Noticias : Arquitectura : 2012 : ¿Se podrá hospedar en un Hotel hecho a base de Hielo?

Noticias de Arquitectura

¿Se podrá hospedar en un Hotel hecho a base de Hielo?

Situado en el pequeño pueblo de Jukkasjärvi en el norte de Suecia, 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, ICE HOTEL puede ser el epítome de la arquitectura efímera y temporal. Hotel de primera y el más grande del mundo construido a partir de la nieve y el hielo, es una obra de arte habitable que toma una forma nueva cada año.
¿Se podrá hospedar en un Hotel hecho a base de Hielo? La existencia del ICE HOTEL es totalmente dependiente del clima y del río Torne, del cual las 4000 toneladas de hielo se cosechan cada año entre marzo y abril. La arquitectura es así una forma de exposición. Cada año son escogidos artistas para diseñar y construir los Art Suites en el ICE HOTEL. Todo el proceso envuelve cerca de 100 personas y está construido entre noviembre y diciembre.



ICE HOTEL comenzó como un taller de exhibición de arte por el fundador de Yngve Bergqvist en 1989, cuando invitó a artistas a participar en el taller dirigido por dos escultores de hielo japoneses.



El primer proyecto presentado fue un iglú de 60 m2 llamado Salón de ARTIC. En los años siguientes, Artic Salón creció a 250 m2. La técnica y el producto final atrajeron la atención favorable y fue utilizado para los servicios religiosos, películas y un bar.



La técnica fue patentada y protegida, y pronto los invitados empezaron a pasar la noche, ahora dos décadas más tarde, ICE HOTEL está prosperando en las experiencias únicas que ofrece y el arte que exhibe. Los servicios que ofrece el hotel incluyen el acceso a la selva del Círculo Polar Ártico, vistas extraordinarias de las Luces del Norte, alojamiento cálido y el Icebar, entre muchos otros.



Los huéspedes duermen en sacos de dormir, encima de pieles de renos y los colchones, que cubren un bloque de hielo. ICE HOTEL promete que la temperatura ambiente nunca descienda por debajo de menos ocho grados centígrados, lo que proporciona un aislamiento suficiente para proteger el hielo y que no se derrita, y que los huéspedes queden protegidos.



El hotel tiene 47 habitaciones, donde se acomodan aproximadamente 50 - 60.000 personas por año. Se cierra a mediados de abril ya que el hielo comienza a derretirse, proporcionando un borrón y cuenta nueva para el año siguiente cuando el agua corre de nuevo en el río Torne.



Ya con todos los materiales naturales y mano de obra, ICE HOTEL continúa su esfuerzo por ser CO2 negativo para el año 2015 mediante la incorporación de energías renovables ya utilizadas, como la eólica, hidroeléctrica, energía solar y los biocombustibles. El esfuerzo es un ejemplo de lo que podría hacerse incluso en los climas más severos: dónde está oscuro y frío durante la mayor parte del año.


















Arquitecto: Art & Design Group
Proyecto: ICEHOTEL
Ubicación: Jukkasjärvi, Suecia

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.