Noticias : Arquitectura : Arquitecturas de intrépidas soluciones

Noticias de Arquitectura

Arquitecturas de intrépidas soluciones

Ya desde comienzos del siglo pasado, el arquitecto italiano Antonio Saint’ Elia auguraba en el denominado manifiesto de arquitectura futurista de 1914* cómo sería la arquitectura del mañana: dinámica, de líneas oblicuas y elípticas, ligera, de materiales versátiles pero sobre todo de audacia temeraria. (Sab, 13 Jul 2013)
Arquitecturas de intrépidas soluciones Las apreciaciones que sobre la arquitectura del futuro que hacía Sant’Elia en este documento fueron bastante atinadas, y esto se puede confirmar en muchas de las nuevas propuestas que jóvenes arquitectos alrededor del mundo están desarrollando actualmente y que se caracterizan justamente por sus intrépidas soluciones.

Un ejemplo de estas nuevas arquitecturas es el denominado 'Hanging Hotel', un hotel colgante para escaladores, planeado para construirse al sur de Francia, conformado por ligerísimas estructuras ondulantes. La propuesta, diseñada por Margot Krasojevic, parte de una composición de plataformas y estructuras rizomáticas que se fijan en una superficie de granito por medio de enganches especiales.

Las plataformas se pueden utilizar como obstáculos para escaladores pero su finalidad es servir como refugio de descanso. Toda la estructura principal del conjunto ha sido proyectada en acero. La estructura secundaria que sostiene las pasarelas de madera es mucho más liviana y crea una serie de elementos ondulantes que envuelven lo que es el hotel. El recubrimiento de la estructura fue propuesto en madera laminada, fibra de carbono y polímero reforzado.

El conjunto tiene un acabado en material elástico y pintura.
En buena medida las posibilidades formales de las nuevas arquitecturas están siendo determinadas por las herramientas digitales, ya que permiten crear estructuras sumamente complejas, de trazos rápidos, ondulantes y ligeros, un ejemplo de esto es el proyecto denominado como “The In-Between Space” de Stitch Architecture. El objetivo del proyecto de Johannes Beck y Stefano Passeri es combinar las técnicas de exploración en el dibujo digital con una propuesta de creación de espacio ubicada en West Hollywood, Sunset Boulevard, EUA.

El diseño de esta estructura fue determinado a partir de los principales espacios del programa: oficinas, tres auditorios y un jardín público, así, cada uno de estos recintos ocupa un volumen independiente. Los prismas resultantes se entrecruzan unos con otros para formar en conjunto una estructura de dinámicas formas.

Como auguraba Sant’ Elia, una de las características más notables de la arquitectura del futuro son las líneas oblicuas y las líneas elípticas que definen sus estructuras un ejemplo es el proyecto para la Estación de ferrocarril en Astaná, Kazajistán, diseñado por el despacho de arquitectura LAVA. La estación internacional de Astaná fue proyectada como un lugar especial para reunirse y dar la bienvenida a la ciudad, que forma parte de una de las antiguas rutas de la seda. La idea de crear una estación de tan espectacular diseño fue que ésta se convirtiera por su imagen en un punto representativo dentro del continente europeo-asiático. La estación supone uno de los tres lugares cruciales dentro de Astaná, ya que la idea es que funcione como núcleo para múltiples actividades comerciales y recreativas, así como punto de, encuentro y bienvenida.

Cabe señalar que si bien estas arquitecturas son todavía proyectos experimentales y en muchos casos no han sido construidos, son en su mayoría proyectos viables que quizá en un lapso breve de tiempo podrían formar parte del paisaje de las urbes más importantes del mundo.

“Hanging Hotel”







“The In-Between Space”






“Estación de ferrocarril en Astaná”









¿Qué tanto ha evolucionado la Arquitectura? Futurismo, realidad del Nuevo Milenio http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10304.html.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.