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Museo Internacional del Barroco (MIB): ¿cómo se construyó?

En México, a unos siete kilómetros del centro de la ciudad de Puebla, está ubicado el Museo Internacional del Barroco (MIB). Este un proyecto diseñado por Toyo Ito, fue construido por Alejandro Bribiesca Ortega y Miriam Carrada. De la mano de estos dos últimos arquitectos, te traemos los detalles de cómo se construyó esta impresionante obra de arte arquitectónica. (Jue, 20 Abr 2017)
Museo Internacional del Barroco (MIB): ¿cómo se construyó? Materiales principales para la construcción del MIB

Según Alejandro Bribiesca Ortega y Miriam Carrada, el principal material para la construcción del MIB es el concreto. Este material resultó ser ideal para poder llevar a cabo el diseño propuesto por Toyo Ito, el cual consta de muros curvos que alcanzan los 15 metros de altura, con una inclinación de hasta 17° desde la vertical.

Se aplicó un sistema constructivo especialmente diseñado para la construcción del MIB. De esta manera, se decidió que la edificación estaría compuesta de losas y muros de concreto prefabricado.



Los paneles que conforman cada muro están hechos con dos caras de concreto blanco –como si de un emparedado se tratase– y miden entre 15 y 21 metros de altura, cada uno de 36 cm de espesor.

Una vez que cada uno fue posicionado en su lugar, fueron colados con concreto gris, ¿y el resultado? Muros monolíticos hechos a la perfección.

Las losas, por su lado, están compuestas de tabletas de concreto prefabricado gris, cada una con 7cm de espesor.




La utilización del concreto para la construcción de este proyecto permitió, en primera instancia, crear espacios de exposición grandes y luminosos. El objetivo era lograr un diseño fluido que permitiera la entrada de la luz natural sin afectar la altura y la inclinación de sus elementos.

Así mismo, el concreto sirvió no solo para la construcción de la edificación sino para dar el acabado final también. Gracias a la utilización de este recurso, se redujeron considerablemente los costos de construcción.



Las ventajas de haber utilizado concreto prefabricado

• Los muros a modo de emparedado permitieron reducir el volumen de concreto blanco en un 70%.
• Optimización de los recursos empleados.
• L a utilización de moldes en planta y la modulación de la forma permitieron reducir la cantidad de cimbra en un 50%.
• Mejoró el sistema de control de calidad durante los procesos de fabricación y montaje.
• Posibilidad de dar un seguimiento cercano al avance de la obra.
• Se redujo considerablemente el tiempo de construcción de la obra, la cual estuvo lista en tan solo 27 semanas.

Retos y desafíos durante la construcción



Debido a que el sistema constructivo empleado para la construcción del Museo Internacional del Barroco no había sido utilizado nunca antes en México, el primer reto supuso industrializar este método. Para lograrlo, se moldeó tridimensionalmente el edificio y se modularon los 55 muros. De este modo, se logró obtener diferentes tipos de paneles, sus geometrías y todos los vanos, huecos y pasos de instalación.



La edificación fue diseñada para incorporar 701 paneles que miden entre 15 y 21 metros de longitud, y 36cm de espesor. Estos paneles fueron clasificados en tres tipos distintos: curvo-sándwich, recto-sándwich y macizo curvo de concreto blanco. Para poder fabricar estas piezas, fue necesario un riguroso programa de fabricación a base de 65 moldes diferentes que permitió la creación de cada elemento en 3 días.



Según los arquitectos a cargo del proyecto, el desafío más difícil fue lograr integrar todas losas y paneles de muros. El reto era tan grande que fueron necesarias múltiple pruebas antes de dar inicio a los trabajos en obra. Entonces, para la construcción del MIB se colocaron los paneles en su posición exacta con ayuda de un equipo topográfico. Por otro lado, con concreto autocompactante, casi líquido, se hicieron colados parciales de 2 a 5 metros. Este proceso garantizó la resistencia del sándwich frente a la presión del concreto; así mismo, se lograron cubrir todos los espacios del interior del edificación.



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