SANDWORM / Marco Casagrande
“Gusano de arena” es una estructura-espacio-creatura orgánica realizada en las dunas de costa Wenduine-Bélgica. Los 45m de longitud y los 10m de ancho de la gran instalación se mueven libremente en el proyecto y en el ambiente artístico, y está construido completamente de sauces, siguiendo el conocimiento local de interacción continua entre el trabajo y el ambiente.
El arquitecto Casagrande trabajó mucho con su equipo de jóvenes arquitectos y expertos locales por 4 semana con el fin de crear algo que él describe como una “arquitectura débil”, una estructura hecha por el hombre que desea convertirse en parte de la naturaleza a través de la flexibilidad y la presencia orgánica.
Los visitantes describen el Gusano de arena como una catedral de sauce finalmente formada, para celebrar las condiciones específicas del sitio de las mareas de las playas de
Wenduine. El espacio es usado para días de campo, relajarse y la meditación post-industrial.
Peter Beyen comentó: “En el interior del Gusano de arena se es recibido por un espectáculo natural de luz y sombra. ¿Cómo se puede crear tanta belleza con materiales naturales tan simples. El artista cree que el control arquitectónico va contra la naturaleza y por tanto también contra la arquitectura.
El medio ambiente construido por el humano es un mediador entre la naturaleza humana y la naturaleza misma. Para ser parte de esto, el hombre debe ser débil. Para el artista finlandés
Marco Casagrande, el diseño no es suficiente. Diseñar no debería reemplazar la realidad. La edificación debe crecer fuera de la ubicación, debe reaccionar a su ambiente, debe ser un reflejo de la vida y ser en sí mismo, como cualquier otro ser vivo.”
Arquitecto: Marco Casagrande
Ubicación: Wenduine,
Bélgica
Director del Proyecto: Nikita Wu / C-LAB
Organizador: Beaufort 04 Trienal de Arte Contemporáneo
Superficie construida: 320 m²
Finalización: 2012
Fotografías: Nikita Wu
Marco Casagrande
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>