Noticias : Construcción : Economía, Movilidad y Reversibilidad ¿Cualidades de la arquitectura del futuro?

Noticias de Arquitectura

Economía, Movilidad y Reversibilidad ¿Cualidades de la arquitectura del futuro?

Aún cuando la vida contemporánea, con sus nuevos artefactos tecnológicos, medios de comunicación y transporte, ha cambiado en muchos sentidos la manera en que se conduce el hombre dentro de su propia casa, en el trabajo y los espacios públicos, todavía resultan difíciles de aceptar las arquitecturas que proponen otras formas de habitar.
Economía, Movilidad y Reversibilidad ¿Cualidades de la arquitectura del futuro? Asimilar que el modelo de cuatro sólidas paredes, profusamente ataviado resulta ineficaz para muchos de los nuevos parámetros de vida, es algo casi imposible, sobre todo porque para la mayoría de la gente el “kit” de la “casa de los sueños” sigue estando representado por: techos a dos aguas, cubiertas de teja; balaustradas; pórticos o terrazas llenas de macetas y flores de colores; pisos de mármol; muros recubiertos con madera o tapices victorianos, decorados con pinturas de paisajes y bodegones; ventanas provenzales, vestidas con galerías de terciopelo y cortinas de encajes y pliegues; figurillas de porcelana, candiles de araña y otros muchos elementos que, los marchantes de la arquitectura y la decoración, en todo el mundo, han hecho parecer como de “buen gusto”.

Si bien, el gusto no es un hecho objetable, sí lo es la postura de muchos arquitectos y del mercado inmobiliario, quienes por doquier aplican recetas a “satisfacción del cliente”, omitiendo los nuevos modos de vida al interior de una casa y en la ciudad.

Si la vida contemporánea sugiere otras formas de habitar ¿Por qué no replantear los modelos establecidos o crear otros nuevos? Afortunadamente, algunos arquitectos ya se han planteado esta pregunta y han comenzado a estudiar soluciones diferentes a las que ofrecen los productos convencionales, que suelen ser poco imaginativos y no siempre económicos.

Aunque las nuevas propuestas arquitectónicas exponen un amplio espectro de soluciones, en su concepción hay dos constantes, la primera es que más allá de la imagen final de un producto, casi todas indagan el funcionamiento de un sistema, pues para su configuración se ponen en juego: diversas actividades, costumbres e incluso la sensibilidad de los usuarios, además de que contemplan la relación del sistema con su entorno, considerando que éste no es algo estático, sino un lugar en constante movimiento y transformación. La segunda constante, es la relación entre industria y diseño.

La conjugación de ambos elementos ha favorecido el desarrollo de sistemas reversibles en su construcción que, en la medida de lo posible, tienden a ser más económicos, rápidos y sencillos de montar.

Las arquitecturas modulares y transformables, son ejemplo de estos sistemas reversibles, cuyos elementos se pueden combinar, sobreponer o yuxtaponer para generar con ello estructuras que permiten múltiples soluciones espaciales, en las que los usuarios ya no sólo eligen el color o las texturas de sus muros, pisos y plafones, sino la propia distribución, tamaño, e incluso, la función de los espacios.

Entre los despachos de Arquitectura que más ha abordado el tema de los sistemas reversibles está Youmeheshe (Tuyoelella, en español) dirigido por Simón Beames y Simón Dickens, cuyo trabajo parte de las siguientes premisas: beneficiar el medio ambiente, diseñar para innovar, mejorar la vida de las personas, dar alegría a los usuarios y mantener el equilibrio entre la técnica y la calidad de los espacios.

Uno de sus proyectos más destacados es el prototipo de vivienda denominado como OKO-house, que se configura a partir de un kit de módulos desmontables y apilables de madera que pueden colocarse unos sobre de otros.

Esta solución permite, según las necesidades del cliente y el número de residentes, armar desde un pequeño departamento de una planta, hasta una casa de dos o tres niveles.





El diseño de OKO-house, en relación a otro tipo de sistemas constructivos, supone las siguientes ventajas: los módulos pueden ser armados fuera de sitio, es un sistema constructivo seco; la configuración volumétrica permite aprovechar al máximo la ventilación e iluminación natural.

Así, este sistema, establece estándares constructivos reversibles, más rápidos, limpios y económicos, que pueden llevar a cabo los mismos propietarios de las casas, pues su montaje es muy sencillo y no requiere de muchas herramientas ni de mano de obra especializada, pues es casi como un meccano de escala habitable.





LOT-EK, es otra de las firmas de arquitectura cuyos diseños se fundamentan en sistemas reversibles, en su caso, el concepto de transformación, implica también los propios materiales constructivos, que suelen ser contenedores marítimos de desecho, que ellos reutilizan para edificar desde viviendas mínimas hasta pabellones comerciales, en un brevísimo lapso de tiempo y de manera muy económica.






Los desastres naturales, han sido también el motor de muchas de las nuevas propuestas arquitectónicas, ya que en la mayoría de los casos, exponen soluciones flexibles que bien pueden aplicarse en lugares donde es difícil edificar con sistemas constructivos tradicionales o en localidades donde hay pocos recursos económicos. Algunos ejemplos son: L-Shaped, Instant Housing y HaitiSOFTHOUSE">HaitiSOFTHOUSE.

L-Shaped, es un modelo de vivienda autosustentable que fue diseñado por NC Office para dar alojamiento a las personas afectadas por el terremoto en Haití. El diseño incorpora paneles solares, permite recoger el agua de las lluvias, y cuenta con un cuarto de baño con inodoro de compostaje.

Los materiales de construcción con los que se forman los módulos que dan forma a las viviendas son perfiles de acero y tableros tipo Magnum. La instalación fotovoltaica tiene una capacidad de generar 1kW de energía.
Es importante mencionar, que el diseño no incluye vidrio, el interior se ilumina mediante unos huecos en los paneles, que se recubren con mosquiteros deslizables.




Instant Housing, de Winfried Baumann, son una serie de pequeñas viviendas móviles diseñadas para dar albergue a personas sin hogar en unos cuantos metros.

Estas viviendas, funcionan como refugios inmediatos, que cuentan con los objetos básicos como: una cama acolchada, botiquín de primeros auxilios, espejo, herramientas de cocina, una linterna y una campana de plástico con ventana de visualización.

La ventaja de estos refugios es que por sus características una sola persona las puede montar doblándolas o desdoblándolas y transportarlas de un lugar a otro, simplemente cargándolas sobre la espalda o en un pequeño carrito de carga.



HaitiSOFTHOUSE, fue creado por un equipo de arquitectos neoyorquinos integrado por Lonn Combs, Rodney León, Zoric Dragana y el artista visual Mark Parsons, en colaboración con la empresa textil de la ciudad de Chicago Fabric Images.

El proyecto propone un modelo de vivienda flexible y sostenible, de planta hexagonal, que se compone de una estructura de acero recubierta con una tela de alta resistencia que puede soportar vientos y lluvias de gran intensidad.

Su montaje es muy rápido y sencillo ya que su estructura simplemente se ancla en tierra firme o sobre una plataforma de concreto. Por ser modular, este modelo, permite agrandarlo adjuntando otra estructura similar, lo que permite armar desde una vivienda mínima, hasta espacios comunitarios.








Todas estas propuestas, son sólo algunos ejemplos de lo que probablemente en unas décadas será la arquitectura y que, como es evidente, nada tienen que ver con las viviendas que en el mercado inmobiliario vemos hoy en día.

Aunque muchos de los proyectos antes mencionados son todavía modelos experimentales, sus soluciones advierten que la economía de espacios, la sencillez, la movilidad y la transformación son los conceptos que establecerán las pautas de la arquitectura del futuro.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-07-26
Comentarios por: Nestor Bravo
artìculo
 
Es una realidad que las cosas han cambiado, pero me parece que muchos todavìa no aguantarìamos vivir en modelos como los presentados. Me parece que son muy buenos proyectos pero todavìa proponen formas de habitar que no seràn muy del agrado de todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinar , 2011-07-26
Comentarios por: Vicente Ramírez C
artículo
 
Las nuevas arquitecturas mostradas son muy interesantes, en algunos años serán muy demandadas por la falta de espacio y la economía mundial, es importante que en las escuelas de arquitectura haya programas para pensar en nuevas opciones, ya que cada día son más necesarias para todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinar , 2011-07-26
Comentarios por: Vicente Ramírez C
artículo
 
Las nuevas arquitecturas mostradas son muy interesantes, en algunos años serán muy demandadas por la falta de espacio y la economía mundial, es importante que en las escuelas de arquitectura haya programas para pensar en nuevas opciones, ya que cada día son más necesarias para todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2014-03-02
Comentarios por: Christian Meneses
5 Muy bueno
 
Lógicamente, una lavadora, por ejemplo de hoy ya no pesa ni funciona como una de antes, las refrigeradoras, lo mismo, y ni que decir de los televisores y la cada ves menor de necesidad en cuanto a tensión de los aparatos, hay que tener en cuente también los equipos omnipresentes de muy bajo amperaje (ordenadores)es por eso que el modo de acondicionar una vivienda ha cambiado, solo hay que hacércelo entender al que habita.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ