Noticias : Arquitectura : 2012 : Fábrica Renault / Legorreta Arquitectos

Noticias de Arquitectura

Fábrica Renault / Legorreta Arquitectos

Uno de los proyectos más notables del arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis es la Fábrica Renault, ubicada en la localidad de Gómez Palacio, México, debido no solamente a sus precisas y elegantes formas, sino porque establece un conmovedor diálogo con el contexto donde se ubica, en el desierto.
Fábrica Renault / Legorreta Arquitectos Este complejo, de 50,000 m2, parece ser tan vasto e infinito como el mismo desierto. De la magia ye inmensidad del desierto surgió el carácter propio del edificio, cuyo acceso es enmarcado por un largo y bajo muro que yace detrás de las ondeantes dunas de arenas. Para este proyecto, la sensibilidad de su creador fue determinante, ya que surgió como una reacción de respeto ante la belleza e inmensidad del desierto.



Antes que alterar el paisaje, el edificio se integra a él, mediante un muro que parece que nunca termina. Otro importante recurso para integrar la fábrica al contexto fue utilizar piedras de río para recubrir diversas zonas y pintar los muros de un color rojo que complementa la paleta que caracteriza el lugar.



En este proyecto los muros son mucho más que elementos divisorios, ya que cuando se hacen más gruesos proporcionan seguridad y masa térmica; cuando están cubiertos de colores vibrantes, resplandecen. La fábrica es una celebración multidimensional del muro.



Una serie de muros exteriores “libres-flotantes” se extienden en el desierto y hacen que la sensación de inmensidad del contexto sea aún más grande, además de que funcionan como pantallas protectoras contra el sol.



La distribución de los edificios se resolvió a partir de dos ejes principales, uno de Norte a Sur y otro de Este a Oeste. En la plaza principal, ubicada sobre el eje Norte-Sur, se origina una columna vertebral que distribuye al personal hacia los vestidores y los lugares de trabajo. En el lado este de esta columna vertebral se localiza el edificio principal de ensamble, el área de prueba de máquinas, oficinas de investigación, recepción técnica y áreas de almacenamiento.



Un patio se sitúa entra las áreas de prueba de máquinas, oficinas y áreas de ensamble introduciendo el ambiente externo, así como una oportunidad de posible expansión. A lo largo del mismo eje se localiza el restaurante, diseñado alrededor de un patio y rodeado de espacios con jardinería ornamental.





Proyecto: Legorreta Arquitectos
Ubicación: Gómez Palacio, Durango, México
Área: 74,500 m²
Año: 1985
Fotografías: Legorreta + Legorreta Legorreta + Legorreta

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.