Noticias : Arte : Objetos utilitarios a la vez que obras de arte: Talavera Poblana en el Museo Franz Mayer

Noticias de Arquitectura

Objetos utilitarios a la vez que obras de arte: Talavera Poblana en el Museo Franz Mayer

La talavera poblana es reconocida por su belleza y calidad. Con la finalidad de promover tanto a nivel nacional como internacional esta artesanía, fue realizado el proyecto "5 de mayo de 1862. Uriarte Talavera Contemporánea", presentado el pasado 24 de mayo de 2012 en el Museo Franz Mayer, ubicado en la ciudad de México.
Objetos utilitarios a la vez que obras de arte: Talavera Poblana en el Museo Franz Mayer En este proyecto trabajaron por más de un año, artistas de diferentes generaciones, con el planteamiento de que el arte y la cultura son parte de una combinación.



Por su parte, Sylvia Navarrete Bouzard, coordinadora del proyecto dijo que la intención de este proyecto fue reunir artistas contemporáneos para redignificar la producción artesanal. "Mi interés era invitar artistas que no hubieran trabajado la cerámica antes y que descubrieran el material, que pudiera ser como un campo de experimento para ellos", comentó.

La creación en talavera está vigente, sigue como uno de los símbolos identitarios de Puebla, pero está demasiado asociada a lo decorativo y lo utilitario y a diseños que necesitan una renovación, porque son patrones ya conocidos, muy bonitos, pero que ya no ofrecen sorpresa alguna, en palabras de la investigadora Sylvia Navarrete.



La curadora de la exposición reconoce que si bien se trata de una de las ramas más ricas de las artes aplicadas, al mismo tiempo es la más banalizada, “y a partir de la colaboración entre artistas contemporáneos y artesanos se pueden renovar los lenguajes, los patrones y la función de las piezas: son objetos utilitarios, pero también obras de arte”.

Es importante señalar que la muestra estuvo integrada por 75 piezas, las cuales fueron elaboradas por 39 artistas de distintas generaciones, entre ellos, Joaquín Conde, Sergio González Angulo, Miguel Pérez, Carmen Puente, Mirna Buñuel, Aida Aguilera, integrantes de la comunidad UDLAP. Además, Pedro Friedeberg, Irma Palacios, Luis Argudín, Patricia Soriano, Mónica Dower, Demián Flores, Alberto y Francisco Castro Leñero, Marcos Castro, Alejandro Magallanes, Leonardo Nierman, Luis Nishizawa, a quienes se les solicitó entre cuatro y ocho piezas, de las que se hizo la selección para la muestra.

La muestra, en el Museo Franz Mayer, concluirá el próximo 8 de julio, para posteriormente recorrer diversas sedes, tanto de México como de Estados Unidos y Canadá.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.