Noticias : Arquitectura : 2012 : Cementerio de San Cataldo / Aldo Rossi

Noticias de Arquitectura

Cementerio de San Cataldo / Aldo Rossi

Reconocido tanto por su trabajo teórico, como por sus dibujos y obras de arquitectura, el arquitecto italiano Aldo Rossi, es el autor del Cementerio de San Cataldo, un clásico de la arquitectura postmoderna.
Cementerio de San Cataldo / Aldo Rossi El terreno sobre el que se levanta el edificio, había sido anteriormente, el lugar de un antiguo cementerio realizado por Cesare Costa, construido hacia hacia mediados del 1800, del cual se conservan una gran variedad estatuas talladas a mano y lapidas en piedra.



Rossi, como buen teórico de la postmodernidad, creía en la representación de las tipologías, pues consideraba que en ellas estaba contenida gran parte del conocimiento arquitectónico a través de la historia, idea que dejó plasmada en el libro “Arquitectura de la Ciudad” de 1966. A partir de esta idea y en combinación con referentes de los cementerios judíos de la costa, construidos en el siglo XIX, nació el diseño para San Cataldo, que en colaboración con Gianni Braghieri, ganó el concurso en 1972.



El edificio de color anaranjado, cuya construcción empezó en el año de 1978, está delimitado por un muro perimetral similar al que se encuentra en el cementerio de la costa. “La casa de los muertos” es un gran bloque con una serie de perforaciones y está desprovisto de ventanas y techo, de manera similar a los vestigios que deja una antigua construcción en ruinas.



Luego de él, aparece una sucesión de paralelepípedos, que van aumentando su altura, en una planta triangular. Como costillas fragmentadas, sin una columna central. La composición remata en un gran cono, que contiene la fosa común.

















Proyecto: Cementerio de San Cataldo
Arquitecto: Aldo Rossi y Gianni Braghieri
Fecha de realización del diseño: 1972
Fecha de construcción: 1978
Ubicación: Modena, Italia.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
San Cataldo , 2012-02-12
Comentarios por: Dolores Guzmán
Excelente
 
Inigualable, esta obra es una de las más hermosas arquitecturas de la postmodernidad, con ella se puede comprobar que cualquier proyecto puede dar paso a una obra de arte. Felicidades por la información.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.