Noticias : Por Temas : Estadios de Brasil 2014 : Los Estadios del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Estadio Mineirao

Noticias de Arquitectura

Los Estadios del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Estadio Mineirao

Este recinto, uno de los templos del fútbol brasileño y casa de los multicampeones nacionales Atlético Mineiro y Cruzeiro, tiene capacidad para 58,259 espectadores y fue completamente reformado para alojar seis partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, incluyendo un encuentro de semifinales. (Mie, 04 Jul 2018)
Los Estadios del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Estadio Mineirao Situado en el barrio de Pampulha e inaugurado el 5 de diciembre de 1965, el estadio pertenece al Gobierno Estatal de Minas Gerais, y su nombre oficial es Governador Magalhães Pinto, aunque para los aficionados se llama Mineirão.

Mineirao apenas cambió en las décadas siguientes, y en 1990 todavía tenía su capacidad original. Fue en 1997 cuando la asistencia récord de 132,834 asistentes se estableció en un partido entre Cruzeiro y Vila Nova.




Cuando Brasil ganó su apuesta para ser sede de la Copa Mundial 2014, quedó claro que Mineirao necesitaba una gran remodelación.

Sufrió una importante reducción en su capacidad para poder acogerse a las normas de la FIFA para los estadios de fútbol. Las medidas de su terreno son de 51 por 75 metros.




El proyecto incluyó la reconstrucción completa del nivel inferior, una extensión del techo y nuevas remodelaciones para actualizar el estadio a los estándares de la FIFA.

Las obras de construcción tomaron un total de tres años, y se completaron en diciembre de 2012. El primer partido en el Mineirão reabierto se jugó el 3 de febrero de 2013 con un derbi amistoso entre el Atlético y el Cruzeiro.




El proyecto de modernización abordó el rebajamiento del campo, la mejora de su accesibilidad y el cumplimiento de otros requisitos, siempre con arreglo al principio de sostenibilidad, que propicia, entre otras cosas, la reutilización del agua de lluvia.

Cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 6,270,000 litros.




La atmósfera y animación de este escenario en los días de partido del Gallo y de la Raposa son contagiosos, al igual que sucede cuando la selección brasileña salta a este césped, como por ejemplo en dos ediciones recientes el superclásico Brasil-Argentina, en 2004 y 2008, durante la fase eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA.

Grandes atacantes como Ronaldo, Tostão, Reinaldo y Dario exhibieron su talento aquí.





El estadio Mineirão cuenta en su cubierta con una instalación de 6,000 paneles solares. El sistema, de 1,5 MW de potencia, permite abastecer mediante energía solar fotovoltaica la demanda de electricidad en el estadio.

La electricidad producida por la planta solar se inyectará a la red eléctrica de distribución, y aproximadamente un 10% de la generación fotovoltaica será consumida en el estadio




Otros estadios de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 donde se han instalado paneles solares son el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, el Estadio Maracaná en Río de Janeiro y el Itaipava Arena de Pernambuco.










Arquitectos: Eduardo Mender Guimarães Júnior, Gaspar Garreto
Ubicación: Belo Horizonte, Brasil
Población del área metropolitana: 5.044.532
Estadio: Mineirão
Año de construcción: 1965
Capacidad total: 58259

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.