Noticias : Arquitectura : Zaha Hadid, la constructora de iconos

Noticias de Arquitectura

Zaha Hadid, la constructora de iconos

Uno de los edificios más grandes diseñados por Zaha Hadid, convertido en una de las piezas más llamativas de la ciudad de Montpellier, Francia.
Zaha Hadid, la constructora de iconos Pierres Vives es la unificación de tres espacios: archivo, biblioteca y departamento de deportes en un solo edificio. El objetivo de este edificio era tener grandes vistas desde todos los ángulos posibles. Para ello, la arquitecta inglesa de origen iraquí utilizó diversos elementos de su repertorio: líneas fluidas y afiladas, planos superpuestos, volúmenes en voladizo, formas onduladas, curvas, bordes afilados y juegos de transparencias.





Estas tres piezas diferentes se combinaron para crear un edificio con una sola identidad desde lejos, que se hace evidente al acercarse.

El edificio está desarrollado bajo una lógica funcional y económica, resultado de la idea de un gran tronco dispuesto en posición horizontal.





Las dimensiones de este volumen de concreto y vidrio son impresionantes, 195 metros de largo, 46 de ancho y 24 de altura. Tan solo para la fachada principal fueron necesarios mil paneles prefabricados de concreto, así como 8 mil metros cuadrados de vidrio.




El archivo se encuentra en la base sólida del tronco, seguido de la biblioteca ligeramente más porosa y luego el área de deportes. Las oficinas están abiertas e iluminadas en el extremo donde el tronco se bifurca y se hace mucho más ligero. Además, las ramas verticales del tronco principal articulan los accesos.



Esta división longitudinal de espacios y sus servicios se mantiene a lo largo todo el edificio. Su fachada hacia la calle contiene todas las funciones públicas de cada una de las instituciones, unidas por un vestíbulo lineal con un espacio de exposición en el centro.

Por encima de este nivel de conexión, los tres espacios se mantienen estrictamente separados, cada uno con su propio núcleo de circulación vertical.




























Arquitectos: Zaha Hadid Architects
Proyecto: Pierres Vives
Ubicación: l’Herault, Montpellier, Francia
Año Proyecto: 2012
Área Proyecto: 35,000 m2
Ingeniería Estructural: Ove Arup & Partners
Cliente: Municipalidad de l’Herault
Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (desde 2012-09-22)
Pierres Vives. (2020, 27 noviembre). Reynaers Aluminium. Recuperado de reynaers.es/es-ES/inspiracion/referencias-de-proyectos/pierres-vives
Pierresvives – Zaha Hadid Architects. (s. f.). Zaha Hadid Architects. Recuperado de zaha-hadid.com/architecture/pierrevives/
creatingweb.es. (s. f.). Pierres Vives. Recuperado de seearch.es/obra/pierres-vives
Imágenes:
Binet, H., & Baan, I. (s. f.). [Pierres Vives]. Recuperado de zaha-hadid.com/architecture/pierrevives/

Zaha Hadid Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PROYECTO DE MONTPELLIER , 2012-10-03
Comentarios por: ARQ. JOSE LUIS MENDOZA A.
MUY BUENO
 
TIENE REMINISENCIAS LECORBUSIANAS, DEL TIPO SUPREMATISMO CONSTRUCTIVO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.