Noticias : Arquitectura : 2012 : Museo Escuela Internacional del Flamenco / MUS Architects

Noticias de Arquitectura

Museo Escuela Internacional del Flamenco / MUS Architects

El Museo Internacional del Flamenco de Jerez, España, diseñado por la firma polaca de arquitectura MUS Architects, se levanta como un monumento para celebrar la importancia que tiene el baile del flamenco para la cultura y artes de España y del mundo.
Museo Escuela Internacional del Flamenco / MUS Architects Este espectacular Museo Escuela Internacional de Flamenco por sus cualidades formales, representa de forma muy interesante, sin caer en lo escenográfico los movimientos y gestos de los bailarines y uno de los elementos más representativos del Flamenco, su indumentaria.



El Museo Escuela de Flamenco se eleva formando ángulos sólidos que configuran una plaza superior a la que se accede a través de una rampa, desde el norte y desde el lado sur del terreno. Este espacio incluye un jardín, una zona de recreo y un anfiteatro al aire libre, pero sobre todo es un gran espacio abierto, un escenario para eventos artísticos. Un museo y una terraza panorámica se sitúan en la parte más alta del edificio. Las superficies que componen el sólido, grietas en la roca, son un aspecto muy importante del proyecto.



El proyecto está ubicado en Jerez de la Frontera, ciudad española considerada madre del flamenco, el diseño abarca un área de 5000 m2 sobre los cuales se han distribuido las diversas funciones del edificio, distribuidas en 9.200 m2 de construcción, superficie útil que discurre bajo una original y sinuosa cubierta que simula un conjunto de capas de tela, como si fueran de un vestido, superpuestas unas sobre de otras.




Estas capas fueron hechas de un material flexible y sólido a la vez, cualidades que permiten simular los sensuales y lúdicos movimientos típicos de baile flamenco, danza que el año pasado se convirtió gracias a la nominación de la UNESCO, en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.






















Arquitecto: MUS Architects
Proyecto: Escuela Internacional del Flamenco
Ubicación: Jerez de la Frontera, España.
Superficie del terreno: 5000m2
Superficie construida: 9200m2
MUS Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA CUBIERTA , 2012-04-18
Comentarios por: MARIA PFLUCKER
MUY BUENO
 
SIN CAER EN LA ESCENOGRAFIA, SE HA LOGRADO QUE LA CUBIERTA DEL EDIFICIO SE CONVIERTA EN UN HITO DE TODO EL CONJUNTO. QUISIERA MAS DETALLES DE QUE MATERIAL FLEXIBLE ESTA HECHO PORQUE NO SOLO HAY QUE TENER EN CUENTA LA FORMA BIEN LOGRADA SINO TAMBIEN SI SE CONSTITUYE EN UN ELEMENTO SEGURO (ESTOY PENSANDO EN LOS PUNTOS DE QUIEBRE POR EFECTO SISMICO). GRACIAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
museo del flamenco , 2012-04-11
Comentarios por: Arq. LFelipe Cordoba
4
 
alguien puede descifrar qué material utilizarían para construir esa piel tan flexible y casi ingrávida?? asumo que el concreto no es una opción...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ