Noticias : Construcción : Las casas para los más pobres podrían ser una mina de oro para la industria de la construcción: $300 House Challenge

Noticias de Arquitectura

Las casas para los más pobres podrían ser una mina de oro para la industria de la construcción: $300 House Challenge

¿Cómo pensar en una casa cuando apenas hay para comer? Para las personas en extrema pobreza, tener siquiera un techo que los cubra de la lluvia y el frío es un lujo, tener una vivienda con los servicios más elementales es un hecho inimaginable.
Las casas para los más pobres podrían ser una mina de oro para la industria de la construcción: $300 House Challenge En las comunidades marginales que hay alrededor del mundo, pero sobre todo en los países subdesarrollados, familias enteras habitan en condiciones infrahumanas, dentro de precarias e insalubres estructuras que, incluso, representan un riesgo para su propia vida.



Para los promotores inmobiliarios nunca ha sido una inversión redituable construir para aquellos que a veces no pueden costear ni sus necesidades básicas, por ello, dentro de los planes de vivienda de bajo costo, hasta el día de hoy, es prácticamente imposible encontrar alguna opción para las personas que malviven dentro de las grandes ciudades o en la periferia dentro de estructuras hechas con palos de madera y cubiertas de cartón o arropados simplemente con un plástico.



Ante este panorama, ha surgido una iniciativa denominada como $300 House Project (Proyecto Casas de $300) concebida por Vijay Govindarajan y Christian Sarkar, para que además de resolver este problema global -que se puede ver tanto en las ciudades de los países más desarrollados como en el tercer mundo- se demuestre que la realización de obras para gente en extrema pobreza también puede ser un negocio redituable para los inversionistas.



La invitación para participar en este proyecto o reto, como le llaman los convocantes ($300 House Challenge), incluye a estudiantes, maestros, universidades, instituciones, empresarios y agencias gubernamentales que tengan propuestas en torno a modelos de vivienda mínima y digna. El requisito, que quizá para muchos suena como imposible, es que cualquiera de ellas pueda llevarse a cabo con menos de $300 dólares.



El hecho de que la convocatoria esté abierta a diversos sectores de la población tiene como objetivo recopilar el mayor número de puntos de vista posibles en un mismo espacio de creación, para posteriormente ser analizados y discutidos por un grupo de especialistas en la materia, quienes darán fe de que con recursos mínimos es viable la realización de espacios funcionales y seguros, en los que la gente pueda tener, por lo menos, un lugar digno donde dormir.

Es importante mencionar que los creadores del proyecto han manifestado que no pretenden que éste sea entendido como una obra de caridad, sino como una oportunidad de negocio que puede ayudar a generar nuevas soluciones de vivienda para un vasto sector de la población mundial que hasta el momento ha sido omitido.

Todas las propuestas de diseño deberán presentarse vía internet hasta el 25 de mayo de 2011 a la siguiente dirección: http://www.jovoto.com/contests/300house/landing, y estarán expuestas en la red para que los internautas y un comité de selección integrado por Yves Behar, Rahul Mehrotra, Bob Freling, Stuart Hart, entre otros, puedan analizarlas y así seleccionar la que consideren mejor para llevarse a cabo.

La propuesta ganadora recibirá, además de un premio en efectivo, una beca de dos semanas para recibir asesoría para construir la vivienda y para poner en marcha una empresa para fabricar y distribuir las casas en algunas localidades de Haití, India e Indonesia.

Los organizadores del proyecto confían en que el concurso podrá dar grandes resultados, pues saben que los gobiernos de algunos países, están empezando a darse cuenta de que resolver el problema básico de vivienda para los sectores marginales de la población es la única manera de resolver el problema de los asentamientos irregulares y del crecimiento desmedido de las ciudades.

Por otro lado, las grandes empresas constructoras, preocupadas por el estancamiento del mercado de la vivienda, también se han percatado de que en el mercado de las casas económicas hay un gran potencial para la generación de recursos.



Construir una casa con unos cuantos dólares quizá sea viable, pero si como dicen los promotores de $300 House, la intención es hacer de la vivienda económica un negocio redituable hay algo que no es coherente: La gente en condiciones de miseria extrema a veces no tiene ni para comer, entonces ¿Cómo podrían costear las viviendas sus posibles propietarios? ¿Hay algún proyecto para generar empleos con los que la gente pudiera financiarse una casa?



La idea del proyecto en cuanto a arquitectura puede ser interesante, pues fomenta la realización de nuevos modelos de vivienda y el uso de materiales económicos, reciclados y de bajo impacto ambiental, sin embargo, también expone un problema de mayor relevancia y para el cual no plantea soluciones: la repartición equitativa de los recursos económicos, que si se resolviera transformaría verdaderamente la situación de miseria que aqueja a una gran parte de la población mundial, en ese caso la falta de vivienda estaría resuelta de facto.



Promover la construcción de albergues dignos para quien no tiene nada, puede ser una gran obra, hacer de eso un negocio, expone una postura mezquina y excluyente al pretender sacar una tajada de la miseria, creando guetos, eso sí, muy bien diseñados.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

21 de 84 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
VIVIENDA PARA LOS MAS POBRES DEL MUNDO , 2011-07-30
Comentarios por: Gonzalo Jose Hernandez Nuñez
LA INICIATIVA
 
Excelente esta propuesta. Con este tipo de diseño es donde los arquitectos tienen el mayor reto y mostrar sus cualidades profesionales - para diseñar, dando respuestas apropiadas a un sin numero de circunstancias, con VISION, (presente y futuro), de manera eficiente - para que estos asentamientos urbanos no se conviertan en desastres sociales. Tiene que haber necesariamente subsidio del Estado,con el terreno, infraestructura urbanistica y futuros mejoramientos graduales. Con un excelente urbanismo, el barrio mejora con el tiempo, al igual que la ciudad y esta se hace mas competitiva y amable para TODOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 103 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
VIVIENDA PARA LOS MAS POBRES DEL MUNDO , 2011-11-16
Comentarios por: rafael
iniciativa, visión
 
Es una buena iniciativa y visión quien lo propone, auque lo tome como una manera de lucrar, pero luego de esa visión piensa y debemos pensar en que este sector vulnerable tenga algo de dignidad en su modo de vivir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 99 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda de 300 USD , 2011-12-22
Comentarios por: Helios
Vivienda de 300 USD
 
Coincido con el comentario anterior, aunque los creadores del proyecto lo hayan hecho para lucrar, no deja de ser una buena idea que le permitirá a un sector muy vulnerable vivir con dignidad, habrá que ver cómo funciona y si los resultados son óptimos replicarlos en diferentes lugares.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda social con un costo de $ 300 , 2012-02-10
Comentarios por: Diego Acosta
 
Es una iniciativa interesante y un reto para los participantes, habrá que pensar en materiales de reciclaje y en la guadua como el recurso más barato, renovable y de rápido crecimiento, al menos en los países tropicales que tienen este maravilloso material, considerar la auto construcción. Los gobiernos necesariamente deben aportar con el terreno y obras de infraestructura. Con seguridad habrá propuestas extraordinarias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
viviendas de interés social popular , 2014-01-26
Comentarios por: arq. enrique cosió tejero
 
somos propietarios de un diseño de urbanismo y arquitectura ideal para el desarrollo de la vivienda de interés social popular.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-12-19
Comentarios por: german
 
la vivienda debe ser considerada como una necesidad básica, asi como es la salud, educacion, etc. por lo tanto el estado y los gobiernos estan en la obligacion de dotarla a todos y todas, sin descrimende ningun tipo. el capitalismo es causante de tanta miseria en el mundo, y proyectos parches como esta denigran al ser humano
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto Casas de $300 , 2011-12-30
Comentarios por: Rigoberto Torres Uribe
muy bueno
 
Muy bueno el problema que tratan de solucionar, lamentablemente en México hay empresas que hacen un super negocio y muy lucrativo, con esto de la vivienda de interes social...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2012-03-29
Comentarios por: Jaime Solis
si
 
El problema de la vivienda de interés social, tiene varias aristas, Comenzando por el diseño que no cumple con las condiciones de identidad para con el usuario, el desarrollo de tecnologías simples, con materiales y tecnicas populares,acordes con la mano de obra local desocupada y que deberia formar parte importante en el desarrollo de la construcciñon dirigida, y el Estado por su parte regulando duramente el uso y especulación criminal del suelo y sobre todo generando condiciones para que de los beneficios exorbitantes de la banca se destine un porcentaje solidario, para resolver el deficit mundial
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Programa de $300 Vijay Govindarajan y Christian Sarkar,  , 2022-05-06
Comentarios por: Magdalena Gomez
Vijay Govindarajan y Christian Sarkar, (programa)
 
El punto a discussion es, como construirles a estas personas, PERO sin que ellos pongan ni un peso de u bolsa. Estos promotores de estos programas, suelen colectar fuertes sumas de donaciones de empresas y particulares, y no completan o cumplen con lo promotion. Solo una advertencia,CUIDADO de producir dinero usando a estas personas menos afortunadas. Porque lo pagaran, y. La pasaran muy mal .El Pago es muy alto. Comenzaran a experimentar cosas malas en su vida, comenzando con sus familias. Si colectan construyan, y donen, como si fuese para ustedes o para sus hijos. No hagas lo que no quieras que te regrese..CUIDADO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ