Noticias : Entrevistas : Estoy enamorada de más artistas que de arquitectos. Entrevista a Doriana Fuksas

Noticias de Arquitectura

Estoy enamorada de más artistas que de arquitectos. Entrevista a Doriana Fuksas

Massimiliano y Doriana Fuksas son dos creadores italianos, cuyo trabajo se caracteriza por su elegancia, sencillez e innovación. Su portafolio de trabajos es extenso, e incluye, además de numerosos proyectos arquitectónicos, proyectos de: diseño de interiores, diseño urbano y mobiliario.
Estoy enamorada de más artistas que de arquitectos. Entrevista a Doriana Fuksas Doriana O. Mandrelli (Doriana Fuksas) estudió Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad La Sapienza, graduándose en 1979 y ha colaborado con Massimiliano Fuksas desde 1985. Su perspectiva del diseño y las artes le ha permitido prescindir de un estilo y plantear soluciones mucho más libres, que dan prioridad a las necesidades de los usuarios.

A continuación les presentamos una interesante entrevista, con esta talentosa mujer, que es, sin duda una de las máximas representantes de la arquitectura y el diseño italianos contemporáneos.

¿Cuál es el mejor momento del día?

La transición entre el día y la noche. Porque a medida que la noche termina, el día comienza de nuevo.

Centro Palatino, Centro Comercial, Italia">Italia, 2011


¿Qué tipo de música le gusta escuchar en este momento?

Estoy escuchando a Giovanni Allevi, así que clásico contemporáneo.

Centro Palatino, Centro Comercial, Italia, 2011


¿Qué libros tiene en su mesilla de noche?

Haruki Murakami. Suelo leer literatura japonesa porque prefiero leer algo de lo que no conozco nada para experimentar emociones diferentes, o tratar de entender otra civilización... también me gusta la literatura china e india.

Centro Palatino, Centro Comercial, Italia, 2011


¿Lee usted revistas de diseño / arquitectura / moda?

No me gustan mucho porque no creo que sea útil ver lo que están haciendo los demás. Lo mejor es observar las cosas que no están estrictamente relacionados con tu mundo.

Centro Palatino, Centro Comercial, Italia, 2011


¿De dónde saca las noticias?

De todas partes - nunca de la televisión. De Internet, donde puedes encontrar no sólo por supuesto noticias, sino imágenes, contacto con otras personas y datos reales...

Edificio Confluencia en Lyon, 2005-2010


¿Cómo enfoca la moda? ¿Qué tipo de ropa evita llevar?

Es muy difícil aunque hasta hace cinco años, o incluso más de cinco años, no fue difícil. Me refiero a los japoneses una vez más, pero con Issey Miyake en los años 80, después de Yohji Yamamoto y Comme des Garçons. El tipo de innovación de ese momento creo que ha terminado y es una lástima. Ahora pienso que hay más, de alguna forma antiguo, porque lo de los años 60 vuelve de nuevo. Me gusta Balenciaga, incluso contemporáneos como Céline o Lanvin. Comme des Garçons sigue siendo agradable, pero la clave es reunir las diferentes piezas - como tomar lo que te gusta y ponerlo junto.

Edificio Confluencia en Lyon, 2005-2010


¿Hay algo que evite llevar?, ¿ciertos colores o...?

Prefiero el negro, por supuesto, tonos oscuros, aunque eso no quiere decir que no compre colores. Lo hago, simplemente no son muy fáciles de llevar.

Edificio Confluencia en Lyon, 2005-2010


¿Tiene alguna mascota?

Sí, tengo un perrito llamado "Oso".

Cuando usted era niña, ¿quería ser arquitecto?

No. De hecho, antes de estudiar y trabajar en arquitectura estudié historia del arte y fui una historiadora de arte, así que todavía estoy enamorada de más artistas que de arquitectos.

Iglesia de San Pablo, Foligno, Italia, 2001-2009


¿Dónde trabaja en sus diseños y proyectos?

En todas partes. No creo que sea tan importante dónde trabajas. A veces es más fácil porque tienes disponible lo que necesitas, como papel, etc., pero tener ideas es lo más importante, y éstas se pueden tener en cualquier lugar.
Iglesia de San Pablo, Foligno, Italia, 2001-2009


¿Discute su trabajo con otros diseñadores / arquitectos fuera del estudio?

No. Discuto con mi socio y marido Massimiliano Fuksas, también fuera del estudio, pero no porque queramos hablar de trabajo. Es simplemente normal - el trabajo es la vida en gran medida, y así lo profesional y lo privado se funden juntos y no se pueden separar, de forma que compartes los dos mundos.

Iglesia de San Pablo, Foligno, Italia, 2001-2009


¿Hay proyectos de diseño en los que esté trabajando ahora de los que pueda hablar?

Tenemos muchos. Estamos haciendo grandes proyectos, así como pequeños objetos de diseño que hacen el trabajo más interesante, porque ir de una pequeña joya a una estructura arquitectónica es impresionante, pero aún así sigues un proceso similar.

Iglesia de San Pablo, Foligno, Italia, 2001-2009


Describa su estilo, como un buen amigo suyo lo describiría.

Trato de no tener un estilo. Por supuesto tal vez puedes encontrar dos o tres proyectos que son similares en su enfoque. Por ejemplo, nuestras casas, donde vivimos, se puede reconocer que son de la misma persona, pero también pueden ser de dos diferentes, porque nuestras casas en Roma y París no son idénticas. Hay algunos objetos de diseñadores similares, por lo que hay un estado de ánimo particular que llama la atención, pero no podría decirle lo que es.

Iglesia de San Pablo, Foligno, Italia, 2001-2009


Por favor, describa la evolución en su trabajo, desde sus primeros proyectos hasta la actualidad.

mmm... ¡Preferiría no hacerlo! Por supuesto, los primeros proyectos se terminaron cuando era mucho más joven, así que tal vez eran un poco más, no tengo la palabra en inglés... ‘ingenui’ (que significa 'naif' en italiano).

Teatro Griego, Siracusa, Italia, 2009


¿Qué proyecto le ha dado mayor satisfacción?

El próximo! (risas). No lo sé todavía.

¿Para quién le gustaría diseñar algo?

No sé, pero se puede encontrar algo bueno en cada cliente. Lo más importante es que debe ser inteligente, porque es mejor para el flujo de ideas.

Teatro Griego, Siracusa, Italia, 2009


¿Hay algún diseñador y / o arquitecto del pasado que usted aprecie mucho?

No, pero hay artistas que me gustan mucho. No siempre se trata de una forma particular que influya en mí, pero los volúmenes, los colores, la atmósfera, ...esto es lo que permanece en tu mente después de haber visto, al igual que en la naturaleza. Por ejemplo, cuando visitas un país hermoso o un lugar, la imagen de las montañas, la nieve, el agua, se queda contigo. Por supuesto, está Picasso, ¿cómo no hablar de él? Era inteligente y hábil en sus ideas, siempre manteniéndose fiel a su estilo.

Teatro Griego, Siracusa, Italia, 2009


¿Y los que aún trabajan / contemporáneos?

Antony Gormley. No estoy segura, pero muchos escultores y artistas ingleses.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes?

Que estudien. Es difícil porque muchos jóvenes se unen a los nuevos medios y a la tecnología, lo cual es bueno, pero cuando se pegan a estos dispositivos durante todo el día, siempre trabajando con Internet, chateando, etc. llega un momento en que debes coger un libro.

Las escuelas todavía tienen que encontrar la forma de comunicar el aprendizaje de otra manera, así que todavía se tiene que estudiar como lo hicimos, como la mayoría de la gente lo hacía hasta ahora. Creo que esto es importante.

Cuando eres tan joven no entiendes que te beneficiará cuando seas mayor - incluso en los cinco años a partir de un momento determinado en el que estés.

Entrada Edificio Admirant


¿Es lo que enseña a usted misma?

Yo lo intenté durante un año, pero no puedo y no me gusta. Sin embargo, en la oficina sí lo hacemos, ya que cogemos a jóvenes que acaban de terminar la universidad y nos comprometemos en este tipo de enseñanza. Es difícil, porque cuando terminas la universidad puedes ser un poco mejor que cuando empezaste, pero no es suficiente. Tienes una vez más, que trabajar y aprender mucho, pero en un nuevo contexto, así que creo que es interesante hacer el ‘después de la universidad’ enseñando y educando en el entorno del estudio / oficina.

Cubierta para bicicletas, Eindhoven, Holanda, 2003-2010



¿A qué le tiene miedo respecto al futuro?

A un montón de cosas, pero que no sé! A todo o nada. De todos modos, estamos viviendo en este momento, por lo que debemos dejar ir las cosas.









Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
entrevista a doriana fuksas , 2013-10-24
Comentarios por: Castell
preguntas y respuestas
 
preguntas puntuales y respuestas puntuales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.