Noticias : Arquitectura : Bar al aire libre. Güiro Art Bar : Los Carpinteros + Absolut Art Bureau

Noticias de Arquitectura

Bar al aire libre. Güiro Art Bar / Los Carpinteros + Absolut Art Bureau

Partiendo del concepto de un diseño de bar al aire libre y como material principal madera, Los Carpinteros presentan Güiro Art Bar. (Lun, 14 Ene 2013)
Para la 11 ª edición de Art Basel Miami Beach (6 – 9 diciembre de 2012), Absolut Art Bureau continuará con el compromiso por casi 30 años de Absolut con las artes, como Patrocinador Asociado Art Basel. Sosteniendo el discurso y el intercambio de ideas como elemento central de su misión, Absolut Art Bureau es el Presentador oficial de Art Basel Conversations, que es un foro vivo con una programación de artistas que van desde los que comparten información sobre sus prácticas creativas hasta líderes mundiales de opinión del arte de opinión, incluyendo directores de museos, curadores, coleccionistas, galeristas y críticos que se reúnen para discutir algunos de los temas más importantes de la actualidad en el mercado mundial del arte.



“Absolut Art Bureau es un gran socio para Art Basel. Su apoyo a Art Basel Conversations nos ayuda a compartir ideas del mundo del arte a una mayor audiencia global. Y estamos muy ansiosos de ver a su proyecto Güiro por Los Carpinteros en el frente del mar. “Marc Spiegler, Director de Art Basel



Continuando con las conversaciones al aire libre, Absolut Art Bureau presentará Güiro. Tras el éxito del bar Jeremy Shaw El Kirlian en Art Basel en Basilea, Absolut Art Bureau colaborará este año con los cubanos con sede en Madrid Marco Castillo y Dagoberto Rodriguez, el colectivo de artistas conocido como Los Carpinteros, para presentar una instalación de arte concebido como una obra de arte total. Güiro se encuentra en el borde costero, hogar de diversas actividades relacionadas con el arte programadas por Art Basel durante los últimos 10 años, con obras al aire libre y espectáculos en Collins Park.



La construcción a gran escala de Los Carpinteros se basa en el concepto de un bar de arte al aire libre inspirado en el güiro, instrumento de percusión cubano hecho de la cáscara de una fruta tropical, inventado por los Taínos, habitantes precolombinos de Cuba. También en Cuba se utiliza la palabra para denominar una fiesta. De forma ovalada, la estructura de rejilla se iluminará desde el interior para acentuar su diseño cuadriculado. Sus aberturas rectangulares funcionan como asientos para los visitantes, mientras que el centro estará ocupado por una barra redonda con cócteles Absolut.



Los estantes almacenarán una selección de libros, botellas y objetos aleatorios seleccionados por los artistas. Güiro irá acompañado de un programa de música en vivo, espectáculos y actividades para una experiencia inmersiva de todos los sentidos. El distinguido compositor mallorquín Joan Valent ha creado un programa especial de música destacando el sonido del güiro para dar a los visitantes una idea de la inspiración detrás de la creación de los artistas plásticos.



Además de su función utilitaria y referencias musicales, Güiro se expande en una obra reciente de Los Carpinteros con espacios cívicos de moda a partir del lenguaje arquitectónico de las prisiones tipo panóptico. La configuración circular del panóptico se desarrolló en el siglo 18 por el filósofo Jeremy Bentham y permitió que un guardia ubicado en el centro observara a numerosos prisioneros colocados a lo largo del perímetro. El ejemplo más reciente de esta tipología realizada por Los Carpinteros es la Sala de Lectura Ovalada (2011) – una habitación de tres metros de alto desprovista de libros.

“Estamos encantados de trabajar con Art Basel para llegar a nuevos públicos y crear oportunidades para intercambiar ideas sobre el arte. Estamos muy entusiasmados de continuar nuestra serie de barras de arte, trabajando esta vez con Los Carpinteros. Los artistas han producido uno de los trabajos que han salido de Cuba más memorables y aclamados por la crítica. Güiro será un imán para la convivencia durante el espectáculo, donde la gente puede reunirse para relajarse y compartir sus experiencias de arte – en un entorno que es en sí mismo una obra de arte ” Vadim Grigorian, Líder de Proyecto Global, Absolut Art Bureau

Arquitectos: Los Carpinteros
Ubicación: Miami, Florida, EE.UU.
Colaboradores: Absolut Art Bureau
Año: 2012
Fotografías: Roberto Chamorro
Los Carpinteros

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.