Noticias : Arquitectura : Vivienda unifamiliar en la capital de México

Noticias de Arquitectura

Vivienda unifamiliar en la capital de México

La casa Cerrada Reforma 108 es un interesante proyecto en una de las colonias más tradicionales de la Ciudad de México.
Vivienda unifamiliar en la capital de México La Cerrada Reforma 108 se encuentra en un típico terreno citadino rectangular, con tres colindancias y un frente a la calle. A pesar de esto y a las relativamente reducidas medidas del terreno (10m x 20m) los arquitectos decidieron jugar con el concepto de casa-patio.
No construyeron la vivienda con un patio central, en lugar de ello modificaron la idea de espacio positivo y negativo (casa, edificio) y crearon al mismo tiempo un juego de contrapartes para definir y contener virtualmente el espacio exterior.





De hecho, los arquitectos optaron por construir un bloque longitudinal (5 x20 m) correspondiente a la casa en la mitad del predio. El espacio negativo en este caso es un patio lateral y no central que está en un diálogo indirecto con el espacio público. Un muro solitario permite separar lo privado de lo público, pero también lo deja fluir sutilmente ya que hay pequeñas aperturas que extienden el espacio privado hacia la calle frontal.





El bloque sólido de la casa se expone a su contraparte abierta a través de una fachada transparente en la sección intermedia, dejando abierta una de sus caras de forma intermitente. Es así que los elementos cerrados son sólo los baños y la cocina.

Finalmente, el frente de la casa es más sólido y privado, esto se logra con una fachada voluminosa de color negro con solo tres aperturas: La puerta de acceso escarbada en el muro, una ventana en proporción pequeña en el segundo nivel y por último la puerta de madera del garaje que contrasta con el muro sólido de la casa y genera la sensación de ligereza al ser sostenida con un delgado perfil de acero, una insinuación del muro del patio interior.
Es así que tenemos una casa que sabe jugar con los opuestos: tradicional (barrio) y moderno (diseño); positivo (casa) y negativo (patio), sólido (privado) y etéreo (público).


















Proyecto: Casa Cda. Reforma 108
Arquitectos: DCPParquitectos (Pablo Pérez Palacios, Alfonso de la Concha Rojas)
Ubicación: México D.F.
Año: 2012
Área: 300 m2
Fotografía: Onnis Luque
DCPP Arquitectos DCPP Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

8 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivienda unifamiliar en la capital de México. , 2013-08-12
Comentarios por: Martha Carmona
Distribución, diseño, impresión.
 
Es una bella casa, sin duda, la distribución longitudinal está bien aprovechada, toda vez que es un acceso privado, puedo concebir áreas tan visibles desde fuera; sin embargo me deja sentir frío, creo que algunos detalles en acabados, elección de colores y ornamentos pueden contrarrestar el tan minimalista ambiente que lo hace tan frío como oficinas. Como siempre, trato de encontrar la calidéz que un hogar convenientemente debe brindar a la familia, lo acogedor de su refugio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
iluminación , 2015-11-22
Comentarios por: Lourdes Dorantes
muy bueno
 
me encanto la casa los colores, la distribución y la iluminación es perfecta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ