Noticias : Arquitectura : 2012 : DUS Public Architecture, soluciones divertidas y emotivas, que hacen de la arquitectura un objeto más humano

Noticias de Arquitectura

DUS Public Architecture, soluciones divertidas y emotivas, que hacen de la arquitectura un objeto más humano

Si bien la denominada arquitectura efímera, ha existido desde siglos atrás, esta tipología arquitectónica, concebida bajo el concepto de fugacidad en el tiempo y de no permanencia como objeto material y conservable, ha sido explorada con mayor frecuencia desde finales del siglo XX.
DUS Public Architecture, soluciones divertidas y emotivas, que hacen de la arquitectura un objeto más humano Por su carácter provisorio y circunstancial la arquitectura efímera suele permanecer sólo por un breve lapso de tiempo y funcionar para circunstancias o eventos extraordinarios, lo que permite la realización de piezas de carácter experimental, cuyas formas y materiales son habitualmente de lo más diverso y en muchos casos también, poco convencionales.

Así también, por su condición temporal las estructuras efímeras por lo regular se conciben bajo tres conceptos: la mutabilidad, la movilidad y la flexibilidad, conceptos que en muchas ocasiones derivan en piezas interactivas en las que los espectadores participan directamente ya sea en su construcción, transformación o en incluso su destrucción.

En la actualidad, los pabellones –que per se son arquitecturas efímeras- son uno de los modelos más experimentales, abordados sobre todo en los despachos de los arquitectos jóvenes, quienes sin cortapisas suelen jugar con los conceptos, formas, materiales, ambientes y espacios. Un ejemplo de esta actitud desinhibida y lúdica es la del despacho holandés de arquitectura DUS Public architecture, fundado en el año 2004 por Hans Vermeulen (1977), Martine de Wit (1977) y Hedwig Heinsman (1980).

Esta joven firma de arquitectura, que tiene su sede en Amsterdam, en los Países Bajos, trabaja en una variedad de proyectos que por lo regular salen de lo convencional ya que incluyen desde el arte denominado como instalación, el diseño de arquitecturas interactivas e intervenciones de espacios públicos, entre otros. Una de las premisas del despacho es “Diseñar en la Práctica”, lo que les permite establecer un diálogo con la comunidad, una de las prioridades de su trabajo.

El hecho de que la mayor parte de sus obras sean arquitecturas efímeras no es casualidad, ya que parten de lo que denominan “Manifiesto Momentáneo para la Arquitectura Pública”, un escrito en el que exponen sus principales intereses y su postura en relación a la creación arquitectónica contemporánea. Este manifiesto, habla sobre la práctica arquitectónica, la belleza; el uso de materiales tradicionales y objetos cotidianos; sobre lo público y las relaciones interpersonales; sobre el potencial de los lugares; sobre la comida; sobre las sonrisas, entre muchas otras circunstancias.

Por lo regular en sus proyectos, utilizan materiales no convencionales, un ejemplo es el denominado “Bucky Bar” un espacio de entretenimiento, construido en su totalidad con sombrillas de color anaranjado, utilizadas a manera de módulos, que en conjunto forman un domo.

Imágenes: Bucky Bar.






La denominada Wedding Chapel, una capilla ubicada en la localidad de Villa Escamp, en Holanda, es otro proyecto en donde aplican de manera muy ingeniosa e innovadora un material común y corriente: tubos flexibles de plástico para ventilación.

Lo interesante de este espacio destinado a enlaces matrimoniales es, primero, que su volumetría se realizó con una de las técnicas más antiguas de tejido: el macramé, que sólo requiere de las manos para crear los más variados y espectaculares diseños mediante una serie de nudos; y segundo, que el material con el que fue construido, si bien es un material propio para la construcción, no suele utilizarse ni como elemento estructural ni como recurso estético, en lo cotidiano solo se usa para las instalaciones de aire acondicionado.

Imágenes: Wedding Chapel.





Otro de sus proyectos, y quizá el más efímero de todos, es el denominado “Bubble Building” (en español: Edificio Burbuja) un delicado pabellón cuyas superficies son, nada más y nada menos que, burbujas de jabón. La intención de este proyecto, es promover la interacción de los visitantes, quienes con total libertad, pueden jugar con alguno de los 16 módulos hexagonales que integran la pieza.

Imágenes: Bubble Building.




Bubble Building es en cierta forma una arquitectura instantánea, en la que inmensas burbujas de jabón hacen las veces de paneles cristalinos y líquidos, que de un segundo a otro pueden cambiar radicalmente de forma y posición o simplemente explotar para dar paso a una nueva superficie.

El Edificio Burbuja, diseñado para la Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam 2012, es además de una lúdica pieza, una reflexión en torno a la construcción y reconstrucción. Así también, el estallido de cada burbuja alude a la crisis económica y sus efectos sobre el sector inmobiliario y en consecuencia, la arquitectura.

Imágenes: Bubble Building.



“Crear oportunidades para la comunicación entre lo público y lo privado y entre los individuos”; “Ver la arquitectura como un código abierto y como un regalo en el que los otros son invitados a participar”; “Poner a todos alrededor de una mesa y hacer que la arquitectura sea el tema de conversación”; “Ver a través de los materiales de construcción tradicionales”; “Darle valor social a las cosas inútiles”; son algunas de las frases que identifican otros de los proyectos realizados por DUS Public Architecture, quienes han hecho de su despacho un laboratorio de investigación, donde la arquitectura se torna más amigable, divertida y emotiva, cualidades que la hacen más humana.

Imágenes: Wishpavillion



DUS Architecture

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.