Noticias : Artículos especiales : Mitos y verdades de las casas prefabricadas

Noticias de Arquitectura

Mitos y verdades de las casas prefabricadas

Existe una serie de mitos y verdades acerca de las casas prefabricadas. En este artículo aclararemos algunas ya que, en Latinoamérica, el negocio de la prefabricación está tomando más fuerza.
Mitos y verdades de las casas prefabricadas Sentimos un gran apego por las casas de tabique y concreto, probablemente porque asociamos los materiales comunes con durabilidad. Sin embargo, la mayoría de los hospitales y escuelas de este mundo son prefabricados, así como la mitad de los hogares en los Estados Unidos.(1)

A veces se piensa que la prefabricación es una manera poco eficiente de crear edificios; sin embargo, reduce el costo y permite que la construcción se realice de la manera más rápida y eficiente. También reduce de manera considerable el daño ambiental, pues no se produce ruido, y los desechos en la creación de los bloques pueden ser reutilizables.



La prefabricación se refiere a las partes de edificios ya construidos en diversas industrias. Todas las casas modulares se construyen en fábricas (entre el 80% y el 95% de ellas), y luego son transportadas a un taller donde se ensamblan.

Por lo general se asocia la prefabricación a la madera. Sin embargo, las casas prefabricadas pueden ser también de diferentes materiales como concreto o acero. Es probable que por falta de información se crea que la prefabricación no se relacione con otros materiales que no sea madera, pero el tiempo y la tecnología han dado como resultado un gran avance respecto a este tema.

Construcción prefabricada en concreto
Las construcciones prefabricadas de concreto, por ejemplo, se construyen mediante bloques de este mismo material producidos en industrias con un sistema independiente en la estructura, con aislación térmica exterior e interior, capaz de reducir temperaturas y ruido.

Los bloques están hechos por un cuerpo rectangular que contiene cuatro cámaras de aire ventiladas, las cuales pasan en sentido de los lados más grandes que contienen la misma conformación geométrica. En el exterior de su cara hay una base de cemento para la adhesión del poliestireno que se expande a la cara exterior.

La malla de fibra de vidrio conduce como refuerzo de los elementos anteriormente mencionados, la nueva base ayuda a recubrir la fibra de vidrio. Por consiguiente, la base de cada bloque, vinculado a la cámara de aire, pueden suministrar una ventilación para las mismas.




Mitos con respecto a las casas prefabricada
Existen varios mitos que giran en torno a las casas prefabricadas. Por ejemplo, que son de inferior calidad que las viviendas convencionales, que se dañan con facilidad y que no perduran en el tiempo.

Esto es totalmente falso, ya que éstas son construcciones de alta calidad y además son mucho más rentables que las viviendas convencionales.

Las casas prefabricadas, al menos en Estados Unidos y Europa, están construidas a partir de certificaciones de calidad y durabilidad aprobadas, por lo que se usan materiales de construcción especialmente diseñados y de alta calidad. Dichos materiales están preparados para soportar las adversidades climatológicas que puedan presentarse.

Otro mito afirma que una casa prefabricada se deprecia respecto de una construida con materiales tradicionales. Las casas modulares ganan valor de la misma manera que los edificios tradicionales. Una vez que un edificio o casa prefabricado está completamente ensamblado, es casi imposible distinguir la diferencia entre él y una casa construida “común”.

El costo
Con respecto al costo, hay personas que piensan que las casas prefabricadas son más caras que una vivienda convencional pequeña, la verdad es que las casas modulares cuestan de un 20 a un 30% menos por metro cuadrado que una casa normal. (2)

Es necesario también mencionar que el coste final dependerá de muchos factores: el fabricante deberá ver primero el terreno donde se quiere construir la casa y dialogar sobre los gustos y requisitos. Por tanto, no se puede tener una idea fija de lo que va a costar la vivienda antes de que el fabricante pueda hacerlo. Los diseños más elaborados y de más belleza estructural son más costosos.

Aunque los precios de estas casas en general son más bajos, si demandamos un diseño más trabajado puede salirnos más caro. Los diseños de bajo costo son muy sencillos.

El diseño de la casa prefabricada
Con respecto al diseño, muchas personas creen erróneamente que las casas prefabricadas no se pueden personalizar, cuando la verdad es que pueden ser perfectamente construidas a medida.

También se dice que las casas prefabricadas corresponden a diseños modulares muy pobres, con los que solo se pueden construir “cajas”. Esta idea es incorrecta. Las casas prefabricadas han avanzado mucho y actualmente hay gran variedad de diseños a elegir, desde los más tradicionales hasta los más modernos.

Es el caso de Revolution Precrafted, que ofrece estructuras prefabricadas muy atractivas con una amplia variedad de diseños para adaptarse a todas las preferencias. Las casas están equipadas con todos los componentes que no se mueven, desde estructuras, electricidad, plomería, mecánica, HVAC más todos los demás accesorios y acabados.

En México existen diversas compañías que se dedican a la fabricación de este tipo de casas que producen casas prefabricadas de madera, concreto, pvc y modulares.

Una casa prefabricada se puede remodelar. Si decides invertir en el baño o la cocina, no hay nada que impida la reconfiguración de una casa simplemente porque es una construcción modular.

El tiempo de construcción
Con respecto al tiempo de construcción es posible también escuchar que las casas prefabricadas, toman más tiempo en construirse que las viviendas estándares. Esto es falso, las casas comunes pueden tomar de seis meses a ocho meses en construirse, en algunos casos más. Las casas prefabricadas tardan uno o dos meses desde que se hace el diseño inicial hasta que se termina la casa.

Ventajas de la prefabricación
Para finalizar haremos un resumen de las ventajas de las casas prefabricadas:

En general, son de menor costo que las casas tradicionales, por lo que el factor económico es una gran ventaja teniendo en cuenta los días que corren. Son mucho más rápidas y fáciles de construir. Además, son más amigables con el medio ambiente y más ecológicas que las casas tradicionales.

Existe una cantidad de diseños entre los que escoger a la hora de encargar la vivienda prefabricada. Y es absolutamente posible escoger o solicitar un modelo personalizado. Su construcción requiere de menos requisitos que si se tratara de una casa tradicional.

El consumo de energía se ve reducido en este tipo de vivienda. Y ofrecen una gran resistencia debido a la calidad de los materiales empleados.

La prefabricación en Latinoamérica
Es bastante necesario para los arquitectos latinoamericanos tener estas cuestiones claras, ya que Latinoamérica es uno de los principales nichos para la industria de las casas prefabricadas debido al problema del déficit habitacional. Aunque no se trata de un mercado tan extendido como el de las casas tradicionales, su cuota de mercado va aumentando según países y regiones.

Hasta hace un tiempo, las casas prefabricadas eran más populares en algunos países de Europa o Canadá y especialmente en Estados Unidos, debido a su precio en general más competitivo, sin embargo, hoy lo son también en Latinoamérica.

El panorama empieza a ser claro para el continente, las cifras lo demuestran y se respira un clima favorable para los proyectos de inversión en construcción en los países de América Latina.

¿Te gustaría tener una casa así?

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura. (2019b, noviembre 8). Mitos y verdades de las casas prefabricadas. Noticias de Arquitectura - Buscador de Arquitectura. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/17600.html#.X6XKJ2gzbIX
1.- Update Prilhofer Consulting GmbH & Co. KG. (s. f.). Historia de los elementos prefabricados de hormigÃ3n. Recuperado de prilhofer.com/historia-de-prefabricados
2.- Arroyo, C. (2020, 4 febrero). ¿Cuánto cuesta construir una casa? Precios en 2020. Blog de Cronoshare. Recuperado de cronoshare.com/blog/cuanto-cuesta-construir-una-casa-precios/
Imágenes:
ph. (s. f.). [Casa prefabricada]. Recuperado de pxhere.com/es/photo/599831
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, noviembre 06). Recuperado de commons.wikimedia.org
ph. (s. f.-b). [Casas prefabricadas]. Recuperado de pxhere.com/es/photo/599835

Compartir artículo:

Lista de comentarios

77 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me gusta , 2014-06-12
Comentarios por: jose luis luna renteria
la nota
 
considero que la nota es muy buena ya que despeja las dudas referentes a la calidad de una casa prefabricada siendo que en realidad puede resultar mas conveniente construir una de este tipo que la convencional
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-06-20
Comentarios por: Lilian Sojo
 
El articulo es muy bueno, claro y preciso solo que no mencionan en donde se puede conseguir una casa prefabricada en México. Estoy interesada en comprar una, el articulo 100% me convenció. Por favor necesito de su ayuda para saber en dónde adquirirla. Gracias. Espero su respuesta. Lilian Sojo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas Prefabricadas Modulares , 2020-07-28
Comentarios por: Karmod Casas Prefabricadas
Karmod
 
AYNALIKAVAK es una de las casas prefabricada favoritas y más populares de Karmod. Estas consisten de 4 habitaciones y una sala de estar con un área total de 97m2, adicionalmente cuenta con dos ventanas salientes inspiradas por una arquitectura clásica, lo cual crea una enriquecida apariencia exterior.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas Prefabricadas , 2019-12-14
Comentarios por: Rosa María
Información
 
En la Unión Soviética ensamblaban un edificio de departamentos de 5 pisos en 12 días, diseñadas para durar 25 años. El diseño se inicia a principios de la década de 1960 y algunas aún están en uso, realmente excedieron por mucho su vida de diseño a pesar del prácticamente nulo mantenimiento. Se inian en la época de  Khrushchev, porque tenían muchísima escases de vivienda.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas prefabricadas , 2020-04-04
Comentarios por: Rocio Vargas tovar
5
 
Me gustaría saber en Colombia donde puedo adquirir una casa prefabricada moderna
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cotizacion de proyecto , 2020-07-09
Comentarios por: Vladimir
5
 
Me pueden apoyar con una cotizacion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Prefabricadas , 2020-11-19
Comentarios por: Luis Emilio Perdomo Gomez
 
deberia haber una publicidad masiva respecto a esto, nada mejor que una casa prefabricada.las otras son demasiado caras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ