Noticias : Premios : Premio Pritzker : Todos los ganadores del Premio Pritzker: de 2024 a 1979

Noticias de Arquitectura

Todos los ganadores del Premio Pritzker: de 2024 a 1979

Cada año, el premio se concede a un arquitecto que ha realizado aportaciones importantes a la profesión. La historia de este premio abarca 55 años, de 1979 a 2024, destacando los años de 2001 (Herzog & de Meuron), 2005 (Thom Mayne), 2009 (Peter Zumthor) y, desde luego, el tan esperado 2024.
Todos los ganadores del Premio Pritzker: de 2024 a 1979 El Premio Pritzker fue fundado en 1979 por Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy. Es un premio que se entrega a un arquitecto – o grupo de arquitectos - cuyo trabajo combina cualidades de talento, visión y compromiso, y que ha producido contribuciones consistentes y significativas para la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura.

Algo que tienen en común los arquitectos que han recibido el Premio Pritzker es que todos ellos han combinado innovaciones conceptuales en sus trabajos, es decir, a partir del estudio y análisis de sus predecesores, lograron encontrar un nuevo camino, una nueva aproximación al tema de la arquitectura.

A continuación, presentamos el listado de todos los ganadores y una cita del jurado que otorgó el premio, para entender el motivo por el que fueron merecedores del reconocimiento. Destacamos lo más importante de la obras creadas por los arquitectos.

Indice por año (da clic en el año para brincar al resumen)
Premio 2024 ,Premio 2023 ,Premio 2022 , Premio 2021, Premio 2020. Premio 2019, Premio 2018,
Premio 2017, Premio 2016, Premio 2015, Premio 2014, Premio 2013, Premio 2012,
Premio 2011, Premio 2010, Premio 2009, Premio 2008, Premio 2007, Premio 2006,
Premio 2005, Premio 2004, Premio 2003, Premio 2002, Premio 2001, Premio 2000,
Premio 1999, Premio 1998, Premio 1997, Premio 1996, Premio 1995, Premio 1994,
Premio 1993, Premio 1992, Premio 1991, Premio 1990, Premio 1989, Premio 1988,
Premio 1987, Premio 1986, Premio 1985, Premio 1984, Premio 1983, Premio 1982,
Premio 1981, Premio 1980, Premio 1979.

Riken Yamamoto Premio Pritzker 2024

Riken Yamamoto, de Yokohama, Japón, ha sido distinguido con el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 por su enfoque innovador en la creación de comunidades a través de la arquitectura. Yamamoto fusiona los espacios públicos y privados para inspirar sociedades armónicas, redefiniendo las nociones de libertad y privacidad en el contexto urbano. Sus proyectos destacan por fomentar la interacción social y el sentido de comunidad, rechazando la idea de la vivienda como una simple mercancía.

La Citación del Jurado 2024 elogió a Yamamoto "por crear conciencia sobre la responsabilidad social en la arquitectura y por su habilidad para calibrar respuestas arquitectónicas que fortalecen la comunidad. Nos recuerda que la arquitectura, como la democracia, requiere espacios creados por la voluntad del pueblo."

Con este reconocimiento, Yamamoto se une a una lista prestigiosa de arquitectos japoneses laureados con el Pritzker, lo que refleja una fuerte influencia y el respeto continuo hacia la arquitectura japonesa por el premio. Sin embargo, la selección de varios arquitectos japoneses en años recientes ha suscitado conversaciones sobre preferencias dentro del jurado, lo que pone de manifiesto la complejidad de criterios y perspectivas en la adjudicación de este premio. El jurado, compuesto por Alejandro Aravena, Barry Bergdoll, Deborah Berke, Stephen Breyer, André Aranha Corrêa do Lago, Kazuyo Sejima, Wang Shu, Manuela Lucá-Dazio, subraya la importancia de la innovación, el compromiso social y la relevancia comunitaria en la obra de los galardonados, aunque esto haya alimentado debates sobre favoritismos dentro del proceso de selección.


Ecoms House


David Chipperfield Premio Pritzker 2023

El renombrado arquitecto británico David Alan Chipperfield ha sido galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura 2023, el premio más prestigioso en el campo de la arquitectura. (Mar, 07 Mar 2023)

El jurado del premio destacó el enfoque reflexivo y la atención meticulosa al detalle de Chipperfield, que se evidencia en proyectos notables como la reconstrucción del Neues Museum en Berlín, el Museo Jumex en Ciudad de México y el Royal Academy of Arts de Londres.

Videos de sus ideas y proyectos en:
https://noticias.arq.com.mx/Detalles/25221.html

Francis Kéré Premio Pritzker 2022

Francis Kéré se convirtió en el primer Premio Pritzker de África, galardón ganado no solo por su espectacular obra arquitectónica, “fuente de continuidad y de alegría y felicidad duradera”, sino también por su compromiso social. “En un mundo en crisis, en medio de valores y generaciones cambiantes, nos recuerda lo que ha sido, y sin duda seguirá siendo, piedra angular de la práctica arquitectónica: un sentido de comunidad y calidad narrativa que él mismo es capaz de cuenten con compasión y orgullo”, dice el fallo del jurado.

Los diseños de Kéré muestran “belleza, modestia, audacia e invención” y su arquitectura y obra son completas. “Él sabe, desde adentro, que la arquitectura no es el objetivo, ni el producto, sino el proceso”, dijo el jurado, presidido por el chileno Alejandro Aravena, Pritzker 2016.

Videos de sus ideas y proyectos en:
https://noticias.arq.com.mx/Detalles/24936.html

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal Premio Pritzker 2021

Después de más de 30 años diseñando espacios económicos a partir de estructuras existentes, la pareja francesa Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal recibieron el premio en 2021.


(Remodelación de 100 unidades habitacionales de interés social, Tour Bois le Prêtre, en colaboración con Frédéric Druot)

El jurado del premio dijo al otorgarlo “Por medio de sus ideas, aproximaciones a la profesión y los edificios resultantes, han demostrado que el compromiso para una arquitectura de restauración que sea al mismo tiempo tecnológica, innovativa y responda ecológicamente, puede perseguirse sin caer en nostalgias".

El jurado se integró por Alejandro Aravena (ganador del premio en 2016), el nuevo director del jurado para 2021, que intercambió el puesto con Stephen Breyer. Además Barry Bergdoll, Deborah Berke, André Aranha Corrêa do Lago, Kazuyo Sejima (ganadora del premio en 2010), Benedetta Tagliabue, Wang Shu (ganador del premio en 2012), Martha Thorne (Directora del Premio), Manuela Lacuá-Dazio (consejera).

Si bien, es loable que la pareja le da importancia al ahorro en costos en sus renovacion, la principal crítica a los premiados es que llegan a extremos en donde algunas de sus obras aparentan estar en "obra negra" sin un solo acabado y con estructuras e instalaciones expuestas, cuestionando la labor de diseño arquitectónico "casi inexistente".


Yvonne Farrell y Shelley McNamara ganan Premio Pritzker 2020

Las arquitectas con sede en Dublín, Yvonne Farrell y Shelley McNamara han practicado juntas durante 40 años en la firma Grafton Architects.

En esta ocasión el jurado indica que “por su integridad en su enfoque tanto de sus edificios, como por la forma en que realizan su práctica, su creencia en la colaboración, su generosidad hacia sus colegas, especialmente como se evidencia en eventos como la Bienal de Venecia 2018, su compromiso incesante con la excelencia en arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente, su capacidad de ser cosmopolitas al tiempo que adoptan la singularidad de cada lugar en el que trabajan, por todas estas razones y más, Yvonne Farrell y Shelley McNamara reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2020 ".


(Campus Universitario UTEC Lima, foto cortesía de Iwan Baan)

Se les reconoce que son verdaderas arquitectas, ya que sin gestos grandiosos o frívolos, han logrado crear edificios que son presencias monumentales institucionales, cuando es apropiado, pero aun así están divididos en zonas y detallados de tal manera que producen espacios más íntimos que crean comunidad en su interior.


Arata Isozaki gana Premio Pritzker 2019

El arquitecto japonés Arata Isozaki, de 87 años, obtuvo el premio Pritzker 2019.

El jurado quiso reconocer así a un profesional “versátil, influyente y verdaderamente internacional”; también a alguien que ha ejercido como puente entre la cultura oriental y la occidental, y cuyo centenar de obras construidas se reparten por Asia, América, Europa y Australia.


(Central Academy of Fine Arts)


Balkrishna Doshi. Premio Pritzker 2018
Cita del jurado:
“A lo largo de los años, Balkrishna Doshi siempre ha creado una arquitectura seria, nunca llamativa o seguidora de las tendencias.

“Con un profundo sentido de la responsabilidad y el deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica y de alta calidad, ha creado proyectos para administraciones públicas, empresas de servicios públicos, instituciones educativas y culturales, y residencias para clientes privados, entre otros”.

Doshi, como le dicen de cariño, es muy consciente del contexto en el que se encuentran sus edificios. Sus soluciones toman en cuenta las dimensiones sociales, medioambientales y económicas, por lo que su arquitectura está totalmente comprometida con la sostenibilidad.

La tendencia de premiar arquitectos europeos de entre 51 y 60 años se terminó con Doshi pues se convierte en el arquitecto más viejo en obtenerlo -90 años-, además de ser el primer arquitecto indio en recibirlo.

Otra estadística destaca en la entrega del Pritzker: parece ser un factor determinante haber sido jurado alguna vez.

Balkrishna Doshi fue jurado entre 2005 y 2007, años en que ganaron Thom Mayne, Paulo Mendes da Rocha y Richard Rogers.


Lic Housing, Ahmedabad (1973)


2017: Rafael Aranda, Carme Pigem and Ramon Vilalta, España
Cita del señor Pritzker: "El jurado ha seleccionado a tres arquitectos que han trabajado en colaboración durante casi tres décadas. El señor Aranda, la señora Pigem y el señor Vilalta han tenido un impacto en la disciplina mucho más allá de su área inmediata.

“Sus obras abarcan desde espacios públicos y privados hasta lugares culturales e instituciones educativas, y su capacidad para relacionar intensamente el entorno específico de cada sitio es un testimonio de su proceso y su profunda integridad".

Originarios de Olot, Cataluña, España, Rafael Aranda, Carme Pigem and Ramon Vilalta han trabajado juntos desde la fundación de RCR Arquitectes, en 1988.

Su trabajo demuestra un compromiso inquebrantable con el lugar y su narrativa, para crear espacios que están en discurso con sus respectivos contextos. Al armonizar la materialidad con la transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, dando como resultado una arquitectura emocional y experiencial.


Museo Soulages (2014)


2016: Alejandro Aravena, Chile
Cita del señor Pritzker: “El jurado ha seleccionado a un arquitecto que profundiza nuestro entendimiento de lo que es realmente un magnífico diseño. Alejandro Aravena ha sido pionero de una actividad profesional colaborativa que produce trabajos de arquitectura poderosos y además enfrenta retos clave del siglo XXI.

“Su trabajo construido da oportunidad económica a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y da una bienvenida al espacio público. Innovador e inspirador, él muestra cómo la arquitectura cuando menos puede mejorar la vida de la gente”.

Alejandro Aravena fue jurado de 2009 a 2015 por lo que el premio fue nuevamente puesto en duda debido a que recibió el premio al año siguiente de haber dejado el puesto.



Edificio Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile


2015: Frei Otto, Alemania
Una de las condiciones del Premio Pritzker es que debe de entregarse a un arquitecto vivo. Poco después de la muerte de Frei Otto, el Premio Pritzker adelantó el anuncio del ganador para tratar de contrarrestar las críticas por entregarle el premio después de su muerte.

Cita del señor Pritzker: “Nuestro jurado fue claro qué, en su visión, la carrera de Frei Otto es un ejemplo para las generaciones actuales de arquitectos y su influencia continuará existiendo. La noticia de su muerte es muy triste, sin precedente en la historia del premio.

“Estamos agradecidos de que el jurado le otorgó el premio mientras estaba vivo. Afortunadamente, después de la decisión del jurado, representantes del premio viajaron a la casa del señor Otto y pudieron reunirse para compartir las noticias”.


Estadio Olímpico de Múnich (1976)


2014: Shigeru Ban, Japón
El premio a Shigeru Ban sorprendió a muchos ya que su obra era poco conocida en 2014, y también despertó sospechas pues anteriormente había sido jurado del premio.

Cita de The Lord Palumbo, director del premio: “Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, completamente apropiada a la luz de este trabajo voluntario por los desamparados en áreas que han sido devastadas por desastres naturales.

“Pero él también marca las múltiples casillas de aprobación del Panteón de la Arquitectura -un profundo conocimiento de su tema con un énfasis particular en materiales y tecnología vanguardistas; curiosidad completa y compromiso; innovación ilimitada; un ojo infalible; una sensibilidad aguda- por nombrar algunas”.

Shigeru Ban fue jurado del premio del 2006 al 2009.


Centro Pompidou de Metz (2010)


2013: Toyo Ito, Japón
"Durante casi 40 años, el japonés Toyo Ito ha perseguido la excelencia. Su obra no se ha estancado y nunca ha sido predecible. Ha sido una inspiración e influyó en el pensamiento de las generaciones más jóvenes de arquitectos, tanto en su país como en el extranjero", indicó Glenn Murcutt, ganador del Premio Pritzker en 2002, y miembro del Jurado Pritzker de 2013.

Una de las obras más destacadas de Ito es la sede la Fira Gran Vía, centro de exposiciones y conferencias más grandes y modernos de Europa, pues abarca más de 14,000 metros cuadrados de espacio flexible para crear hasta 40 salas de conferencias.

El Premio Pritzker 2013 fue uno de los más aplaudidos, debido al gran trabajo conceptual llevado a cabo por Toyo Ito, y su lenguaje innovador.


Mediateca de Sendai (2001)


2012: Wang Shu, República Popular de China
El interés del Dr. Shu en la artesanía y la restauración histórica influyó en el proceso de urbanización de China.

"Al concederle el Premio Pritzker a Wang Shu, un joven arquitecto chino, el jurado ha buscado tanto premiar sus trabajos pasados que cumplen las altas exigencias del Premio, y al mismo tiempo enviar un mensaje de optimismo, reconociendo y fomentando la promesa de trabajos similares en el futuro, " indicó Justice Stephen Breyer, miembro del Jurado Pritzker.


Museo de Ningbo (2008)


2011: Eduardo Souto de Moura, Portugal
El arquitecto portugués fue el seleccionado para el Premio Pritzker de 2011.

"Sus edificios tienen una capacidad única de transmitir características aparentemente contradictorias: el poder y la modestia, la bravuconería y la sutileza, la autoridad pública audaz y un sentido de la intimidad, todo al mismo tiempo", dijo el presidente del jurado Pritzker de 2011, Lord Palumbo.


Estadio Municipal de Braga (2004)


2010: Kazuyo Sejima (SANAA), Japón
La firma de Kazuyo Sejima, Sejima y Nishizawa y Asociados (SANAA, por sus siglas en inglés), es muy reconocida por sus diseños monumentales y minimalistas, usando materiales comunes y cotidianos.

Lord Palumbo dijo: “Para la arquitectura que es simultáneamente delicada y poderosa, precisa y fluida, ingeniosa pero no sin ser demasiado o abiertamente vivaz; para la creación de edificios que interactúan exitosamente con sus contextos y actividades que albergan, crear una sensación de plenitud y riqueza experimental.

“Por un lenguaje arquitectónico singular que florece de un proceso colaborativo que es tanto único como inspirador; por su notables edificios terminados y la promesa de nuevos proyectos juntos, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa son los destinatarios del premio Pritzker 2010”.


Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa (2003)


2009: Peter Zumthor, Suiza
Hijo de un ebanista, el arquitecto suizo es a menudo elogiado por el detallado trabajo de sus diseños. Zumthor de 65 años, se convirtió en el tercer suizo en ganar este premio.

Al anunciar el premio el señor Pritzker dijo: “Peter Zumthor es un maestro arquitecto admirado por sus colegas en todo el mundo gracias a su trabajo enfocado, sin compromisos y excepcionalmente determinado. Todos los edificios de Peter Zumthor tienen una fuerte presencia atemporal.

“Tiene el talento poco común de poder combinar pensamientos claros y rigurosos con una verdadera dimensión poética, resultando en un trabajo que nunca termina de inspirar”.

Sin duda, este Premio Pritzker 2009 se otorgó a un verdadero poeta del espacio, cuyas innovaciones conceptuales


Termas de Vals (1996)


2008: Jean Nouvel, Francia
Inspirado en las señales de su entorno, el extravagante arquitecto francés hace énfasis en luces y sombras.

El director de la fundación, el señor Pritzker, dijo durante el anuncio del premio: “De la infinidad de frases que se podrían usar para describir la carrera del arquitecto Jean Nouvel, las principales son las que enfatizan su búsqueda valiente de nuevas ideas y su cuestionamiento a las normas preestablecidas para extender los límites de la profesión...

“El jurado reconoció la persistencia, imaginación, exuberancia, y sobre todo, una insaciable motivación por la experimentación creativa como características que abundan en el trabajo de Nouvel”.


Torre Agbar (2005)


2007: Lord Richard Rogers, Reino Unido
El arquitecto británico es conocido por sus diseños transparentes de alta tecnología y una fascinación por el concepto de edificios como máquinas.

Durante el anuncio el presidente de la fundación Hyatt, el señor Thomas Pritzker tomó una cita del jurado:

“Nacido en Florencia, Italia, y capacitado como arquitecto en Londres, en la Asociación de Arquitectura, y posteriormente, en los Estados Unidos de América, en la Universidad de Yale, Rogers tienen una mirada tan urbana y expansiva como su formación.

“En sus escritos durante su puesto como consejero para grupos de formulación de políticas, así como su trabajo a gran escala de urbanismo, Rogers es un héroe de la vida urbana que cree en el potencial de la ciudad como catalizador de un cambio social.”

Richard Rogers ha sido jurado del premio de 2015 al presente (2017)


Edificio Lloyd's (1986)


2006: Paulo Mendes da Rocha, Brasil
El arquitecto brasileño es conocido por su sencillez audacia y un uso innovador del concreto y el acero.

Thomas Pritzker dijo en el anuncio del premio: “Mendes de Rocha ha mostrado un entendimiento profundo del espacio y la escala por medio de la gran variedad de edificios que ha diseñado, desde residencias privadas, complejos de vivienda, una iglesia, museos y estadios hasta planes para espacios urbanos públicos.

“Mientras que pocos de sus edificios fueron realizados fuera de Brasil, las lecciones que se aprenden de su trabajo, tanto como arquitecto activo así como de maestro, son universales.”



Paulistano Athletic Club, 1957


2005: Thom Mayne, Estados Unidos
El arquitecto estadounidense ha ganado muchos premios por el diseño de los edificios que van más allá de la modernidad y la postmodernidad.

Lord Palumbo como director del premio dijo:

“De vez en cuando aparece un arquitecto en la escena internacional, quien nos enseña como ver al arte de la arquitectura con una mirada nueva, y cuyo trabajo lo separa como persona gracias a su originalidad y vocabulario exuberante, la rica diversidad de paleta, los riesgos enfrentados con seguridad y brío, la fusión impecable de arte y tecnología.”


41 Cooper Square-Cooper Union 2009


2004: Zaha Hadid, Iraq/Reino Unido
Desde estacionamientos y pistas para saltos de esquí, hasta vastos paisajes urbanos, las obras de Zaha Hadid se han destacado por su audacia, por salirse de lo convencional, y hasta por lo teatral. La arquitecta británica, nacida en Irak, fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker.

El presidente del jurado, Lord Rothschild, comentó: "Al mismo tiempo de su trabajo teórico y académico, como un arquitecta en ejercicio, Zaha Hadid ha sido firme en su compromiso con el modernismo. Siempre inventiva, se alejó de la tipología existente, del high tech, y ha desplazado la geometría de los edificios.

“En su cuarto año en la Architectural Association de Londres, como estudiante de Rem Koolhaas (él mismo un destinatario reciente del Premio Pritzker) su proyecto de graduación fue llamado Tectonik de Malevich.

“Ella colocó un hotel en el puente Hungerford en los ríos Támesis, dibujado con formas suprematistas para satisfacer las exigencias del programa y el sitio. Es una feliz coincidencia, pues, que la entrega de premios de este año se llevará a cabo en San Petersburgo, Rusia, donde vivió y trabajó Malevich, una ciudad de extraordinaria belleza y originalidad".

Zaha Hadid fue jurado en 2012


Estación de Bomberos Vitra (1993)


2003: Jørn Utzon, Dinamarca
Jørn Utzon fue alguien predestinado a diseñar edificios que evocan el mar. Fue el artífice del famoso y controvertido Teatro de la Ópera de Sydney, en Australia.

El presidente del jurado, Lord Rothschild, comentó: "Jørn Utzon creó una de las grandes construcciones icónicas del siglo XX, una imagen de gran belleza reconocida en todo el mundo. Además de esta obra maestra, ha trabajado durante toda su vida meticulosamente, de manera brillante, en silencio y sin una sola nota falsa o discordante. Por lo tanto, es un recipiente más distinguido con el Premio Pritzker ".


Ópera de Sídney (1973)


2002: Glenn Murcutt , Australia

Glenn Murcutt no es un constructor de rascacielos o de grandes edificios vistosos. Todo lo contrario, el arquitecto australiano es conocido por proyectos más pequeños que buscan preservar la energía y se funden con el medio ambiente.

El presidente del jurado, J. Carter Brown, comentó: "Glenn Murcutt ocupa un lugar único en el firmamento arquitectónico de hoy. En una época obsesionada con la celebridad, con el brillo de los starquitects, respaldados por mucho personal y el apoyo de relaciones públicas copiosas, quienes dominan los titulares.

“Como contraste total, nuestro laureado trabaja en una oficina de una sola persona en el otro lado del mundo, poniendo toda su atención a la arquitectura, sin embargo, tiene una lista de espera de clientes, ya que su intención es dar a cada proyecto su mejor marca personal.

“Él es un técnico arquitectónico innovador que es capaz de orientar su sensibilidad hacia el medio ambiente y a la localidad, con obras directas, totalmente honestas, obras de arte sin presunciones. ¡Bravo!"

Ha sido jurado del 2010 al presente (2017); y director del 2016 al presente (2017)


Fredericks House 1982


2001: Herzog & de Meuron, Suiza
Jacques Herzog y Pierre de Meuron son dos arquitectos suizos importantes, conocidos por sus construcciones innovadoras, que utilizan nuevos materiales y técnicas. Los dos arquitectos tienen carreras casi paralelas.

Este Premio Pritzker 2001 representó el primero para Suiza.

Bill Lacy, arquitecto y presidente de la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase, habló como el director ejecutivo del Premio Pritzker, citando al jurado: "La arquitectura de Jacques Herzog y Pierre de Meuron combina el arte de una profesión antigua con el nuevo enfoque de las capacidades técnicas de este siglo.

“Las raíces de ambos arquitectos en la tradición europea se combinan con la tecnología actual en soluciones arquitectónicas extraordinariamente inventivas para las necesidades de los clientes".


Tate Modern (2000)


2000: Rem Koolhaas, Países Bajos
El arquitecto holandés ha sido conocido como modernista y deconstructivista, pero muchos críticos afirman que se inclina más hacia el humanismo. La obra de Koolhaas busca el enlace entre tecnología y humanidad.

Cita del jurado: “Rem Koolhaas es esa rara combinación de visionario e implementador-filósofo y pragmático-teórico y profeta-arquitecto cuyas ideas sobre los edificios y la planificación urbana lo convirtieron en uno de los arquitectos contemporáneos más discutidos en el mundo, incluso antes de que cualquiera de sus proyectos de diseño se convirtiera en realidad .

“Todo lo que se logró con sus escritos y charlas con los alumnos, muchas veces agitando la controversia por desviarse fuera de los límites de lo convencional. Es tan conocido por sus libros, planes regionales y globales, exploraciones académicas con grupos de estudiantes, como lo es por su audaz arquitectura, estridente, sugerente.”

“Su arquitectura es una arquitectura de la esencia; las ideas dando forma construida. Él es un arquitecto, obviamente, cómodo con el futuro y en estrecha comunicación con su ritmo rápido y configuraciones cambiantes. Se percibe en sus proyectos la intensidad del pensamiento que forma la armadura que resulta en una casa, un centro de convenciones, un plan para el campus, o un libro.”


Casa da Música (2003)


1999: Sir Norman Foster, Reino Unido
El arquitecto británico es conocido por diseños "High Tech", que exploran formas tecnológicas e ideas. En su obra, Foster a menudo utiliza partes manufacturadas fuera de su sitio y la repetición de elementos modulares.



Bill Lacy, director ejecutivo del Premio Pritzker, citó al jurado: "Sus objetivos de diseño son guiados no sólo hacia la belleza en general y la función de un proyecto, sino para el bienestar de las personas que van a ser los usuarios finales. Esta dimensión social de su trabajo se traduce como hacer todos los esfuerzos para transformar y mejorar la calidad de vida. En los primeros años setenta, fue pionero en la idea de que el lugar de trabajo podría ser un ambiente agradable ".


Torre HSBC (Hong Kong) 1986


1998: Renzo Piano, Italia
Renzo Piano es también a menudo conocido como arquitecto "High Tech" porque sus diseños exhiben formas y materiales tecnológicos. Sin embargo, las necesidades humanas y el confort son tema principal de los diseños de Piano.

El presidente del jurado, J. Carter Brown, comentó: "El comando por Renzo Piano de la tecnología es la de un verdadero virtuoso. Sin embargo, nunca ha permitido que ella lo dirija a él. Profundamente imbuido de un entendimiento de los materiales y la sensación intuitiva de un artesano con lo que pueden hacer, su arquitectura encarna un humanismo raro ".


Academia de Ciencias de California (2000)


1997: Sverre Fehn, Noruega
El arquitecto noruego fue un modernista. Sin embargo, se inspiró en formas primitivas y la tradición escandinava. Las obras de Fehn fueron ampliamente elogiadas por la integración de nuevos diseños innovadores con el mundo natural.

El presidente del jurado del Premio Pritzker, J. Carter Brown, comentó que la obra de Fehn "Encarna el ideal Pritzker de arquitectura como arte". Y de su compañero jurado, la autora Ada Louise Huxtable: "Sverre Fehn representa lo mejor del modernismo del siglo XX; esta es una obra única de extraordinaria riqueza, percepción y calidad".

Del jurado Charles Correa, un arquitecto muy destacado de Bombay, la India, destaca, "...un lenguaje arquitectónico maravillosamente lírico e inventivo que, como todo el arte verdadero, es a la vez riguroso y profundamente humano".

El jurado Toshio Nakamura, editor y escritor de arquitectura de Japón llamó a la obra de Fehn "...notablemente específico en su enfoque del diseño en términos de su inflexión regional, material, imaginación y geometría implícita...".


Museo Noruego del Glaciar (1991)


1996: Rafael Moneo, España
El arquitecto español se inspira en ideas históricas, especialmente de la tradición nórdica y holandesa. Moneo actualmente es profesor de arquitectura de la Universidad de Harvard.

Pritzker afirmó la elección del jurado, diciendo: "Moneo no sólo practica la arquitectura en el sentido más real de diseñar edificios, teniendo en cuenta todos los aspectos de su construcción, sino también, enseña sus teorías utilizando toda su experiencia y conocimiento, sosteniendo de hecho estos Esfuerzos paralelos enriqueciendo cada uno con el otro ".

Moneo ha enseñado en las facultades de las mejores escuelas de arquitectura de España, las Universidades tanto de Madrid como de Barcelona y durante cinco años fue presidente del departamento de arquitectura de la Facultad de Diseño de Harvard, donde permanece todavía en la facultad Además de dar conferencias en todo el mundo en los principales colegios y museos.


Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal (1999)


1995: Tadao Ando, Japón
El arquitecto japonés es conocido por diseñar simples edificios construidos con hormigón armado con acabado aparente.

Pritzker afirmó la elección del jurado, diciendo: "Ando concibe sus proyectos como lugares de habitación no como diseños abstractos en un paisaje.

“No es de extrañar que a menudo es referido por sus colegas y críticos profesionales como que es tanto un constructor como un arquitecto, lo que hace hincapié en la importancia de la artesanía en la realización de sus diseños, y exige una precisión absoluta en la fabricación y moldeo de sus formas concretas para lograr el concreto liso, limpio y perfecto para sus estructuras ".


Casa Azuma (1976)


1994: Christian de Portzamparc, Francia
Las torres escultóricas y grandes proyectos urbanos son sólo algunos de los proyectos en el portafolio del arquitecto francés.

Bill Lacy, secretario del panel internacional de los miembros del jurado que elige el ganador cada año, citó al jurado: "La nueva arquitectura de Christian de Portzamparc es parte de nuestro tiempo, sin ser ligada ni por el clasicismo ni por el modernismo. Sus percepciones e ideas en expansión buscan respuestas más allá del mero estilo.

“Él es parte de una nueva generación de arquitectos franceses que han incorporado las lecciones de las Bellas Artes en un exuberante collage de expresiones arquitectónicas contemporáneas, que a la vez son audaces, coloridas y originales".


Ciudad de la Música (1984-1995)


1993: Fumihiko Maki, Japón
El arquitecto japonés es ampliamente elogiado por su trabajo en metal y vidrio. Como estudiante del también ganador del Premio Pritzker, Kenzo Tange, Maki "ha fusionado lo mejor de la cultura oriental y occidental", según el jurado de ese entonces.

Al hacer el anuncio de la oficina de la Fundación Hyatt en Los Ángeles, Pritzker alabó la elección del jurado, diciendo: "Las raíces de Maki están en Japón, pero sus estudios y sus primeros trabajos en los Estados Unidos le han dado una comprensión única de ambas culturas, oriental y occidental en sus diseños. Él nunca pierde contacto con la escala humana, sea cual sea el tamaño del proyecto ".

Cita del jurado “Maki ha descrito la creación de la arquitectura como descubrimiento, no invento, un acto cultural en respuesta a la imaginación o visión común de la época. Además, en su opinión, es responsabilidad del arquitecto dejar atrás los edificios que son activos a la cultura.”

Fumihiko Maki fue jurado de 1985 a 1988


Gimnasio Metropolitano de Tokio (1991)


1992: Álvaro Siza Vieira, Portugal
El aclamado arquitecto portugués ganó fama por su sensibilidad del contexto y un nuevo enfoque del modernismo.

El Señor Pritzker dijo: "Nunca desde que el difunto Luis Barragán fue laureado en el segundo año del premio, hemos honrado a alguien cuyo trabajo ha eludido la atención internacional, pero no deja de ser digno. Otorgar este premio ayudará a centrar la atención pública en otra faceta de la excelencia en la profesión".

Cita del acta del jurado: "La arquitectura de Álvaro Siza es una alegría para los sentidos y eleva el espíritu. Cada línea y curva es colocada con habilidad y seguridad; su enriquecimiento del vocabulario y el inventario de la arquitectura del mundo durante las últimas cuatro décadas”.


Pavilhão de Portugal (1998)


1991: Robert Venturi, Estados Unidos
El arquitecto estadounidense diseña edificios cargados de simbolismo popular. Burlándose de la austeridad de la arquitectura modernista, Venturi es famoso por haber dicho: "Menos es muy aburrido." Muchos críticos dicen que el Premio Pritzker de Venturi debió haberse compartido con su socio de negocios y su esposa, Denise Scott Brown.

Cita del jurado: “El grado de influencia que este tratado (Complejidad y Contradicción en Arquitectura) ha tenido en todo el mundo que práctica o enseñanza la arquitectura es imposible de medir, pero fácilmente evidente. Desde esta simple observación tejió un manifiesto que desafió el pensar prevalente sobre el tema de la arquitectura funcionalista Americana y el minimalismo de la Escuela Internacional.

“Ningún otro libro, con la posible excepción de Hacia una Arquitectura de Le Corbusier, ha tenido tal poder en la desviación de la corriente principal del pensamiento arquitectónico”.


National Gallery de Londres, Sainsbury Wing (1991)


1990: Aldo Rossi, Italia
El arquitecto italiano, diseñador de productos, artista y teórico, fue uno de los fundadores del movimiento neo-racionalista.

Cita del jurado: "Aldo Rossi, el arquitecto, ha obtenido reconocimiento como teórico, filósofo, artista y maestro. Sus palabras así como sus dibujos y edificios le han distinguido como un grande. Él es un dibujante maestro, inscrito en la tradición del arte y la arquitectura italiana ; sus bocetos y representaciones de edificios a menudo han logrado el reconocimiento internacional mucho antes de ser construidos.

"Rossi ha sido capaz de seguir las enseñanzas de la arquitectura clásica sin copiarlas; sus edificios son ecos del pasado en el uso de las formas que tienen una cualidad inquietante universal. Su obra es a la vez audaz y ordinaria, original sin ser novedosa, refrescantemente simple en apariencia, pero muy compleja en contenido y significado. En un período de diversos estilos e influencias, Aldo Rossi ha evitado la moda y lo popular para crear una arquitectura singularmente propia".


Bonnefantenmuseum (1990)


1989: Frank Gehry, Canadá / Estados Unidos
Inventivo e irreverente, el arquitecto de origen canadiense ha estado rodeado de polémicas la mayor parte de su carrera.

Cita del jurado: “En un clima artístico que a menudo mira hacia atrás en lugar de hacia el futuro, donde retrospectivas son más frecuentes que la toma de riesgos, es importante homenajear la arquitectura de Frank O. Gehry. Refrescante original y totalmente americana, proceder como lo hace desde su punto de vista populista del sur de California, la obra de Gehry cuenta con una estética muy refinada, sofisticada y aventurera que hace hincapié en el arte de la arquitectura.

“Su trabajo a veces polémico, pero siempre llamativo trabajo ha sido descrito como iconoclasta, atrevido e impermanente, pero el jurado, al otorgar el premio, elogia este espíritu inquieto que ha hecho que sus edificios sean una expresión única de la sociedad contemporánea y sus valores ambivalentes.

“A pesar de que el premio es para una vida de logros, el jurado espera Gehry lo vea como un estímulo para continuar con un extraordinario "trabajo en progreso", así como por sus contribuciones significativas hasta ahora a la arquitectura del siglo XX.”

Frank Gehry ha sido jurado de 1993 a 1995 y de 2003 a 2006


Walt Disney Concert Hall (1999-2003)


1988: Oscar Niemeyer, Brasil
Desde sus primeros trabajos con Le Corbusier, hasta sus bellos edificios escultóricos para la nueva capital de Brasil, Oscar Niemeyer le dio forma al Brasil que vemos hoy.

Cita del jurado: “Hay un momento en la historia de una nación, cuando un individuo capta la esencia de la cultura y que le da forma. En Brasil, Oscar Niemeyer ha capturado la esencia con su arquitectura. Los diseños de sus edificios son la destilación de los colores, la luz y las imágenes sensuales de su tierra natal…

“Reconocido como uno de los primeros en ser pionero de nuevos conceptos en la arquitectura en este hemisferio, sus diseños son gestos artísticos con lógica subyacente y la sustancia. Su búsqueda de la gran arquitectura ligada a las raíces de su tierra natal ha dado lugar a nuevas formas pláticas y un lirismo en los edificios, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo”.


Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (1996)


1988: Gordon Bunshaft, Estados Unidos
Entrenado en el Estilo Internacional, se hizo famoso por sus edificios minimalistas.

Cita del jurado: “Gordon Bunshaft es un arquitecto de reclamos modestos y responsabilidades significativas. Cuando afirma que prefiere que sus edificios hablen por él, ha elegido a voceros elocuentes. Desde la histórica Lever House en Nueva York hasta su coronación en Arabia Saudita, sus cuarenta años de diseño de obras maestras de la arquitectura moderna demuestran una comprensión de la tecnología contemporánea y los materiales que es insuperable.

“Su astuta percepción de que la arquitectura es una empresa conjunta entre cliente y diseñador ha generado respeto mutuo y colaboraciones creativas que producen grandes edificios con una fusión apropiada de humanidad y funcionalidad para las personas que habitan y usan sus estructuras.”


Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos (1963)


1987: Kenzo Tange, Japón
El arquitecto japonés Kenzo Tange (1913-2005) fue conocido por llevar un acercamiento modernista a los estilos tradicionales japoneses. Tuvo un papel decisivo en el movimiento Metabolista de Japón, y sus diseños posguerra ayudaron a que la nación entrara en la modernidad.

La historia de los Asociados de Tange nos recuerda que "el nombre de Tange ha sido sinónimo de diseños que hacen época y son arquitectura contemporánea."

Cita del jurado: “Tal talento, energía y una carrera suficientemente larga, uno puede pasar de abrir camino a ser reverenciado como un clásico. Este ha sido el destino feliz de Kenzo Tange, que en su séptima década, se celebra como un arquitecto de estatura internacional. Sus estadios para los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 1964 han sido descritos como unos de los edificios más bellos del siglo XX.”


Catedral de Santa María de Tokio (1964)


1986: Gottfried Böhm, Alemania
El arquitecto alemán buscaba lograr conexiones entre ideas arquitectónicas, diseñando edificios que integran lo viejo y lo nuevo.

Cita del jurado: “En el transcurso de una carrera de más de 40 años, él se ha ocupado por ver los elementos de su trabajo que sugiere el pasado y también atestigua su pronta aceptación, tanto en el diseño de iglesias, ayuntamientos, vivienda pública, o edificios de oficinas, de lo último y lo mejor en nuestra tecnología contemporánea.

“Su obra altamente sugestiva combina mucho de lo que hemos heredado de nuestros antepasados con mucho que acabamos de adquirir, un matrimonio sorprendente y estimulante, al que el premio Pritzker de arquitectura se complace en honrar”.


Iglesia Youth Centre Library (1968)


1985: Hans Hollein, Austria
Residente de Viena, Austria, el arquitecto austríaco se hizo conocido por sus diseños de edificios y muebles posmodernos.

Cita del jurado: “Un arquitecto que es también un artista… uno que con ingenio y gusto ecléctico se inspira en las tradiciones del Nuevo Mundo tan fácilmente como aquellas del Antiguo, un maestro magnífico, quien motiva a los jóvenes con su ejemplo por tomar grande oportunidades, y al mismo tiempo asegurarse de que lo diseñado sea lo más importante, no el diseñador”.


Museo Abteiberg (1982)


1984: Richard Meier, Estados Unidos
Un arquitecto destacado por sus temas comunes de llamativos diseños blancos. El revestimiento de porcelana esmaltada elegante y formas rígidas de vidrio en sus diseños han sido descritos como "puristas", "esculturales", y "Neo- Le Corbusier".

Cita del jurado: “Honramos a Richard Meier por su decidida búsqueda de nuevos caminos en la arquitectura contemporánea. En su búsqueda por claridad y sus experimentos por balancear la luz, formas, y espacios, él ha creado trabajos que son personales, vigorosos y originales.

“Sus casas, seminarios, museos y edificios públicos han extendido y enriquecido nuestra imagen, nuestro pensamiento, nuestro deseo, y probablemente nuestro hacer. Fueron creados con la intención no de abrumarnos, más bien de celebrarnos”.


High Museum of Art (1983)


1983: Ieoh Ming Pei, China / Estados Unidos
El arquitecto de origen chino I.M. Pei tiende a usar grandes formas abstractas y geométricos diseños afilados. Sus estructuras de cristal chapado parecen surgir del movimiento modernista de alta tecnología. Sin embargo, a Pei le importa más la función que la teoría.

Cita del jurado: “Ieoh Ming Pei le ha dado a este siglo algunos de sus más hermosos espacios interiores y formas exteriores. Lo significativo de su trabajo va más allá de ellos: ya que su preocupación siempre ha sido el entorno en donde sus edificios se elevarán.

“I.M Pei se ha rehusado a limitarse a un rango estrecho de problemas arquitectónicos. Su trabajo durante los últimos 40 años incluye no sólo palacios de industria, gobierno y cultura, también algunos de los mejores conjuntos de vivienda de nivel de ingreso bajo y moderado. Por medio de su habilidad ha elevado el uso de los materiales a un arte. ”


Galería Nacional de Arte, Edificio Este (1978)


1982: Kevin Roche, Irlanda / Estados Unidos
Los críticos elogiaron el arquitecto estadounidense de origen irlandés por sus trabajos innovadores en vidrio.

Cita del jurado: “En esta época volátil, en la que nuestras modas cambian de un día para otro de la severidad al ornamento, del desprecio hacia el pasado a la nostalgia por tiempos imaginarios que nunca existieron, el formidable trabajo de Kevin Roche a veces intersecta la moda, el pabellón Robert Lehman y el Ala de Arte Primitivo del Michael C Rockefeller”.

Fue jurado del Pritzker de 1983 a 1991.


Edificio Caballeros de Colón (1969)


1981: Sir James Stirling, Reino Unido
Trabajó en muchos estilos durante su larga y rica carrera.

El Señor Pritzker dijo durante el anuncio: “James Stirling ha sido el wunderkind (el niño prodigio) de la arquitectura moderna por casi 20 años. Hoy es el líder maduro del mundo de la arquitectura… Probablemente es mejor conocido por una serie de proyectos de concursos sin construir que culminan hoy en dos grandes edificios en construcción en Alemania: un museo en Stuttgart y un instituto científico en Berlín, y tres en los EUA.

“Su trabajo inició en un tiempo en que el movimiento moderno aún estaba en ascensión y su variaciones, ángulos, detalles en el estilo eran extraordinarios y originales. Hoy él está a la vanguardia del nuevo movimiento, el cual incluye alusiones históricas y consideración contextual”.


Biblioteca de la Facultad de Historia de Cambridge (1968)


1980: Luis Barragán, México
El arquitecto mexicano fue un minimalista que trabajó con la luz y superficies planas.



Cita del jurado: “Honramos a Luis Barragán por su compromiso con la arquitectura como un acto sublime e imaginación poética. Ha creado jardines, plazas y fuentes de una belleza obsesionante -paisajes metafísicos para la meditación o la compañía.

“Una estoica aceptación de la soledad como el destino del hombre permea el trabajo de Barragán. Su soledad es cósmica, con México como morada temporal que acepta cariñosamente”.


Casa Estudio Luis Barragán (1948)


1979: Philip Johnson, Estados Unidos
El arquitecto estadounidense fue galardonado con el primer Premio de Arquitectura Pritzker en reconocimiento a "50 años de la imaginación y la vitalidad plasmados en una gran variedad de museos, teatros, bibliotecas, casas, jardines y estructuras corporativas."


Glass House (1949)

Referencias
1 - The Hyatt Foundation. (s.f.). The Pritzker Architecture Prize. Recuperado 29 febrero, 2020, de pritzkerprize.com
RECOMENDAMOS: Cómo se elige el Premio Pritzker

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-05-16
Comentarios por: RICARDO ANTONIO HERNANDEZ
 
HOLA COMO PUEDE SABER DONDE ESTA UBICADO DE LAS OBRAS QUE REALIZARON DE LOS PREMIOS PRITZKER Y EN EL A&Nntilde;O QUE SE REALIZO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Corrección , 2017-03-04
Comentarios por: Mario Abeid
 
Las dos obras y sus autores son extraordinarios Atte Mario Abeid Arquitecto Argentina
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Premios Pritzker , 2014-02-07
Comentarios por: guildo arcienega aliaga
Muy bueno
 
Muy bueno, para recordar a los grandes de la arquitectura universal
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ