Noticias : Construcción : 10 Errores comunes en la cuantificación de obra

Noticias de Arquitectura

10 Errores comunes en la cuantificación de obra

La cuantificación de cantidades de obra es una tarea fundamental en los costos de construcción. (Jue, 04 Sep 2014)
10 Errores comunes en la cuantificación de obra Si la cuantificación de una obra tiene 10% de error, el presupuesto tendrá cuando menos 10% de error. Entonces, si se sobre-estiman los costos en un presupuesto, se perderá muy probablemente el concurso; si por el contrario se subestiman, se perderá dinero.

Es por eso que muchos autores consideran al departamento de presupuestos de obra como el corazón de una constructora, ya que es el órgano que bombea la sangre al resto del organismo.

Pero la tarea de cuantificación es pre-requisito y tanto o más importante que la de estimación de costos.

Lamentablemente la cuantificación tiene muchas complicaciones para lograr ser precisa. Por ejemplo: es terriblemente aburrida, necesita una infinidad de cálculos, y los subtotales en la suma se omiten o duplican con facilidad.

Es por ello que debemos tener presente que en la medida que el trabajo de cuantificación se estandarice, los errores disminuirán.

Con eso en mente hemos enlistado los errores más comunes que se deben evitar y un proceso recomendado para la cuantificación.

¿Para qué sirve la cuantificación de obra?

Es una actividad que persigue tres objetivos concretos y diferentes en varias etapas de la obra:

1. Determinar la cantidad de materiales necesarios para ejecutar la construcción.
2. Establecer el costo total de la construcción del proyecto y el de cada una de sus partes.
3. Establecer los avances de obra con fines de pago por obra ejecutada.

La primer cuantificación es la que sea realiza antes del arranque de la construcción de la obra, sobre los planos y el resto de la documentación para calcular un presupuesto final.



Errores comunes en la cuantificación.


Error #1 No conocer los procesos constructivos que se usarán.

El candidato ideal para la cuantificación de una obra es aquella persona que ha acumulado suficiente experiencia tanto en obra como en gabinete y posee un “instinto” particular para hacer cuantificaciones correctas.

La falta de conocimiento del proceso constructivo puede ocasionar muchos errores significativos en el cálculo de cada concepto que posteriormente afectarán el presupuesto.


Error #2: No estudiar el proyecto y su documentación.

Para tener una visión clara del proceso de construcción del proyecto es indispensable el estudio de toda la documentación disponible del proyecto.

Por consiguiente los documentos mínimos indispensables son:
• Planos definitivos de obra: Plantas, cortes, fachadas.
• Planos estructurales.
• Planos de detalles.
• Planos de instalaciones.
• Especificaciones.

El trabajo de estudio de la documentación, también sirve para detectar discrepancias entre los planos, detalles y requerimientos del proyecto, y poder tomar decisiones anticipadas sobre cuál documento tendrá prevalencia para la cuantificación.


Error #3: No conocer las unidades de medida de cada rubro.

Por ejemplo:

• El metro lineal se usa para medir: zócalos, cornisas viguetas, etc
• El metro cuadrado (m2) se usa para pisos, acabados, muros, techos, etc
• La medición por volumen se usa para movimiento de tierra, en el concreto, arena, etc
• La medición por pesos se usa para el acero y perfiles laminados
• Elementos unitarios se usan para elementos prefabricados, accesorios, etc
• El precio alzado se usa para casos difíciles de calcular previo a su elaboración.


Error #4: No medir con exactitud.

Dentro de los límites razonables de tolerancia se debe de lograr un alto grado de exactitud, especialmente cuando el material que se está cuantificando es muy costoso.

Por ejemplo no es lo mismo un error de 1 m2 en la medición de un acabado con pintura que 1m2 de un piso de mármol.


Error #5: Dos o más personas cuantificando el mismo concepto.

La aritmética de las hojas de cálculo las debe hacer una sola persona ya que se ha comprobado que, cuando se trabaja en pareja, por ejemplo uno dictando y otro haciendo operaciones, se incrementa la cantidad de errores.


Error #6: No poner datos suficientes en cada hoja de cálculo.

Los generadores son parte esencial del contrato de obra y por lo tanto deben de ser bien detallados, con constancia de todas la operaciones para facilitar su posterior revisión, corrección y/o modificación.

Es importante en cada hoja de cuantificación indicar en los títulos de columnas:
• El plano de referencia,
• La ubicación del elemento (Ejes)
• El nombre del cuantificador y del supervisor
• La fecha de cálculo
• El número de página
• En las cuentas, los términos aditivos y deductivos

De la misma forma llevar buenos generadores ayuda a disminuir la necesidad de repetir operaciones y mediciones de elementos entre sí.

Por ejemplo:

La superficie de los pisos es igual a la de lo plafones dentro de la misma planta si ésta no tiene desniveles.


Error #7: No usar el orden recomendado para mediciones.

La técnica habitual de cuantificación recomienda seguir una secuencia ordenada:

1. Calcular el total de superficie cubierta.
2. Calcular perímetros y superficies de cada área para usarlos en las tareas que lo requieran.
3. Contar con una lista o catálogo de conceptos a cuantificar.
4. Definir las unidades de medida que corresponden a cada concepto, material o unidad de construcción.
5. Obtener la información de las características de los materiales a emplear: Dimensión, peso, rendimiento, comportamiento físico, su envase, forma de comercialización y de entrega, tiempos de entrega, fletes.
6. Tener actualizado un folleto técnico y comercial de los materiales o tener ubicadas las direcciones en internet para facilitar su consulta.
7. Realizar el despiece de los rubros que se han establecido, junto con sus partidas, con planos de detalle, determinado los materiales que conforman cada uno y su cantidad en las unidades correspondientes.


Error #8: No conocer la normatividad aplicable

El proceso de medición siempre se debe adaptar a ciertas normas que deben de ser pre definidas antes de iniciar el trabajo. Pueden variar según su procedencia, pueden ser: Normas de organismos públicos, normas de cámaras de construcción o alguna institución privada.

Por ejemplo: la norma 10.04.11 del libro de las NICC, referente al concreto en trabes, señala que el concepto se medirá en m3 del volumen de todas las secciones resultantes de la altura de cada una de ellas, menos el grosor de las losas por sus secciones respectivas; y la norma 10.06.1, relativa a los firmes de concreto, tendrá una unidad de medida de m2, señalando el grosor del firme y la calidad del concreto.
La superficie será medida entre muros. La norma 10.08.4 establece que los cerramientos de concreto tendrán como unidad de medida el metro. Habrá que indicar las dimensiones del cerramiento y su acero de refuerzo. Este concepto se mide sin descontar traslapes de castillos.

Como se puede ver el estudio de la normatividad puede clarificar el proceso de cuantificación.


Error #9: No concentrarse en lo que es relevante

En la cuantificación del proyecto es útil usar herramientas como el principio de Pareto.

La ley de Pareto observa que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados.

Al trasladar este principio a la cuantificación de obra se puede decir que todos los conceptos o tareas a cuantificar no son iguales en importancia y que se debería tener más atención en el 20% de las mediciones que más pueden afectar el presupuesto final.


Error 10: No usar programas para facilitar el trabajo

En la actualidad es común aceptar presupuestos con cuantificación usando procesos digitales.

La herramienta más común, pero no la ideal, es el programa de Microsoft, Excel, ya que permite usar un gran número de fórmulas y macros para obtener más rápido las Volumetrías. Se disminuye mucho el trabajo si solamente se capturan datos como largo, ancho y alto en cada concepto puede ahorrar mucho tiempo.

Pero si se quiere ahorrar más tiempo y evitar errores de captura entre varias aplicaciones, es conveniente investigar si el programa que se usa para la realización de los presupuestos tiene alguna herramienta complementaria para la cuantificación.

Por ejemplo Opus Planet cuenta con un cuantificador manual que funciona capturando largo, ancho, alto, cantidad. También tienen una aplicación para cuantificar desde AutoCAD.

La ventaja de usar aplicaciones y herramientas ya integradas es que con cada modificación se actualizan todos los datos sin necesidad de volver a capturar toda la información.


Compartir artículo:

Lista de comentarios

141 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cuantiicación , 2014-09-09
Comentarios por: Juan Martín
Cuantificación y costos
 
Indudablemente el autor toca un punto muy importante: desafortunadamente, como bien dice, es una actividad muy poco sugerente; tampoco del lado institucional, educativo y, aunque parezca increíble, del lado patronal se le da importancia. Yo me dedico a construir desde 1986 y hasta hace poco en la cámara de la construcción y en varias escuelas el área de costos y cuantificación eran tomadas como los cursos primeros o más que optativos,sólo de relleno; y en las constructoras y despachos lo peor pagado era y es precisamente la cuantificación y el desarrollo de costos. Posiblemente los patrones y encargados consideran que es lo más sencillo y por donde hay que empezar en cualquier trabajo, por otro lado, lamentablemente abundan las ofertas de "aprenda a hacer precios unitarios con sólo manejar tal o cual programa" (y bien empleados son enormemente útiles) haciendo creer al usuario común que el ser analista de cantidades y costos es sólo tener una base de datos y saber bajarlos y a lo sumo ponerles otro nombre. Un punto que ha tocado el autor y que me resulta muy pesado, importante y delimitante es sobre la normatividad, y tiene toda la razón en tocarlo pues al 99% de las ofertas de trabajo para cuantificar y hacer costos se les va como si no existiera o lo pasan de noche, pero no sólo ahí, también en el diseño, a mi me han tocado gerentes de proyecto en la dirección de vialidad que me pedían rejillas de riel de ferrocarril cuando era propiedad federal y sólo robándomelos podía cumplir con "el concepto"; o gerentes de la comisión de aguas que me preguntan por que no ahorro poniendo el drenaje y el agua potable en la misma zanja. Pero esos ejemplos son los que se ven, lo que no se ve al inicio es cuando tengo una obra en donde por cada unidad que haga pierdo y pierdo. Otro punto de este delicado asunto de construir y procurar dinero es que del lado del cliente no se tiene una forma veraz, apegada a normas y seguridad y mucho menos documentada de poder evaluar una propuesta y eso nos lleva a otorgar construcción y supervisión a un postor con precios de risa, que obviamente conviene a corto plazo pero que a la larga nos darán muchos dolores de cabeza y más del bolsillo. Por ejemplo he perdido muchos contratos y ganado otros y en los primeros no es raro que yo me encuentre tubería de cobre tipo m en instalaciones de gas, creo que es un problema serio toda vez que hemos supeditado casi por completo la calidad y hechura a los costos, si esa situación la transporto a los automóviles me encuentro como sabemos que un freno ABS es opcional por más que en la realidad sea una cuestión de seguridad y aveces de tu vida y no un lujo, es como si para ahorrar llegara a pedir un auto sin cinturones de seguridad ni limpia parabrisas, al fin que como dicen la obra debe durar mientras se cobra, pero es una cuestión de los dos lados, del constructor y del cliente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
23 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-05
Comentarios por: Carlos A. H.
artículo
 
Muy buenas observaciones mostradas en el artículo. Los "pequeños" detalles que hacen perder $$
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
23 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-09-15
Comentarios por: RAFAEL GONZALEZ G.
Errores comunes enla cuantificacion
 
Para mi, aparte de los errores comunes en la sumas y de dedo , son los de falta de conocimiento técnico del proceso de la obra principalmente por el realizador el presupuesto.... porque muchas veces se pone al que es mas rápido en la maquina y el programa, mas no al que conoce mejor el proceso de ejecución de la obra...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Errores comunes en la cuantificación , 2014-09-18
Comentarios por: Nicolás Ortega Aguilar
 
En mi punto de vista, considerando los incrementos que la misma normatividad de obra permite, los errores se deben principalmente a que a dicha actividad no se le ha otorgado la importancia que requiere, ya que como bien dicen un error puede significar perder un concurso o tener perdidas (problemas) durante la ejecución de la obra y lo que mi experiencia como auditor me ha mostrado es que normalmente el que realiza las cotizaciones y prepara concursos no se auxilia con el personal operativo de campo quienes le pudieran orientar si lo considerado en la cotización es lo correcto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ERRORES COMUNES EN LA CUANTIFICACION , 2014-09-16
Comentarios por: Arturo Cortez Caceres
EL ARTICULO
 
Los diez puntos que se mencionan son una realidad y hay que trabajar en ese sentido para minimizarlo. Lo que se debería de hacer es implementar mas y mejores cursos de interpretación de planos y presupuestos en las universidades y escuelas técnicas. Yo me he encontrado con ingenieros que prefieren dibujar que hacer un presupuesto, muchas veces no le pusieron "mente a la clase" en la universidad" y ahora que están en la calle se dan cuenta que su realidad es otra. Otro factor es la poca preparación que traen los alumnos de la educación secundaria, eso les resta en su capacidad de razonamiento y comprensión de las cosas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
10 ERRORES EN LA CUANTIFICACION DE OBRA , 2014-09-19
Comentarios por: MIGUEL ANGEL VARGAS
LA IMPORTANCIA DEL CUANTIFICADOR
 
ES GRATO SABER DE ESTAS OBSERVACIONES Y APLICARLAS LA IMPORTANCIA DE UN CUANTIFICADOR CON EXPERIENCIA Y VISIÓN DE OBRA LECTURA DE PLANOS PARA ENCONTRAR LO QUE EL DIBUJANTE NO REFLEJO EN LOS PLANOS Y SACAR EL PROVECHO A ESTOS DIEZ PUNTOS QUE NOS DAN UN GRAN PANORAMA PARA GANAR O PERDER EN LA OBRA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
10 ERRORES COMUNES EN LA CUANTIFICACION DE OBRA , 2014-09-22
Comentarios por: Ancizar Gerena Vasquez
MUY BUENO
 
Es muy importante por que por mas que se aproxime los presupuestos de una obra siempre terminan desbordándose los costos independientemente de las causas que lo originen, y es que fuera de estos errores que se enumeran faltan muchos que son relevantes a la hora y el principal radica en la poca visión que se tiene del proyecto, que cuando vamos a ejecutar la obra se hacen visibles, ademas como dice la nota muchas veces presupuestamos con unos precios y en el momento de ejecutarlos estos han cambiado, o los proveedores cambian en muchos casos esto causa aumenta los fletes que se han de cancelar, de todos modos es un juego milimétrico donde muchas veces juega la suerte de que lo que se presupuesto se cumpla.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-09-15
Comentarios por: Ing. Pedro Mata Casillas
como buenas las observaciones en relacion con la e
 
creo que todos en particular los recién egresados hacen bien en tomar nota de las referencias , esto marcaría puntos a favor a la hora de la aceptación y consecuente ejecución con éxito de sus proyectos , sin que exista dolo involuntario en perjuicio de sus clientes o en su defecto en detrimento de la ejecución a feliz termino de la obra en cuestión.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2014-09-20
Comentarios por: martin pacheco
10 errores comunes en la cuantificacion de obras
 
es muy cierto lo expresado en el articulo, lo mas preocupante es que como dice otro comentario, en las universidades y en la mayoría de los despachos y constructoras, no es algo importante, a lo que se dedique inversión y personal, y eso acarrea gastos de mas y hacer obras sin orden, por otra parte, esta situación nos permite seguir con nuestra actividad (soy analista de costos) como externos o freelance, y en mi personal experiencia es triste que estudiantes me busquen para hacer sus trabajos académicos, ya que en las facultades, hay poca importancia en este importante tema. hay en el marcado algunos programas para hacer cuantificaciones con un alto grado de certidumbre y muy sencillos de usar en cad, pero estos son poco conocidos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CUANTIFICACIONES Y COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN. , 2014-09-22
Comentarios por: ARQ. SERGIO DÁVILA SANTAELLA
 
En pocas palabras diría que los calculadores o cuantificadores de unidades de obra así como los analistas en costos, deben haber tenido alguna experiencia en campo desde el terreno o actividad correspondiente como para entender de manera más objetiva un proceso de construcción. No es una actividad menor ser generador o analista pues desde ese punto de partida se puede tener éxito o fracaso en un contrato de obra. Lo sé bien pues llevo 30 años construyendo y los primeros fueron una pesadilla para mí por falta de análisis adecuados en el proceso de armar presupuestos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
10 errores comunes en la cuantificacion de obra . , 2014-09-22
Comentarios por: MANUEL MASTACHI
identificar inclusion de obras complementarias .
 
EN GENERAL ES MUY IMPORTANTE EL CONJUNTO DE CONCEPTOS MENCIONADOS , SIN EMBARGO CREO QUE HACE FALTA PUNTUALIZAR TAMBIÉN LA IMPORTANCIA DE LOS CÁLCULOS DE OBRA ELÉCTRICA , HIDRÁULICA Y SANITARIA , ETC. COMPLETOS ; PORQUE LUEGO RESULTA LA OMISIÓN DE ALGÚN SISTEMA , DEBIDO A SU OMISIÓN EN LOS CÁLCULOS DEL CONSTRUCTOR Y TRATAN DE CORREGIRLO EN FORMA HECHIZA E INCOMPLETA . - OTRO PUNTO IMPORTANTE PARA LA FORMACIÓN DE CALCULISTAS COMPETENTES EN LAS CARRERAS PROFESIONALES ; ES EL DE INCLUIR UNA MATERIA DE "CUANTIFICACIÓN Y COSTOS" EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA (CIVIL , MECÁNICA , ELÉCTRICA ) Y ARQUITECTURA , PARA CREAR DESDE "LAS AULAS PROFESIONALES" ESA METODOLOGÍA DEL CÁLCULO Y ACOSTUMBRAR DE MANERA OBLIGATORIA Y CASI AUTOMÁTICA A TODOS LOS PROFESIONISTAS DEL RAMO A "PENSAR DE MANERA APROPIADA ,CONFIABLE Y CON CALIDAD" PARA LA EJECUCIÓN DE SUS PROYECTOS ,SEAN DEL TIPO QUE SEAN .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Errores en cuatificacion de obra , 2014-09-20
Comentarios por: Manuel Ortega Farfan
 
El peor error se produce cuando el diseño esta incompleto o el cuantificador olvida items o aspectos importantes del análisis de riesgo. Solo pueden ser detectados por un buen gestionador del proyecto que usa frecuentemente "la cuenta de mi abuelita" que, en serio, significa tener y llevar bien los costos conceptuales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
errores en cuantificación de volumenes de obra , 2014-09-20
Comentarios por: Carlos Ramírez Gómez
con 4. ver comentario.
 
El artículo, me parece útil e importante, entre las actividades de construcción se considera la cuantificación como un trabajo que pueden hacer los estudiantes, o los pasantes o los técnicos que empiezan su actividad profesional, sin embargo esto representa un error que puede ser muy costoso en una empresa o en un organismo público. Algo que me parece que no se menciona es que en cuantificación de proyectos grandes necesariamente debe hacerlas un equipo de varios técnicos, estos deben estar bajo la dirección de un técnico con visión de conjunto, y como ya se dijo con experiencia, cuando se termina un presupuesto, éste debe someterse a la revisión y opinión de los responsables de cada especialidad, y comentar las opiniones, evaluarlas y si es necesario modificar el presupuesto las veces que sean necesario, se que es difícil hacer lo anterior por los tiempos cortos para entrega como sucede casi siempre, pero debe uno pensar que los errores o impresiones en papel siempre tienen menos riesgos y son mas baratas que en obra. Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
error # 3 , 2014-09-22
Comentarios por: rodolfo govea
10 errores
 
Respecto al error 3, el precio de alzada también abarca la parte legal ya que en los contratos es un punto débil y factible para entablar una demanda por la elevación de los costos de la obra al no manifestar en un contrato " a precio de alzada " ojo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-22
Comentarios por: Enrique José García Salamanca
 
Excelente articulo, para el caso particular, en obras en ríos y otras en zonas rurales, donde las bases de datos de programas comerciales, sirven únicamente como referencia y es común no estén analizados costos de ítems como : movilización y desmovilización de maquinarias, dragado, suministro e hinca de pilotes, pre-excavado de pilotes, Suministro e instalación de enrocados de protección, suministro e hinca de tablestacas, construcción de geoestructuras , además normalmente no incluyen costos de planes de manejo ambiental, de seguridad industrial y de señalización que exigen las autoridades y la interventoría de obra en estos temas. Para estos casos particulares recomendaría elaborar el presupuesto, con precios de la región teniendo en cuenta: - La elaboración de cotizaciones de insumos de materiales, mano de obra y alquiler de equipos diligenciados por el personal de campo del proyecto, en el sitio donde se va a realizar la obra. - Para lo cual es útil preparar un formato de precios básicos del sitio, en el que se incluyan los precios de los materiales básicos puestos en el sitio de la obra o en su defecto su precio en la fuente de explotación y la distancia y costo del sobreacarreo, el costo de materiales que no se consiguen en el sitio de la obra pero si se pueden establecer mediante cotizaciones en poblaciones cercanas junto con el costo de su transporte. Incluir costos de precios de alquiler de equipos , movilización y desmovilización y costos de mano de obra. - No olvidar en el presupuesto otros costos que se incluyen normalmente en costos de administración como son, los de personal: director del proyecto, ingeniero residente, profesionales de gestión de calidad, de gestión social, de seguridad industrial, ambiental, celadores, secretaria, etc. costos de telecomunicaciones, y mantenimientos, transportes, viáticos de ingenieros y especialistas, primas regionales, costo de la valla del proyecto, costos de ensayos de laboratorio, por locaciones. Impuestos nacionales, locales y pólizas. - Preferentemente considerar en el presupuesto los costos de ítems de planes de manejo ambiental, señalización o menos recomendable ya que generalmente se utilizan sumas globales en el AIU y no permiten establecer con precisión el alcance de estas labores. - No olvidar en el diseño y en la elaboración del presupuesto, que normalmente la construcción de las obras hidráulicas en ríos, se inicia en época de niveles medios o altos, que no necesariamente son los bajos, ideales para la construcción de las cimentaciones y zonas inferiores de estas obras y por consiguiente para realizarlas a tiempo, requieren de procedimientos o metodología que demandará sobrecostos si no se han previsto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-15
Comentarios por: mario heredia
Bueno
 
Te da una clara visión de como debes cuantificar todas tus actividades
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-19
Comentarios por: Miguel Mejía
 
La experiencia de construcción a pie de obra es fundamental para establecer costos reales en la construcción. Conocer los sistemas constructivos y sus procesos. El común de profesionales de la construcción utiliza León mayor análisis los índices y resultados publicados por determinados gremios, sin considerar el lugar a aplicar y su contexto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Correccion de errores , 2014-09-20
Comentarios por: Oswaldo Ordoñez Moreno
Proceso de cuantificacin
 
Como siempre van a presentarse errores de cálculo y humanos hay que incluir el cálculo de los costos imprevistos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Personal profesional en la cuantificación , 2014-09-25
Comentarios por: Arq. Ma. Luisa Burgos Gómez
 
Por la experiencia que he tenido, he observado que no se da importancia al nivel profesional de un cuantificador y por lo regulas ocupan gente sin experiencia por no pagar lo que se debe a un profesional, por lo tanto, el trabajo no resulta con la calidad requerida y desde el principio no se obtienen datos verídicos de la obra por no observar lo mencionado por ustedes en su trabajo. Vuelvo a hacer incapie en que se debe ocupar personal profesional y del ramo de la construcción,bien remunerado para poder exigir buen resultado en el trabajo y tener una buena base para la elaboración de la obra tanto técnica como económicamente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-20
Comentarios por: Ing. Jose Angel Tostado Casillas
 
Me a tocado, que en varias ocasiones las personas que tienen como base la Ley de Pareto se lo toman muy en serio y el problema viene después ya que ese 20% faltante hace falta al momento de cobrar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentarios del artículo de errores de cantidad , 2014-09-23
Comentarios por: ignacio gutiérrez gerardo
 
La mayoría de errores en la medición y cuantificación he observado, que se deben en gran parte a los detalles y a la demasiada experiencia dado que conforme se siente uno con mas experiencia se tiende a omitir pasos en los procedimientos y a delegar sin supervisión.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Errores comunes en la cuantificacion , 2014-09-20
Comentarios por: Williams Baca Béjar.
Muy bueno
 
Es un acierto tener vuestro punto de vista, sin embargo en toda obra se debe seguir la secuencia de actividades en forma secuencial, teniendo cuidado de los errores que se pueden cometer si no se cumple estríctamente con las Normas en los diferentes procesos constructivos, evitando de esta manera las pérdidas tanto materiales, económicas y personales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
volumenes de obra , 2014-09-25
Comentarios por: Arq. Ramiro Jijón Franco
5
 
Uno de los problemas a afrontar, es el método de levantamiento de cantidad de obras. es importante la elaboración de plantillas que minimicen las equivocaciones, y permitan ubicarlas. trabaja referenciando en ejes es un buen sistema, a mi me ha dado resultado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
los 10 errores comunes , 2014-09-23
Comentarios por: JOSE MARTINEZ REYES
 
MUY VÁLIDOS Y ÚTILES COMENTARIOS PUES CON ESTOS SE AFIRMA QUE LOS ARQUITECTOS DEBEMOS ESTAR ACTUALIZADOS EN CONOCIMIENTOS DE PRESUPUESTOS , COSTOS DE LOS MATERIALES Y PRECIOS UNITARIOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-21
Comentarios por: Ernesto Esses
 
Me parece un buen articulo y en particular la mención a los puntos 1 y 2. Una buena interpretación de los planos de proyecto y "saber como se va a ejecutar la obra", es la clave.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CUANTIFICACION PRESUPUESTAL , 2014-09-21
Comentarios por: fabio garzon daza
BIEN EL ARTICULO
 
Los errores que se mencionan son ciertos ciento por ciento y hay que lograr buscar exactitud. Se debería indagar a fondo en la interpretación de planos y presupuestos en cada una de nuestras obras. Debemos interesarnos mas en el ámbito de presupuesto es una de las actividades como la cimentación las estructuras y no le damos la importancia debida por esto nos encontramos con esas sorpresas desagradables. debemos inculcar esta practica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Errores comunes en la Cuantificacion , 2014-09-21
Comentarios por: Jota eFe Jota Arquitectos Constructores .
La importancia , Dimensión y Trascendencia del Pro
 
Simplemente , es la parte modular de un Proyecto Ejecutivo Construido , por eso es de suma importancia , que después de asignada una obra , sigue el Análisis Real de Obra o Valor de Mercado , para de esta manera conocer los conceptos en los cuales hay que verlos con lupa , gracias y saludos .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion de expertos , 2014-09-24
Comentarios por: Vicente Rosas
10 errores comunes en la cuantificacion de obra
 
los datos proporcionados por el autor si son de suma importancia, pero algunos de los compañeros han extendido otros errores que son relevantes también, experiencia compartida con el cuantificador y el supervisor de obra, tiempos muertos, higiene y seguridad de gran importancia hoy en día, capacitación de personal, supervisor de seguridad e higiene, cambios climáticos en fin todo lo que se debe tener para hacer un costo preciso no es factible porque existen demasiadas variantes de acuerdo a cada uno de los proyectos, y al concursar cada uno en base a su experiencia ve los prost y los contras eso determina que el cliente elija al que mas le convenga ( a veces es mas barato) pero eso refleja la poca importancia de asegurar que el material es el mismo que todos están ofreciendo no es lo mismo pintar con vinílica de 100 que con vinílica de 1500 solo un ejemplo de como ganar un concurso gracias por los comentarios saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LOS DIEZ ERRORES MAS COMUNES , 2014-09-22
Comentarios por: MIGUEL GERARDO RIVERA GUTIERREZ
 
ES MUY BUENO SU COMENTARIO DE LOS 10 ERRORES, YA QUE LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA CONSTRUCCIÓN NOS DAMOS CUENTA CON EL PASO DEL TIEMPO EN BASE A TRIUNFOS Y FRACASOS CON CONCURSOS O AL FINIQUITAR LAS OBRAS QUE SE REALIZAN.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Errores cuantificación , 2014-09-22
Comentarios por: Martha Inés Alonso
Contenido
 
Muchos errores se generan porque nunca hay el tiempo suficiente para revisar el documento final. Unos minutos bastan.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente , 2014-09-22
Comentarios por: Robin Hernandez
 
El autor da en el clavo con esas sugerencias especialmente con la numero uno, hay que conocer los procesos constructivos sino es imposible evitar los errores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
10 Errores comunes en la cuantificación de obra , 2014-09-22
Comentarios por: Alejandro Mascareñas Rojas
 
Realmente ciertos los errores mencionados, aunque en casos necesarios también es válida la intuición para realizar algunos números cuando se carece de alguna información en un proyecto. Hay ocasiones que sólo te entregan una planta arquitectónica y debe uno cuantificar el total del proyecto sin más información
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre la Cuantificacion , 2014-09-25
Comentarios por: Franklin Ramirez
No
 
Según lo que leí, en nuestro país somos muy pocos los que cuantifica un presupuesto y veo que hay mucha deficiencia en los análisis de costos. por tanto, es necesario aprender los pasos para cuantificar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-28
Comentarios por: Arq,Juan Carlos Martínez Serra
 
Realmente los puntos de la toma de medidas y el no uso de las normativas, son importantes cuando se trata de mayor seguridad en el trabajo realizado. Muchas ocasiones se desvía el presupuesto a intereses de constructores e inversionistas dejando a un lado las normas y variando medidas. Todo esto al final es perjudicial para la obra que se está creando.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
10 errores comunes en la cuantificación de obra , 2014-12-02
Comentarios por: Angel Figueroa Yépez
 
Es bueno el comentario, esto como primer paso a un presupuesto, sin embargo me parece que también se necesita el mismo formato de 10 errores comunes en la elaboración de un precio unitario, (ojala tuvieran acceso a él los técnicos que elaboran el CIPU del G.D.F.)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cuantificacion de obra , 2014-12-16
Comentarios por: roger
cuantificacion de obra
 
Es un dato muy importante para que no corras con los gastos y salgan de tu bolsillo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-01-22
Comentarios por: MAX VERANO
todo
 
se ve que se a experimentado lo suficiente para este art
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ