Noticias : Arquitectura : 2011 : Tres proyectos que en sí mismos son un espectáculo: El Nuevo estadio de las Chivas; el Territorio Santos Modelo y El Nuevo Estadio del Monterrey.

Noticias de Arquitectura

Tres proyectos que en sí mismos son un espectáculo: El Nuevo estadio de las Chivas; el Territorio Santos Modelo y El Nuevo Estadio del Monterrey.

Una de las tipologías arquitectónicas en las que los arquitectos contemporáneos pueden expresar las soluciones formales más impactantes son los estadios de futbol. (Mie, 31 Ago 2011)
Tres proyectos que en sí mismos son un espectáculo: El Nuevo estadio de las Chivas; el Territorio Santos Modelo y El Nuevo Estadio del Monterrey. Estas grandes estructuras, por ser parte de un espectáculo que atrae a cientos de personas, se diseñan de tal forma que puedan ser identificadas fácilmente, e incluso con la intención de convertirse en íconos urbanos.

La notoriedad de estos espacios, descansa en gran medida en su travesía formal, por lo cual sus creadores, sin cortapisas, exponen soluciones formales, atrevidas, lúdicas y muy atractivas a la vista.

Considerando que los grandes estadio">estadios, son importantes centros de confluencia social, sus patrocinadores buscan que las estructuras además de funcionar para la práctica y exhibición deportiva, puedan albergar otro tipo de eventos como: espectáculos artísticos, y eventos culturales; ferias de ciencia y tecnología, etc.

La arquitectura de los estadios presenta soluciones eminentemente multifuncionales, que además de ser un auténtico espectáculo vanguardista desde el punto de vista estético, también lo es desde el punto de vista tecnológico, para ofrecerles a los asistentes a cualquier tipo de evento que acontezca en su interior, innovadoras y confortables experiencias.

México, siendo uno de los países de Latinoamérica que tienen el mayor número de aficionados al fútbol, es también uno de los lugares en donde, en fechas recientes, también se ha realizado una importante inversión económica para construir innovadoras sedes, que están al nivel de cualquiera de los estadios más importantes de Europa y los Estados Unidos.

Tres importantes proyectos, realizados en esta primera década del siglo XXI así lo demuestran: El estadio para el Club Chivas de Guadalajara, el Club para el equipo Santos Laguna y el Estadio para los Rayados del Monterrey.

El estadio para las Chivas del Guadalajara, fue diseñado por el despacho francés de arquitectura Studio Massaud Pouzet1, se levanta como un volcán rodeado de vegetación natural que se fusiona parcialmente con el paisaje, aportando una experiencia visual distinta de la mayoría de los estadios de fútbol que existen actualmente en México.

- Nombre del Estadio: Omnilife
- 147,000 m2 de terreno.
- 330 palcos privados para 9,11, 12 y 13 personas
- 5,000 cajones de estacionamiento.
- 70,000 m2 de áreas verdes.
- Más de 45,000 asientos confortables y numerados, con visibilidad perfecta a todo el campo de juego.
- 208 lugares para personas con capacidades diferentes y un acompañante

La imagen de esta estructura es sin duda impactante, y la calidad de sus espacios es de primer nivel, ya que fue diseñado para mejorar la experiencia del espectador ante cualquier tipo de espectáculo masivo.

Es importante mencionar, que el proyecto ejecutivo de este estadio, fue realizado por el despacho HOK3, encargado también del proyecto para el estadio de los Rayados del Monterrey.









El Club para el equipo Santos Laguna, denominado como “Territorio Santos Modelo”, es el complejo deportivo más grande de América latina y no se queda atrás del Estadio de las Chivas en lo que se refiere a innovaciones arquitectónicas.

- Más de 38,000 asientos

Diseñado por HKS2 Arquitectos, el Territorio Santos Modelo, se diseñó como un espacio educativo y de entretenimiento, que entre sus múltiples objetivos tiene como prioridad convertirse en eje de crecimiento y desarrollo de la Comarca Lagunera, lugar donde se ubica el proyecto.

El proyecto se distribuye en 3 áreas: el estadio, denominado como “Corona Multifuncional”; un área comercial y de entretenimiento que incluye un hotel; y un área educativa, en la que se ubica una de las escuela de futbol para niños y jóvenes mejor equipadas de América Latina.















El Nuevo Estadio para los Rayados del Monterrey, diseñado por la firma HOK3, que desarrolló el proyecto ejecutivo para el Estadio de las Chivas, es un espacio multifuncional, innovador y vanguardista, expone una volumetría lúdica y ligera, que será construida con una estructura de concreto, forrado en acero y aluminio, materiales con que se relaciona estrechamente la ciudad de Monterrey, en la que se encuentran las empresas siderúrgicas más importantes de México.

Llama la atención que la acústica del estadio ha sido planeada cuidadosamente, con el objetivo de amplificar los gritos del público durante los partidos. (Para más información sobre este proyecto, da clic:

Nuevo Estadio para los Rayados del Monterrey. HOK.






Los tres proyectos antes mencionados, evidencian que la nueva orientación en lo que se refiere al diseño y construcción de estadios, va más allá del espectáculo del fútbol, ya que su idea principal, es que a partir de una atractiva imagen y confortables espacios, los empresarios de este deporte puedan acaparar la atención y fomentar el consumo de los aficionados mucho más allá del tiempo que dura un torneo de futbol.

1. Studio Massaud / Pouzet. Firma de arquitectura integrada por Jean-Marie Massaud y Daniel Pouzet. Su trabajo sostiene la cruzada por el sentimiento de la magia y los sentimientos vitales. Entre sus proyectos más importantes están la Casa Tanabe, en Fukuoka, Japón; las imagen arquitectónica de Lancôme y Renault; algunos proyectos para el Resort Hotel en California, un edificio de veinticinco pisos en la ciudad de Tribeca; y el diseño para el Estadio Chivas.

2. HKS Architects. Despacho fundado en Dallas, Texas, en 1939. Por la calidad de sus obras se ha convertido en uno de los despachos de arquitectura e ingeniería más reconocidos internacionalmente. Cuenta con oficinas en la Ciudad de México. Para HKS el buen diseño no debe ser necesariamente costoso, consideran que un edificio debe reflejar las características únicas de su ubicación y la personalidad de aquellos para quienes se elabora.

3. HOK desarrolló el proyecto ejecutivo de los estadios de las Chivas y de los Rayados del Monterrey. La firma tiene 28 oficinas en Estados Unidos, Canadá, Londres, China, Singapur, Dubai, entre otros lugares, y desde la oficina de México coordinan y controlan todos los proyectos para Centro y Sudamérica.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTADIOS , 2011-09-15
Comentarios por: MANUEL
MUY BIEN
 
LA ARQUITECTURA, NO ES SIMPLEMENTE PARA EDIFICIOS PUBLICOS,LA ARQUITECTURA ES LO QUE EL HOMBRE REQUIERE COMO NECESIDAD, Y QUE MEJOR QUE MOSTRAR ARQUITECTURA EN ESTOS DISEñOS DONDE LOS ESTADIOS SE DEJAN LUCIR POR LA MANO DEL HOMBRE COMO SU ESCULTOR. MUY INTERESANTES LAS IMAGENES Y MUY BUENO DEJAR VER ALGUNOS DETALLES Y AMPLIAR MAS NUESTRO CONOCIMIENTO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estadios de futbol , 2011-09-16
Comentarios por: Daniel Dimov
 
Muy creativos. Me gusta como algunos proyectos se integran con el espacio verde.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Tres proyectos que en sí mismos son un espectáculo: El Nuevo estadio de las Chivas; el Territorio Sa , 2015-09-15
Comentarios por: Dulce
Tres proyectos que en sí mismos son un espectáculo
 
Se me hace un documento bastaste interesante, redacta proyectos de gran magnitud en el diseño y composicion arquitectonica, que dan un panorama de la arquitectura moderna en nuestro pais.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ