Arquitectura  

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : La Granja Pirámide, un proyecto que podría cambiar el futuro de la humanidad.

Noticias de Arquitectura


Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática: La Granja Pirámide, un proyecto que podría cambiar el futuro de la humanidad.

Eric Ellingsen, Dickson Despommier, Granja Piramide, edificio vertical, granja, pyramid farm,

Calificación: 8.32/10 (28 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Dos de los mayores problemas que enfrenta la humanidad para la segunda mitad de este milenio son: la carencia de alimentos y la destrucción del medio ambiente, que de no resolverse, podrían acabar con la vida en el planeta. El proyecto de Granja Pirámide propone una solución: una granja vertical, que permite llevar a cabo en un mínimo de espacio, un ecosistema completo y autosuficiente que cubre desde el cultivo de alimentos y plantas hasta el ahorro de los recursos naturales y la reutilización de los residuos orgánicos, lo que podría cambiar el futuro de humanidad. (Jue, 21 Jul 2011)

Compartir artículo:
Los cambios climáticos, la falta de agua, el crecimiento de la mancha urbana y el desmedido crecimiento poblacional han hecho que muchas regiones del mundo sean cada vez más vulnerables al déficit alimentario.

Debido a lo anterior, cada vez es más urgente el desarrollo de investigaciones e infraestructura que permitan soluciones para utilizar de forma más racional los recursos naturales y para hacer más productivos los terrenos disponibles para la producción de alimentos.

La denominada Agricultura vertical es una de las opciones para maximizar el rendimiento agrícola, ya que mediante iluminación artificial generada a partir de celdas solares y técnicas hidropónicas y aeropónicas es posible cultivar grandes cantidades de alimentos en edificios altos de las grandes ciudades, lo que convierte a las ciudades en lugares idóneos para resolver el desafío que supone alimentar a la creciente población del siglo XXI.



Además del aprovechamiento de los espacios, pues la agricultura vertical permite literalmente apilar los cultivos, esta nueva forma de labor representa también una serie de ventajas ambientales como: el ahorro de agua, pues solamente se requiere del 5% que comúnmente se usa en los cultivos tradicionales; prescindir del uso de herbicidas; y reducción de las emisiones de bióxido de carbono derivadas del transporte, pues los alimentos pueden producirse al interior mismo de las ciudades.



Un interesante proyecto que intenta aprovechar al máximo las ventajas que supone la agricultura vertical es la denominada Pyramid Farm (Granja Piramide) diseñada por los profesores de la Universidad de Columbia, Eric Ellingsen y Dickson Despommier*. El diseño está basado en la idea de que las granjas verticales se convertirán, en un futuro no muy lejano, en una de las más importantes soluciones para el suministro de alimentos.



Despommier, creador del concepto de agricultura vertical en la década de los noventa, considera que de no desarrollar nuevas alternativas para las técnicas de agricultura, millones de personas en el mundo podrían carecer de alimentos, e incluso padecer de hambruna para el año 2060. La Granja Pirámide ofrece para ello, una solución que propone un ecosistema completo y autosuficiente –capaz también, de producir peces y aves de corral- que cubre desde la producción de alimentos hasta la reutilización de los residuos orgánicos.

Desde hace más de 6 años el profesor Despommier ha trabajado con sus alumnos desarrollando este tipo de proyectos ambientales, que proponen la construcción de edificios hechos a base de paneles solares en su cubierta, para generar así grandes invernaderos que pueden ubicarse en cualquier lugar, ocupando poco espacio.



El proyecto de Granja Pirámide incluirá varios sistemas que permitan utilizar solamente el 10% del agua y el 5% de la tierra que se utiliza para los cultivos tradicionales, como por ejemplo: un sistema de aprovechamiento hidráulico; un sistema para la separación y reciclaje de aguas residuales; calefacción; sistema pasteurización; un sistema de aprovechamiento de carbón para la alimentación de la maquinaria e iluminación; y un sistema de monitoreo, riego y nutrición, este último de gran relevancia, ya que mediante una serie de sensores permitiría conocer el estado de las plantas para detectar cualquier tipo de anomalía o enfermedad, lo que evitaría el uso de pesticidas o químicos.



La agricultura vertical a pesar de las muchas ventajas que supone, tiene algunos detractores que sostienen que de llevarse a cabo puede ser muy complicada y costosa, sobre todo en lo que se refiere al gasto de energía eléctrica, pues para conseguir cosechas homogéneas y de calidad requiere de mucha iluminación artificial y maquinaria especial, principalmente cuando los rayos solares no inciden de manera directa sobre los cultivos.

Lo anterior ha provocado que muchos consideren que este tipo de proyectos son hasta cierto punto utópicos, sin embargo, no hay que descartar que en la medida en que se siga investigando en torno a ellos, los sistemas, estructuras y materiales autosustentables serán cada vez más eficientes y por lo tanto viables, lo que los convertiría en piezas clave para resolver el problema del abastecimiento de alimentos, además de la preservación de la ecología.



*Dickson Despommier, profesor de Ciencias de la Salud Medioambiental y Microbiología de la Universidad de Columbia, en Nueva York, está considerado como el padre de la agricultura vertical tras la publicación de su libro "The Vertical Farm" (La Granja Vertical). Por las ventajas que suponen este tipo de construcciones, Despommier ha asegurado que con las granjas verticales se podría reducir la incidencia de los conflictos bélicos derivados de la necesidad de recursos naturales, como el agua y la tierra para la agricultura.

Calificación: 8.32/10 (28 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

68 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La "Granja Pirámide" , 2011-08-12
Comentarios por: Arq. Manuel Augusto Covarrubias Corrales
Respuesta relativa a un problema que se nos viene.
 
El proyecto de la Granja Pirámide si bien es cierto en su concepción teórica es razonable se ve limitada al ver la realidad ya que se limitaría a países con recursos económicos relegando a economías menos pudientes su implementación. Pero ante esto nuestros países -me refiero a latinoamerica - tiene los ejemplos de las culturas pre colombinas como la Nazca, la Inca, Maya o Azteca que solucionaron los problemas de alimentación domando el clima por medio de la arquitectura e ingeniería dotando a sus pueblos de micro climas que permitían el cultivo de diferentes tipo de vegetales a diferentes alturas geográficas -caso de los andenes incas- y que desgraciadamente después de la conquista se dejan relegados al implementarse los sistemas de cultivo que los europeos no importaban. Ahí están los ejemplos, es misión de los Arquitectos e Ingenieros de hoy retomar estos sistemas, mejorarlos e implementarlos para el servicio de las grandes mayorías no solo de nuestros países sino también del África, Asía, en fin de toda la humanidad. Hagamos arquitectura real y funcional que se pueda acceder a ella por todos y no sea un hecho elitista.
¿Este comentario es útil para usted?    
25 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
propuesta de producción , 2011-08-17
Comentarios por: Manuel Soto
granja piramide
 
Soy agronomo, leí la propuesta de la granja piramide y la propuesta no me parece la mejor opción, la forma de producir productos alimeticios en invernadero si es acertada, pero en México tenemos cientos de miles de hectareas (tal vez millones) que pueden ser productivas, me refiero a las zonas deserticas o semideserticas existentes, lo único que hace falta es hacer llegar el agua de las zonas donde afecta a las zonas donde hace falta cosa que se puede lograr facilmente aunque no sea barato, pero mas facil tenemos muchos miles de hectareas donde hay agua y si no la hubiera se puede cosechar esta agua, proceso que que es muy cencillo y relativamente económico, en fin, lo que quiero decir es que hay soluciones mil veces mas cencillas y económicas en lugar de que los grandes "genios" se rompan la cabeza pesando en soluciones tan caras y complicadas como la que se plantea en este artículo.
¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar artículo , 2011-07-28
Comentarios por: Sergio Cancino Martínez
La Granja Pirámide
 
Es un artículo que muchas universidades de nuestro país deberían tomar muy en serio. México es un país en el que el 70% de su territorio cultibable es de temporal. El ahorro de agua y energía es vital para nuestra tierra. Además,en gran parte de ésta abunda la luz solar la mayor parte del año. El artículo no comenta la preservación de semilllas alimenticias para siembra de calidad. Saludos.
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Granja Piramide , 2011-08-08
Comentarios por: Arq. Omar Limpias
5
 
Me parece que el autor es un visionario de las soluciones alimenticias del futuro
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
2011 años , 2011-08-13
Comentarios por: Leandro
propuesta
 
2011 años para contruir una granja como solucion al problema global de alimentacion .... parece solo una campaña politica....en el render se ven jeques arabes y una piramide como el luovre en una enorme plaza seca y desprovista de naturaleza que nos salvaria la subsistencia? jajaja y que dicen de la vision de futuro de rascacielos que se ve en el fondo? supongo que ahi se alojarian los ya hoy carenciados de alimentos y agua potable....para pensarlo.
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar , 2011-08-26
Comentarios por: sam roro
ARQUITECTO
 
la verdad es que este tipo de arquitectura ya esta tipificado en la antiguedad por los jardines colgantes de babilonioa, no quiero decir con esto que tuvieran la tecnologia que actualmente se tiene para pensar en una arquitectura rebolucionaria , es decir no se necesita las grandes capitales para implementar una tecnologia que desde hace mucho se implementa en egipto en ur y en otras ciudades babilonicas que por cierto es nesesario decir cuesta igual hacer mala arquitectura o buena arquitectura, yo me refiero AL ECHO DE QUE VER COMO UNA IMPOSIBILIDAD POR EL DINERO ES TENER POCO COCO y si no es comprendamos que nuestro deber no es institucionalizar las revoluciones como hizo el pri según mi concepto la libertad no radica en las instituciones sino en el alma misma del individuo si se quiere hacer buena arquitectura en México tenemos que romper esos moldes de que el indígena no es capáz de tecnificarse o de entender las técnicas que quieras solo que aqui siguen con las premisas que el indio es pobre pobre indio. bueno en el sentido que se puede realizar estea tipologia desde luego seria mas beneficioso para los paises como nosotros que en materia de energia no hemos tomado las soluciones adecuadas pues no nadaMAS TENEMOS PETROLEO SINO ENERGIA SOLAR AIRE OCEANOS RIOS AL POR MAYOR DEJEMOS DE ESTAR MIRANDO LO QUE HACEN LOS OTROS
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-08-12
Comentarios por: Elisa Mena
 
Es una pena que tengamos que llegar a este tipo de cosas por no poder cuidar y fomentar lo que el mundo nos da naturalmente. Creo que nuestro esfuerzo se tiene que enfocar en cómo hacer proyectos amables medioambientalmente más que proponer su sustituto.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-07-26
Comentarios por: Nestor Bravo
artìculo
 
Buenìsima informaciòn, deberìamos pensar cosas asì para la ciudad de Mèxico, aunque es tal vez complicado si aùn no hay conciencia de este tipo de soluciones ecològicas.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
F e l i c i d a d e s por este articulo , 2011-08-18
Comentarios por: Gregorio del Carmen
La Granja Vertical
 
la Granja es un buen articulo que debe divulgarse mas, ya que la sequia en algunos estados de la Republica Mexicana, hace incosteable la agricultura, vivimos en un lugar donde la mayor parte del tiempo tenemos Sol, vital para el desarrollo de las plantas, pero como canalizamos ese sol en nuestro beneficio, pues a traves de este tipo de articulos
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-08-18
Comentarios por: Mary
cultivos verticales
 
Los cultivos verticales han existido desde décadas atrás y más en países como los nuestros, donde su economía es agrícola y ganadera, por lo tanto no es nada nuevo y no se requiere sistemas tan elaborados como lo muestran, ya que refleja una visión más política que social, encaminada a otras cosas y no al de suplir verdaderamente la necesidad de los alimentos para su región o comunidad. Peor aún encerrados en una pirámide creando el efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyecto: La Granja Pirámide , 2011-07-27
Comentarios por: Natali Lisbet Guevara Tello
informacion proporcionada
 
En cuanto al articulo leido, me parece que el tema tratado es de suma importancia, ya que en la actualidad nos encontramos en una epoca de desastres climaticos, alimenticios entre otros,etc. Por ello es de suma importancia tratar este tipos de tema y de alguna forma que mejor que la arquitectura para ayudarnos y darnos diversas alternativas de solucion a estos problemas.La Arquitectura del futuro debe de centrarse en temas como los mencionados seria de mucha ayuda para la humanidad. Gracias LIMA- PERU
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2011-07-26
Comentarios por: Jacqueline Fabre
granja vertical
 
Me parece importante que se piense en el futuro alimentario del mundo
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Granja Piramide , 2011-08-08
Comentarios por: Manuel Pardo Vélez
5
 
Todo proyecto que conlleve a buscar una solución al gran problema alimentario a nivel mundial debe ser siempre tratado con mucha importancia, ya que de esas alternativas saldra la mas viable para una verdadera solución a lo que puede ser la gran catastrofe de la humanidad la AMBRUNA. Dios ilumine a quienes investigan y buscan este tipo de soluciones, estamos para aportar con nuestro modesto conocimiento si fuera nesesario en algun momento. Saludos desde Ecuador
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-08-13
Comentarios por: nicolás roldán
 
Interesante proyecto. Claro esta que resolvemos un problema producto de las dificultades en desarrollar y respetar lo que actualemente existe, los cultivos que siempre han existido, con esto llega lo artificial, lo que lamentablemente impone este modelo neoliberal.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Falacia , 2011-08-19
Comentarios por: El Falaz
 
Todo esto es solo una verdadera y autentica falacia ,de la cual se puede rescatar el enorme redito economico que generaria su puesta en marcha como resultado de una tendecia constructiva producto de la imposicion del boom constructivo de la moda al igualm que los rascacielos y sus courtain wall enormes peceras en don de se hacina gente con grandes focos infecciosos dentro de sus microclimas densamente polucionados ...
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICACION , 2011-08-21
Comentarios por: NELSON OCAMPO
S3EMBRANDO COMIDA VERTICALMENTE
 
CUANDO SE PIENZA EN RESOLVER NECESIDADES DE LA HUMANIDAD EL INGENIO HUMANO ES ASOMBROSO, SI NO SE LE REVUELVE LO POLITICO
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PIRAMIDE , 2011-08-28
Comentarios por: EDUARDO PADRON
 
EN MI OPINION, CREO QUE PODRIA SER UN PROYECTO FUNCIONAL PARA PAISES CON POCA EXTENSION TERRITORIAL. EN PAISES COMO MEXICO ME INCLINO MAS POR PROYECTOS ENFOCADOS A LA COSECHA DEL AGUA DE LLUVIA PARA LA PRODUCCION DE ALIMENTOS MEDIANTE "AGRICULTURA PROTEGIDA" EN AREAS DESERTICAS Y SEMIDESERTICAS. DESDE LUGO CON APOYOS GUBERNAMENTALES ENFOCADOS Y OPERADOS EXCLUSIVAMENTE A ESTE TIPO DE PROYECTOS.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
granja piramide , 2011-09-02
Comentarios por: enrique javier
 
es una buena alternativa para salvar el medio ambiente pero solo funciona en zonas donde su sistema economico es muy elevada y no en zonas donde carecen de poder economicos hay que vivir realidades del mundo.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Granja Pirámide , 2011-08-17
Comentarios por: Oscar
Con cinco.
 
La búsqueda de soluciones al problema de la alimentación mundial es algo que todos debemos de apoyar. Es lamentable la forma negativa en que algunas personas lo enfocan. El proyecto puede funcionar debido a su forma la cual captaría la iluminacion y la energía solar, creando un subsistema controlado dentro del sistema en el cual habitamos y que evidentemente sufre los efectos desastrozos del cambio climático.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es factible , 2011-09-01
Comentarios por: Nestor Guerra
Bueno
 
En Venezuela hemos realizado iniciativas con los cultivos verticales desde el año 1985 y se han obtenido buenos resultados. La experiencia nos indica que se debe impulsar un cambio cultural para la implementacion de esta inicativa. Lo mas importante apartar a los politicos ya que ellos (caso Venezuela )solo han contribuido al letargo en el crecimiento de esta iniciativa
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande


Artículos Relacionados

- Casa rural vanguardista - 2013-11-26
- Original Zoológico Vertical / BUBA Arquitectos - 2011-10-12
- Una combinación de lo viejo y lo nuevo - 2012-08-31
- Villa T / Architrend Architecture - 2011-04-05
- La arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright - 2013-11-05
- Madera para una granja muy contemporánea - 2013-08-17
- La transformación de la casa Charrar - 2010-12-22
- Torre Granja / Xome Arquitectos - 2011-09-17
- Casa Granja / k_m architektur - 2013-01-19

Documentos Relacionados

- Programa para el manejo de la basura en una granja avicola
- Programa Parcial de Desarrollo Urbano [Granjas México].
- Granja Porcina
- animales de granja

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email