Noticias : Entrevistas : ¿Podrá Zaha Hadid terminar proyecto en Camboya?

Noticias de Arquitectura

¿Podrá Zaha Hadid terminar proyecto en Camboya?

Los diseños previos han terminado en la nada. Haberse asegurado al estudio de Hadid muestra que el instituto está un paso más cerca de convertirse en realidad, y un paso más lejos de solo ser una ambiciosa idea.
¿Podrá Zaha Hadid terminar proyecto en Camboya? Zaha Hadid va a diseñar el Centro de Documentación del Camboyano+Sleuk+Rith">Instituto Camboyano Sleuk Rith, se encontraron más preguntas que respuestas. El instituto, previsto por el ejecutivo y director de DC-Cam Youk Chang como un centro líder en estudios sobre genocidios en el sureste de Asia, ha estado en proceso de construcción por años.

En los años venideros, el paisaje en Phnom Penh podría ver una estructura de un arquitecto cuyos edificios han adornado las principales esquinas del globo. Pero, ¿Por qué Camboya? ¿Por qué ahora? El editor adjunto de negocios Joe Freeman habla con la galardonada arquitecta.

¿Qué la intrigó a Ud. Sobre trabajar particularmente con este proyecto en Camboya?
Es la visión de Yuok Chhang en la cual encuentro tanta inspiración. Su instrucción para el instituto se basa en la belleza y el optimismo para curar y reconectarse. El trabajo del Centro de Documentación es una parte importante de este proceso. Sentimos que podemos crear un proyecto que ayudará a continuar el trabajo de DC-Cam en futuras generaciones.

¿Pudo hacer alguna conexión entre la historia de Camboya y la historia de Irak?
Se puede decir que hay algunos paralelos entre las historias de ambos países. De hecho Chhang también ha trabajado en resolver los problemas de Irak. Pero cada país tiene su identidad única y este proyecto se enfocará en Camboya.

¿Cómo le pondrá su propio toque a la visión característica de DC-Cam para el instituto Sleuk Rith?
Chhang nos pidió que contribuyamos a este proyecto porque él cree fuertemente en la curación a través de la educación, entendimiento e inspiración – para instigar un sentido de futuras posibilidades. Él ha confiado en nosotros con una gran responsabilidad para realizar su visión. Tenemos dos roles muy distintos: él nos desafiará con sus requerimientos y nosotros tenemos que ir más allá de sus expectativas.

Como lo tengo entendido, el instituto Sleuk Rith es un monumento y un museo fuertemente conectado a un trágico periodo en la historia de Camboya. ¿Has estado aquí y viajarás al país para investigar su historia, por sobre todo la era de Khmer Rouge?
Ya hemos comenzado nuestra investigación y estamos trabajando en conjunto con el instituto, hemos hecho un gran equipo con expertos Camboyanos y de todo el mundo que comparten la visión de DC-Cam. Ahora comenzaremos con el proceso de diseño, nuestro equipo viajará al lugar del proyecto y yo estoy muy ansiosa de hacerlo. En nuestro trabajo, siempre intentamos ver más allá de lo conciso – también intentamos interpretar el propósito de una institución. No es solo la forma del edificio lo que nos interesa – también investigamos nuevas y mejores maneras en las cuales la gente puede utilizar un edificio. Visitando el lugar y haciendo una extensiva investigación, podemos crear proyectos que dan mucho más que el solo propósito de llegar a la expectativa de las instrucciones.

Sé que Chang ha descrito partes de su idea para el instituto dibujando templos con aires de Angora como el Banteay Srey. ¿Pretende incorporar elementos del estilo, ya sea histórico o moderno, como la nueva Arquitectura Khmer, en el diseño? O ¿Pueden los residentes de Phnom Penh esperar algo completamente distinto y más cercano a lo que hemos visto descrito como su estilo “futurista”?
Hemos sido nombrados muy recientemente y estamos empezando el proceso de diseño. Por supuesto tendremos en cuenta elementos Camboyanos de estilo como una de nuestras fuentes de inspiración pero también tomaremos otros elementos como la belleza natural de los paisajes Camboyanos.

Leí en una entrevista que Ud. Expresó una preferencia a trabajar en Asia por lo pocos limites que le impone al proceso de diseño. ¿Ve alguna libertad similar a ser aplicada a su proyecto en Camboya?
Asia es una región inmensa con muchas ricas y diversas culturas. Por supuesto hay una cierta ambición y energía en la nueva generación a través de la región y me siento orgullosa de que nuestra arquitectura ofrezca inspiración. Creo que mi trabajo alienta un optimismo que se encuentra en lugares donde los jóvenes han abrazado al futuro con confianza – pero que tampoco han olvidado el pasado. Muchos lugares en Asia tienen este atributo maravilloso.



Este es un importante y sensible proyecto para este país. Por el momento, no hay homenajes oficiales a las víctimas de Khmer Rouge fuera de la prisión Ruol Sleng y los “Campos de Asesinato,” que se encuentran cercanos a los sitios donde se perpetuaron los crímenes. ¿Le pone nerviosa la recepción o la gran responsabilidad que conlleva un proyecto como este, especialmente por usted venir del extranjero?
Diseñar el instituto Sleuk Reuth es una tremenda responsabilidad, y es un gran privilegio que se nos confíe el proyecto. El trabajo de Chang ha permitido a la gente de Camboya – que el entender el pasado siempre lleva a un futuro más optimista. Daremos lo mejor de nosotros para entregar un proyecto que honorifique e involucre a las personas de Camboya – y que inspire a las próximas generaciones. Zaha Hadid

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.