Noticias : Arquitectura : Cementerio San Cataldo de Aldo Rossi

Noticias de Arquitectura

Cementerio San Cataldo de Aldo Rossi

El terreno donde se construyó el proyecto fue la casa de un viejo cementerio diseñado por el arquitecto César Costa, construido a mediados de los años 1800, y dejando un amplio rango talladas a mano estatuas de piedra y lápidas
Cementerio San Cataldo de Aldo Rossi Aldo Rossi, arquitecto nacido en Milán, fue reconocido por su trabajo intelectual, sus dibujos y sus obras arquitectónicas.

El deseo de crear edificios que reflejaran sus pensamientos y teorías sociales, se aprecia en la mayoría de sus obras, quizá en todas. El cementerio de San Cataldo es una de sus obras más representativas y un ejemplo claro de lo anterior.






El paso del tiempo, las huellas de la muerte, y la historia que mantienen el lugar hace un siglo, se transforman en un camino analógico que Rossi creó para el proyecto del cementerio: "La casa de los muertos."

Rossi creía en representación de los tipos, ya que en ellos se contiene mucho conocimiento de la arquitectura a lo largo de la historia.

Sus ideas se reflejan mejor en el libro "La arquitectura de la ciudad", de 1966. A partir de esta idea, y en combinación con las referencias a los cementerios judíos construidos en el siglo XIX en la costa italiana, creó el diseño de San Cataldo, en colaboración con Gianni Braghieri, para la competencia que terminaron ganando en 1972.

Hacia 1976, la propuesta fue analizada antes de comenzar la construcción en 1978.

El edificio anaranjado, que es sólo una parte de las intenciones originales, ya había sido construido. Para este año, Rossi sufrió un accidente de coche, y después de haber sido hospitalizado durante mucho tiempo, empezó a teorizar sobre la estructura del cuerpo.

Sus pensamientos fueron traducidos a su propuesta por escrito:

san cataldo cemetery


san cataldo cemetery


san cataldo cemetery


san cataldo cemetery


“La cuestión del fragmento en la arquitectura es muy importante, ya que puede ser que sólo ruinas expresar un hecho completamente... Estoy pensando en una unidad o sistema, compuesto exclusivamente de fragmentos de montaje”.

Al mirar a los dos cementerios mencionados anteriormente, Rossi asumió composición formal de fragmentos encontrados en cada uno, girar o reducir elementos específicos que se representan en su propio plano.

Para definir el lugar, Rossi utilizó un muro similar al encontrado en el cementerio de la costa.

"The House of the Dead" es un bloque grande con una serie de perforaciones. Carece de ventanas y de techo, al igual que las huellas dejadas por un antiguo edificio en ruinas.

Después de éste, hay una secuencia de adoquines, que incrementan su altura en forma triangular. La composición termina en un cono grande, que contiene la tumba.

El cementerio de Aldo Rossi, sin techos, suelos, ventanas o puertas, aberturas es simple y puede adquirir diferentes usos.

Estéticamente, algunas personas pueden encontrar más o menos atractivo, pero lo más importante aquí, el arquitecto milanés puede encontrar una manera de hacer arquitectura metafísica, donde el visitante se enfrenta a la idea de la muerte inevitable.




(Ilustraciones originales MOMA)

Para críticos de la arquitectura posmoderna como Charles Jencks, este cementerio es uno de los primeros ejemplo de arquitectura posmoderna.


Como el posmodernismo se alimenta de referencias históricas, como columnas clásicas y demás elementos griegos y romanos, no extraña que Rossi se basara en figuras básicas, como el cuadrado y el triángulo.

De acuerdo con Rossi, las formas se inspiraron los juegos geométricos con que juegan los niños, y en el Juego de la oca, donde los jugadores avanzan librando diferentes obstáculos, entre ellos la muerte.

Uno de los aspectos más originales del proyecto de Rossi es que el cementerio es solo una estructura con aberturas. Elementos tradicionales como puertas, ventanas, inclusive el techo, son inexistentes.



Arquitecto: Aldo Rossi
Lugar: Módena, Italia
Año: 1971

san cataldo cemetery


san cataldo cemetery


san cataldo cemetery


san cataldo cemetery


san cataldo cemetery


san cataldo cemetery


IMG_0587

Let the sunshine in


San Cataldo Cemetery


San Cataldo Cemetery

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.