¿El minimalismo puede ser autóctono? Esta casa demuestra que sí
La frialdad con que se señala al minimalismo es relativa, como lo demuestra la casa Taquari, en Brasil.
La arquitectura minimalista es un estilo muy en boga en estas épocas, dependiendo del lugar donde se realice la construcción, surge la estética de la misma.
La estética de la “
casa Taquari”, es una respuesta minimalista al clima y materialidad presentes en el lugar.
El encargo fue construir una casa que preservara una especie típica de árboles existentes sobre el terreno, incluso antes que surgiera el barrio de Taquari en la proximidades de la Capital de
Brasil.
Tomando esta premisa como punto de partida, el arquitecto
Ney Lima diseña una casa de dos pisos en forma de U.
La casa usa tres materiales: tabiques rojos recocidos, concreto y paredes de aplanado rústico en color blanco.
El tono rojizo de los tabiques enmarcan la forma cúbica de los dos volúmenes principales, que se complementan con marcos de concreto aparente.
Toda el área de servicio, que engloba el garaje, una oficina, baños, bodega y cuarto de servicio, ocupa una caja alargada de color blanco, para no robarle protagonismo al resto de la casa.
En los extremos se ha diseñado una cocina y una estancia que envuelven un árbol que distingue por su fondo blanco y los lados con revestimiento cerámico rústico, que recuerda las casas tradicionales de adobe empleadas en el interior de Goiás.
El acceso a la casa está marcada por una caja de concreto aparente donde fue colocada una puerta de acero corten que contrasta con el cemento y armoniza con el revestimiento externo.
Al entrar, el visitante se topa de frente con un venta redonda que da al patio y luego a otra ventana, permitiendo una vista de la cocina.
Las habitaciones de la casa están integradas en la naturaleza a través de ventanas de cristal.
Los elementos transparentes y circulares se destacan a través de las paredes, generando una perspectiva de comunicación entre los ambientes, pasando el área de los árboles y de ocio.
Marcos de concreto alrededor de las ventanas verticales traen equilibrio al volumen entre la rigidez del concreto y la calidez del rojo.
La piscina esta revestida de piedra verde de origen asiático llamada Hijau, que integra naturaleza y aporta frescura necesaria para el clima cálido y seco de Brasilia.
Arquitectos: Ney Lima
Proyecto:
Taquari House
Ubicación: Brasilia, Brasil
Área: 380 m2
Año Del Proyecto: 2013
Ney Lima
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>