha urbana y el desmedido crecimiento poblacional han hecho que muchas regiones del mundo sean cada vez más vulnerables al déficit alimentario.

Debido a lo anterior, cada vez es más urgente el desarrollo de investigaciones e infraestructura que permitan soluciones para utilizar de forma más racional los recursos naturales y para hacer más productivos los terrenos disponibles para la producción de alimentos.

La denominada Agricultura vertical es una de las opciones para maximizar el rendimiento agrícola, ya que mediante iluminación artificial generada a partir de celdas solares y técnicas hidropónicas y aeropónicas es posible cultivar grandes cantidades de alimentos en edificios altos de las grandes ciudades, lo que convierte a las ciudades en lugares idóneos para resolver el desafío que supone alimentar a la creciente población del siglo XXI.



Además del aprovechamiento de los espacios, pues la agricultura vertical permite literalmente apilar los cultivos, esta nueva forma de labor representa también una serie de ventajas ambientales como: el ahorro de agua, pues solamente se requiere del 5% que comúnmente se usa en los cultivos tradicionales; prescindir del uso de herbicidas; y reducción de las emisiones de bióxido de carbono derivadas del transporte, pues los alimentos pueden producirse al interior mismo de las ciudades.



Un interesante proyecto que intenta aprovechar al máximo las ventajas que supone la agricultura vertical es la denominada Pyramid Farm (Granja Piramide) diseñada por los profesores de la Universidad de Columbia, Eric Ellingsen y Dickson Despommier*. El diseño está basado en la idea de que las granjas verticales se convertirán, en un futuro no muy lejano, en una de las más importantes soluciones para el suministro de alimentos.



Despommier, creador del concepto de agricultura vertical en la década de los noventa, considera que de no desarrollar nuevas alternativas para las técnicas de agricultura, millones de personas en el mundo podrían carecer de alimentos, e incluso padecer de hambruna para el año 2060. La Granja Pirámide ofrece para ello, una solución que propone un ecosistema completo y autosuficiente –capaz también, de producir peces y aves de corral- que cubre desde la producción de alimentos hasta la reutilización de los residuos orgánicos.

Desde hace más de 6 años el profesor Despommier ha trabajado con sus alumnos desarrollando este tipo de proyectos ambientales, que proponen la construcción de edificios hechos a base de paneles solares en su cubierta, para generar así grandes invernaderos que pueden ubicarse en cualquier lugar, ocupando poco espacio.



El proyecto de Granja Pirámide incluirá varios sistemas que permitan utilizar solamente el 10% del agua y el 5% de la tierra que se utiliza para los cultivos tradicionales, como por ejemplo: un sistema de aprovechamiento hidráulico; un sistema para la separación y reciclaje de aguas residuales; calefacción; sistema pasteurización; un sistema de aprovechamiento de carbón para la alimentación de la maquinaria e iluminación; y un sistema de monitoreo, riego y nutrición, este último de gran relevancia, ya que mediante una serie de sensores permitiría conocer el estado de las plantas para detectar cualquier tipo de anomalía o enfermedad, lo que evitaría el uso de pesticidas o químicos.



La agricultura vertical a pesar de las muchas ventajas que supone, tiene algunos detractores que sostienen que de llevarse a cabo puede ser muy complicada y costosa, sobre todo en lo que se refiere al gasto de energía eléctrica, pues para conseguir cosechas homogéneas y de calidad requiere de mucha iluminación artificial y maquinaria especial, principalmente cuando los rayos solares no inciden de manera directa sobre los cultivos.

Lo anterior ha provocado que muchos consideren que este tipo de proyectos son hasta cierto punto utópicos, sin embargo, no hay que descartar que en la medida en que se siga investigando en torno a ellos, los sistemas, estructuras y materiales autosustentables serán cada vez más eficientes y por lo tanto viables, lo que los convertiría en piezas clave para resolver el problema del abastecimiento de alimentos, además de la preservación de la ecología.



*Dickson Despommier, profesor de Ciencias de la Salud Medioambiental y Microbiología de la Universidad de Columbia, en Nueva York, está considerado como el padre de la agricultura vertical tras la publicación de su libro "The Vertical Farm" (La Granja Vertical). Por las ventajas que suponen este tipo de construcciones, Despommier ha asegurado que con las granjas verticales se podría reducir la incidencia de los conflictos bélicos derivados de la necesidad de recursos naturales, como el agua y la tierra para la agricultura.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

71 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La "Granja Pirámide" , 2011-08-12
Comentarios por: Arq. Manuel Augusto Covarrubias Corrales
Respuesta relativa a un problema que se nos viene.
 
El proyecto de la Granja Pirámide si bien es cierto en su concepción teórica es razonable se ve limitada al ver la realidad ya que se limitaría a países con recursos económicos relegando a economías menos pudientes su implementación. Pero ante esto nuestros países -me refiero a latinoamerica - tiene los ejemplos de las culturas pre colombinas como la Nazca, la Inca, Maya o Azteca que solucionaron los problemas de alimentación domando el clima por medio de la arquitectura e ingeniería dotando a sus pueblos de micro climas que permitían el cultivo de diferentes tipo de vegetales a diferentes alturas geográficas -caso de los andenes incas- y que desgraciadamente después de la conquista se dejan relegados al implementarse los sistemas de cultivo que los europeos no importaban. Ahí están los ejemplos, es misión de los Arquitectos e Ingenieros de hoy retomar estos sistemas, mejorarlos e implementarlos para el servicio de las grandes mayorías no solo de nuestros países sino también del África, Asía, en fin de toda la humanidad. Hagamos arquitectura real y funcional que se pueda acceder a ella por todos y no sea un hecho elitista.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
26 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
propuesta de producción , 2011-08-17
Comentarios por: Manuel Soto
granja piramide
 
Soy agronomo, leí la propuesta de la granja piramide y la propuesta no me parece la mejor opción, la forma de producir productos alimeticios en invernadero si es acertada, pero en México tenemos cientos de miles de hectareas (tal vez millones) que pueden ser productivas, me refiero a las zonas deserticas o semideserticas existentes, lo único que hace falta es hacer llegar el agua de las zonas donde afecta a las zonas donde hace falta cosa que se puede lograr facilmente aunque no sea barato, pero mas facil tenemos muchos miles de hectareas donde hay agua y si no la hubiera se puede cosechar esta agua, proceso que que es muy cencillo y relativamente económico, en fin, lo que quiero decir es que hay soluciones mil veces mas cencillas y económicas en lugar de que los grandes "genios" se rompan la cabeza pesando en soluciones tan caras y complicadas como la que se plantea en este artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar artículo , 2011-07-28
Comentarios por: Sergio Cancino Martínez
La Granja Pirámide
 
Es un artículo que muchas universidades de nuestro país deberían tomar muy en serio. México es un país en el que el 70% de su territorio cultibable es de temporal. El ahorro de agua y energía es vital para nuestra tierra. Además,en gran parte de ésta abunda la luz solar la mayor parte del año. El artículo no comenta la preservación de semilllas alimenticias para siembra de calidad. Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Granja Piramide , 2011-08-08
Comentarios por: Arq. Omar Limpias
5
 
Me parece que el autor es un visionario de las soluciones alimenticias del futuro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
2011 años , 2011-08-13
Comentarios por: Leandro
propuesta
 
2011 años para contruir una granja como solucion al problema global de alimentacion .... parece solo una campaña politica....en el render se ven jeques arabes y una piramide como el luovre en una enorme plaza seca y desprovista de naturaleza que nos salvaria la subsistencia? jajaja y que dicen de la vision de futuro de rascacielos que se ve en el fondo? supongo que ahi se alojarian los ya hoy carenciados de alimentos y agua potable....para pensarlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar , 2011-08-26
Comentarios por: sam roro
ARQUITECTO
 
la verdad es que este tipo de arquitectura ya esta tipificado en la antiguedad por los jardines colgantes de babilonioa, no quiero decir con esto que tuvieran la tecnologia que actualmente se tiene para pensar en una arquitectura rebolucionaria , es decir no se necesita las grandes capitales para implementar una tecnologia que desde hace mucho se implementa en egipto en ur y en otras ciudades babilonicas que por cierto es nesesario decir cuesta igual hacer mala arquitectura o buena arquitectura, yo me refiero AL ECHO DE QUE VER COMO UNA IMPOSIBILIDAD POR EL DINERO ES TENER POCO COCO y si no es comprendamos que nuestro deber no es institucionalizar las revoluciones como hizo el pri según mi concepto la libertad no radica en las instituciones sino en el alma misma del individuo si se quiere hacer buena arquitectura en México tenemos que romper esos moldes de que el indígena no es capáz de tecnificarse o de entender las técnicas que quieras solo que aqui siguen con las premisas que el indio es pobre pobre indio. bueno en el sentido que se puede realizar estea tipologia desde luego seria mas beneficioso para los paises como nosotros que en materia de energia no hemos tomado las soluciones adecuadas pues no nadaMAS TENEMOS PETROLEO SINO ENERGIA SOLAR AIRE OCEANOS RIOS AL POR MAYOR DEJEMOS DE ESTAR MIRANDO LO QUE HACEN LOS OTROS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-08-12
Comentarios por: Elisa Mena
 
Es una pena que tengamos que llegar a este tipo de cosas por no poder cuidar y fomentar lo que el mundo nos da naturalmente. Creo que nuestro esfuerzo se tiene que enfocar en cómo hacer proyectos amables medioambientalmente más que proponer su sustituto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-07-26
Comentarios por: Nestor Bravo
artìculo
 
Buenìsima informaciòn, deberìamos pensar cosas asì para la ciudad de Mèxico, aunque es tal vez complicado si aùn no hay conciencia de este tipo de soluciones ecològicas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
F e l i c i d a d e s por este articulo , 2011-08-18
Comentarios por: Gregorio del Carmen
La Granja Vertical
 
la Granja es un buen articulo que debe divulgarse mas, ya que la sequia en algunos estados de la Republica Mexicana, hace incosteable la agricultura, vivimos en un lugar donde la mayor parte del tiempo tenemos Sol, vital para el desarrollo de las plantas, pero como canalizamos ese sol en nuestro beneficio, pues a traves de este tipo de articulos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-08-18
Comentarios por: Mary
cultivos verticales
 
Los cultivos verticales han existido desde décadas atrás y más en países como los nuestros, donde su economía es agrícola y ganadera, por lo tanto no es nada nuevo y no se requiere sistemas tan elaborados como lo muestran, ya que refleja una visión más política que social, encaminada a otras cosas y no al de suplir verdaderamente la necesidad de los alimentos para su región o comunidad. Peor aún encerrados en una pirámide creando el efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyecto: La Granja Pirámide , 2011-07-27
Comentarios por: Natali Lisbet Guevara Tello
informacion proporcionada
 
En cuanto al articulo leido, me parece que el tema tratado es de suma importancia, ya que en la actualidad nos encontramos en una epoca de desastres climaticos, alimenticios entre otros,etc. Por ello es de suma importancia tratar este tipos de tema y de alguna forma que mejor que la arquitectura para ayudarnos y darnos diversas alternativas de solucion a estos problemas.La Arquitectura del futuro debe de centrarse en temas como los mencionados seria de mucha ayuda para la humanidad. Gracias LIMA- PERU
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2011-07-26
Comentarios por: Jacqueline Fabre
granja vertical
 
Me parece importante que se piense en el futuro alimentario del mundo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Granja Piramide , 2011-08-08
Comentarios por: Manuel Pardo Vélez
5
 
Todo proyecto que conlleve a buscar una solución al gran problema alimentario a nivel mundial debe ser siempre tratado con mucha importancia, ya que de esas alternativas saldra la mas viable para una verdadera solución a lo que puede ser la gran catastrofe de la humanidad la AMBRUNA. Dios ilumine a quienes investigan y buscan este tipo de soluciones, estamos para aportar con nuestro modesto conocimiento si fuera nesesario en algun momento. Saludos desde Ecuador
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-08-13
Comentarios por: nicolás roldán
 
Interesante proyecto. Claro esta que resolvemos un problema producto de las dificultades en desarrollar y respetar lo que actualemente existe, los cultivos que siempre han existido, con esto llega lo artificial, lo que lamentablemente impone este modelo neoliberal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Falacia , 2011-08-19
Comentarios por: El Falaz
 
Todo esto es solo una verdadera y autentica falacia ,de la cual se puede rescatar el enorme redito economico que generaria su puesta en marcha como resultado de una tendecia constructiva producto de la imposicion del boom constructivo de la moda al igualm que los rascacielos y sus courtain wall enormes peceras en don de se hacina gente con grandes focos infecciosos dentro de sus microclimas densamente polucionados ...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICACION , 2011-08-21
Comentarios por: NELSON OCAMPO
S3EMBRANDO COMIDA VERTICALMENTE
 
CUANDO SE PIENZA EN RESOLVER NECESIDADES DE LA HUMANIDAD EL INGENIO HUMANO ES ASOMBROSO, SI NO SE LE REVUELVE LO POLITICO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PIRAMIDE , 2011-08-28
Comentarios por: EDUARDO PADRON
 
EN MI OPINION, CREO QUE PODRIA SER UN PROYECTO FUNCIONAL PARA PAISES CON POCA EXTENSION TERRITORIAL. EN PAISES COMO MEXICO ME INCLINO MAS POR PROYECTOS ENFOCADOS A LA COSECHA DEL AGUA DE LLUVIA PARA LA PRODUCCION DE ALIMENTOS MEDIANTE "AGRICULTURA PROTEGIDA" EN AREAS DESERTICAS Y SEMIDESERTICAS. DESDE LUGO CON APOYOS GUBERNAMENTALES ENFOCADOS Y OPERADOS EXCLUSIVAMENTE A ESTE TIPO DE PROYECTOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
granja piramide , 2011-09-02
Comentarios por: enrique javier
 
es una buena alternativa para salvar el medio ambiente pero solo funciona en zonas donde su sistema economico es muy elevada y no en zonas donde carecen de poder economicos hay que vivir realidades del mundo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Granja Pirámide , 2011-08-17
Comentarios por: Oscar
Con cinco.
 
La búsqueda de soluciones al problema de la alimentación mundial es algo que todos debemos de apoyar. Es lamentable la forma negativa en que algunas personas lo enfocan. El proyecto puede funcionar debido a su forma la cual captaría la iluminacion y la energía solar, creando un subsistema controlado dentro del sistema en el cual habitamos y que evidentemente sufre los efectos desastrozos del cambio climático.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es factible , 2011-09-01
Comentarios por: Nestor Guerra
Bueno
 
En Venezuela hemos realizado iniciativas con los cultivos verticales desde el año 1985 y se han obtenido buenos resultados. La experiencia nos indica que se debe impulsar un cambio cultural para la implementacion de esta inicativa. Lo mas importante apartar a los politicos ya que ellos (caso Venezuela )solo han contribuido al letargo en el crecimiento de esta iniciativa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario personal , 2011-08-20
Comentarios por: arturo lopez marina
10
 
Buen trabajo. Espero ver mas información acerca de la agricultura vertical.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-08-20
Comentarios por: jesus mijares
con cinco 5
 
los detractores por lo general son personas negativas, ideas como esta deberian de multiplicarse y practicarse en todo el mundo en pro de un futuro mejor, en la actualidad con la excusa del dinero estamos perdiendo tiempo valioso en alternativas a la alimentacion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-09-02
Comentarios por: arq. jesus gonzalez trejo
 
este articulo es de suma importancia pero si tan solo tuviesemos un poco de conciencia no se tendria que tomar medidas tan drasticas como estas cuidemos el planeta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática: La Granja Pirámide, un proyecto que podría cambiar el fut , 2011-08-18
Comentarios por: Essahú
La claridad de redacción
 
Son noticias muy buenas, saber que la arquitectura se está encaminando hacia la sustentabilidad y cuido del medio ambiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
piramide , 2011-08-22
Comentarios por: eduardo
 
los proyectos e ideas son buenos como aleternativa el gasto de dichos proyectos son energias fuera de tiempo, proyectemos ideas viables en el planeta con tanta tierra siria mas apacionante .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
granja vertical-gran piramide , 2011-08-27
Comentarios por: Ricardo
 
Me parece absurda la propuesta teniendo en cuenta la inmensa cantidad de territorio en condiciones potenciales productivas, y un detalle productivo que se soslaya y es que la produccion vegetal depende del aporte de los rayos solares y del nitrogeno del aire, aspectos muy restingidos en el proyecto este
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-08-24
Comentarios por: Anna
 
Lo que hay que hacer es luchar para cambiar el actual modelo que genera y generará siempre pobreza a los países que se exploten a costa del enriquecimiento de otros. Todo ésto es más de lo mismo, como teoría está bien pero no es la solución. Ojalá fuera tan fácil
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Agricultura vertical , 2011-08-18
Comentarios por: jorge vital
procedimiento de agricultura,
 
muy interesante como poder ocupar espacios pequeños, y sobre todo como cultivar en ciudades donde se carece de espacios abiertos, tambièn como se ahorra el agua y sobre todo como procesar el bioxido de carbono.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2011-08-27
Comentarios por: Anastacio Garcia Velasco
La granja Piramide
 
A Nestor Bravo y a los comentaristas, ya existe desde hace mas de 800 años, en la Ciudad de Mexico el lugar que ha dado muchas de estas ideas a proyectos recientes, ese lugar se llama XOCHIMILCO y a demostrado la produccion de alimentos, el resiclaje de agua de lluvia y los restos organicos, la guarda y produccion de semillas pero sufre de la indiferencia politica y social.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
granja pirámide, granja vertical , 2011-08-24
Comentarios por: Roger Martínez
granja pirámide
 
Las montañas son pirámides, las pirámides de egipto son un ito, porqué no pensar en las múltiples posibilidades de esta estructura para aplicarlas en la solución de grandes problemas?.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-08-25
Comentarios por: Medusa
 
Bueno como informativo o de caracter tecnico pero no creo que sea la solucion optima. La calidad de estos alimentos, la implementacion de la tecnologia para producirlos y las consecuencias en el ser humano al consumirlos deben ser motivo de analisis... evaluemos el "costo - beneficio" de esta alternativa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
AGRICULTURA , 2011-08-25
Comentarios por: miguel
 
Mencionan que es para alimentar a la poblacion en el 2060, la hambruna la padecemos hoy, por que esperar tanto tiempo?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Granja Pirámide, , 2011-08-25
Comentarios por: albeniz patriz
uno de los proyecto de mayor cálida que e visto
 
cuales serian sus beneficios dependiendo de su desarrollo es viable para para un país sub desarrollado y cuales serian las protecciones ante una eventualidad de la naturaleza sin mas comentarios es muy buena felicitaciones al arquitecto que desarrollo ese proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La granja piramide , 2011-08-28
Comentarios por: Jorge Prego.- México
Un proyecto-burla
 
Estos proyectos son destinados a paises arabes como insinuan las figuras, lugares como Dubai, Qatar y los emiratos arabe. A poco construirian uno asi en Haiti?. Estos proyectos son para paises ricos, los pobres se moriran de hambre, si el vaticinio es cierto que faltaran alimentos en 50 años. Por ultimo, me adhiero a un comentario anterior sobre el hecho de explotar los millones de hectareas utiles, con agua pero con falta de voluntad politica de los gobiernos para trabajarlas racionalmente. Sueños guajiros, los ricos mantendran pobres a los pobres porque son una forma de colonizacion moderna. Lamento ser tan negativo, pero mientras la moral se sustente en el dinero que da poder, el hombre jamas cambiara su actitud y tendencia. Que le muestren el proyecto a Gadafi.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA GRANJA ECOLOGICA , 2011-08-28
Comentarios por: jazmine arceli mojica mejia
ME GUSTAN MUCHO
 
la granja ecológica me parece una de las ides mas extraordinaria de estos tiempos y no deja de ser algo real y ya comprobado por los egipcios cuando la tenían para preservar alimentos como hoy los silos sino organismos de seres vivos en sus entierros. La granja me parece que se podría llevar a un buen término así se dejaría de menos preciar la naturaleza dandole una mejor oportunidad a los ser vivos en su sustentabilidad y sostenibilidad planetaria. Es dificil de pensar que el mundo no tiene con que comer con toda la tierra que hay, sí es verdad, pero no hay comida por los altos indices de producción, el mundo se muere de hambre y el futuro de las generaciones respecto a su alimentación y sustento es cada vez mas gris por no decir triste, creo que de este proyecto implementado para que se pueda hacer la comida que necesita el hombre cada día le daría la oportunidad a todos los seres vivos de tener como existir en un futuro y de tener un planeta verde que genere bienestar, así como poder darle la opción a esos lugares inospitos de poder comerce una lechugita o una verdurita bien fresca y deli para llenar la barriga y compartirla con un ave que pueda comer. Genial, que eso se pudiera llevar a todos los lugares donde hace falta comida y se pudiera terminar con la hambruna.........ESTOY HABLANDO DE MI AFRICA EXOTICA Y SENSUAL....... GRACIAS CHICOS Y CHICAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CAIFICACIÓN , 2011-08-26
Comentarios por: LUZ GOMEZ
MUY BUENO
 
LES FELICITO POR HABER PERSONAS QUE ESTÁN PREOCUPADOS POR AHORRAR LOS RECURSOS NATURALES, PRINCIPALMENTE EL AGUA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
granja piramide muy buena....! , 2011-08-28
Comentarios por: jc napa
muy buena idea.!
 
Que gran noticia al saber que aun quedan personas preocupadas por la humanidad...!!!! Me parece una gran idea la granja pirámide mucha suerte y wena vibra.! Saludos desde Perú
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
agricultura vertical , 2011-09-03
Comentarios por: Humberto Davila
agricultura vertical
 
interesante solucion si pensamos que en el futuro todo el mundo tendra esa forma de vida, pero si en algunos años la falta de energia nos obliga a emigrar a lugares menos citadino, como deberiamos encarar ese problema. Debemos tener una vision diferente de colaboracion, ya no se hablara de paises sino regiones por razones de aprovechamiento de la zona: agricolas, pecuarias, mineras, pezca,etc. cambiaran nuestra forma de vida, habitos alimenticios,de vivienda. RECUERDEN QUE NO HABRA ENERGIA PARA CONSUMIRLA IGUAL QUE HOY DIA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-09-03
Comentarios por: esteban
con dos
 
Me parece bien pensar en el futuro, pero deberíamos darle prioridad al presente, y es que todavía hay muchos paises en desarrollo que deberían mejorar sus sitemas productivos y tratar de aprovechar millones de hectareas ociosas. El Agua y la Energía será el desafio del futuro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
piramide , 2011-08-30
Comentarios por: dario
 
El proyecto es bueno y seguramente pensaron en todos los detalles para que sea rentable y funcional para países con poca superficie cultivable o con escasez de agua…..perfecto. Lo que me planteo,.. si este sistema se piensa para cuando este planeta este superpoblado y con escasez de recursos si…¿Por qué seguimos siendo tan IDIOTAS de seguir en este camino, cuando estamos a tiempo de revertir o por lo menos darle un camino sustentable a todo lo que se nos dio de forma natural? Tenemos los recursos, la tecnología, lo aprendido, la mano de obra….y hasta se podría decir que están las predicciones y estadísticas que dicen… si seguimos así somos boleta!!! Lo meditan en su casa… Abrazo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
granja piramide , 2011-09-13
Comentarios por: jose
exelente
 
es una buena forma de empezara preocuparnos en un futuro en como vamos a cultivar, puesto que no hay espacio ni recursos,como el agua, para cultivar, esta podria ser una solucion viable
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Granja Pirámide , 2011-09-03
Comentarios por: Humberto
si
 
Desde el punto de vista arquitectónico me parece fantástico, así también el aprovechamiento de la energía solar al máximo. Pero no creo que contribuya mucho a eliminar la falta de alimentos en el futuro. Lamentablemente los genios piensan belleza pero no en la solución real. Para eliminar la falta de alimentos, primero debemos pensar como reemplazamos la industria que contamina nuestro medio ambiente echando a perder nuestra única fuente de recursos más valioso, la Tierra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA GRANJA PIRAMIDE , 2011-09-02
Comentarios por: HECTOR NAVA
9
 
ES SUMAMENTE INTERESANTE COMO PAISES QUE CARECEN DE RECURSOS NATURALES, SE PREOCUPAN POR EL FUTURO ALIMENTARIO; TEMA DE IMPORTANCIA PRIMORDIAL EN ESTE TERCER MILENIO Y MAS AUN COMO LA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION APORTAN ELEMENTOS PARA PODER COADYUVAR EN LAS MEJORES SOLUCIONES PARA OPTIMIZAR RESULTADOS. AQUI EN MEXICO, CASI TODO SE LO DEJAMOS A LA MADRE NATURALEZA; QUE GRACIAS AL CREADOR ES RICA Y ABUNDANTE EN CASI TODO EL TERRITORIO. SIN EMBARGO CREO QUE CADA UNO DESDE SU PROPIO ENTORNO DEBE APORTAR IDEAS COMO LA DE ESTE PROYECTO, PUES LOS RECURSOS NATURALES CADA VEZ SE VEN MAS REDUCIDOS, SOBRE TODO EN LAS AREAS NORTE DEL PAIS, DONDE LAS SEQUIAS CADA A&Nntilde;O CAUSAN MAS ESTRAGOS. YO SOY DE VERACRUZ Y ACA AUN CON LOS MALOS GOBIERNOS, TODAVIA ES UN PEDAZO DEL PARAISO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la granja piramide , 2011-08-30
Comentarios por: LUIS ALBERTO CAMACHO
regular
 
Considero que en el planeta tierra tenemos miles de bosques moribundos pero que aun podriamos salvar, las tierras cultivables las hemos urbanizado o las hemos abandonado, construir este tipo de granjas con llevara a abandonar nuestro habitad natural y crear un campo artificial, a urbanizar el área rural y por ende a seguir contaminando, olvidando el resto de espacios no urbanizados, estos esfuerzos se deben concentrar en salvar lo que tenemos y que aun no hemos perdido del todo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar , 2011-08-31
Comentarios por: Jaime Berdugo M
 
creo que es una opcion muy acertada para las futuras construcciones de edificios de las grandes ciudades ubicando la huerta piramidal en el ultimo piso
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-09-04
Comentarios por: tania
la granja piramide
 
La verdad es que estos tipos de proyectos son de gran utilidad para la correcta utilización de los recursos naturales creo que en paises que tienen como susento la agricultura le convendria ya q los fenomenos naturales que afecta los cultivos generan grandes perdidas por lo que realmente el gran costo de manejo es relativo pero con la seguridad de que siempre habra produccion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Granja Pirámide , 2011-09-04
Comentarios por: Francisco
La Granja Pirámide
 
La alimentación de la humanidad es algo que debemos considerar de forma integral, buscando equilibrios globales en lo social, lo económico, lo ecológico, etc. ¿Para qué nos sirven pirámides granjas mientras unos pocos tengan tanto y a una gran parte de la humanidad le falte lo más básico?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2011-09-04
Comentarios por: Orlando Josa Jojoa
4
 
La propuesta de la granja piramide es buena vista desde afuera pero si analizamos los costos para los paises subdesarrollados es muy regular, porque no se piensa mas bien en estimular a los agricultores de estos paises, evitar el uso exagerado de plagicidas y agroquimicos que contaminan el ecosistema? de esta manera se mejoraria notablemente la situación laboral de muchos campesinos, se evitaria la migración hacia las ciudades y se disminuiria la pobreza latinoamericana.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2011-09-04
Comentarios por: Carla Henriquez
Muy Bueno
 
Me parece un proyecto muy interesante; y leyendo los comentarios expuestos, pienso que de todo proyecto podemos rescatar “ todas las ventajas “ posibles, y plantearnos o crear propuestas que nos permita mejorar las desventajas que tenga. Lo veo muy viable y como una solución futurista, puede ser un éxito, sobre todo en aquellos países, ( como el nuestro); con una súper población y la tierra es cada vez mas escasa; sumado a esto, la importación de otras culturas o costumbres, a nuestros países, (debido a la emigración), han ocasionado que el trabajo de la tierra vaya desapareciendo, quizás creando proyectos de este tipo se pueda rescatarse la actividad agrícola, situación que se esta volviendo muy urgente. Considero que es un gran reto tanto para las generaciones actuales como para las venideras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-09-19
Comentarios por: edzacu
 
la idea esta bien sustentada, pero lo unico malo es el coste de la maquinaria si es q esta es muy cara, ademas sabemos los peligros de la comida transgenica,¿AFECTAra en algo estos nuevos alimentos nuestro cuerpo? pero igual muy interesante, me da lastima q en mi pais peru no se hagan proyectos asi, estudio en una universidad nacional, solo aprendo a hacer casas de playa y pa colmo se conforman con lo comun no te premian con nuevas alternativas o te orientan a desarrollar mas la arquitectura, bueno yo propondre nuevas alternativas como dicen el uso de los andenes incas, mejorarlos y asi salvar al mundo de la hambruna, como estamos en proceso de acreditacion espero q lo logre para el bien del mundo y de mi paissss........
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ