Noticias : Artículos especiales : Cuando las cosas salen mal: demolición del hotel de Norman Foster

Noticias de Arquitectura

Cuando las cosas salen mal: demolición del hotel de Norman Foster

En la arquitectura y construcción, a veces las cosas no salen como deberían. Como le sucedió al británico ganador de innumerables premios, Norman Foster.
Cuando las cosas salen mal: demolición del hotel de Norman Foster El fabuloso Hotel Harmon, diseñado por Norman Foster, comenzó su construcción en 2006 en Las Vegas nevada. La nueva silueta de la ciudad tendría 49 pisos, 400 habitaciones de hotel, 207 residencias de lujo y atracciones de todo tipo, como famosos restaurantes, bares y casinos.

Con ello se convertiría en el proyecto más ambicioso del arquitecto británico construido en Estado Unidos.


(Fotografía del hotel terminado en 2010 -2)


(Etapas finales de la construcción en 2009 -4)

Sin embargo, dos años después del inicio de su construcción en 2008, se descubrió que Pacific Coast Steel, empresa responsable de la construcción de su estructura, instaló incorrectamente el acero de refuerzo del piso 6 al 20.

La consultora Weidlinger Associates, tras analizar la situación estructural del edificio, determinó que el hotel no podría soportar un terremoto, por lo que era altamente inseguro.

El auditor de estos trabajos, Converse Consultants, falsificó 62 informes de inspección entre marzo y julio de 2008, indicando que el edificio se construía según lo planeado.


(Durante la construcción se detectaron problemas en el acero. Fotografía - 5)


(Acero de refuerzo del primer nivel. Fotografía -6)

Con las fallas descubiertas, antes de que se construyeran los otros 49 niveles originales, MGM, dueños del hotel, decidió cerrar temporalmente el proyecto. En 2009 se rediseñó la idea original, recortando el edificio a 28 pisos.



(Ilustración sobre el cambio del proyecto por Las Vegas Sun 1)

Posteriormente se desencadenaron demandas entre los dueños y los contratistas, quedando pendiente el pago de 191 millones de dólares por multas y facturas sin cobrar.

Tutor Perini Building Co., el contratista general de la obra, afirmó que parte de los planos estructurales, diseñados por el despacho de Foster, contenían elementos de acero de refuerzo que no se podían instalar tal y como estaban dibujados.

Al mismo tiempo, MGM, canceló los condominios que ocuparían los pisos más altos de la torre, con lo que se ahorró cerca de $600 millones de dólares por concepto de construcción y otros 200 en gastos de equipamiento.

Sin embargo, las autoridades de Las Vegas no quedaron conformes con la situación de la estructura. A pesar de que en 2010, 88 de los 207 condominios estaban reservados por sus compradores, finalmente les ofrecieron reembolsos o la opción de comprar en otros edificios.

En 2010, MGM anunció los planes para la demolición de la estructura, pero no lo pudo hacer hasta que terminaron los juicios.

En 2014, MGM recibió la aprobación final para demoler el Harmon Hotel piso por piso a un costo de $11,5 millones. Así, lo que sería una de las grandes atracciones de Las Vegas quedó reducido a escombros.

The Next Vegas Implosion?

Harmon from Elara - 5-25-2014

City Center

City Center

Más de 1 millón y medio de metros cuadrados quedaron convertidos en escombros.

Este no es el primer proyecto fracasado de Foster en América: ¿es alguna maldición?

Solo recordemos la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Así mismo, en 2009, la sala de espectáculos para la Ópera de Dallas cerró parcialmente la temporada 2011-2012 por problemas financieros, otro ejemplo es la torre elegante, LEED-Platinum en Seattle, Cancelada por la crisis financiera de 2008.

Así pasa en la arquitectura.

En el caso del hotel demolido, ¿de quién fue la culpa? ¿Se puede señalar a Norman Foster como responsable de este fracaso?

Créditos:

Arquitectos: Norman Foster
Proyecto: Harmon Hotel
Ubicación: Las Vegas, EE.UU
Número de pisos: 27
Costo: $ 8.5 billones de dólares Foster & Partners.
Imágen principal: Plougmann, L., & Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0). (2009, 27 septiembre). The Harmon Hotel, part of the City Center plan (under construction) [Fotografía]. Citado de flic.kr/p/76qfNN

1 - Brown, J. (2009, 8 febrero). Adaptation or ‘disaster’? Citado de lasvegassun.com/news/2009/feb/08/adaptation-or-disaster
2 - Cygnusloop99, & Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0). (2010, 7 marzo). Photo of the west side of the Harmon Hotel in Las Vegas, Nevada [Fotografía]. Citado de (3)
3 - colaboradores de Wikipedia. (2019, 1 diciembre). The Harmon Hotel and Spa. Citado de wikipedia.org/wiki/The_Harmon_Hotel_and_Spa
4 - Usuario Deadz007, & Dominio Público. (2009, 10 octubre). Harmon 10 10 09.JPG [Fotografía].
5 - Ziel, K., & Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0). (2009, 27 febrero). CityCenterLV.JPG [Fotografía]. Citado de (3)
6 - Steinbach Gollogly, S. F., & Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0). (2007). July-June07-CityCenter-SFS Harmon Close up.jpg [Fotografía]. Citado de (3)
Foster & Partners

Compartir artículo:

Lista de comentarios

162 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Responsabilidad , 2018-06-30
Comentarios por: Arq.Carlos González Rodas
 
El Constructor tiene la obligación de consultar con el proyectista-calculista, cualquier error, omisión, dificultad o imposibilidad de ejecutar los trabajos tal como estàn diseñados. El Constructor NO ESTÀ HABILITADO A HACER LO QUE LE PAREZCA. DEBE TENER LA AUTORIZACIÓN O LA VARIANTE DEL PROYECTISTA-CALCULISTA. El Estudio Norman no tiene culpa alguna.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Responsabilidad , 2019-09-20
Comentarios por: María Salamanca
La precisión del comentario
 
Estoy completamente de acuerdo; el contratista de la construcción no puede justificar su actuación así, ya que obviamente lo primero que debió hacer es informarlo al diseñador y de esta manera cualquier problema se puede subsanar técnicamente y en armonía con el diseño original.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Responsabilidad , 2019-09-19
Comentarios por: ANGEL VELÁSQUEZ QUEVEDO
ADMINISTRACIÓNES
 
... Y LAS AUTORIDADES, ESTRUCTURISTAS, LICENCIAS, PROPIETARIOS, ETC., QUIENES DAN SEGUIMIENTO PREVIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Responsabilidad , 2020-08-25
Comentarios por: Brenda
Arq. Brenda Máynez Carrasco
 
Es necesario seguir metódicamente la construcción, desde los análisis, calculo, sistemas y estética. Bravo Norman Foster por cancelar estos proyectos que traerían problemas al futuro inmediato y a largo plazo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
62 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hormonas Hotel, Arq. Norman Foster , 2018-07-04
Comentarios por: Ricardo Goeta
Soy constructor
 
Si los planos o cálculos del proyectista estaban malos o eran imposible de colocar tal cual estaban dibujados el constructor debió parar inmediatamente y solicitar al proyectista una revisión inmediata del proyecto e informar a las autoridades de la ciudad para que tomaran en cuarenta la paralización de la obra. No es por tanto potestad del constructor o de la empresa encaramada de la obra el cambiar el diseño, cálculo o tamaño del edificio sin autorización del proyectista y de las autoridads de la ciudad quienes debieron someter el proyecto a un amplio estudio antes de otorgar los permisos de construcción y venta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: Hormonas Hotel, Arq. Norman Foster , 2018-08-10
Comentarios por: Cindy
 
La Oficina de Norman Foster Coloco arquitectos ingenieros a la supervisar de la obra? Hasta donde llegaba la responsabilidad de esa oficina ante la obra? solo el diseño y calculo o como tal esperaban que fuera conocido como una obra de Norman Foster? de ser así debieron supervisar y estar pendiente de la obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-01
Comentarios por: Alex
 
Una cosa es lo que tiene en mente el arquitecto y otra lo que debe y puede hacer el constructor.... Alli no puede habet divorcio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
my point view.......: , 2018-10-08
Comentarios por: rubenquiroz
 
Una cosa es lo que tiene en mente el arquitecto y otra lo que el dueño de la ciudad te permite hacer a traves de sus normas y reglamentaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-11
Comentarios por: Ernesto
 
Temas importantes del artículo anterior: 1. Falsificaciones de informes técnicos 2. Uso de acero estructural fuera de especificaciones 3. Ahorros en materiales estructurales 4. Disminución m2 rentables proyectados a construir 5. No cumolier planos y especificaciones aprobados 6.interpretación sin consulta al equipo diseñador 7. Falta a la ética profesional
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: Hormonas Hotel, Arq. Norman Foster , 2018-08-10
Comentarios por: Cindy
 
La Oficina de Norman Foster Coloco arquitectos ingenieros a la supervisar de la obra? Hasta donde llegaba la responsabilidad de esa oficina ante la obra? solo el diseño y calculo o como tal esperaban que fuera conocido como una obra de Norman Foster? de ser así debieron supervisar y estar pendiente de la obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
responsablidad , 2018-07-09
Comentarios por: antonio fernandez asencio
el articulo en si mismo
 
señores seamos serios, si tu eres el jefe del proyecto, tienes que vigilar que se cumplen todas las normativas vigentes en el país correspondiente, y aparte vigilar que el proyecto se haga según PLANO , QUE OCURRE CUANDO PASAN ESTAS COSAS, todos se quitan el marrón y que pague otro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-09
Comentarios por: Hermes Ochoa
Demolision de Hotel de Norman Foster
 
Debio paralizarse la construccion de la obra, para pedir las aclaraciones correspondientes a los reponsables del Diseño Estructural; y una vez que se tenga los Diseños Definitivos correspondientes, debidamante aprobados por las dependencias pertinentes, continuar con el proyecto; caso contrario correra la responsabilidad de los trabajos de quienes autorizaron la continuidad del proyecto sin las revisiones que se requerian.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cuando las cosas salen mal , 2018-08-22
Comentarios por: Belkis Arismendi
Hotel de Norman Foster
 
Tal como se expresa en el artículo, parece que la culpa de tales "errores" recaen en varios participantes, primero en el proyectista-calculista, quien coloca refuerzos estructurales que no pueden ser realizados; segundo, la autoridad que otorga el permiso de construcción quizás sólo revisa que se cumplan normas de retiro, % de ubicación, % de construcción y no revisa los cálculos estructurales, por ello (quizás) no se pronuncian ante este desastre; tercero, la empresa constructora, debe estudiar TODO el proyecto ANTES de tomar el contrato, para garantizar que si hay errores en la estructura ellos salgan protegidos al hacer la obra SEGÚN los planos estructurales; cuarto, el auditor debió actuar con rectitud y mencionar desde su primer informe tales fallas u omisiones. Así que la culpa recae en todos los actores, habría que descifrar cuál sería el porcentaje en cada uno. Faltarían más datos que exponer.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Cuando las cosas salen mal , 2019-09-23
Comentarios por: Juan Fuentes Opacua
Carezco de información suficiente
 
Tal como está la construcción en nuestros días, lo milagroso es que acabe bien. Con tantos intervinientes, normas y autoridades que no se enteran de lo que aprueban, es materialmente imposible que el constructor final llegue a conocer verdaderamente el proyecto, y así descubre, cuando ya no hay remedio, que hay gazapos. Apretado por los plazos, los sortea como puede, y las responsabilidades se diluyen en una cadena de cuitados insolventes, cuando la parte del león se la llevan los titulares de los contratos, empezando por el gurú, en este caso Norman Foster.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Responsabilidad , 2019-09-20
Comentarios por: María Salamanca
La precisión del comentario
 
Estoy completamente de acuerdo; el contratista de la construcción no puede justificar su actuación así, ya que obviamente lo primero que debió hacer es informarlo al diseñador y de esta manera cualquier problema se puede subsanar técnicamente y en armonía con el diseño original.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Construcción Hotel HARMON. , 2020-08-20
Comentarios por: Sony
Comentario de Carlos Feijoo
 
Ninguna oficina de permisología del mundo se va a poner a recalcular las estructuras ni las instalaciones de todos los proyectos que les llegan. Esa no es su tarea. Solo les corresponde verificar que cumplen con las normas y reglamentos urbanos establecidos en la legislación municipal y nacional. Cada profesional es responsable de su obra y de su ética. Y no necesariamente quien diseña debe supervisar la obra, para eso están los inspectores de obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción Hotel HARMON. , 2018-08-10
Comentarios por: Carlos Feijóo
la cadena de responsabilidades.
 
Obviamente y tal como está relatado el artículo, aquí hay una cadena de responsabilidades. el estudio de Norman Foster entregó un proyecto, entiendo que con sus cálculos y sus desarrollos. Es una obra de gran importancia e imagino que un estudio internacional TOP como ese no va a dejar los cálculos correspondientes a otro contratista o subcontratista. Si entrega todo el proyecto, cálculos, sistema constructivos, etc. deberá NECESARIAMENTE poner un equipo de Arquitectos e Ingenieros propios para el control del dessarrollo de la obra. Las autoridades del gobierno del lugar, sobre todo tratándose de Las Vegas y de EEUU. deben haber hecho un exhaustivo estudio de la factibilidad de la construcción con todos los cálculos y sistemas constructivos para su aprobación. ergo: debe tener el control de las distintas etapas de la obra DESDE SU INICIO. La empresa constructora tiene un contrato sobre el que realizó la cotización correspondiente y para ello debe confeccionar un super exhaustivo estudio de toda la documentación entregada por la Comitente para la construcción, por lo que, si considera que la obra con todos los detalles y sistemas constructivos no es factible de ser llevada a cabo, debe hacer la salvedad correspondiente ante quién lo contrata para resguardar su responsabilidad y demostrar el profesionalismo indispensable para la ejecución de los trabajos. suponiendo que llegada a una determinada etapa del avance de la obra, no puede realizar lo contratado por cuestiones técnica, JAMÁS puede tomar sus propias determinaciones en lo que corresponde a la ejecución. Conclusión. FALLÓ EL ESTUDIO FOSTER FALLÓ LA AUTORIZACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES FALLÓ LA EMPRESA CONTRATISTA AL NO HACER UN ESTUDIO PORMENORIZADO DE LA CONSTRUCCIÓN Y AL HACER CAMBIOS SIN LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA ANTE EL PROYECTISTA DE LA IMPOSIBILIDAD DE LLEVAR ADELANTE LOS TRABAJOS. CONCURSO DE IRRESPONSABILIDADES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Construcción Hotel HARMON. , 2020-08-20
Comentarios por: Sony
Comentario de Carlos Feijoo
 
Ninguna oficina de permisología del mundo se va a poner a recalcular las estructuras ni las instalaciones de todos los proyectos que les llegan. Esa no es su tarea. Solo les corresponde verificar que cumplen con las normas y reglamentos urbanos establecidos en la legislación municipal y nacional. Cada profesional es responsable de su obra y de su ética. Y no necesariamente quien diseña debe supervisar la obra, para eso están los inspectores de obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cuando las cosas salen mal: demolición de hotel de Norman Foster , 2018-09-24
Comentarios por: Téc Gustavo
Responsabilidades
 
El primer responsable es la auditoría por que cuando detectó el error, lo dejó pasar, segundo responsable es la empresa constructora, por que a sabiendas trató de esconder los errores, y proseguir por que si se paraba la construcción, esta perdería plata. Norman Foster no es responsable, según entiendo por lo explicado en la nota, supongo que lo contrataron solamente por el proyecto y sus cálculos, estén bien o mal. La empresa constructora tuvo tiempo para analizar los proyectos y sus cálculos y antes de empezar la construcción haber detectado el error, es mas cuando lo cotizó seguro detectó el error, y haber advertido al propietario. En ningún momento se dice que el estudio Foster Dirigió la obra o estuvo en la construcción, se entiende que solo vendió el proyecto. Los juicios le caen a la Auditoria, y empresa constructora.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hotel de ZNitman Foster , 2018-07-10
Comentarios por: Arq. José Arleo
Arquitecto
 
La culminación de una obra, cualquiera que sea, pasa por un proceso desde su concepcion, el proyecto y la construcción. El aspecto más importante durante la construcción, es la supervisión e inspeccion, realizada por los equipos dirigidos por los profesionales que diseñaron de cada uno de los proyectos, estructura, plomerias, electricidad, bomberos, mecánicos, sistemas, etc. Totalmente de acuerdo a los planos y especificaciones. Cualquier modificación debe ser aprobada y sus nuevos planos serán los que se ejecuten. En función de este marco teórico se puede indicar que la falla estructural que obligó a la demolición del edificio es culpa de la firma Norman Foster, siempre que esta haya reservado la supervisión e inspección de la obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RESPONSABILIDADES , 2018-08-07
Comentarios por: Arq. Gustavo Miguel Correa
Norman Foster. articulo sobre la demolicion del ho
 
Es impensable que la Dirección de Obras no haya reparado en tamaña deficiencia constructiva. El artículo solo habla de la demolición, sus causas y de una sistemática actitud de corrupción. Nada dice sobre responsabilidad alguna en cuanto a la ejecución e inspecciones necesarias e insolayables. Sea quien fuere el Director de Obras ( parciales o totales) no puede eludir su responsabilidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-10
Comentarios por: Flavin
 
Barbaridad , errores podemos cometer todos , xo a un nivel como el relatado , es difícil,.... ahora , la empresa o constructor no tiene xq variar los planos presentados y x los cuales cotizò la obra ,,,, seguramente ese proyecto pasò x diferentes oficinas internas del estudio , municipales de contralor , y x lo dicho alguien iba fraguando informes c conocimiento del error x parte de la proyectista ...... si esos informes estaban en conocimiento del constructor o no ... es el nivel de involucramiento del mismo.... quien se benefició c este groso error ????
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La demolición , 2019-08-07
Comentarios por: Igor Boudewyn
EL ARTICULO
 
Esta situación me recuerda a una de las situaciones descritas en la novela "El Manantial" del escritor Ayn Rand, en donde el Arquitecto Howard Roark dinamita un conjunto residencial diseñado por el, el cual cedió de manera gratuita y secreta a otro Arquitecto (Peter Keating) para que ganara el concurso de otorgamiento de la obra, con la salvedad de que se construyera tal cual su diseño original, Roark por motivos de viajes no pudo vigilar y supervisar el desarrollo del proyecto, esto trajo como consecuencia que Keating cambiara de manera bastante sustancial la obra, la cual ya estaba casi terminada, Roark al ver aquello que era irreparable, procedió a demolerla. Esta acción le trajo consecuencias jurídicas que al final fueron a su favor quedando absuelto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hotel Harmon , 2019-02-06
Comentarios por: Carlos up
Control de calidad
 
Para un proyecto de esa índole es claro que hubo o debería de haber existido un ente de control de calidad, el cual si fue así, fueron los últimos en aceptar los malos procesos, es decir, ni Foster, ni el contratistas, son los culpable; tomando en cuenta que también hubo falta de ética en la auditoria.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre demolicion de hotel-Harmony en las Vegas-USA , 2019-09-20
Comentarios por: Dr.Hugo Rengifo
 
Releyendo los comentarios,me doy cuenta de que solo Belkis y Carlos Feijoo inciden sobre las responsabilidades pertinentes, los demás,discrepan en las responsabilidades pero casi la mayoría exculpa al arquitecto, el cual según el articulista ,esta rodeado de una "maldición" en sus proyectos en America, Creo que no hay ninguna maldición sino un ensoberbecimiento del profesional para creerse lo máximo y no supervisar sus obras humildemente. y eso que tiene proyectos feos (para mi gusto, su pepino londinense es feisimo) y sus columnas estipitarias un remedo de las estilizadas de Piano o de las umbrellas de PierLuigiM…. El hecho casi sucesivo de la cancelación de sus obras en suelo americano se deberia a que no hay mucha creatividad sino pomposidad innecesaria.la cancelación del aeropuerto mexicano esta muy bien pues fue llevada a cabo dentro de un clima de nepotismo, corrupcion, etc.y hasta adolecia de càlculos correctos de suelos No son como Calatrava y la Hadid que cuando tienen errores y del primero son muchos ,reconocen y aceptan de buen grado las rectificaciones debidas. Y sobre todo son geniales pues aun con errores hasta garrafales son miliares en sus obras y dejan huellas postumas como pudieron hacerlo Wright y Niemeyer.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Responsabilidad , 2019-09-19
Comentarios por: ANGEL VELÁSQUEZ QUEVEDO
ADMINISTRACIÓNES
 
... Y LAS AUTORIDADES, ESTRUCTURISTAS, LICENCIAS, PROPIETARIOS, ETC., QUIENES DAN SEGUIMIENTO PREVIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre obras de arquitectos famosos mal diseñadas, mal construidas,mal supervisadas- , 2019-09-20
Comentarios por: Hugo Rengifo
 
De lo expuesto y en razón de las características del proyecto y del país en cuestión se desprende lo sgte: Todos son culpables y en gran medida el Arq. famosísimo por entregar un proyecto que le iba a servir de presentación a un país conocido por su grandeza en la construcción. Dado que es muy famoso sus honorario son muy altos y al haber hecho (probablemente) una rebaja sustancial se despreocupo del proyecto y no hizo la supervision necesaria para resguardar su buen nombre y fama y si es que se confió en su equipo, pecó de negligencia punible, en mi paìs, arquitectos famosísimos como Hollein o Nouvel, cuando son contratados para un proyecto visitan frecuentemente las obras del proyecto y son consultados y aprueban modificaciones al mismo si las hay. La contraloría municipal que no 'se'(dio¿?) cuenta de las fallas del proyecto y dio la licencia de construcción ?al haber sido suficientemente aceitada?(?¿el alcalde al firmarla y confiarse de subordinados suyos corruptos(?¿). No ha habido un supervisor de obra adecuado y experto, que haga respetar sus opiniones expertas o también estaba coludido (?¿) Las auditorias de control a las que se demostró la adulteración de 62 "informes",(post o inter). Este gran numero me hace sospechar un fondo de corrupción en todos los niveles, no necesariamente pecuniario sino hasta de fama y altamente punible por tratarse de una zona altamente sísmica. La constructora, debió detener la obra cuando se dio cuenta que los planos no correspondían a lo que debía construirse y se callo la boca y opto por hacer algunos ahorros y modificaciones inconsultas(?) , amparados (probablemente) en la garantía que le daba el mas alto nivel del dueño (otro síntoma o signo de corrupción).Y lo peor es el "espíritu de cuerpo" que hacen casi todos los comentaristas y los pocos que no lo hacen, se callan en cuanto a la culpa y otros francamente lo exoneran ,cuando aparentemente es el mayor culpable junto con la MGM dueña del asunto. Aquí en mi país, sucede un caso parecido, el hotel Sheraton-Cusco de la cadena Marriot construyó burlándose de los reglamentos y de las licencias, en el corazón del Cusco (capital arqueológica de America y protegida por la Unesco) una gran edificación de una manzana, excediendo los limites de altura (np maás de 4 pisos y construyó 7 pisos y destruyendo y desapareciendo restos arqueológicos y coloniales de casi 7 siglos de antigüedad, siguiendo adelante a pesar de la protesta de restauradores, arqueólogos, defensores del patrimonio ,dado que la aceitada debió haber sido suculenta y al mas alto nivel ministerial pues nadie del gobierno dijo nada. Felizmente un juez en la semana pasada, sentenció la demolición total del edificio ¿Este poder autónomo estará esperando su parte? Veremos que pasa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
culpa toda del diseñador ,a ver cuando llueven los premios elogios y demas ... , 2019-09-24
Comentarios por: kelvin
de norman foster y punto ...
 
a ver voy hacer una comparacion quizas bizarra quizas pero s usted enejndra un hijo no solo lo enejendra y luego desparece se hace cargo hasta q considere q todo con el va bien ,igual norman foster debio de supervisar q su obra se constuyera tal cual el la diseño o los q hacen apologia de norman foster son debiles o demasiadad admiracion les nubla la mente , si esto lo llevas aun plano de resónsabilidad cotidiana de la socieda todo es asi nos hacemos cargo pro todo lo q tenga q ver con nosotros ,asi q si el no queria q las cosas salieran mal debio aver supervisado su obra de arte por q si por esta obra le ganaba un premio ahi si no se mencionaria calculista ,estructuradores ,albañiles y demas involucrados ahhh verdad q ahi el si es un genio ...por favor mas responsabilidad para los q admiramos la arquitectura de ayer de hoy y del futuro ...seamos mas honestos ...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Responsabilidad , 2020-08-25
Comentarios por: Brenda
Arq. Brenda Máynez Carrasco
 
Es necesario seguir metódicamente la construcción, desde los análisis, calculo, sistemas y estética. Bravo Norman Foster por cancelar estos proyectos que traerían problemas al futuro inmediato y a largo plazo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2018-08-10
Comentarios por: carlos otalora
como arquitecto
 
como profesionales en el campo del diseño y la ingeniería ( estructuras) debe existir una compatibilidad absoluta, pues de lo contrario todo va en contra; como lo es en este caso la pésima determinación del cambio de refuerzos de 14 pisos y lo mas grave aun la falsificación de los informes de que todo iba viento en popa cuando realmente era lo contrario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-10-08
Comentarios por: MIRYAM FERNANDEZ
 
Definitivamente, en edificios de gran altura, es indispensable coordinar con el ingeniero calculista en estructuras. Realizar pruebas compresión y dilatación de materiales. No improvisar cambios en los diseños y no es suficiente la experiencia constructiva, es necesario que se certifique con un calculo de estructuras. En todo trabajo debe haber transparencia, cumplir con las normas de calidad y de seguridad y ante todo regirse al calculo con firma de responsabilidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
my point view.......: , 2018-10-08
Comentarios por: rubenquiroz
 
Una cosa es lo que tiene en mente el arquitecto y otra lo que el dueño de la ciudad te permite hacer a traves de sus normas y reglamentaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-11-06
Comentarios por: jose
 
indudablemente el constructor y el proyectista estaban divorciados, si no era posible ejecutar el diseño de esa área debió hacérselo saber al proyectista
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcciones. , 2019-08-15
Comentarios por: Julio Roberto
Cuando las cosas salen mal .
 
Tanto que se estudia una carrera para echar a perder la misma por mera negligencia. Errores, por supuesto que todos los cometemos, pero de un error a un trabajo irresponsable hay mucha diferencia. Desafortunadamente, todavía hay quienes trabajan de muy mala fe, todo lo adecuan a su antojo, planos, mano de obra, materiales, papeleos, sin dárseles nada en lo mas mínimo. Así no se puede. Que ciencia hacer las cosas bien, con elevada calidad y estándares internacionales, eso genera satisfacciones que perduran en el tiempo, y obviamente, generara mucho trabajo por la excelencia en trabajar como se debe.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el problema de no construir como está diseñado , 2019-09-22
Comentarios por: Jorge Alexander Orjuela
el constructor es el responsable
 
será...? o más bien el constructor la quería hacer fácil...? Se diseña algo especialmente pensado para la autonomía y estabilidad del proyecto, pero los constructores buscando ganar dineros (ahorros en cambios de especificaciones), hacen cambios...naaa...!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Cuando las cosas salen mal , 2019-09-23
Comentarios por: Juan Fuentes Opacua
Carezco de información suficiente
 
Tal como está la construcción en nuestros días, lo milagroso es que acabe bien. Con tantos intervinientes, normas y autoridades que no se enteran de lo que aprueban, es materialmente imposible que el constructor final llegue a conocer verdaderamente el proyecto, y así descubre, cuando ya no hay remedio, que hay gazapos. Apretado por los plazos, los sortea como puede, y las responsabilidades se diluyen en una cadena de cuitados insolventes, cuando la parte del león se la llevan los titulares de los contratos, empezando por el gurú, en este caso Norman Foster.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ