Noticias : Premios : Turning Torso, uno de los mejores edificios de Santiago Calatrava

Noticias de Arquitectura

Turning Torso, uno de los mejores edificios de Santiago Calatrava

En este proyecto realizado en Suecia, el arquitecto valenciano no tuvo problemas financieros.
 Turning Torso, uno de los mejores edificios de Santiago Calatrava En 1999, Calatrava fue invitado a diseñar una torre residencial de uso mixto para un sitio prominente en el área de Western Harbour de Malmö y se planificó exhibirla durante la European Housing Expo 2001.

El proyecto se concibió como una parte importante del programa de transformación del puerto occidental de Malmö cerca de un puente que conecta a Suecia y Dinamarca.




Dada la oportunidad de realzar y ampliar un área pública definida por la intersección de dos carreteras principales, Calatrava concibió su proyecto como un elemento escultórico independiente planteado dentro del paisaje urbano.

La forma de la torre se basa en una de sus esculturas, Turning Torso, donde abstrae la forma del movimiento humano en una pila de cubos colocados elegantemente alrededor de un núcleo.





En la escultura original, siete cubos se colocan alrededor de un soporte de acero para producir un efecto estructural en espiral.

En el Turning Torso la forma del edificio se compone de nueve unidades de caja, con forma de cubos con puntas triangulares. Cada unidad alberga cinco pisos de aproximadamente 2,000 metros cuadrados y de hecho son los 'sub-edificios' de la torre.




El núcleo de la torre que contiene los ascensores y escaleras internos, a través de los cuales se comunican las unidades, es el equivalente del soporte de acero de la escultura. Con 190 metros de altura, Turning Torso es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo edificio residencial más alto de Europa.

Las unidades uno y dos abarcan 4,000 metros cuadrados de espacio de oficinas. Las unidades del tres al nueve contienen 147 apartamentos, que varían en tamaño desde 45 a 190 metros cuadrados, sumando un total de 13,500 metros cuadrados de espacio residencial.




Servido por tres ascensores, cada piso residencial tiene capacidad de uno a cinco apartamentos con todos los espacios húmedos (cocina, baño) asignados cerca del núcleo.

Las salas de reuniones se asignan en la parte superior de la unidad nueve, en los pisos 53 y 54. Cada una de estas salas de reuniones tiene dos salas y una de las salas se puede dividir. La estructura principal de carga es un núcleo de hormigón reforzado circular, cuyo centro corresponde exactamente al centro de rotación de los pisos.




El diámetro interno del núcleo es consistentemente de 10.6. El espesor del concreto es de 2,5 metros en la parte inferior y gradualmente se reduce a 0.4 metros en la parte superior.

El ascensor de la torre y la escalera se encuentran dentro del núcleo, que es un elemento estructural secundario. Fortaleciendo y reforzando el núcleo es una armadura exterior de columna de acero pintada que se aleja del cuerpo principal del edificio como una espina externa.

Esta columna vertebral está unida a cada unidad mediante grandes puntales de acero diagonales y horizontales. Estos elementos conectan la columna vertebral a una pared estructural en la parte superior de la unidad, transfiriendo las fuerzas de corte al núcleo de concreto.

La columna vertebral en sí está estabilizada por pares de puntales más pequeños, que la conectan a cada piso de la unidad.

Las losas para pisos están hechas de concreto reforzado moldeado en el lugar, integrado en el núcleo estructural y soportadas elásticamente por una unidad inclinada que tiene cinco losas planas que tienen un grosor de 27 centímetros.

Además, cada unidad tiene una losa cónica en voladizo con un grosor máximo de 90 centímetros que transfiere las cargas de las columnas del piso al núcleo estructural.

La fachada está formada por aproximadamente 2,800 paneles de aluminio curvos y 2,250 ventanas de vidrio plano. Hay unos 300 paneles en cada unidad.

El exterior del Turning Torso cuenta con una piscina reflectante de granito negro y un camino de entrada de granito. El granito también se usa en algunos lugares dentro del edificio, especialmente en el vestíbulo.

Un corredor ubicado en el primer piso conecta la torre a un edificio secundario, que contiene el estacionamiento y los servicios de apoyo.

Todo el edificio es accesible para discapacitados y presenta un diseño ambiental muy avanzado. Además, la técnica de ingeniería aplicada permite un método de construcción extraordinariamente eficiente.

Después de erigir el sub-sótano con un cajón de concreto convencional, el núcleo de circulación vertical y las losas se colocaron utilizando un sistema de marco deslizante. Luego se unió la estructura de acero exterior, utilizando elementos prefabricados en la tienda.

Finalmente, las grúas levantaron la fachada prefabricada. De esta manera, a pesar de su diseño altamente innovador y complejo, el tiempo de construcción se redujo sustancialmente.

En agosto de 2015, el proyecto fue galardonado con el prestigioso "Premio de 10 años" del Consejo de Edificios Altos y Hábitats Urbanos (CTBUH).

Este premio internacional reconoce el valor, la contribución de Turning Tower a la cultura y la iconografía urbana, su papel social y su desarrollo técnico diez años después de su inauguración.






(Si quieres ver el plano que se describe en este artículo, descargar aqui: http://documentos.arq.com.mx/Detalles/107683.html)

Santiago Calatrava

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-08-11
Comentarios por: lizbeth callata
como estudiante
 
está muy interesante... y pues sería que nos sigua informando más de la arquitectura de los otros arquitectos más reconocidos para apreneder más de ellos... esta buenísimo. (Y)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.