Noticias : Arquitectura : Klong Toey Community Lantern un proyecto que además de mejorar una comunidad le enseña a tomar provecho de los recursos más simples

Noticias de Arquitectura

Klong Toey Community Lantern un proyecto que además de mejorar una comunidad le enseña a tomar provecho de los recursos más simples

Uno de los problemas más apremiantes, sobre todo en los países subdesarrollados, es la vivienda. Millones de personas alrededor del mundo viven en condiciones infrahumanas, en entornos deleznables e insalubres en los que apenas un cartón, plástico o alguna lámina de desecho da refugio a familias enteras.
Klong Toey Community Lantern un proyecto que además de mejorar una comunidad le enseña a tomar provecho de los recursos más simples Esta situación, que se repite en cientos de lugares donde la explosión demográfica es considerable y creciente, no suele atenderse por suponer un gasto y no una inversión. Lamentablemente, la vivienda como cualquier otro producto, es un negocio, por lo que la edificación de espacios para la gente en condiciones de miseria, no suele ser, una de las prioridades para la industria de la construcción.



Partiendo de la idea de que la arquitectura puede ser una fuente primordial para la transformación individual y colectiva de cualquier sociedad, algunos creadores han emprendido proyectos que buscan, sin exclusión, mejorar el panorama de los sectores más pobres de la población, mediante soluciones de bajo costo y de fácil ejecución, en las que pueda participar la comunidad y en las que la materia prima sean los materiales considerados de desecho, lo que además de ayudar a disipar el problema de la vivienda, implica también una alternativa para resolver otro de los grandes problemas de este siglo: la basura, y por consiguiente la contaminación ambiental.



Un interesante ejemplo de proyecto comunitario y de bajo costo es el denominado como “Klong Toey Community Lantern”, un espacio recreativo diseñado por el despacho noruego TYIN tegnestue Architects. Los integrantes de este despacho además de plantear la construcción de un espacio para la convivencia social, tuvieron la intención de promover entre los miembros de la comunidad de Klong Toey el uso inteligente de materiales considerados de desecho que pudieran ser utilizados para edificar no sólo este proyecto sino cualquier otro tipo de espacio mediante sistemas constructivos simples y de fácil ejecución. La motivación de este proyecto fue enseñarle a la gente a tomar provecho de los recursos más simples.



Klong Toey es en la actualidad una de las zonas de vivienda informal más grande de Bangkok, Tahilandia. Ahí habitan alrededor de 140,000 personas que además de padecer la falta de los servicios públicos más elementales, se ven afectadas por un enrevesado y violento clima social. El proyecto Klong Toey Community Lantern es parte de un desarrollo de mayor escala que pretende transformar el entorno de las personas que integran esta comunidad mediante soluciones que les ofrezcan una vida más digna y una mejor relación con su entorno social y el medioambiente.



La construcción de esta estructura se llevó a cabo en únicamente tres semanas y después de diferentes entrevistas, talleres y encuentros con la comunidad local que participó directamente en la ejecución de la obra.



El espacio para llevar a cabo esta estructura era muy limitado, sobre todo porque una de las restricciones era respetar el terreno del campo de futbol adyacente. Como resultado de estas limitaciones, la estructura que soporta el edificio se levantó en una superficie de 12 metros de largo por 1.2 metros de ancho. Es importante mencionar que debido a la baja resistencia del terreno –ya que el suelo es muy húmedo y fangoso- fue necesario colar una plataforma o losa de concreto para soportar el peso del edificio.



La simplicidad de la estructura principal junto con su lógica repetitiva, permite que a la larga los habitantes y usuarios de este espacio puedan hacer adaptaciones de acuerdo a sus necesidades, además de que pueden tomarla como modelo para realizar edificaciones ordenadas, funcionales y sostenibles que pueden destinarse a otros usos: viviendas, locales comerciales, salas comunitarias, etc.










Nombre del Proyecto: Klong Toey Community Lantern
Arquitectos:
Ubicación: Klong Toey, Bangkok, Tailandia
Cliente: Comunidad Klong Toey
Proyecto: Espacio público
Costo: 35.000 NOK / 5,800 USD
Periodo de construcción: marzo-abril 2011
Construido por: TYIN, los estudiantes y la comunidad local

TYIN tegnestue Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.