Noticias : Arquitectura : 2012 : Complejo cinematográfico en Busán, Corea del Sur / Coop Himmelblau

Noticias de Arquitectura

Complejo cinematográfico en Busán, Corea del Sur / Coop Himmelblau

Este impresionante complejo, ubicado en la ciudad de Busán, Corea del Sur, fue diseñado por la firma austriaca de arquitectura Coop Himmelblau. En el proyecto se intercalan el espacio público, programas culturales y de entretenimiento.
Complejo cinematográfico en Busán, Corea del Sur / Coop Himmelblau En la gran plaza de acceso se sobreponen distintas zonas que incluyen: una plaza pública, una zona de alfombra roja, un paseo de la fama y el Paseo del Festival Internacional de Pusan (PIFF).



La plaza pública está delimitada por edificios y una serie de plazoletas cubiertas, habilitadas con programas LED. La iluminación representa distintos programas creados por artistas para los eventos de la PIFF o el Ayuntamiento de Busan. A través de la cubierta, los gráficos de movimiento animan la vida urbana por la noche, siendo también visibles durante el día.



Las plazoletas están formadas por objetos individuales y reconocibles que se sitúan por debajo de las cubiertas exteriores. La mayor parte de las cubiertas incluye voladizos de 85 metros que se elevan sobre una plaza de eventos multifuncional.



Los edificios incluyen: teatros, cines a cubierto y al aire libre, salas de convenciones, oficinas, estudios creativos y un comedor que se relaciona con los espacios públicos exteriores e interiores. La materialidad de los objetos y estructuras diferencia los espacios y articula el concepto arquitectónico.



A través de su forma, ubicación e importancia, las diversas partes crean una tensión dinámica e informal entre el suelo y el techo. Un cono doble es el elemento simbólico de entrada al complejo cinematográfico y el único soporte estructural para el gran voladizo.



El funcionamiento de estos espacios es flexible, de manera que pueden ser utilizados tanto para los diversos eventos, que anualmente se llevan a cabo durante el PIFF, como para otro tipo de eventos que se lleven a cabo a lo largo del año.














Arquitecto - Coop Himmelb(l)au
Proyecto - Busan Cinema Center
Ubicación - Busán, Corea del Sur
Datos del Proyecto - Mayo 2008
Área del sitio - 32.100 m²
Área de suelo neto (espacios interiores) - 51.067 m²
Área de suelo bruto (espacios interiores) - 57.981 m²
La superficie construida - 10.005 m² (E00 sin techo)
Cubicaje - 349.708 m³

Competencia - (1er Premio) 11/2005
Inicio de la planificación - 01/2007
Inicio de construcción - 10/2008 (estimado)
Finalización - 10/2011 (estimado)
Apertura prevista - 11/2011

Costos de construcción - 100.000.000 euros (presupuesto)
Costos por m² - 1.725 euros / m² (excepto los espacios exteriores) Coop Himmelb(l)au

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.