Noticias : Artículos especiales : Cuando las cosas salen mal: demolición de hotel de Norman Foster

Noticias de Arquitectura

Cuando las cosas salen mal: demolición de hotel de Norman Foster

El fabuloso Hotel Harmon, diseñado por Norman Foster, comenzó a construir hacia 2006. (Lun, 25 Jun 2018)
Cuando las cosas salen mal: demolición de hotel de Norman Foster La nueva silueta de la ciudad de Las Vegas incluiría 49 pisos, 400 habitaciones de hotel, 207 residencias de lujo, y atracciones de todo tipo, desde famosos restoranes

Con ello se convertiría en el proyecto más grande del arquitecto británico, máximo director de Foster + Partner construido en Estado Unidos.



Sin embargo, dos años después de construido, en 2008 se descubrió que Pacific Coast Steel, empresa responsable de la construcción de la estructura, había instalado incorrectamente el acero de refuerzo de los pisos 6 a 20.

El auditor de estos trabajos, Converse Consultants, falsificó 62 informes de inspección entre marzo y julio de 2008, indicando que las cosas se construían según lo planeado.



Con las fallas descubiertas, antes de que se construyeran los 49 niveles originales, MGM, dueños del hotel, decidieron cerrar temporalmente el proyecto y en 2009, se rediseñó la idea original, recortando el edificio a 28 pisos.

Luego se desencadenaron demandas entre los dueños y los contratistas, quedando pendiente aún el pago de 191 millones de dólares por multas y facturas sin cobrar.



Tutor Perini Building Co., el contratista general de la obra, afirmó que partes de los dibujos estructurales, tal como fueron diseñados por el despacho de Foster, contenían elementos de acero de refuerzo que no se podían instalar tal y como estaban dibujados.

Al mismo tiempo, MGM canceló los condominios que ocuparían los pisos más altos de la torre, con lo que se ahorró cerca de $600 millones por concepto de construcción y otros 200 en gastos de equipamiento.



Sin embargo, las autoridades de Las Vegas no quedaron conformes con la situación de la estructura. A pesar de que hacia 2010, 88 de los 207 condominios estaban reservados por sus compradores finalmente se les ofrecieron reembolsos o la opción de comprar en otros edificios.

En 2010 MGM anunció los planes para la demolición de la estructura pero no lo pudo hacer hasta que terminaron los juicios.



En 2014, MGM recibió la aprobación final para demoler el Harmon piso por piso a un costo de $11,5 millones,

Así, lo que sería una de las grandes atracciones de Las Vegas quedó reducido a escombros.

¿De quién fue la culpa? ¿Se puede señalar a Norman Foster como responsable de este fracaso?



Arquitectos: Norman Foster
Proyecto: Harmon Hotel
Ubicación: Las Vegas, EE.UU
Número de pisos: 27
Costo: $ 8.5 billones de dólares
Foster & Partners

Compartir artículo:

Lista de comentarios

31 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Responsabilidad , 2018-06-30
Comentarios por: Arq.Carlos González Rodas
 
El Constructor tiene la obligación de consultar con el proyectista-calculista, cualquier error, omisión, dificultad o imposibilidad de ejecutar los trabajos tal como estàn diseñados. El Constructor NO ESTÀ HABILITADO A HACER LO QUE LE PAREZCA. DEBE TENER LA AUTORIZACIÓN O LA VARIANTE DEL PROYECTISTA-CALCULISTA. El Estudio Norman no tiene culpa alguna.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hormonas Hotel, Arq. Norman Foster , 2018-07-04
Comentarios por: Ricardo Goeta
Soy constructor
 
Si los planos o cálculos del proyectista estaban malos o eran imposible de colocar tal cual estaban dibujados el constructor debió parar inmediatamente y solicitar al proyectista una revisión inmediata del proyecto e informar a las autoridades de la ciudad para que tomaran en cuarenta la paralización de la obra. No es por tanto potestad del constructor o de la empresa encaramada de la obra el cambiar el diseño, cálculo o tamaño del edificio sin autorización del proyectista y de las autoridads de la ciudad quienes debieron someter el proyecto a un amplio estudio antes de otorgar los permisos de construcción y venta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-01
Comentarios por: Alex
 
Una cosa es lo que tiene en mente el arquitecto y otra lo que debe y puede hacer el constructor.... Alli no puede habet divorcio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-09
Comentarios por: Hermes Ochoa
Demolision de Hotel de Norman Foster
 
Debio paralizarse la construccion de la obra, para pedir las aclaraciones correspondientes a los reponsables del Diseño Estructural; y una vez que se tenga los Diseños Definitivos correspondientes, debidamante aprobados por las dependencias pertinentes, continuar con el proyecto; caso contrario correra la responsabilidad de los trabajos de quienes autorizaron la continuidad del proyecto sin las revisiones que se requerian.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
responsablidad , 2018-07-09
Comentarios por: antonio fernandez asencio
el articulo en si mismo
 
señores seamos serios, si tu eres el jefe del proyecto, tienes que vigilar que se cumplen todas las normativas vigentes en el país correspondiente, y aparte vigilar que el proyecto se haga según PLANO , QUE OCURRE CUANDO PASAN ESTAS COSAS, todos se quitan el marrón y que pague otro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hotel de ZNitman Foster , 2018-07-10
Comentarios por: Arq. José Arleo
Arquitecto
 
La culminación de una obra, cualquiera que sea, pasa por un proceso desde su concepcion, el proyecto y la construcción. El aspecto más importante durante la construcción, es la supervisión e inspeccion, realizada por los equipos dirigidos por los profesionales que diseñaron de cada uno de los proyectos, estructura, plomerias, electricidad, bomberos, mecánicos, sistemas, etc. Totalmente de acuerdo a los planos y especificaciones. Cualquier modificación debe ser aprobada y sus nuevos planos serán los que se ejecuten. En función de este marco teórico se puede indicar que la falla estructural que obligó a la demolición del edificio es culpa de la firma Norman Foster, siempre que esta haya reservado la supervisión e inspección de la obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-10
Comentarios por: Flavin
 
Barbaridad , errores podemos cometer todos , xo a un nivel como el relatado , es difícil,.... ahora , la empresa o constructor no tiene xq variar los planos presentados y x los cuales cotizò la obra ,,,, seguramente ese proyecto pasò x diferentes oficinas internas del estudio , municipales de contralor , y x lo dicho alguien iba fraguando informes c conocimiento del error x parte de la proyectista ...... si esos informes estaban en conocimiento del constructor o no ... es el nivel de involucramiento del mismo.... quien se benefició c este groso error ????
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-11
Comentarios por: Ernesto
 
Temas importantes del artículo anterior: 1. Falsificaciones de informes técnicos 2. Uso de acero estructural fuera de especificaciones 3. Ahorros en materiales estructurales 4. Disminución m2 rentables proyectados a construir 5. No cumolier planos y especificaciones aprobados 6.interpretación sin consulta al equipo diseñador 7. Falta a la ética profesional
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ