Noticias : Arquitectura : 2012 : BTEK Centro de la Interpretación de la Tecnología / ACXT

Noticias de Arquitectura

BTEK Centro de la Interpretación de la Tecnología / ACXT

BTEK es un centro de interpretación de las nuevas tecnologías, enfocado a visitas de grupos de estudiantes. El edificio, diseñado por el arquitecto Gonzalo Carro López, fue planteado como un hito, un referente en el paisaje, a través de dos volúmenes piramidales aparentemente exentos y conectados entre sí, bajo rasante
El primer volumen es negro y surge de la tierra, de una composición más pesada y cerrada por sus tres fachadas metálicas y cuya cubierta está formada en su totalidad por una retícula de paneles solares. Esta apuesta en pro de las energías limpias y renovables se aplica al resto del edificio: instalación geotérmica, materiales, contenido expositivo, etc.



El segundo volumen, en contraposición con el primero, está generado por dos fachadas de muro cortina y una cubierta de césped que nace como una prolongación del terreno y viene a ocupar en planta la totalidad de la parcela hasta los límites de edificación.



Las cubiertas de la conexión bajo rasante, también de césped, se funden con la parcela y el entorno que les rodea.



La entrada se genera a través del primer volumen, en el pliegue de una esquina que marca la entrada al edificio y muestra la rampa de acceso. A medida que se desciende, un vuelo metálico cubre la llegada, recogiendo al visitante.



El paso al interior es el salto al espacio de recepción, denominado “desfiladero” por sus estrechas dimensiones y sus 18 metros de altura libre. Las fugas se acentúan debido al estrechamiento del recorrido y a la bajada de altura del techo a medida que se avanza.



El conjunto se escalona acompañando la pendiente del terreno, generándose tres plantas. Las conexiones entre estas son grandes escaleras y rampas que acompañan a la geometría y volumetría del conjunto. Se genera un recorrido secuencial, diseñándose distintas tipologías de salas respondiendo a posibles exposiciones y contenidos: Desde salas de techos de altura convencional, hasta salas de altura variable con y sin iluminación natural en las que se llega a alcanzar dieciséis metros de altura libre.



Proyecto: BTEK - Centro de Interpretación de la Tecnología
Ubicación: Derio, Bizkaia, España
Cliente: Parque Tecnológico S.A.
Contratista de construcción: OHL

Arquitectura: Arquitectos ACXT
Arquitecto del proyecto: Gonzalo Carro
Colaboradores Arquitectos: Javier Pérez, Carlos Miguel Guimaraes
Gestión de proyectos: Gonzalo Carro

Costos: ATHOS (Pedro Berroya + Aitziber Goikoetxea)
Estructura: Javier Eskubi, Amaia Oyón, Ángel Gómez
Ingeniería Ambiental: Francisco José Sánchez, Jon Landaburu, Luis Alberto Ribacoba, Begoña Sánchez
Servicios de Salud Pública: Luis Alberto Ribacoba, Begoña Sánchez
Iluminación: Susaeta Iluminación

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.