Noticias : Arquitectura : 2012 : Escuela Georges Frêche / Massimiliano And Doriana Fuksas

Noticias de Arquitectura

Escuela Georges Frêche / Massimiliano And Doriana Fuksas

Los arquitectos inauguraron un nuevo edificio público en Francia: la Escuela Georges Frêche de Hotelería en Montpellier. Además, el proyecto arquitectónico que ganó la competición convocada por la región Languedoc-Roussillon en 2007, los arquitectos Fuksas realizaron el interior de los espacios abiertos al público: un hotel y 3 restaurantes. Construido en 3.95 acres en el área del Puerto Mrino ZAC al Este de Montpellier, el hotel-escuela transforma el paisaje y le da una identidad urbana distinta.
Escuela Georges Frêche / Massimiliano And Doriana Fuksas El proyecto, que se desarrolla horizontalmente, aparece como una sola entidad. Tiene una diversidad formal, volúmenes compactos y formas escultóricas, La complejidad volumétrica, que puede verse incluso dentro del edificio, da a cada cuarto su propia individualidad espacial.

La escuela incluye:

+ Dos edificios principales conectados por puentes peatonales que cruzan un patio central plantado.
+ Alojamiento para estudiantes (75 camas dispersas sobre 3 niveles).
+ Vivienda para la administración (10 departamentos sobre 5 niveles).
+ Gimnasio.
+ Pista atlética y campo deportivo situado afuera.



La entrada para los estudiantes y los profesores es a través de un arco, mientras que la entrada para los clientes está del lado opuesto. Los dos edificios que conforman el proyecto forman la masa escultórica en torno al cual está el gimnasio, la residencia de los estudiantes y la vivienda de la administración.



El primer edificio, situado en el Camino Titen, tiene 3 pisos e incluye: un cuarto multi-usos, la galería de exhibición, las oficinas administrativas, los salones de clase y la cafetería que conduce hacia las áreas recreativas externas.



El segundo edificio se distingue por su forma en “Y” y está en 2 niveles. Aquí, se encuentran los espacios para la enseñanza vocacional así como las áreas dedicadas al hotel y al restaurante: un hotel que está abierto al público (12 habitaciones, 6 de las cuales son de 3/4 estrellas, 4 estrellas y 2 suites); 3 restaurantes, uno de los cuales es un restaurante gastronómico (con 50 lugares), un asador y un restaurante de enseñanza (con 200 lugares en total), un taller de planificación y un aula de pastelería. El restaurante gastronómico, el asador y el hotel de 4 estrellas muestran la excelencia de la escuela, y son las áreas más importantes del proyecto.



Massimiliano y Doriana Fuksas han diseñado el interior, las áreas accesibles al público y los espacios desarrollados al sector gastronómico y el hotel. En el pasillo de entrada que conduce al restaurante gastronómico del hotel, hay un mostrador de recepción: un objeto blanco escultural lacado, reflejando las formas fluidas y el carácter sólido de la estructura.



El escritorio está cubierto con materiales que se utilizan para la fabricación de cascos de barcos. Los diferentes tipos de mesas y sillas diseñadas originalmente definen los espacios dedicados a la interacción entre el público y los estudiantes. También hay mobiliario de edición limitada especialmente hecho para el hotel.



Los muros de la escuela y los de la residencia de estudiantes están pintados en diferentes colores en cada piso, con tonos que van desde amarillo a verte a magenta y naranja. Los colores sirven como señalización para distinguir los diferentes espacios y actividades.

El proyecto puede llamarse “experimental”, tanto por su fachada de aluminio en forma triangular así como por el uso de concreto reforzado. Ambos materiales han sido adaptados con el fin de poder adoptar las formas específicas (curvas y fluidas) como se requiere por la estructura.

Las fachadas del edificio se han construido usando 17,000 cajas de aluminio anodizado en formas triangulares. Cada caja de aluminio es única y tiene su propio código de barras específico para que pueda ser identificado por su situación específica en la fachada.



La interacción entre las fachadas refuerza la tensión dinámica entre los materiales sólidos y las cavidades, la luz y las sombras, que son una parte inherente del proyecto. El diseño de la geometría de la “piel” de aluminio es desarrollar posteriormente la aplicación de los 5,000 marcos triangulares de cristal que son montados en redes metálicas. Cada una de estas es diferente.



La estructura del edificio está hecha de concreto reforzado. Para producir las curvas de los volúmenes, el proyecto ha usado tecnología “shotcrete”. Los paneles fotovoltaicos se han instalado en la cubierta del primer edificio (donde está el cuarto multi-uso, la galería de exhibición, las oficinas administrativas, comedor) así como en el techo de los departamentos para la administración.

Proyecto: Lycée Georges Frêche
Realizado Por: Massimiliano And Doriana Fuksas
Ubicación: Francia
Massimiliano And Doriana Fuksas

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.