Noticias : Eventos y exposiciones : Cinetismo: Movimiento y transformación en el arte de los sesenta y setenta en México. Museo de Arte Moderno

Noticias de Arquitectura

Cinetismo: Movimiento y transformación en el arte de los sesenta y setenta en México. Museo de Arte Moderno

La exposición Cinetismo: Movimiento y transformación en el arte de los sesenta y setenta que se inaugurará el próximo martes 17 de abril de 2012 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, indaga en la producción de arte óptico y cinético realizado en México durante estas décadas. La exposición resulta interesante pues, a la fecha, este momento de la historia del arte moderno en México ha sido poco estudiado.
México contó con un significativo grupo de artistas de distintas generaciones con una relevante producción de arte óptico y cinético. De este grupo surgieron las primeras esculturas lumínicas, mecanizadas y sonorizadas que manifestaban un movimiento real así como piezas que apelaban al movimiento de manera potencial. La producción de estos artistas introdujo nuevos materiales al terreno del arte –plástico, acrílico– y también buscó reconciliar soluciones artísticas con nuevas tecnologías –como la programación y la cibernética–.

La producción de estos artistas ópticos y cinéticos es reflejo de un momento histórico muy específico, caracterizado por la era espacial, la cultura de la psicodelia, un nuevo desarrollo energético y tecnológico alrededor del mundo, un contexto social dominado por movimientos civiles y un deseo de ser indiscutiblemente moderno.

La revisión histórica de esta exposición inicia con una revisión de 1968, un año crucial para el desarrollo del arte óptico y cinético en México si se considera el diseño integral de los Juegos Olímpicos, y continua con una presentación y reflexión de estas prácticas durante la década de los setenta. Además de obras artísticas, esta exposición busca incluir casos relacionados con la forma en la que este tipo de arte llegó a impactar el terreno de la vida cotidiana a través de la arquitectura y el diseño. Entre los artistas que esta exposición presentará se encuentran: Germán Cueto, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Lorraine Pinto, Federico Silva, Ernesto Mallard, Hersúa, Feliciano Béjar, Francisco Moyao, entre otros.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.